VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 5 de septiembre de 2011

PERU : Ministro del Ambiente: No habrá muertos por conflictos sociales en este gobierno

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke garantizó que no habrá un solo muerto debido a conflictos sociales, en este gobierno. Según dijo, "existe una visión diferente" en la forma de afrontar estas diferencias al interior del país.
"Estoy seguro de que en este gobierno no van a haber muertos, se valora la vida del ser humano como muy superior por encima de cualquier conflicto, hubo formas completmaente diferentes de ver las cosas".
Así lo afirmó el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, al ser consultado sobre el riesgo que existe de que este gobierno sufra una serie de protestas violentas que traigan consigo muertes de compatriotas.
Para el titular del Minam, "nosotros queremos impulsar las inversiones pero no sea como sean, ni pese a quien le pese, sino las que sean responsables y tengan sostenibilidad".
Por ende, consideró importante que con la Consulta Previa se consulte qué es lo que la gente no quisiera ver pasar por su poblado.
"Eso debería ser antes de que llegue la topadora. Ese es el proceso, que el Estado hará su carretera, seguramente, pero ahora el Estado sabrá que deberá hacer una circunvalación pues la gente no quiere que pase por encima", concluyó a manera de ejemplo.

Fuente : La República

PERU : Son 167 proyectos mineros a la espera de su aprobación

Existen 167 solicitudes de estudios ambientales mineros en evaluación, a la espera de obtener "luz verde", informó Ernesto Bustamante, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Los estudios corresponden a 158 proyectos de la gran y mediana empresa, mientras que solo 9 pertenecen a la pequeña minería y a la minería artesanal.
Para lograr una autorización de una explotación se debe revisar antes el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y en el caso de una exploración, basta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-SD).
Bustamante señaló que tarda la evaluación de un estudio ambiental minero del que exige la norma."Un expediente para EIA demora 375 días en ser evaluado y un estudio de exploración tiene una media de 60 días", indicó.
En ese sentido, consideró a fin de mes presentar un anteproyecto para agilizar los trámites de estudios ambientales que realizan las mineras.

Fuente : La República

LORETO : Señala que Ley de Consulta Previa es paso adelante en democratización

Iquitos, Loreto, (ANDINA). La Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso, es un paso adelante en la democratización del país y su carácter de inclusión coadyuvará a evitar los conflictos sociales, destacó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.
 “Es una norma legal básica e incluyente que va favorecer el clima social y jurídico del Estado”, y, en consecuencia, reforzará la “democratización del país”, aseveró.
Tras indicar que las decisiones siempre se han tomado desde Lima, dijo que ahora la población indígena será partícipe de los proyectos que se ejecuten en sus localidades.
Vásquez manifestó que la aprobación de la ley no generará problemas con los inversionistas, ya que, por el contrario, “ellos quieren reglas más claras”.
“En los países más desarrollados del planeta como Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros, existe estos mecanismos”, declaró a la Agencia Andina.
La autoridad regional resaltó que en el caso de Loreto, el departamento más extenso del país, la Ley de Consulta Previa evitará conflictos especialmente en temas forestales y exploración petrolera.
“Es una norma saludable que va a permitir tener un cabal entendimiento de lo que van a hacer las empresas”, sostuvo tras indicar que ahora los inversionistas darán a conocer sus proyectos y los beneficios que tendrá la zona.
Loreto es el departamento más extenso del Perú al ocupar 369 mil kilómetros cuadrados. Tiene una población de 891,732, según el censo de 2007 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La ley aprobada por unanimidad por el Congreso le da efectividad al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece consultas previas a las comunidades para desarrollar actividades extractivas en sus territorios.
El viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Hugo Cabieses, señaló que la reglamentación de la Ley de Consulta Previa supondrá un esfuerzo multisectorial, liderado por el Ministerio de Cultura.

Fuente : Andina

AYACUCHO : Se avecinan conflictos mineros en el sur de Ayacucho

Ayacucho - Conforme se acerca el 15 de setiembre la tensión de apodera de los pobladores del sur de la región y es que para esta fecha se programó la orden de desalojo de 1,200 mineros informales de la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL), de la comunidad de Pomacocha, distrito de Colta, en la provincia de Paucar del Sara Sara, tras fracasar la mesa de diálogo entre ASMIL y la Empresa Santiago 3, concesionaria de mil hectáreas de terreno.
El presidente de la comunidad de Pomacocha, Percy Cersso, sostuvo que en los últimos cinco años ASMIL, generó 86 millones de dólares producto de su actividad informal sin que se genere beneficio alguno para sus 125 habitantes, de los cuales la mayoría se encuentra en situación de extrema pobreza.
El 4 de agosto se frustró la mesa de diálogo. ASMIL pidió a Santiago 3 les ceda 400 hectáreas a los que Santiago 3 ofreció 25 hectáreas.
El Consejo Regional de Ayacucho (CRA) sesionará el siete de setiembre, donde se estima abordar el tema. La Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos presentarán un informe y se evalúa declarar la situación como un problema social.

Fuente : Correo

PUNO : Representantes de Perú y Bolivia se reúnen para descontaminar el Titicaca.

Puno - Una delegación de autoridades y dirigentes de la República de Bolivia, encabezada por el Diputado Nacional Lucio Huaycho y el Cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma Machaca, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Regional, Mauricio Rodríguez, con la finalidad de conocer de cerca los trabajos de descontaminación del lago Titicaca y el manejo ambiental.
Rodríguez Rodríguez remarcó que el problema de saneamiento y descontaminación del lago preocupa a todos.
Por su parte, el alcalde de Puerto Pérez, Juan Quispe Bautista, los representantes de 16 provincias delegadas, el asesor de la Cámara de Senadores, líderes de la Federación Departamental Túpac Katari, Federación Bartolina Sisa, entre otros, señalaron que se encuentran en Puno para observar el trabajo desarrollado por la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca – ALT en la descontaminación del Titicaca.

Fuente : Correo

HUANUCO : Pobladores de Aucayacu rechazan a minera durante audiencia pública


Cerca de un centenar de pobladores del caserío La Esperanza, jurisdicción del centro poblado Pueblo Nuevo, distrito José Crespo y Castillo, llegaron hasta Tingo María para protestar contra la empresa minera Goldin Mining SAC, a la que acusan de provocar grandes daños al ecosistema y al medio ambiente así como de alterar la tranquilidad de la población.
Aprovechando la programación de una audiencia pública para la presentación del estudio de impacto ambiental, los manifestantes exigieron con pancartas en mano, que la minera se retire de la zona en donde viene realizando trabajos de exploración y explotación de oro desde el 2009
Abel Arce, alcalde del lugar, dijo que la empresa sólo está causando gran contaminación y no genera ningún tipo de beneficio para el sector. Cabe indicar que el estudio de impacto ambiental se presenta con dos años de retraso, cuando debió haberse presentado antes del ingreso a la zona.
El burgomaestre informó que han presentado diversos documentos a las autoridades pero nunca fueron escuchados ni atendidos. “Hoy la población ha decidido no permitir más a esta empresa en su zona”, afirmó, para luego anunciar que harán un plantón y finalmente, si no son escuchados, realizarán un desalojo forzoso.
Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Jesús Guevara Bernal, evitó pronunciarse sobre las presuntas irregularidades en que incurrió la empresa al no presentar a tiempo su estudio de impacto ambiental. Sólo se limitó a responder que ello no había ocurrido en su gestión.
Lo curioso del caso es que mientras ocurría todo este altercado en la audiencia pública, el asesor de la minera, nada menos que el ex director de Energía y Minas, Marco Antonio Torres Marquina, disertaba sobre el estudio de impacto ambiental.
Fuente : Inforegión