VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 6 de febrero de 2012

CUSCO:Viceministro de Minas se reunirá este miércoles con dirigentes cusqueños de Llusco

El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, llegará este miércoles a la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, para reiniciar la mesa de diálogo con los dirigentes del Llusco y atender las demandas planteadas por la población, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
El alto funcionario del MEM, sostendrá una reunión de trabajo con los dirigentes locales a fin de evaluar las denuncias presentadas contra la minera Anabi SAC, por presuntamente contaminar el medio ambiente.
Señaló que espera que, al primar la voluntad de diálogo y negociación entre el Estado y las comunidades, se dejen de lado las posiciones radicales.
Se espera que el miércoles lleguen también los viceministros de Agricultura y de Medio Ambiente, así como funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, expresando así la voluntad del Gobierno de buscar una salida a las demandas de los comuneros.
Según reportes de la zona, un sector de la población de Llusco y zonas aledañas cerraron las vías de acceso al distrito y mantienen una posición intransigente impuesta por el comité de lucha de ese distrito.

Fuente: Andina

Ancash:Ministro de Economia da la razon a Cesar Alvarez sobre el canon minero

El Ministro de Economía Luís Miguel Castilla en conferencia de prensa ofrecida en el local de la Bolsa de Valores de Lima, informó que su despacho había aceptado la propuesta planteada por el presidente de la región Ancash César Alvarez Aguilar en el sentido que la redistribución del canon minero solo se hará a nivel interno. Es decir dicha redistribución solo alcanzará a las provincias y distritos de la misma región y no de otra región.
“Si hemos aceptado la propuesta del presidente de la región Ancash César Alvarez y que la redistribución del canon minero solo se hará de manera interna. Ello significa que dicha redistribución se hará solo para las provincias y distritos de la misma región. Eso de pasar el canon minero a otra región encendería pasiones y chauvinismos. Por eso la redistribución se hará de manera interna. Por ejemplo el canon minero de Ancash de ninguna manera pasará a Huánuco solo se hará para las provincias y distritos de Ancash”, indicó el ministro de Economía.
Esta decisión del Ministerio de Economía y Finanzas tomó de sorpresa a los funcionarios de la región Ancash quienes opinaron que era justo y no iban a permitir que el canon minero de Ancash se vaya a otra región. “Ha sido el planteamiento del presidente regional de Ancash César Alvarez Aguilar que el canon minero tenga una redistribución interna. Es decir aquellas provincias y distritos de Ancash que no tengan muchos ingresos por canon minero pues reciban y así posibilitar el desarrollo de sus pueblos. Esto es un triunfo de la propuesta del presidente regional César Alvarez”, dijo el Dr. Hernán Molina Trujillo Gerente General del Gobierno Regional de Ancash.
En diferentes plazas y manifestaciones de Ancash, César Alvarez señaló que la voz del pueblo ancashino era que haya una redistribución del canon minero de manera interna y no que el canon minero se lo lleven a otras regiones y peor regiones antimineras. “No vamos a permitir que nuestro canon minero se lo lleven a otras regiones. No es posible que el canon de Ancash se lo lleven por ejemplo a la región Puno y que son antimoneros. Que tal gracia. Ellos no quieren dicen que haya contaminación minera en su región pero si quieren recibir el canon minero de Ancash. Eso que no lo vamos a permitir”, decía César Alvarez Aguilar en una de sus manifestaciones realizadas en la ciudad de Carhuaz con ocasión de iniciar la construcción del moderno hospital de dicha ciudad.

Fuente: Diario Ya

PUNO : Lampa inicia primera mesa de diálogo con empresa minera Arasi SAC

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Lampa, Eloy Tumi, informó que el próximo 22 de febrero se desarrollará la primera mesa de diálogo con los representantes de la empresa minera ARASI SAC, a fin de tratar temas de remediación ambiental.
Informó que en la reunión para estblecer el diálogo estuvieron presentes el gobernador de la región Puno Marco Cárdenas, el Superintendente General de Minas Ivan Maravi, y el jefe de la oficina de medio ambiente de la empresa minera ARASI SAC Francisco Quiroz, donde se se acordó desarrollar la primera mesa de diálogo.
En las mesas temáticas se trataran temas del convenio marco, los pasivos ambientales, la reinversión económica y la inversión de proyectos de desarrollo y el pago de los terrenos donde se instaló la empresa minera.

Fuente: Pachamama

MOQUEGUA:Proponen crear comisión de Responsabilidad Social en mesa de diálogo

La propuesta de conformar una comisión de responsabilidad social que analice la problemática minera en la región Moquegua fue discutida por autoridades y representantes de la sociedad civil durante la sesión número 13 de Mesa de Diálogo -que trata este tema- realizada en la víspera en esta ciudad.
En ese sentido, los miembros de este grupo de trabajo podrán hacer llegar en los próximos días los aportes que estimen conveniente a la Secretaría Técnica de la Mesa de Diálogo, a fin de mejorar la propuesta existente, informó José Luis Carbajal, titular de la Oficina de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Añadió que la Secretaría Técnica alcanzará a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) los términos de referencia para la realización de una evaluación hidrogeológica para que formule su propuesta técnica económica.
Durante esta sesión se presentó un representante de la empresa minera Anglo American Quellaveco, quien hizo una breve exposición del Estudio Hidrogeológico del proyecto Quellaveco.
Inmediatamente, el consultor especialista en hidrogeología, Félix Núñez Flores, presentó una propuesta de evaluación del Estudio Hidrogeológico del tajo de mina. Asimismo, se presentó el informe de avances de la Comisión de Medio Ambiente.
La Oficina General de Gestión Social del MEM cumple la función de moderador en este espacio de diálogo. La reunión se desarrolló en el auditorio del Colegio Alberto Conde Vásquez, de esta ciudad, y se prolongó por más de seis horas.
Asistieron a este evento funcionarios de la presidencia del Concejo de Ministros (PCM), de los ministerios del Ambiente y de Agricultura, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Gobierno Regional, de las municipalidades provinciales y distritales de Moquegua, así como representantes de la sociedad civil y de la empresa minera Anglo American Quellaveco.
La próxima reunión de esta Mesa de Diálogo se realizará el próximo 8 de marzo, a las 15:00 horas, en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua.

Fuente: Stakeholders

TACNA:Mantiene cuestionamientos a la ampliación de mina Toquepala

El último viernes, las autoridades de Tacna le recordaron al primer ministro, Óscar Valdés, los cuestionamientos a la ampliación de la mina Toquepala, propiedad de Southern Copper, los mismos que serían discutidos con el mandatario Ollanta Humala.
Valdés prometió a los tacneños un encuentro con Humala, probablemente en quince días, cuando este, según fuentes de Gestión, fue “acorralado” por críticas a la actividad minera en la región.
El congresista electo por Tacna Juan Pari (Gana Perú) informó que si bien Tacna no tiene una postura anti-minera, urge que Southern haga “ciertos cambios” a la ampliación de su proyecto minero.
“La población mantiene sus cuestionamientos, no quiere que sus ríos sean contaminados por la minera”, declaró a Gestión. Pari estuvo junto a Valdés, reunido con el presidente regional, Tito Chocano, para abordar el desarrollo de la zona.
Sobre el encuentro entre las autoridades de Tacna y el mandatario, el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, Víctor Caballero, precisó que Humala “va a escuchar, nada más” el planteamiento que le comuniquen las autoridades de Tacna sobre el caso Southern.
No obstante, según Caballero, en la lista oficial que presentó Chocano, no está como prioridad el caso Toquepala.

Fuente: Diario Gestión

PERU:Alistan casi 20 leyes contra minería ilegal

Diversos ministerios iniciaron la elaboración de los decretos legislativos que servirán para la erradicación de la minería ilegal. El plan fue presentado la semana pasada al presidente Ollanta Humala y al premier Óscar Valdés, pues el Ejecutivo tiene plazo hasta finales de abril para la publicación de las normas en el marco de las facultades legislativas que otorgó el Congreso en diciembre del año pasado.
En paquete
Una fuente del Ejecutivo informó a Perú21 que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar cerca de veinte dispositivos para eliminar esta actividad que —según el propio Ejecutivo— genera US$1,000 millones al año que no pagan impuestos, regalías ni canon minero.
Una norma se encargará de regular el ordenamiento territorial del país, mediante el cual se determinarán las zonas de exclusión minera, así como el uso y ocupación del territorio para la minería en general.
La extracción ilegal de minerales se desarrolla, en la actualidad, al menos, en trece regiones del país, como Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Áncash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.
Asimismo, el Gobierno tendrá nuevas facultades para incautar, administrar y destruir objetos ilegales que se usan para la minería informal, como las dragas.
En zonas depredadas por estas operaciones, se crearán programas de reforestación a cargo de concesionarios en lo que significará una reforma del sistema nacional de gestión ambiental.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo tiene como labor el desarrollo de alternativas laborales (programas de minería ilegal. En el marco de esta reconversión, la Presidencia del Consejo de Ministros implementará mecanismos de diálogo con la población vinculada a este sector informal.
Se estima que más de 100 mil personas están involucradas en la extracción ilegal.
El Ejecutivo también tiene previsto el fortalecimiento de la Autoridad Nacional de Agua, que forma parte del Ministerio de Agricultura. Además, se dará mayor poder a la defensa jurídica del Estado para la protección del patrimonio natural.
Finalmente, habrá un decreto que regulará la minería en la Amazonía.
Crimen organizado
Las facultades también permiten que el Ejecutivo tome medidas por el lado policial. Así, se publicará una norma para reformar el Código Penal, específicamente, en lo referente a delitos ambientales y de trata de personas.
Se modificará la ley de pérdida de dominio —que permitirá la incautación de los bienes generados por la minería ilegal—, así como una nueva ley de lavado de activos.
Por su parte, la Policía tendrá una dirección general que se encargará de la lucha contra el crimen organizado.

Fuente: Perú 21

CUSCO: Pobladores de Llusco otorgaron nuevo plazo para establecer mesa de diálogo

El congresista Rubén Coa Aguilar dio a conocer que tras una nueva reunión de las autoridades ediles de Chumbivilcas y los dirigentes del distrito de Llusco se acordó otorgar un nuevo plazo para hacer factible la presencia de la comisión de alto nivel integrada por representantes del gobierno central.
“Tras los últimos acontecimientos suscitados en el campamento minero de Anabi en Llusco tras el no arribo de funcionarios de gobierno central la semana pasada, felizmente y luego de una nueva asamblea realizada ayer la población otorgó un nuevo plazo”, dijo el parlamentario.
Afirmó que se logró un poco más de tolerancia por parte de la población y sus autoridades por ejemplo en el punto de reunión que en un inicio debía ser en el distrito de Llusco, sin embargo la población finalmente acepto que se realice en Santo Tomas.
“Asimismo se logró un nuevo plazo, felizmente aceptaron un plazo de 72 horas, es decir hasta el miércoles para que se logre el dialogo con el Ministerio de Energia y Minas y funcionarios de otras instituciones vinculadas al tema de la minería en esta zona”.
Hay que señalar que el plazo otorgado permitirá a la comisión conformada por las autoridades regionales realizar las gestiones necesarias para lograr la presencia de los funcionarios de gobierno y lograr una nueva conversación.
“Nosotros estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para lograr la mesa de diálogo, desde un inicio asumimos el tema pero la responsabilidad final se halla en el Ejecutivo nacional”, puntualizó.
Finalmente dijo que se acordó para hoy la realización de una conferencia de prensa por parte de las autoridades y organizaciones distritales y de la provincia en la ciudad del Cusco.
Respecto a la toma del campamento, el parlamentario dijo que la situación debe ser exagerada en su difusión puesto que hasta el momento la situación es de tensa calma.
“En este punto llamo a la tranquilidad para asumir el tema, tanto a la población como a la propia empresa minera que informa de saqueos y actitudes violentistas que en realidad no se han dado”, sostuvo el parlamentario.
La protesta de la población es contra la minera Anabi SAC debido a la depredación del medio ambiente

Fuente: Diario del Cusco

APURIMAC: “Mesas de diálogo no solucionarán conflictos sociales ”

El Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, durante su exposición sobre minería y medio ambiente en la Casa de Cultura de Abancay, el último sábado, aseguró que los conflictos sociales por la minería en el país no se solucionarán con las mesas de diálogo.
Santos Guerrero, también hizo referencia a los proyectos mineros que vienen generando conflictos sociales en el país. Al tomar conocimiento de la medida de protesta que vienen asumiendo los pobladores en diferentes partes del país en rechazo a la contaminación minera existente, arremetió contra la política que viene implantando el Presidente de la República Ollanta Humala Tasso.
Para el Presidente Regional de Cajamarca los conflictos sociales por la minería en el país no se solucionaran con las mesas de diálogo, que a su opinión son una “farsa”.
“El capital transnacional nunca dialoga, sino impone, todavía encontraran autoridades a quienes les ponen precios y los votos los botan al tacho de la basura para que mande las botas y no los votos y eso no es posible”, afirmó Santos.
Según el Mandatario Regional las inversiones en el país se basan en función a las ambiciones de los grandes capitales, dijo “no hay en el Perú una inversión que ha sido priorizado por el Estado, no me dirán que Yanacocha, Conga, Las Bambas y otros son proyectos priorizados por los peruanos”.
Asimismo, cuestionó las acciones emprendidas por el Gobierno Central, ya que no está dando cumplimiento a la promesa de la gran transformación, que se ha convertido a opinión de Santos en el proyecto de la “gran frustración”.
“Si el presidente de la República Ollanta Humala Tasso sigue con su política neoliberal vamos a decirle que nos devuelva nuestro voto, porque nosotros hemos apostado por la gran transformación y por el desarrollo de los más pobres del país”, afirmó.
PLAN NACIONAL DE REGIONALIZACIÓN
El Presidente Regional de Cajamarca, tras su paso en la Cuarta Asamblea General Ordinaria de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del País, alcanzó una propuesta para impulsar el Plan Nacional de Regionalización. La idea es armar un debate con todos los presidentes regionales y gobiernos locales para llegar a un consenso, comentó durante su participación en el foro realizado en Abancay.
Mencionó que el referido documento fue consultado a organismos internacionales y tiene una base teórica, histórica, programática y de consenso político, por lo que espera que sea respaldado por sus homólogos de las diversas regiones del país.

Fuente: El Pregón

PERU:Producción 2011 de Cobre, Estaño, Zinc, Plomo, Hierro, Oro, Plata, Molibdeno, Tungsteno

La producción peruana de cobre fue de 122,642 toneladas métricas finas (TMF) en diciembre del 2011, 6.49 por ciento más con relación a la del mismo mes del 2010 (115,171 TMF), reportó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La Dirección de Promoción Minera (DPM) del MEM indicó que este crecimiento se debe principalmente a los incrementos observados en la producción de Xstrata Tintaya (43 por ciento), Minera Milpo (28 por ciento) y Minera Antamina (24 por ciento).
Minera El Brocal y Minera Cerro Verde, por su parte, informaron una disminución en su producción de 24 y 18 por ciento, respectivamente.
La producción acumulada de cobre en el 2011 fue de un millón 235,198 TMF, menor en 0.96 por ciento a la del año 2010 (un millón 247,184 TMF).
La producción de zinc fue de 102,262 TMF en diciembre del año pasado, disminuyendo 6.26 por ciento frente a la del mismo mes del 2010, cuando reportó 109,087 TMF.
Este resultado se explica por la menor producción de este mineral en Volcan Compañía Minera (-33 por ciento), Empresa Minera Los Quenuales (-32 por ciento) y Minera Colquisiri (-31 por ciento).
Los mayores crecimientos se dieron en la producción de Catalina Huanca Sociedad Minera (36 por ciento) y Compañía Minera Milpo (27 por ciento).
En el 2011 la producción acumulada es de un millón 255,899 TMF, cifra inferior en 14.59 por ciento a la del año 2010, que fue de un millón 470,450 TMF.
Por su parte, la producción de plomo fue de 20,896 TMF en diciembre del 2011 y se incrementó 6.67 por ciento respecto al mismo mes del 2010, cuando ascendió a 19,589 TMF.
Dicho resultado se explica por la mayor producción en Minera Atacocha (82 por ciento), Pan American Silver Mina Quiruvilca (37 por ciento) y Catalina Huanca (32 por ciento).
En Minera Los Quenuales y Volcan Compañía Minera la producción disminuyó en 57 y 27 por ciento, respectivamente, en comparación a lo reportado en diciembre del 2010.
La producción de plomo en el 2011 fue de 230,019 TMF, menor en 12.20 por ciento a la del 2010, que fue de 261,990 TMF.
La producción de hierro fue de 736,944 toneladas largas finas (TLF), en el último mes del 2011, lo que representa un aumento de 24.54 por ciento en relación a la diciembre del 2010 (591,721 TLF).
Shougang Hierro Perú es la única empresa productora de este mineral a través de su unidad CPS, que está ubicada en Ica.
Durante el 2011 la producción acumulada de hierro fue de siete millones 10,938 TLF, 16.02 por ciento más frente a la del 2010 (seis millones 42,644 TLF).
La producción peruana de oro fue de 13 millones 713,769 gramos finos en diciembre del 2011, lo que supera en 6.79 por ciento a la de diciembre del 2010, que fue de 12 millones 842,312 gramos finos, anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
La Dirección de Promoción Minera (DPM) del MEM explicó que este resultado se debe a la mayor producción que se registró en Minera La Zanja (61 por ciento), Xstrata Tintaya (59 por ciento) y Barrick Misquichilca (52 por ciento).
En Minera Ares y Minas Buenaventura la producción disminuyó en 36 y 16 por ciento, respectivamente, en comparación a lo reportado en diciembre del 2010.
La producción acumulada de oro en el 2011 fue de 164 millones 13,489 gramos finos, menor en 0.04 por ciento a la del 2010 (164 millones 84,389 gramos finos).
La producción de plata tuvo un descenso de 3.95 por ciento al reportar 300,141 kilogramos finos en diciembre de 2011 menor a los 312,499 kilogramos finos en diciembre del 2010.
Esta disminución se debe a la menor producción de Minera Ares (-28 por ciento), Minera Suyamarca (-28 por ciento) y Volcan Compañía Minera (-25 por ciento); mientras que Minas Buenaventura tuvo un incremento de diez por ciento.
En el 2011 la producción acumulada fue de tres millones 414,010 kilogramos finos, menor en 6.22 por ciento a la del mismo período del 2010 (tres millones 640,465 kilogramos finos).
Por su parte, la producción de molibdeno fue de 1,861 toneladas métricas finas (TMF) en diciembre del 2011, 3.50 por ciento más respecto a las 1,798 TMF de diciembre del año previo.
Este mineral es producido por Southern Peru Copper Corporation Sucursal del Perú, Cía. Minera Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde.
En el 2011 la producción acumulada de molibdeno fue de 19,141 TMF, superior en 12.84 por ciento a las 16,963 TMF del año 2010.
La producción de tungsteno en diciembre del 2011 fue de 26 TMF, menor en 57.73 por ciento a la del mismo mes del 2010 (61 TMF).
La producción acumulada de este mineral en el 2011 fue de 546 TMF, menor en 23.81 por ciento a la del año 2010 (716 TMF).
Finalmente, la producción de estaño a cargo de la única empresa productora (Minsur) fue de 2,258 TMF en diciembre del 2011, 6.42 por ciento menos a las 2,413 TMF del mismo mes del 2010.
En el año 2011 la producción acumulada de estaño fue de 28,882 TMF, 14.67 por ciento menos que la del 2010 (33,848 TMF).

Fuente: Andina

TACNA:“No es conveniente retirar agua a minera Southern”

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región Tacna (Amret), Santiago Curi Velásquez, consideró de extremista la posición de cancelar las licencias de agua a la empresa minera Southern Peru para el uso del recurso hídrico para la explotación de los yacimientos en Toquepala y Cuajone.
POSICIÓN
Desde su punto de vista, tanto las autoridades nacionales como de la región deben lograr el consenso durante la reunión de la mesa de trabajo que sostendrán hoy con el premier Óscar Valdés. “No se puede cortar el agua a nadie, todo tiene un proceso, hay que tener en cuenta que existen convenios internacionales, autorizaciones del ANA (Autoridad Nacional de Agua) y decir que se devolverá el agua no es oportuno, lo ideal sería dar un tiempo perentorio”, sostuvo.
Luego de este plazo la empresa Southern Peru y otras mineras que realicen actividades mineras deben buscar otras fuentes de recurso hídrico para que no se afecte el agua de la cabecera de cuenca.
Agregó que los miembros del Amret se reunirán con el premier a partir de las 3 p.m. en el auditorio de la Zofratacna.

Fuente: Correo

PUNO : Mineros informales ocasionan colapso de carretera

A consecuencia de la actividad minería informal que se realiza en el sector de Pampilla en la provincia de sandia, la carretera desvío de Sandia a Rinconada está a punto de colapsar, generando preocupación entre los transportistas.
Mineros informales están realizando las excavaciones al borde de la carretera que conduce hacia las localidades de Sandia y a las poblaciones mineras de Ananea y Rinconada, generan gran peligro a gran cantidad de vehículos que transitan a diario por esta carretera.
Con el propósito de extraer material aurífero para posteriormente procesar en los lavaderos de oro, desde hace tiempo se realizan excavaciones con maquinaria pesada en la zona denominada pampilla en el borde de la carretera que dejo una pendiente de aproximadamente 8 metros de altura.
Según las primeras indagaciones, el responsable de los trabajos de excavación sería uno de los propietarios del terreno superficial de nombre Isidro Calizaza, quien no contaría con la autorización para las operaciones mineras, poniendo en evidencia la falta de interés de parte de las autoridades.
Sin embargo, los responsables de la Dirección Regional de Energía y Minas y la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, hasta el momento no se pronuncian respecto a los trabajos en la zona.

Fuente: Pachamama