VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 20 de diciembre de 2011

PUNO : MINSUR no asiste a diálogo y municipios de Melgar amenazan paro


Pobladores de la provincia de Melgar en número de setenta entre alcaldes y tenientes gobernadores que arribaron en la víspera al gobierno regional de Puno, acordaron que la empresa MINSUR responda a sus pedidos antes del 28 de diciembre, caso contrario ingresarán a una huelga indefinida a partir del 16 de enero 2012.
La reunión fue para que se realice una mesa de diálogo entre representantes de la empresa minera MINSUR y los pobladores afectados por la minería, motivo por el cual en este evento también fueron invitados los representantes de la empresa minera, los cuales no asistieron.
Este convenio es para que la empresa MINSUR sea socio estratégico para temas de desarrollo en infraestructura vial y manejo integral de cuencas entre otros.
La reunión se llevó en el auditorio del Gobierno Regional de Puno presidida por el gerente general Alcides Huamaní, gerente de Desarrollo Económico, Jorge Caro, y el director Regional de Energía y Minas de Puno, Gerardo Smith Quispe.
El alcalde del distrito de Nuñoa y presidente de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de Melgar, José Silvestre Tito, señaló que Minsur no quiere conversar con los pobladores de la zona, pese a la solicitud de diálogo.
El alcalde reiteró que el pedido de la población es convertir a la empresa Minsur en socio estratégico para el desarrollo en infraestructura vial de los distritos y comunidades que están en sus alrededores.
Por su parte la empresa Minsur emitió un documento indicando que las Mancomunidades Municipales solo pueden recibir donaciones y no están autorizadas a recibir dinero en el marco de acuerdos con prestaciones recíprocas.


Fuente : Pachamama

MOQUEGUA : Opositores a la minería dan plazo de 24 días al gobierno para revisar concesiones mineras


Las organizaciones agrarias participantes en el último Congreso social realizado en el distrito de Carumas acordaron promover una consulta vecinal en otros tres distritos de la zona alta como Carumas, San Cristóbal y Cuchumbaya sobre el proyecto minero Quellaveco.

Asimismo dieron un plazo de 24 días al Ejecutivo para que revise las concesiones mineras, así como para desactivar la mesa de diálogo que desarrolla desde marzo de este año el gobierno regional para buscar la viabilidad del proyecto cuprífero.

Entre otros puntos, decidieron exigir a los alcaldes distritales y provinciales emitir un pronunciamiento y marcar una posición en torno a la minería y el agro.

Alberto Choque, dirigente del Frente Interdistrital de Defensa del Agua, sostuvo que a la vez se está reclamando a la Southern Perú pagar una compensación de S/.2 millones 500 mil por los más de 40 años de operación de su mina de Cuajone.


Fuente : Cordinadora Nacional de Radio

PERU : Vena Resources invertirá US$ 1.26 millones en explorar propiedad Pucará


Vena Resources anunció hoy que recibió el informe técnico “Informe de exploración en la propiedad de Pucará (Puno)", el cual recomienda un programa de exploración de 1.26 millones de dólares para la perforación diamantina y desarrollo subterráneo a lo largo del corredor estructural mineralizado (oro, plata, cobre, plomo y zinc).
Dicho monto también será destinado para la prueba de tonelaje bruto potencial de cobre y oro en el objetivo de pórfidos identificado al este del corredor mineralizado.
El informe técnico fue preparado por Steven Park, un geólogo consultor independiente, de conformidad con el Instrumento Nacional 43-101 (NI 43-101) para Candelaria Silver, una subsidiaria de la minera canadiense Vena Resources.
El informe técnico fue elaborado para ciertas concesiones mineras conocidas como propiedad Pucará, ubicada en el distrito de San Román (Puno).
Pucará es 100 por ciento propiedad de Candelaria Inversiones Mineras, una subsidiaria al 99.99 por ciento de Candelaria Silver.
El informe técnico se basa en los resultados del trabajo realizado en Pucará por Vena desde el 2007 y se complementa con la perforación diamantina y otros datos geofísicos de un operador anterior que exploró la propiedad en los años 2005 y 2006.
La base de datos utilizada para el informe técnico incluyó mapeo geológico detallado, 734 muestras de la superficie de las trincheras y afloramientos, 320 hoyos de perforación diamantina superficial por un total de 6,328 metros y dos pruebas metalúrgicas preliminares.
Las 1,662 hectáreas de la propiedad Pucará se encuentran a 800 kilómetros al sureste de Lima y abarcan el sector occidental de una aparente caldera de diez kilómetros de diámetro en areniscas y rocas volcánicas andesíticas volcanoclásticas.
La infraestructura de la propiedad es excelente, su ubicación es de unos dos kilómetros al oeste de la carretera Juliaca - Cusco y una conexión con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Según el NI 43-101, el programa de exploración realizado hasta la fecha ha demostrado un amplio potencial para la propiedad Pucará.
Los resultados de la perforación y muestreo subterráneo en las vetas en el Corredor Principal Estructural muestran el potencial de desarrollo de importantes recursos minerales a lo largo de estas vetas.
Una exploración potencial más conceptual de la propiedad, descubriendo un sistema de pórfidos de cobre y oro en profundidad, es un objetivo realista que debe tener la misma prioridad con el programa de exploración subterránea propuesto.
También concluye que la propiedad tiene un potencial minero rentable que justifica la continuación de los programas de exploración diseñados para poner a prueba los modelos descritos en el informe.
Finalmente, indica que el enfoque general está equilibrado con al menos dos subproyectos que permitan avances paralelos hacia estudios de evaluación de recursos más formales.
La planificación está en marcha para implementar el programa de trabajo recomendado en el informe técnico, compuesto por cinco hoyos de perforación diamantina por un total de 1,600 metros para poner a prueba la continuidad de las vetas Gladys, Lucero y Mina de Plata, así como un objetivo de mayor tonelaje potencial de cobre y oro.
Vena Resources tiene la intención de complementar esta perforación por un desvío subterráneo que va a permitir una evaluación de las vetas diferentes dentro del Corredor Principal Estructural.
El desvío está previsto de alrededor de 700 metros de largo y está diseñado para pasar inmediatamente por debajo de los 14.92 metros de 0.23 gramos de oro por tonelada, 18.66 gramos de plata por tonelada y 8.3 por ciento de plomo hallado en el hoyo PK-018-07 en Lucero.
Un aumento de la superficie está previsto en este punto para definir con mayor precisión la mineralización de Lucero, y también para proporcionar ventilación y una vía de escape en la medida que el desvío continúe hacia el norte de la zona de la Mina de Plata.
El vicepresidente de Exploración de Vena Resources, David Bent, declaró que el informe técnico proporcionará el impulso necesario para un programa de exploración centrado en evaluar los dos objetivos principales en la propiedad Pucará.
“El éxito durante esta etapa crítica conducirá hacia la definición de los recursos y el agresivo desarrollo de la propiedad", manifestó.


Fuente : Andina

PERU :"Debe haber minería allí donde existan recursos minerales"


Según el presidente del Ingemmet, en todo lugar donde existe mineral debe hacerse operaciones mineras, pero hacerlo cuidando el medio ambiente es una obligación.
¿Cuántas concesiones mineras otorgarán en el 2011?
Al cierre de este año 7.500.
No le parece un número excesivo. La ONG Cooperacción cuestiona la forma como su entidad otorga esas concesiones. De hecho, en los últimos cinco años el número de concesiones se elevó en 50%.
Esto se debe al auge de la minería en el mundo. Los precios de los metales están altos, entonces los mineros solicitan las concesiones y nosotros somos la entidad del Estado que atiende a los usuarios mineros. Nosotros no buscamos dar concesiones, las otorgamos a quienes cumplen con todos los requisitos de la ley. No damos concesiones porque se nos ocurre, sino por la alta demanda.
¿El reordenamiento territorial modificará esta explosión en la  entrega de concesiones? Es decir, establecer dónde sí y dónde no debe haber minería.
Es que no. Debe haber mina allí donde exista recurso mineral. Primero porque si hay mineral económico, genera riqueza y hay que minarlo.
Pero usted omite el costo ambiental de la actividad minera. Por ejemplo, los expertos dicen que no debería haber minería en las cabeceras de cuenca.
Eso no es así. Le pongo un ejemplo: el río Amazonas. ¿Dónde nace el río Amazonas? Nace en Apurímac, esa sería su cabecera de cuenca, entonces no hacemos nada en Apurímac para que el Amazonas no se contamine, ¡por favor! Una cabecera de cuenca bien cuidada, bien administrada, técnicamente desarrollada no genera ningún problema para hacer minería. Hacer minería cuidando el ambiente es una obligación. Aquí, si debajo de este hotel (la entrevista se hizo en el hotel Los Delfines) hay oro, nosotros los ingenieros nos ingeniamos para extraerlo, y el hotel puede seguir funcionando.
No se escucha usted mismo. Decir si hay mineral debe haber minas es muy extremo. En el país hay zonas protegidas, zonas de comunidades indígenas que no quieren esta actividad.
Yo estoy diciendo que se respeten. No se olvide de que hay minas subterráneas y de tajo abierto. Insisto, no te puedes tumbar este hotel, pero sí se puede hacer un túnel. En este momento, se están minando dos kilómetros bajo la superficie.
Entonces, ingeniero Casquino, usted ignora que los conflictos mineros muchos de ellos son por motivos ambientales.
Creo que los conflictos mineros se deben a una brecha cultural, social y económica que existe en el país. La gente ha visto que las empresas mineras ganan dinero; y ellos no se benefician y en eso hay un mea culpa de lo que se debe hacer. La minería tiene que distribuir con equidad la riqueza que genera.
Es decir, para usted el argumento de proteger el medio ambiente es una mera excusa.
Así es.
Entonces, ¿la minería no contamina?
La minería bien llevada, por supuesto que no. ¿Qué contamina? La minería informal.
¿No es más preciso decir que la minería bien llevada contamina, aunque menos que la informal?
Bueno, pues (con impaciencia), por qué no se preocupan del río Rímac, si es la cloaca de todo el mundo y los ocho millones de limeños tomamos agua de esa cloaca.
Bueno, preocupémonos del río Rímac, pero también hay que preocuparse de la minería y del impacto en el medio ambiente.
Toda actividad económica contamina. Tú contaminas si no tienes cuidado de ir al baño.
Disculpe, no creo contaminar tanto como una minera.
Señor, todo es minería, la sal que come es minería. Todo es minería.


Fuente :La República

PERU : Exportaciones mineras suman US$ 22,776 millones entre enero y octubre del 2011


Las exportaciones mineras peruanas sumaron 22,776 millones de dólares de enero a octubre del 2011, lo que representa un incremento de 31.4 por ciento con relación al mismo periodo del 2010, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Sólo en el mes de octubre, las exportaciones de los productos mineros llegaron a 2,271 millones de dólares.
Las ventas de cobre ocupan el primer lugar al haber alcanzado, de enero a octubre del presente año, un valor de 9,094 millones de dólares, que supera en 28.1 por ciento al del año anterior, cuando sumaron 7,100 millones de dólares.
En los puertos peruanos se embarcó un total de un millón 038,200 toneladas métricas (TM) de cobre, 0.5 por ciento más que el año anterior, que fue de un millón 033,100 TM.
La libra de este metal se cotizó a 397.3 centavos de dólar, 27.4 por ciento más que en similar periodo del año 2010, cuando se cotizó en 311.8 centavos de dólar la libra.
Por otro lado, las exportaciones de oro en el mismo periodo sumaron 8,145 millones de dólares, 29.0 por ciento más que el monto del año anterior, que fue de 6,316 millones de dólares.
La cantidad embarcada de metal precioso ha sido de cinco millones 256,200 onzas finas, menor en 0.9 por ciento a la del año anterior en idéntico periodo.
Su cotización se elevó en 30 por ciento al ser comercializada la onza troy a 1,549.7 dólares.
Asimismo, el valor de las ventas de plomo ascendió a 2,048 millones de dólares, superando en 76.5 por ciento al del año anterior.
El volumen exportado en el indicado periodo es de 809,200 TM, 36.8 por ciento más que en 2010, mientras que la cotización de este mineral el incremento es de 29 por ciento al comercializarse la libra de plomo a 114.8 centavos de dólar.
Las exportaciones de zinc hasta octubre han alcanzado un monto de 1,290 millones de dólares, que es menor en 1.9 por ciento al del año anterior.
El volumen embarcado de este metal en los puertos nacionales ha sido de 833 mil TM, 21 por ciento menos que el año anterior. La libra de zinc se ha cotizado a 70.3 centavos de dólar, 24.1 por ciento más que en 2010.
Finalmente, las exportaciones de estaño han registrado un valor de 632 millones de dólares, 22.6 por ciento más que en 2010.
De enero a octubre, se despacharon 22,800 TM, 17.6 por ciento menos que en 2010. La cotización de este metal ha sido de 1,256.8 centavos de dólar la libra.


Fuente : Andina

PERU :El 27 de diciembre elegirán a organismo que hará peritaje a Conga


El próximo 27 de diciembre se elegirá sí o sí al organismo que realizará el peritaje sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minas Conga, en Cajamarca, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.
“Vamos a hacer el peritaje porque el pueblo de Cajamarca lo está pidiendo, independientemente de si el presidente regional no desea estar en la mesa de trabajo o no quiera que se haga el peritaje”.
Agregó que para el referido día “vamos a citar a la autoridades de Cajamarca a Lima para darle una baraja de posibilidades y se escoja una institución que hará el peritaje al estudio de impacto ambiental de Conga y el día 13 de enero estaremos en Cajamarca reuniéndonos con las autoridades para seguir con la otra mesa de trabajo que es el desarrollo”. “Las actividades del Gobierno no van a parar”, refirió.
Asimismo, el primer ministro garantizó que la entidad que verá el EIA de Conga trabajará de manera independiente y técnica sobre las observaciones del mencionado documento.


Fuente : Diario Gestión

PERU : Garatea dispuesto a apoyar diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca


El sacerdote Gastón Garatea dijo hoy estar dispuesto a participar como facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca con el objetivo de contribuir a que ambas partes alcancen un acuerdo satisfactorio para todo el país.

Garatea, ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, precisó, no obstante, que aceptaría ese encargo en caso sea propuesto tanto por el Ejecutivo como por las autoridades de Cajamarca.

“Estoy dispuesto a trabajar por la pacificación del país. No tengo ningún motivo para decir no, pero no quisiera ir propuesto por un solo lado sino por ambos”, manifestó al referirse a las declaraciones de las autoridades cajamarquinas quienes lo propusieron como facilitador del diálogo.

Añadió que en su opinión, las conversaciones no arrojan frutos positivos debido a que ninguna de las dos partes “da su brazo a torcer”, y recordó que en algunas oportunidades “es necesario ceder para ganar”
Asimismo, Garatea rechazó cualquier veto contra la participación del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, en las conversaciones y ratificó su invocación a mantener el diálogo hasta llegar a acuerdos en beneficio del país.

Autoridades y dirigentes de Cajamarca acordaron hoy solicitar al presidente Ollanta Humala Tasso que nombre un nuevo interlocutor del Ejecutivo para el diálogo, pues consideran que con el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, será difícil alcanzar un acuerdo satisfactorio.


Fuente : Andina

CAJAMARCA :Rechazan a ministro Valdés y piden otro interlocutor para mesa de diálogo



El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, pidió cambiar de interlocutor en la mesa de diálogo con el Poder Ejecutivo para tratar el proyecto minero Conga, al considerar que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, no tiene capacidad para escuchar.
Tras una reunión con los alcaldes provinciales y dirigentes locales, señaló que las conclusiones serán remitidas mediante un documento al presidente de la República, Ollanta Humala.
“Hoy hemos retomado el diálogo y otra vez se rompe porque el ministro solo habla, solo expone, él acuerda y no deja, por cortesía, que los alcaldes se pronuncien sobre los hechos que está imponiendo. El premier creo que ha agotado todo y no tiene el perfil de un primer ministro para dialogar, no tiene capacidad de escuchar”, manifestó a la prensa.
Santos Guerrero precisó que la población pedía en esta reunión la participación de todos y que se discutan los puntos que estaban formulados en el acta.
Entre ellos figuran convocar a las autoridades y equipos técnicos de Cajamarca a una reunión de trabajo el 27 de diciembre, en la ciudad de Lima, para tratar los temas técnicos y jurídicos del peritaje internacional del proyecto Conga y continuar con la mesa de trabajo número dos para el 13 de enero de 2012 en esta región.
Al calificar como un "fracaso" el diálogo con el titular de la PCM, dijo que pedirán al jefe de Estado proponer algunos nombres; sin embargo, plantearon a algún representante de la Defensoría del Pueblo o al sacerdote Gastón Garatea.


Fuente : RPP Noticias