VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 11 de noviembre de 2011

PERU : La Defensoría registra 217 conflictos sociales en todo el país

Gobierno central tiene competencia directa en la atención de 139 de los casos reportados.
Un total de 217 conflictos sociales,  154 de ellos en estado activo (71%) y 63 en estado latente (29%) se registraron durante octubre, reportó la Defensoría del Pueblo.

 El informe precisa que Puno (20), Áncash y Cajamarca (17) son los departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales que en su mayoría son del tipo medioambiental (124), seguidos por los conflictos por asuntos de gobierno local,  (19 casos) y los problemas por asuntos de gobierno nacional (18 casos).
Como en anteriores reportes, la principal competencia en la atención de los 217 conflictos sociales registrados en octubre recae en el gobierno nacional con 139 casos (64,06%), mientras que los gobiernos regionales son los principales responsables en la atención de 45 casos (20,74%).

 Los gobiernos locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables en la atención de 24 casos (11,06%).
  El dato
 Protesta. El informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta también de siete nuevos conflictos sociales , 65 acciones colectivas de protesta y de reactivación de tres casos.



Fuente : La Republica

APURIMAC : La violencia llegó a Andahuaylas

Turba de más de 5 mil personas incendió las oficinas de la gerencia sub regional de esa región y apedreó Hospital ‘Hugo Pecse’. La tensión aumenta.
Los dos ministros de Estado que arribaron a Andahuaylas como miembros de la Comisión de Alto Nivel para solucionar el paro indefinido en esta ciudad, fracasaron en su intento.

Y es que los titulares de Agricultura, Miguel Caillaux; y de Energía y Minas, Carlos Herrera; así como el viceministro del Medio Ambiente, José de Echave; se negaron a firmar el acta de compromiso planteada por los dirigentes de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego de las provincias de Andahuaylas y Chicheros (JUDRA).

A tavés de dicho documento los pobladores pedían que el gobierno emita, en el más breve plazo, un decreto de urgencia para cancelar todas las concesiones mineras otorgadas en las mencionadas provincias; además del cierre –dentro de las próximas 48 horas- de las dos plantas procesadoras de minerales que se encuentran en las localidades de Huaraccopata y Toctopata, donde se procesa material extraído por la minería informal.
Diálogo infructuoso

A pesar de que los ministros manifestaron que no estaba en sus manos una solución inmediata del problema, sí mostraron su voluntad para analizar el tema y llevarlo al Consejo de Ministros.
Sin embargo, los dirigentes de la JUDRA insistieron con su pedido lo que provocó que se rompa el diálogo y que los ministros se retiren del auditorio del Hospital Docente “Hugo Pecse”. En el lugar solo se quedó el viceministro de Echave, quien intentó vanamente persuadir a los dirigentes para que acepten la propuesta del gobierno.

Así, minutos después una turba de cerca de cinco mil pobladores, enojada por lo qu calificaron como un desplante de Caillaux y Herrera, atacó dicho nosocomio a pedradas con la intención de tomarlo.
De inmediato, un contingente policial trato de repeler el ataque  y dispersar a una masa que se les enfrentó en el cruce de las avenidas Del Ejército y la calle Hugo Pecse, donde se ubica el hospital de Andahuaylas. Los efectivos tuvieron entonces que usar las bombas lacrimógenas, y una de ellas impactó en el ojo derecho del poblador Edgar Quino Marino (27), producto de lo cual se encuentra grave.

Ese hecho exacerbó aun más a los manifestantes, quienes continuaron su ataque, esta vez contra las oficinas de la subgerencia regional de Andahuaylas a la que le prendieron fuego. Esa medida la habrían ejecutado los mineros informales, quienes estaban en contra de una ordenanza aprobada por el gobierno regional de Apurímac que prohibe la minería ilegal en esa zona del país.
El dirigente del JUDRA, Pelayo Hurtado, aseguró que los mineros artesanales fueron los que, tras filtrarse con los regantes que protestaban de manera pacífica, iniciaron todos los disturbios.

El rescate
Y cuando la situación de tornaba más crítica, la Policía, a bordo de tres camionetas, rescató al viceministro de Medio Ambiente y a otros funcionarios de la Comisión de Alto Nivel del hospital “Hugo Pecse” y los trasladaron a una base policial momentos antes que la ciudad se quedara sin luz.

El incendio en la mencionada sede regional provocó un cortocircuito que cortó la energía eléctrica hasta las 11 p.m.; sin embargo, ese hecho no evitó que las grescas y enfrentamientos continuarán por toda la ciudad y que bloquearan las vías de ingreso a Andahuaylas desde Abancay y Ayacucho.
 Al cierre de esta edición, producto de los enfrentamientis, al menos veinte policías y quince civiles resultaron heridos.
“No pateamos el tablero”

Una vez en Lima, el titular de Agricultura negó que el Ejecutivo haya abandonado las conversaciones con los representantes de la JUDRA, quienes se oponen a la actividad minera.
“No se ha pateado el tablero, simplemente ha habido una situación en la cual, los dirigentes que estaban manejando esto estaban extendiendo de tal manera el tema, que no podíamos tener seguridad de que podíamos salir”, anotó.

Al respecto, la ex Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, criticó la estrategia que usa el gobierno de Ollanta Humala para solucionar los conflictos, pues a su entender es lamisma que heredó de la gestión anterior y que fracasó.


Fuente : La Republica


CUSCO : Crece rechazo en contra de proyecto Majes-Siguas II

Tribunal l devolvió la viabilidad y ordena la realización de un nuevo estudio de balance hídrico integral.
La población de Espinar, en la región Cusco, anunció el inicio de acciones de fuerza en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que devuelve la viabilidad al proyecto Majes-Siguas II y determina la realización de un nuevo estudio de balance hídrico integral.

Por ello, este lunes en la Plaza Mayor de Espinar la población, diferentes organizaciones sociales del Cusco e incluso autoridades regionales estarán presentes para definir qué medidas tomar.
El presidente del Comité de Lucha de la provincia de Espinar, en Cusco, Néstor Cuti, dijo estar en contra del fallo en todos sus extremos, y demandan un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“El anterior estudio de impacto ambiental no tiene validez, puesto que se realizó en menos de cinco meses, en una época en la que se incrementa el caudal por las lluvias, etc.”, recordó.
 El dirigente criticó también que el fallo del máximo órgano en dictar jurisprudencia sea excluyente al no considerar a la provincia de Espinar como parte de la realización del estudio.

 Indicó que propondrá la presencia del premier Salomón Lerner y ejecutivos nacionales en dicha localidad, con el fin de que puedan explicar a la población los términos y el alcance de esta resolución que no ha evaluado su impacto social pues temen que dicha obra agroenergética los deje sin agua.
   ¿Conflicto a la vista?

En contra. La Comisión de Juristas Contra la Corrupción y por la Defensa Social también rechazó el fallo del TC argumentando que contraviene la Ley General de Recursos Hídricos.


Fuente : La Republica




CAJAMARCA : Celendín prepara huelga indefinida

Esperan al presidente Humala para que acabe con el conflicto minero, pero insisten en que la solución pasa por retirar el proyecto.
Pobladores y dirigentes de las comunidades de Piedra Redonda-El Ámaro, El Tambo, Huasmín y Sorochuco acordaron iniciar una huelga indefinida el próximo 24 de noviembre para exigir el retiro definitivo del proyecto minero Conga de la provincia cajamarquina de Celendín.

La decisión, tomada tras la visita que hicieron a la zona minera durante la huelga del pasado miércoles, fue acogida por la Plataforma Interinstitucional Celendina y también por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
 “Es la única forma de reclamar que tenemos para que el Ejecutivo haga caso a nuestra decisión de rechazar el proyecto Conga. Vamos a defender el agua con nuestras vidas porque por más dinero que tengamos sin agua no somos nada”, afirmó Marino Campos Julón, vicepresidente de la comunidad Piedra Redonda-El Ámaro.

 El dirigente también manifestó que los campesinos están a la espera del arribo del presidente Ollanta Humala para dar solución definitiva al conflicto minero, aunque insistió en que esa solución tiene que ver con el retiro del proyecto Minas Conga.
 “Que no toquen el agua de nuestra cabecera de cuenca y no habrá ningún problema”, señaló.

Campos Julón refirió que los campesinos de Celendín temen que les suceda lo mismo que les ha pasado a los campesinos de Yanacocha, donde más de 400 familias han visto secar sus canales de riego, hecho por el que fueron indemnizados con 8 mil soles.
“Yo mismo firmé un contrato notarial en nombre de mi madre que es anciana y ahora ya no hay agua y tampoco lugar a reclamos”, testimonió el vicepresidente de la comunidad campesina de Piedra Redonda-El Ámaro.

En cuanto al grupo de comuneros que llegaron hasta la Presidencia del Consejo de Ministros para expresar su apoyo a la ejecución del proyecto Conga, Campos Julón dijo que se trata de personas que ya vendieron sus tierras a la minera Yanacocha y han formado empresas que prestan servicios a esta.
 Es la alternativa que queda

La iniciativa de los comuneros de Piedra Redonda-El Ámaro, El Tambo, Huasmín y Sorochuco para empezar una huelga indefinida fue respaldada por el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
“Estamos por esta alternativa si el presidente Ollanta Humala no nos escucha. Además, la gente ya no confía en los ministros”, afirmó Wilfredo Saavedra, presidente de esta organización.

 Informó que hoy viernes se reunirá la Coordinadora Interprovincial del Frente de Defensa Ambiental para evaluar las acciones que tomarán en adelante.
Adelantó que la medida extrema se impulsaría en todas las provincias de Cajamarca para que se cancele el proyecto Conga.

 “Para esto no se necesita mesa de diálogo ni revisión del Estudio de Impacto Ambiental. El problema ambiental está a la vista”, anotó el presidente del Frente de Defensa Ambiental.
 Pronunciamiento del sindicato de Yanacocha

 1] El sindicato de trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha SRL se pronunció por la formación de una comisión técnica socio-ambiental del más alto nivel que revise el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, y además determine los verdaderos  impactos que trae la minería a tajo abierto  en las cabeceras de cuenca.
 2]La organización gremial reconoce la potencialidad de la minería en el desarrollo del país, “pero no está de acuerdo con una minería irresponsable y depredadora de los recursos naturales y de los derechos de la población”. Solicitan diálogo y que se ponga por delante los intereses  de Cajamarca.


Fuente : La Republica

TACNA : Premier Salomón Lerner escuchó lista de reclamos de Tacna

La violencia antiminera desatada en Andahuaylas sorprendió al premier Salomón Lerner Ghitis en Tacna, a donde coincidentemente arribó ayer por la tarde para escuchar los reclamos de la Ciudad Heroica en contra de los proyectos extractivos, los cuales son discutidos en una Mesa de Trabajo instalada con el Ejecutivo.

Al cierre de la presente edición, la cita que reunió al presidente del Consejo de Ministros, siete funcionarios de su despacho y alrededor de una treintena de autoridades y técnicos tacneños, continuaba en la sede de la presidencia regional de Tacna.
El alcalde de la provincia Jorge Basadre Grohmann, José Luis Málaga Cutipé, informó que el diálogo planteado con el premier giró en torno a la problemática hídrica del departamento fronterizo. “Los equipos técnicos de cada provincia están exponiendo los problemas concernientes a este tema, propios de su zona. El premier está escuchando y tomando nota de cada uno de ellos”, indicó el burgomaestre basadrino, quien refirió que en la reunión no se iba a tomar ninguna decisión.
En la cita, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, pidió al premier se deje sin efecto las denuncias interpuestas contra comuneros y autoridades de la provincia de Candarave, tras las protestas antimineras realizadas el pasado 21 de setiembre. Chocano calificó de “persecución” las mencionadas denuncias presentadas por el Ministerio del Interior.

La autoridad regional también solicitó respaldo para la realización de un estudio hídrico de los acuíferos en el departamento, y el impulso a un proyecto para el trasvase de aguas del Desaguadero hacia Tacna, propuesta que tendría que ser consensuada con la región Puno y Bolivia, quienes comparten el recurso de esta vertiente.
El presidente del Consejo de Ministros se comprometió a darle celeridad al trámite de los pedidos formulados por los tacneños, afirmando que el gobierno tiene predisposición para atender los reclamos.
LA CLAVE

PROPUESTAS. La visita de Salomón Lerner a Tacna y posteriormente a Moquegua, donde hoy sostendrá una reunión con las autoridades y sociedad civil de ese departamento, tiene la finalidad de recibir propuestas de estrategias para el desarrollo de la Macrosur y dar alternativas de solución a algunos problemas, según indicó personal de la Oficina de Imagen de la Presidencia del Consejo de Ministros.


Fuente : La Republica