VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 11 de noviembre de 2011

TACNA : Premier Salomón Lerner escuchó lista de reclamos de Tacna

La violencia antiminera desatada en Andahuaylas sorprendió al premier Salomón Lerner Ghitis en Tacna, a donde coincidentemente arribó ayer por la tarde para escuchar los reclamos de la Ciudad Heroica en contra de los proyectos extractivos, los cuales son discutidos en una Mesa de Trabajo instalada con el Ejecutivo.

Al cierre de la presente edición, la cita que reunió al presidente del Consejo de Ministros, siete funcionarios de su despacho y alrededor de una treintena de autoridades y técnicos tacneños, continuaba en la sede de la presidencia regional de Tacna.
El alcalde de la provincia Jorge Basadre Grohmann, José Luis Málaga Cutipé, informó que el diálogo planteado con el premier giró en torno a la problemática hídrica del departamento fronterizo. “Los equipos técnicos de cada provincia están exponiendo los problemas concernientes a este tema, propios de su zona. El premier está escuchando y tomando nota de cada uno de ellos”, indicó el burgomaestre basadrino, quien refirió que en la reunión no se iba a tomar ninguna decisión.
En la cita, el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, pidió al premier se deje sin efecto las denuncias interpuestas contra comuneros y autoridades de la provincia de Candarave, tras las protestas antimineras realizadas el pasado 21 de setiembre. Chocano calificó de “persecución” las mencionadas denuncias presentadas por el Ministerio del Interior.

La autoridad regional también solicitó respaldo para la realización de un estudio hídrico de los acuíferos en el departamento, y el impulso a un proyecto para el trasvase de aguas del Desaguadero hacia Tacna, propuesta que tendría que ser consensuada con la región Puno y Bolivia, quienes comparten el recurso de esta vertiente.
El presidente del Consejo de Ministros se comprometió a darle celeridad al trámite de los pedidos formulados por los tacneños, afirmando que el gobierno tiene predisposición para atender los reclamos.
LA CLAVE

PROPUESTAS. La visita de Salomón Lerner a Tacna y posteriormente a Moquegua, donde hoy sostendrá una reunión con las autoridades y sociedad civil de ese departamento, tiene la finalidad de recibir propuestas de estrategias para el desarrollo de la Macrosur y dar alternativas de solución a algunos problemas, según indicó personal de la Oficina de Imagen de la Presidencia del Consejo de Ministros.


Fuente : La Republica

0 comentarios: