VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 22 de diciembre de 2011

HUARAZ : Minera Nueva California se corrió de la justicia


No se presentaron ante el Juzgado de Yungay y ahora tienen 10 días de plazo.
 Los comuneros de Tumpa cansados de una serie de atropellos como la contaminación al medio ambiente y el incumplimiento de compromisos, ayer se movilizaron masivamente en la ciudad de Yungay, para hacer sentir su total rechazo a los abusos de la empresa privada.
 Los campesinos encabezados por su Presidente Agustín Champa Vargas, se dieron cita al despacho de la Juez del Juzgado de Paz Letrado de Yungay, para asistir a la audiencia programa  para ayer.
No ha habido más que atropellos y de acuerdo a la autoridad judicial, la empresa minera en mención desconoce todo lo manifestado por los dirigentes de la comunidad.
 En el acto de comparecencia entre la Comunidad de Tumpa y la mina Nueva California, los representantes de la minera no se han dado cita a la diligencia, motivo por el cual hay un plazo de 10 días, en que la autoridad judicial luego de la denuncia realizada el pasado 27 de septiembre del año en curso.
 "Hay plazo de 10 días para que se de a conocer la resolución sobre nuestro caso, la empresa en su capricho se ha negado no ha reconocido nuestro contrato, hemos sido despreciados, han usado una serie de argumentos" dijo Agustín Champa.
 Juan Cuellar, Alcalde de Tumpa, respaldo la medida de los campesinos a quienes los acompañó en la diligencia, posteriormente el alcalde en mención se dirigió a los comuneros a quienes les anticipó la ejecución de obras en Tumpa.


Fuente: Noticias Huaraz 

PERU : Estrella Gold identifica segundo sistema de pórfido de oro en zona Montura en proyecto Colpayoc


La minera canadiense Estrella Gold anunció hoy que identificó un segundo sistema de pórfido de oro en la zona Montura de su proyecto de oro Colpayoc, ubicado en el departamento de Cajamarca.
La zona Montura está ubicada 600 metros al suroeste de la zona Daylight Gold, donde la minera acaba de anunciar que duplicó sus recursos de oro.
Montura contiene un sistema de pórfido de oro con cuarzo y óxido de hierro con vetillas de magnetitas variables y magnetitas diseminadas dentro del óxido de un pórfido intrusivo alterado de sericita y arcilla de óxido de hierro.
Las muestras de reconocimiento de rocas contienen valores anómalos de oro y tres pozos de perforación (Newcrest) situados fuera del margen del cuerpo principal de pórfidos donde se encontró valores de oro anómalos.
Estrella Gold informó que recientemente recolectó muestras de canal sistemáticas de cortes de trocha dentro de la nueva zona mineralizada que ahora es analizada.
Las zonas Daylight y Montura son dos objetivos de pórfido distintos dentro de una zona objetivo mucho mayor, acotó.
Estrella Gold es una compañía de generación de prospectos mineros dedicada a la exploración de oro y definición de recursos en América Latina. Cuenta con 41 propiedades para la exploración de metales preciosos en Perú, de las cuales 34 están bajo la forma de joint ventures.
La empresa tiene la opción de adquirir una participación de 100 por ciento en la propiedad Colpayoc, que contiene 5,773 hectáreas de tierra y que está ubicada 12 kilómetros al suroeste del complejo minero Yanacocha, el mayor productor de oro en Sudamérica.
El proyecto Colpayoc tiene un mínimo de 144 mil onzas de oro (7.6 metros a 0.6 gramos de oro por tonelada).
La minera tiene 24.1 millones de acciones emitidas y en circulación en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX).


Fuente . Andina

PUNO : Respalda facultad de Ejecutivo para legislar sobre minería ilegal


El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, sostuvo que esto ayudará a recuperar la autoridad que el Estado ha perdido en los últimos años en zonas donde la minería ilegal impera y daña el medio ambiente.
“Me parece bien que el Ejecutivo pueda legislar sobre este problema, que requiere una atención urgente. Puno será una de las regiones beneficiarias, pues es algo que también enfrenta”, manifestó a la Agencia Andina.
La autoridad recordó que semanas atrás su despacho presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) algunas recomendaciones que podrían aplicarse en la legislación.
“Las normas que se saquen deberán precisar, por ejemplo, qué maquinarias o qué tipo de maquinarias serán sujeto de intervenciones”, refirió tras confiar en que la reducción de la minería ilegal favorecerá la salud y la seguridad de la población.
La materia de legislación del Ejecutivo comprende un nuevo marco legal para la persecución penal contra quienes, realizando minería ilegal, dañen el ambiente o estén involucrados en actividades criminales de grave afectación social.
Asimismo, tendrá facultades para la investigación, el procesamiento y la sanción de las personas vinculadas con el lavado de activos y otros delitos relacionados al crimen organizado vinculados a la minería ilegal.
Con ese fin se modificará la normativa sobre las funciones y competencias de la Policía Nacional y la norma del proceso penal.
También se regulará la distribución, el transporte, la posesión y la comercialización de los insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal.
En cuanto a interdicción de la minería ilegal, el Ejecutivo está facultado de legislar sobre el uso y la ocupación del ámbito geográfico nacional que se asigna a la actividad minera destinado a una gestión responsable de los recursos mineros.
Además, regulará las zonas de exclusión minera, suspensión de otorgamiento de concesiones en estas, uso de dragas y otros artefactos similares y medidas conexas.


Fuente : Andina

AREQUIPA : Alcalde de Cocachacra está presto a escuchar a Southern


El alcalde del distrito de Cocachacra, Abel Suárez, dijo que está dispuesto a escuchar al gobierno y a la empresa Southern Perú, que promueve el proyecto Tía María.
Suárez reconoció que la población está en contra del proyecto que tiene como finalidad extraer cobre, pero indicó que no los contraviene tan solo con dialogar. Esta posición está motivada en la nueva política del gobierno de incentivar la negociación entre la población y las empresas. Empero el alcalde recordó que la población de Cocachacra prefiere que el gobierno impulse la agricultura en vez de la minería.
Afirmó que él también teme que la minería contamine el medio ambiente de este distrito, cuya actividad principal es el agro. En esa línea criticó la actitud de Southern, porque no fue eficaz en su comunicación y por los errores en su Estudio de Impacto Ambiental.
Estas declaraciones las dio en una conferencia donde anunció las actividades por el aniversario del distrito que se celebra el 3 de enero.


Fuente : La República

PERU : Con acuerdos positivos concluyó reunión para analizar problemática minera de Tacna


Resultados positivos obtuvo la IV sesión de la Mesa de Trabajo Multisectorial convocada para abordar la problemática minera de la Región Tacna, realizada hoy con participación de representantes del gobierno regional, el Ejecutivo, así como las empresas que operan en la zona.
Entre los acuerdos alcanzados está autorizar el ingreso a la prensa a sus sesiones, hecho que se hizo efectivo a partir de esta reunión.
Asimismo, se acordó validar el avance de los planes de trabajo de los subgrupos de recursos hídricos, asuntos ambientales e inversión social.
Finalmente, hubo consenso en que la PCM promoverá una reunión entre el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna y la empresa Minsur S.A. para solucionar el impase surgido por la denuncia de esta compañía contra el alcalde provincial de Tacna, Fídel Carita.
A dicha reunión se invitará a participar a representantes del gobierno regional.
El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero, destacó la participación tanto de los representantes del gobierno regional, nacional, así como las empresas, por lo que los avances conseguidos en esta IV reunión de la mesa de trabajo han sido consensuados.
La Mesa de Trabajo Multisectorial está integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de los sectores Energía y Minas, Ambiente y Agricultura. Esta convocatoria se da en cumplimiento del segundo acuerdo adoptado en la III sesión realizada en Tacna el 24 de noviembre 2011.
Participaron en esta reunión Rafael Vargas Málaga, representante alterno del gobierno regional; Fidel Carita Monroy, alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna; y Román Carrillo Aquino y Pedro Maquera Cruz, representantes de la provincia de Candarave y  del Colegio de Ingenieros, respectivamente.
También Gerardo Marón Laque y Mauro Chambe Catacora, alcalde y representante de la Municipalidad Provincial de Candarave.
Por el gobierno nacional, además de Caballero, estuvo presente Angela Acevedo por la secretaria técnica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); Guillermo Miranda Arosemena y Milagros Verástegui Salazar, representantes del Ministerio de Ambiente; Jorge Maguiña del Ministerio de Agricultura; Marco Núñez del Prado de la Autoridad Nacional de Agua (ANA).
También intervinieron José Nicolás de Piérola Canales, representante de Southern Perú; y Oscar Bernuy Verand, por la minera Newmont.


Fuente : Andina

PERU : Oficializan ley que promueve desarrollo del gaseoducto y polo petroquímico en el sur


El Poder Ejecutivo oficializó hoy la ley que promueve la construcción del sistema de transporte de hidrocarburos derivados del gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico para impulsar el desarrollo del sur del país y la seguridad energética nacional.
La ley aprobada por el Congreso declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y operación del Sistema de Transporte de Gas Natural y la creación del citado polo industrial.
Precisa que debe entenderse como sistema de transporte de hidrocarburos derivados de gas natural al conformado por los ductos de transporte de hidrocarburos desde Camisea hasta el sur del país.
Asimismo, declara la creación de un polo industrial petroquímico basado principalmente en el etano, con la finalidad de promover el desarrollo del sur del país, beneficiar a la población de dicha zona y acrecentar la seguridad energética mediante la masificación del gas natural.
El dispositivo busca impulsar el fortalecimiento de la empresa estatal Petroperú para cumplir con esos objetivos a través de alianzas estratégicas y transfiriendo hasta un 20 por ciento de sus acciones a la Bolsa de Valores.
Dichas acciones se negociarán a través de mecanismos centralizados del mercado de valores, la supervisión fiscal y la fiscalización de la Contraloría General de la República.
Así, indica que Petroperú participará con inversionistas privados que cuenten con concesiones otorgadas a la fecha, mediante la celebración de alianzas estratégicas, contratos de colaboración empresarial, participación accionaria u otras modalidades, y determinará la modalidad y el porcentaje de su participación, sin afectar la sostenibilidad fiscal.
La Contraloría efectuará las auditorías integrales que sean necesarias para cautelar el cumplimiento de las acciones reguladas por esta iniciativa.
La ley autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), a estructurar financieramente la participación de Petroperú en la construcción del Sistema de Transporte de Gas Natural por ductos de Camisea del sur.
El MEF determinará la modalidad de financiamiento que resulte adecuada a las opciones que proponga Cofide, debiendo contar con la aprobación del directorio de Petroperú.


Fuente : Andina

PERU : Ejecutivo legislará sobre lucha contra la criminalidad asociada a la minería ilegal


El Poder Ejecutivo podrá legislar a partir de mañana y por un periodo de 120 días sobre la lucha contra la criminalidad asociada a la minería ilegal y medidas de interdicción de esa actividad, al publicarse hoy la ley mediante la cual el Congreso le delega esas facultades.
La materia de legislación comprende un nuevo marco legal para la persecución penal contra quienes, realizando actividades de minería ilegal, afecten el medio ambiente o se encuentren incursos en actividades criminales de grave afectación social.
Asimismo, para la investigación, procesamiento y sanción de personas vinculadas con el lavado de activos y otros delitos relacionados al crimen organizado vinculados a la minería ilegal, y con ese fin se modificarán la normativa sobre la funciones y competencias de la Policía y la norma del proceso penal.
También se reformará la legislación sobre el proceso de pérdida de dominio para ampliar sus alcances a los delitos vinculados a la minería ilegal; y se regulará la distribución, transporte, posesión y comercialización de los insumos químicos que puede ser utilizados en la minería ilegal.
En cuanto a interdicción de la minería ilegal, el Ejecutivo está facultado a legislar sobre el uso y ocupación del ámbito geográfico nacional que se asigna a la actividad minera destinado a una gestión responsable de los recursos mineros.
Además, regulará las zonas de exclusión minera, suspensión de otorgamiento de concesiones en estas, uso de dragas y otros artefactos similares y medidas conexas.
La ley, publicada en las normas legales del diario oficial El Peruano, es refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás.


Fuente : Andina

PERU : Castilla no se puede prescindir de inversión minera


Titular del MEF, Luis Miguel Castilla, señaló que el Perú no puede darse el lujo, especialmente en la actual situación internacional, de prescindir de la inversión extranjera directa.
El Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, ratificó que el Gobierno buscará que las inversiones  mineras se concreten pero "en un ambiente de minería responsable".
Ello en referencia a las protestas que se han presentado en la región norteña de Cajamarca contra el proyecto minero Conga, que implica una inversión total de 4.800 millones de dólares.
"Perú no puede prescindir de la inversión minera, aunque hay un esfuerzo a mediano plazo de diversificación de nuestra economía", indicó.
Recordó que la conflictividad social "no es nueva" en el país, pero el actual Gobierno está trabajando para delinear un nuevo enfoque para resolver estos problemas.
Aseguró que "el principal factor de riesgo" para la economía es "la situación externa".
"El Gobierno está propiciando el diálogo, estos proyectos usualmente tienen efectos colaterales que hay que mitigarlos. Perú no puede darse el lujo, especialmente en la actual situación internacional, de prescindir de la inversión extranjera directa", concluyó.


Fuente : RPP Noticias

CUSCO : Señalan que minería informal en Camanti se ha vuelto insostenible


El director regional de Energía y Minas, Merciano Basilio, informó que la minería informal en el distrito cusqueño de Camanti (Quispicanchis) se ha tornado incontrolable.

Acusó que los pobladores de la zona por estar muy divididos en torno a la minería. "Un grupo quiere la ilegalidad, otro la legalidad; mientras que otras personas simplemente no quieren la minería", indicó.

También señaló que se necesitan acciones drásticas en cuanto a este tema, que además de generar división entre los pobladores del sector, también genera demasiada contaminación al medio ambiente.


Fuente : Correo