VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

PERU : Ollanta Humala sobre Conga: Queremos el agua y el oro


En una conferencia de prensa, el mandatario Ollanta Humala informó algunos aspectos de la reunión de APEC llevada a cabo en Hawái (EEUU), así como también se refirió al proyecto minero Conga en Cajamarca. en dicha región el rechazo a la minería es mayoritario. Para el mandatario, se puede tener el recurso mineral sin perjudicar el agua para consumo humano y/o uso agrícola.
"El proyecto Conga es un proyecto importante para el Perú, porque le va a permitir realizar la gran transformación. (…) Rechazamos posiciones extremas: el agua o el oro. Nosotros planteamos una posición sensata: el agua y el oro”, expresó desde Palacio de Gobierno.
Humala resaltó que su Gobierno rechaza, además de las posiciones radicales, la minería ilegal.
 De igual modo, propuso que se amplíe y mejore el estudio de impacto ambiental en el lugar, realizado por el anterior Gobierno, para dar “tranquilidad a la población”. Además, pidió a la minera Yanacocha -ejecutora de Conga- no hacer reservorios de agua, sino lagunas modernas para conservar el recurso.
 El uso del agua, según Humala, tendrá prioridades: 1) consumo humano 2) actividades renovables –como agricultura y 3) actividades renovables – minería.
 Como se sabe, el proyecto Conga ha generado rechazo en sectores amplios de la población cajamarquina. En el caso del presidente regional, Gregorio Santos, el proyecto es “inviable” y la declaración del mandatario "no es una respuesta para Cajamarca". Por su parte, Salomón Lerner Ghitis, primer ministro, dijo que el proyecto saldrá a delante con los cuidados al medio ambiente”.

Fuente : La República

AYACUCHO : Alcalde de Páucar del Sara Sara media en proceso de desalojo de mineros de Luicho


Se acerca el día del desalojo de los mineros de la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL), distrito de Colta, Páucar del Sara Sara, establecido por orden judicial para el 18 de noviembre, a insistencia de la empresa Santiago 3.
El sábado 12 de noviembre en la ciudad de Ica se desarrolló como último esfuerzo, una mesa de diálogo que no llegó a ningún acuerdo concreto. Acudieron el Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Mariano Mendoza Fernández; el Comisionado para la Paz y el Desarrollo, Alejandro Córdova; y el Gobernador de Ayacucho, Daniel Roca.
Los pedidos se mantienen
Los representantes de Santiago 3 mantienen su propuesta de ceder 20 hectáreas de terreno a favor de ASMIL, mientras que estos reclaman 200 hectáreas. Asimismo, ASMIL pide que el 50% de su mineral sea vendido a otros compradores y el otro 50% a Santiago3. La empresa quiere que se le venda el 100% además de 10% de regalías.
Una nueva propuesta
Surgió una tercera propuesta del alcalde de Páucar del Sara Sara, Alejandro Gutiérrez, quien planteó que Santiago 3 ceda 108 hectáreas a los mineros artesanales. Al respecto, Daniel Roca, informó que los mineros han regresado a su lugar con la propuesta del alcalde para consultarlo con sus bases y lo mismo la empresa Santiago 3.  Se espera que haya respuestas aunque el tiempo corre para el cumplimiento del desalojo.
El Comisionado para la Paz y el Desarrollo, manifestó que esperan para el día de hoy la llegada del fax con la respuesta de las partes en conflicto, para de acuerdo a ello “saber si se apertura el diálogo y se evita hechos de violencia”. Por otro lado, indicó que en Luicho se hace minería de sobrevivencia y que los mineros artesanales quieren formalizarse.
El factor social
El Decano del Colegio de Abogados, informó que son miles de personas que dependen económicamente de esta actividad minera y que no tienen otra actividad a la cual dedicarse. “Es un problema de carácter social, así como lo ha manifestado el alcalde de Páucar del Sara Sara, que involucra temas de diferente naturaleza. La empresa tiene todas las de ganar porque hay una sentencia judicial”, precisó Mariano Mendoza.
Egidio Yauyo Huaylla, secretario de actas de ASMIL, indicó que en la mina incluso trabajan estudiantes de secundaria y de educación superior, “hacen sus trabajos de minería porque necesitan ingresos”. También dejó en claro que ellos no son invasores porque “no han tomado en cuenta que nosotros hemos nacido allí antes de que concesionen el territorio”.
¿Hay contaminación?
Los representantes de la empresa Santiago 3 y el presidente de la comunidad de Pomacocha insisten en decir que hay contaminación por cianuración a causa de los mineros de ASMIL pero esta afirmación fue rebatida por el Comisionado para la Paz, que precisó: “Lo de Luicho, quiero dejar en claro, y lo han reconocido en la mesa, no hay contaminación, porque se trata de una minería de sobrevivencia, en ese sentido, no hay pozas de cianuración, por lo menos en Luicho”. A ello, Egidio Yauyo, añadió que “son terceras personas las que cianuran y en lugares muy aparte de Luicho, por lo que el Frente de Defensa de Páucar del Sara Sara está tomando las acciones debidas”, finalizó.

Fuente : Noticias Ser

AYACUCHO : Vinchos y Perú LNG discuten indemnización


Luego que esta semana el conflicto entre los posesionarios de la comunidad de Vinchos y la empresa Perú LNG llegara a enfrentamientos con la policía con el saldo de dos comuneros heridos de gravedad y varios detenidos, hoy las partes en conflicto han vuelto a retomar la negociación desde las primeras horas de la mañana.
Esta vez, han asistido el alcalde de Huamanga, Amilcar Huancahuari Tueros; el Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Adrián Ramírez Quispe; el alcalde del distrito de Vinchos, Ramiro Llamocca; y el congresista de la República Walter Acha. También, en calidad de facilitadores del diálogo, los representantes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Miriam Morales y Heidi Araujo.
Los posesionarios han desestimado la valorización económica de las afectaciones en sus tierras, realizada por la empresa pericial N&P, cuyos resultados han sido considerados exíguos e injustos. En adelante los comuneros han persistido con la consigna “área afectada, área indemnizada”, por el cual plantean una indemnización adecuada.
A inicio de la reunión, el abogado de los comuneros, Edwin Sulca, llamó la atención a las autoridades  presentes: “¿Por qué recién se preocupan del tema cuando se agrava el conflicto?
Propuestas:
Perú LNG ha propuesto 800 mil nuevos soles como monto de indemnización, repartido de la siguiente manera: 552 mil 506 nuevos soles para los posesionarios de la comunidad Altoandina de Vinchos; 86 mil soles para la comunidad de Accopampa; y 28 mil soles para las casas afectadas.
La comunidad ha propuesto una indemnización de cuatro millones de soles para ambas asociaciones comunales, por el lapso de 36 años, es decir; con una valorización de  92 mil soles por hectárea.
Por el momento se espera la respuesta de ambas partes en relación a las propuestas planteadas. Se sabe que hasta el momento la empresa Perú LNG no está dispuesta a indemnizar con una cifra que supere los 800 mil soles, mientras que los comuneros persisten en fundamentar que la indemnización conlleva a una tasa más alta.


Fuente: Noticias Ser

PERU :Nuevas empresas mineras crearán fondo de garantía para enfrentar deterioros del medioambiente


El gobierno planteará a las nuevas inversiones mineras la creación de un fondo de garantía para enfrentar deterioros del medioambiente y propondrá la conformación de una autoridad que permita la fiscalización de los estudios de impacto ambiental (EIA), anunció hoy el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
“El gobierno planteará y exigirá a las nuevas empresas que vengan a invertir en Perú que creen un fondo de garantía de largo plazo para usarlo en caso de eventuales deterioros del medioambiente que no hayan sido previstos para asegurar la tranquilidad de las comunidades”, dijo.
También afirmó que la entidad que se encargue del seguimiento, control y fiscalización de los EIA estaría adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En esta autoridad estarían la Oficina de Estudios de Impacto Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura (Minag) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam), refirió.
Igualmente, el gobierno planteará la conformación de mesas de trabajo para discutir la Ley de Aguas, anunció durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Finalmente, el jefe del Estado anunció que se fortalecerá la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, pues la inversión en desarrollo social tiene que ir adelante del proyecto de inversión en sí.


Fuente : Andina

APURIMAC : Región Apurímac respalda lucha contra la minería informal ratificada por Gobierno


El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, saludó hoy el anuncio del Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, de declarar de interés nacional la lucha contra la minería informal que daña el medio ambiente.
La iniciativa gubernamental. informada por el mandatario en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, busca involucrar los esfuerzos de todos los sectores del Estado contra dicha actividad ilícita.
“La minería ilegal hace mucho daño y está camuflada no sólo en la minería artesanal, sino también en la mediana y gran minería”, manifestó Segovia Ruiz a la Agencia Andina.
Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la minería ilegal genera más de 1,000 millones de dólares al año que no pagan impuestos, regalías y menos aún genera canon minero en beneficio de Perú y sus regiones.
En la actualidad se realizan actividades de extracción ilegal de minerales en regiones como Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Áncash, Cusco y  Apurímac, entre otras.
De otro lado, el titular apurimeño respaldó la disposición al diálogo del Ejecutivo para aclarar las dudas de la población.
Sostuvo que la apuesta por el diálogo con las autoridades regionales y locales elegidas, además de los interlocutores válidos, constituye el mejor camino para prevenir o resolver cualquier problema social o conflicto.

Fuente : Andina

PERU : Repsol y Petroperú estudian abastecer de gas natural al sur peruano


Presidente dePetroperú, Humberto Campodónico dijo que en seis meses se tendrá el resultado del estudio que evalúa vender LNG al sur del país.
El presidente de la petrolera estatal peruana Petroperú, Humberto Campodónico, señaló hoy que en seis meses se tendrá el resultado del estudio que evalúa vender gas licuado natural (LNG) al sur del país e instalar plantas regasificadoras junto a la española Repsol.
"Repsol nos ha planteado que hagamos una asociación para estudiar la venta de LNG en el sur del país, en Arequipa y Cuzco, traer camiones cisternas que lleven el LNG y que se instalen plantas regasificadoras en esos destinos", sostuvo Campodónico durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.
El funcionario estimó que la inversión en ese proyecto asciende a unos 105 millones de dólares para los camiones y las plantas, cifra que no consideró elevada y que puede estar listo en un año.
"En estos momentos el LNG se produce en la planta de Pampa Melchorita (a 170 kilómetros al sur de Lima) por Perú LNG y toda su comercialización la tiene Repsol en un 100 % y va en su totalidad para la exportación", afirmó.
También existe un proyecto de modernización de la refinería de Talara, ubicada en el norte del país, en la cual participará la empresa Técnicas Reunidas de España.
Según estimaciones, la refinería funcionará a partir del primer trimestre de 2016 y tendrá entre sus objetivos producir combustibles menos contaminantes, procesar crudos mas pesados para reducir costos e incrementar la capacidad de 65.000 a 95.000 barriles diarios.
Se calcula que la inversión en la refinería es de unos 1.700 millones de dólares, de los cuales el 20 % será cubierto por Petroperú con sus aportes de capital y utilidades.
Otro negocio importante es la petroquímica del etanol que se proyecta construir próxima a la ciudad sureña de Ilo, la cual costaría unos 3.000 millones de dólares, según calculó Campodónico.
Actualmente se ha firmado un estudio de mercado con la petroquímica brasileña Braskem, que es una compañía formada por Odebrecht y Petrobras, para evaluar la viabilidad del proyecto.
Además, señaló que Petroperú prepara su retorno a la explotación de lotes petroleros proyectados para 2013 y que en caso de entrar en la exploración tendrá socios que asuman el riesgo.
"El riesgo exploratorio es grande, se pueden gastar millones y no encontrar nada; nos concentraremos en lotes petroleros produciendo hidrocarburos, toda inversión tiene como respaldo las reservas existentes", afirmó.
Pese a que hace 16 años Petroperú no tiene campos petrolíferos, Campodónico ve con optimismo los nuevos proyectos debido a que la clasificadora de riesgo Equilibrium les otorgó la categoría AA+.pe, la segunda mejor, a fines de octubre.
"La clasificación ha superado las expectativas, con eso se dice que la empresa tienen plena capacidad para cubrir el pago de todas las deudas que tiene", afirmó.
Asimismo, señaló que Petroperú tiene 200 millones de dólares al año en utilidades.
Campodónico también estimó que para abril de 2012 Petroperú estará cotizando en la bolsa hasta un 20 % de sus acciones.


Fuente : RPP Noticias

PIURA : Ronderos saquean oficinas de la empresa minera Río Blanco Cooper


Los manifestantes agredieron al trabajador Gerardo Cruz Cusma y luego atacaron la casa de Jesús Neyra Guerrero, teniente gobernador del caserío Rosario Bajos.
Las oficinas de la empresa minera Río Blanco Cooper fueron saqueadas por un grupo de ronderos, quienes rechazan la minería, en el distrito de Carmen de la Frontera en la provincia de Huancabamba, región Piura.
En el lugar agredieron al trabajador Gerardo Cruz Cusma y luego atacaron la casa de Jesús Indulfo Neyra Guerrero, de 53 años, teniente gobernador del caserío Rosario Bajos, donde se encontraba su esposa María Aurora García Campos, de 48 años.
Los sujetos incendiaron parte del domicilio y robaron dinero en efectivo, mientras que en el distrito Carmen de la Frontera ingresaron a la vivienda de Juan Cruz Cusma, de 45 años, teniente gobernador del caserio Huachumo.
En el parte policial de la comisaría de Huancabamba aparecen como autores de estos ataques el gobernador político del distrito de Zapalache, Félix Hurtado Neyra; el alcalde de Zapalache, Leonidas Huallama Neyra; el presidente de las rondas campesinas, Pedro Velazco García; el padre del alcalde de Zapaleche y del congresista Leonidas Huallama Neyra, Alfonso Huallama Neyra.
Las primeras diligencias para investigar este caso han sido realizadas  por personal policial de Huamanga y por el fiscal Néstor Sosa Carrillo de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Huancabamba.

Fuente : RPP Noticias

HUANUCO : Detectan 150 minas informales en la Provincia de Puerto Inca


El director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de Huánuco, Newton Tocto Rojas, reveló que en una reciente visita a la provincia de Puerto Inca, se detectaron 150 minas informales a lo largo del río Pintoyacu.
En declaraciones a la prensa local, indicó que estas actividades vienen atentando contra el medio ambiente y la salud de la población que vive cerca de esas minas.
Tocto Rojas dijo que se notificó a los responsables de esas empresas para que no continúen con estas ilegales actividades, y en caso contrario serían desalojados por las fuerzas del orden.
Mencionó que las mineras informales usan de manera irresponsable cianuro y mercurio, elementos que son altamente contaminantes.
La explotación ilegal de minerales están prohibidas en el país, pues estas actividades atentan contra la salud de los ciudadanos y causa daños irreparables al medio ambiente y a los ríos.

Fuente : Andina

AREQUIPA : Gobierno Regional aprobó 12 concesiones a pequeños mineros en octubre


La gerencia regional de Energía y Minas de Arequipa publicó ayer en el diario oficial “El Peruano” la relación de las 12 concesiones para pequeña minería y minería artesanal cuyos títulos fueron otorgados en octubre.
El nombre de cada concesión, su código, así como los nombres de los titulares y  detalles referentes a la ubicación geográfica, aparecen consignados en la Resolución de Gerencia Regional Nº 293-2011-GRA/GREM, que lleva la firma del gerente regional Alberto Butrón Fernández.
Como se recuerda, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 677-2007 de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa, se delegó en el Gerente Regional de Energía y Minas la competencia de otorgamiento de concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional.
En el departamento de Arequipa la actividad minera se desarrolla a nivel de grandes proyectos, pero también en pequeña escala, abarcando la exploración y explotación tanto de minerales metálicos como de minerales no metálicos.


Fuente : El Búho