VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 16 de noviembre de 2011

AYACUCHO : Alcalde de Páucar del Sara Sara media en proceso de desalojo de mineros de Luicho


Se acerca el día del desalojo de los mineros de la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL), distrito de Colta, Páucar del Sara Sara, establecido por orden judicial para el 18 de noviembre, a insistencia de la empresa Santiago 3.
El sábado 12 de noviembre en la ciudad de Ica se desarrolló como último esfuerzo, una mesa de diálogo que no llegó a ningún acuerdo concreto. Acudieron el Decano del Colegio de Abogados de Ayacucho, Mariano Mendoza Fernández; el Comisionado para la Paz y el Desarrollo, Alejandro Córdova; y el Gobernador de Ayacucho, Daniel Roca.
Los pedidos se mantienen
Los representantes de Santiago 3 mantienen su propuesta de ceder 20 hectáreas de terreno a favor de ASMIL, mientras que estos reclaman 200 hectáreas. Asimismo, ASMIL pide que el 50% de su mineral sea vendido a otros compradores y el otro 50% a Santiago3. La empresa quiere que se le venda el 100% además de 10% de regalías.
Una nueva propuesta
Surgió una tercera propuesta del alcalde de Páucar del Sara Sara, Alejandro Gutiérrez, quien planteó que Santiago 3 ceda 108 hectáreas a los mineros artesanales. Al respecto, Daniel Roca, informó que los mineros han regresado a su lugar con la propuesta del alcalde para consultarlo con sus bases y lo mismo la empresa Santiago 3.  Se espera que haya respuestas aunque el tiempo corre para el cumplimiento del desalojo.
El Comisionado para la Paz y el Desarrollo, manifestó que esperan para el día de hoy la llegada del fax con la respuesta de las partes en conflicto, para de acuerdo a ello “saber si se apertura el diálogo y se evita hechos de violencia”. Por otro lado, indicó que en Luicho se hace minería de sobrevivencia y que los mineros artesanales quieren formalizarse.
El factor social
El Decano del Colegio de Abogados, informó que son miles de personas que dependen económicamente de esta actividad minera y que no tienen otra actividad a la cual dedicarse. “Es un problema de carácter social, así como lo ha manifestado el alcalde de Páucar del Sara Sara, que involucra temas de diferente naturaleza. La empresa tiene todas las de ganar porque hay una sentencia judicial”, precisó Mariano Mendoza.
Egidio Yauyo Huaylla, secretario de actas de ASMIL, indicó que en la mina incluso trabajan estudiantes de secundaria y de educación superior, “hacen sus trabajos de minería porque necesitan ingresos”. También dejó en claro que ellos no son invasores porque “no han tomado en cuenta que nosotros hemos nacido allí antes de que concesionen el territorio”.
¿Hay contaminación?
Los representantes de la empresa Santiago 3 y el presidente de la comunidad de Pomacocha insisten en decir que hay contaminación por cianuración a causa de los mineros de ASMIL pero esta afirmación fue rebatida por el Comisionado para la Paz, que precisó: “Lo de Luicho, quiero dejar en claro, y lo han reconocido en la mesa, no hay contaminación, porque se trata de una minería de sobrevivencia, en ese sentido, no hay pozas de cianuración, por lo menos en Luicho”. A ello, Egidio Yauyo, añadió que “son terceras personas las que cianuran y en lugares muy aparte de Luicho, por lo que el Frente de Defensa de Páucar del Sara Sara está tomando las acciones debidas”, finalizó.

Fuente : Noticias Ser

0 comentarios: