VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 9 de agosto de 2011

PUNO: Ríos Ramis entre los más contaminados del país

Preocupante. La Cuenca del río Ramis, en la región Puno, está considerada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como uno de los 21 afluentes altamente contaminados de todo el país. Como se sabe, esto es producto de los relaves mineros que por más de 20 años han causado daño a las aguas de este río.
Cabe destacar que de los 21 ríos, 12 causan mayor preocupación. El Ramis junto con otros once ríos se encuentran considerados en este listado. Entre éstos destacan, por ejemplo, el Puyango en Tumbes, Chiray Chipillico en Piura, Tingo en Cajamarca, Moche-Parcoy en La Libertad y El Santa Aija en Ancash.
En la lista también figura el Mantaro-Yauli en Junín, el San Juan en Pasco, Huachoccollpa- Escalera en Huancavelica y el Chili en la región Arequipa. En tal contexto, las autoridades de La Dirección General de Calidad de los Recursos Hídricos anunció una agresiva campaña para las poblaciones afectadas.
En Puno, estas charlas estarán dirigidas a las poblaciones que viven en las riberas de toda la Cuenca del Ramis. Estos poblados, a su vez, podrán participar en el monitoreo del caudal de los ríos.
ESPERAN COMPROMISO
Cabe recordar que los pobladores protagonizaron, el pasado mes de junio, una paralización exigiendo al gobierno la descontaminación de las aguas del Ramis, contaminado a causa de la minería informal existente en las zonas altas de la provincia de San Antonio de Putina.
Producto de estas protestas, un grupo de manifestantes tomó el pasado 24 de junio las instalaciones del aeropuerto de Juliaca, donde fallecieron seis personas, luego del enfrentamiento de las fuerzas del orden y los protestantes.
Luego de ello, el gobierno emitió el Decreto Supremo Nª 035-2011-EM por la cual se financiarían cerca de 50 proyectos para mitigar las causas de la contaminación del río. Hasta la fecha, como se sabe, se han aprobado ya siete proyectos por parte del Ejecutivo; los pobladores esperan que el gobierno de Ollanta Humala dote del presupuesto, que supera los 140 millones de soles, para hacer frente a este problema.
Fuente: Los Andes

0 comentarios: