VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 11 de enero de 2012

CAJAMARCA: Contra proyecto Conga: Marcha Nacional por el Agua se iniciará este 1 de febrero


Este 1 de febrero, diversas organizaciones participarán en la Marcha Nacional por el Agua, con el fin de manifestar su rechazo al proyecto Minas Conga en Cajamarca, anunció el ambientalista Marco Arana.
La movilización se iniciará en las lagunas que serían afectadas por el proyecto minero y tiene como meta la ciudad de Lima, precisamente Palacio de Gobierno, a donde llegarán el próximo 10 de febrero.
En conferencia de prensa, Marco Arana señaló que además de asociaciones y dirigentes de Cajamarca, otros manifestantes provenientes de regiones como La Libertad, Lambayeque y Cusco se unirán a la movilización.
A su arribo a Lima, el 9 de febrero el comité organizador de la marcha tiene previsto entregar un grupo de propuestas legislativas al Congreso de la República. Asimismo, realizarán el Foro Nacional de Justicia Hídrica, el 11 de febrero, en el que debatirán técnicos y políticos.
La marcha también contempla una visita a Choropampa, lugar donde en el año 2000 se produjo un derrame de mercurio por trabajos de la empresa Yanacocha. Luego partirán hacia Ciudad de Dios, para unirse al grupo de la Junta de Riego de Chancay y Jequetepeque, con el que avanzarán hacia Trujillo.
El comité organizador está dirigido por Marco Arana Zegarra, Jorge Spelucín Aliaga de San Marcos, Milton Sánchez Cubas de Celendín y Andrés Caballero Huaccha del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.
Por parte de las otras regiones, se encuentran Jaime De la Cruz Gallegos, presidente del Frente Amplio de la Macro Sur, el dirigente Hugo Blanco Galdós, el teniente alcalde de la provincia de Ayabaca, Miguel Herrera Leyva, y Luis Izarraga de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable.


Fuente: SPDA/Actualidad Ambiental

CAJAMARCA: Conga: Ejecutivo se reunirá el viernes con autoridades cajamarquinas


Con el fin de reanudar las conversaciones sobre los conflictos socioambientales en Cajamarca, generados últimamente por el rechazo al proyecto Minas Conga, y para acordar un plan de desarrollo en dicha región, el Ejecutivo citó a las principales autoridades de la zona para reunirse el próximo viernes.
El jefe del Gabinete Ministerial, Óscar Valdés Dancuart, reiteró su invitación al presidente regional cajamarquino, Gregorio Santos Guerrero, y ratificó que el Gobierno está abierto al diálogo con todos los sectores sociales. Adelantó, además, que en este encuentro se verá la aceleración de proyectos a favor de Cajamarca en materia de saneamiento, carreteras, electrificación, entre otros.
Sobre el peritaje internacional del proyecto Conga, señaló que el objetivo al estudio de impacto ambiental es disipar las dudas que tenga el pueblo de esa región norandina, algunas de ellas sembradas por “falsos ambientalistas”.
Agregó además que Cajamarca no carece de agua, aunque sí de acceso a ese recurso hídrico, debido a que solo se aprovecha el 10 por ciento del total disponible y el objetivo del Gobierno, según Valdés, es revertir esa situación.
“Hemos encontrado que los fondos de Cajamarca no estaban siendo empleados para su desarrollo. El Gobierno (central) ha decido de alguna forma enviar a los ministros para que los proyectos detenidos se pongan en marcha”, manifestó.
Esta semana, el Poder Ejecutivo y autoridades de Cajamarca se reunirán en la mesa de trabajo sobre el desarrollo de esa región, para tratar sobre diversas obras que atiendan a las necesidades de esa población, en materia de saneamiento, carreteras, electrificación, entre otras.


Fuente: SPDA /Actualidad Ambiental

TACNA:Carita asegura que mesa de diálogo no ha sido manejada adecuadamente por PCM


Durante una reunión de trabajo de la comisión de Balance Hídrico, el alcalde provincial aseguró que la mesa de diálogo no ha sido adecuadamente manejada por la Presidencia del Consejo de Ministros. En otro momento, el burgomaestre de la ciudad mostró su descontento frente a la tardía programación de la reunión con representantes de Minsur y sostuvo que frente a respeto que Tacna se merece no permitirá cita con funcionarios, sino con directivos de minera.
El alcalde provincial de Tacna, Fidel Carita sostuvo esta tarde a través de RADIO UNO que la mesa de trabajo multisectorial no ha sido adecuadamente manejada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la misma línea, cuestionó duramente la tardía programación de la reunión con directivos de la minera Minsur para solucionar la discrepancia suscitada a raíz de la denuncia que sentó esta compañía en contra del alcalde y aseguró que no aceptará reunirse con funcionarios de la mina sino únicamente con el Presidente de Directorio, Pedro Brescia Cafferata.
“(Cree que PCM ha manejado bien tema de mesa de diálogo) Creo que no ha sido la adecuada. (Habló con el Presidente de la PCM) No he hablado con él personalmente y seguramente lo haré después de la reunión que sostengamos con  los directivos de Minsur”, indicó.
Como se recuerda, en la última reunión de la mesa de trabajo multisectorial, la PCM se comprometió a organizar una reunión entre Minsur, el gobierno regional y el alcalde Fidel Carita para solucionar la discrepancia originada a raíz de la denuncia de la mina contra el burgomaestre. Aunque la intención inicial era que la cita se desarrolle con días de anticipación antes de la siguiente convocatoria de la mesa de diálogo, el alcalde provincial confirmó que esta reunión se llevará a cabo el 18 de enero en Tacna, es decir un día antes de la mesa.
“Me han comunicado que la reunión será el 18 de enero, es decir un día antes de la mesa de diálogo. Nosotros estamos evaluando eso y haremos sentir nuestro malestar en la cita porque se había quedado que sería mucho antes. Tacna merece respeto, el alcalde representa a Tacna y en la misma línea pedimos que quien se reúna con nosotros sea el Presidente de Directorio de Minsur. No aceptaremos reunirnos con funcionarios porque ésta no es una cuestión técnica”, reveló.


Fuente: Radio Uno

PUNO : Centro minero informal La Rinconada evalúa paralización por demora en construcción de carretera


Los dirigentes del centro poblado minero La Rinconada, ubicado en el sector de Ticucho en Puno, pretenden realizar un paro en vista que el presidente regional de Puno no ha cumplido hasta el momento, con la construcción de la carretera Ananea-La Rinconada.
El alcalde de la zona Jack Mamani, dijo que en esta semana los dirigentes se reunirán,  para determinar si  acatan la medida de fuerza.
“El presidente regional, prometió en campaña el asfaltado de la carretera hasta la mina Rinconada, la carretera ya llegó hasta el sector de Pampa Blanca”, argumentó el burgomaestre.
Por el momento más de 30 directivos de la empresas de transportes a La Rinconada, una de los centros mineras informales que genera más  contaminación en el país, se reunirán con el alcalde para ver cuáles serán los nuevos paraderos de la ruta Juliaca-La Rinconada. 
 Sin carretera, hasta el momento, los 4 mil pobladores que están en el centro poblado, y que se dedican exclusivamente a la extracción, tienen que trasladar el oro en transporte particular terrestre y venderlo en Juliaca.


Fuente: El Búho

PERU:Niegan participación de aymaras en reglamentación de Ley de Consulta Previa


Un hecho sin precedentes. En la víspera, la población aymara que representa el 10.72% del total de los indígenas peruanos, quienes en mayo del año 2011 protagonizaron una drástica paralización contra las mineras, fueron negados de participar de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa.
Como se conoce, obligados por el convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que el Perú en firmó en 1993, el gobierno de Ollanta Humala promulgó la “Ley de Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios”, el pasado 06 de setiembre del 2011; y se estimó un plazo de 90 días para su reglamentación el cual vence el próximo 23 de enero.
Recientemente, la organización más representativa de la población aymara, la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA), solicitó su incorporación a la Comisión Multisectorial que ve la reglamentación; la petición fue aceptada el Viceministerio de Interculturalidad, sin embargo; en la víspera, los propios indígenas de la zona norte del país vetaron la participación de los aymaras.
Se conoce que el más férreo opositor de los aymaras fue Magdiel Carrión, presidente de la CONACAMI, aduciendo que UNCA ya participaba a través de ellas. La posición habría sido respaldada por AIDESEP y otras organizaciones indígenas.
GOBIERNO APLASTA A INDIGENAS
La situación se agrava considerando que la Comisión Multisectorial había aprobado la participación de hasta 06 organizaciones indígenas y 14 viceministerios para desarrollar la reglamentación de la Ley de Consulta Previa; y hasta la fecha sólo se acreditaron 5 organizaciones indígenas y sin razón alguna se negó al UNCA.
Demostrando una participación desproporcional, en la víspera, la Comisión Multisectorial aceptó la incorporación de 4 viceministros adicionales, en adelante, la composición de la Comisión Multisectorial estará conformada por 18 Viceministerios y 5 organizaciones indígenas.
VOCES EN CONTRA
Al respecto, el Coordinador la Asociación SER en Cajamarca, Aldo Santos, cuestionó esta actitud. “Se acaba de negar el derecho del pueblo indígena más numeroso de este país a participar del proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa. Dicha negación no viene del Gobierno, ni el Estado, sino de las propias organizaciones”.
“Las organizaciones del Pueblo aymara deben exigir ante el Gobierno y la propia OIT su derecho de ser incorporados al proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa”, señaló Santos Arias, tras exigir a las autoridades de Puno emitir un pronunciamiento exigiendo al gobierno central de ser representados en el proceso de reglamentación de la Ley de consulta.


Fuente: Los Andes