VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 15 de diciembre de 2011

PUNO :74 socios mineros artesanales de Potoni en Puno se formalizaron


74 socios mineros activos de la Comunidad Campesina Potoni del distrito de Sina, perteneciente a la provincia de San Antonio de Putina, del departamento de Puno dieron un gran paso para la formalización de su actividad contando con la orientación directa y efectiva del Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales para la Formalización de la Minería Artesanal del Ministerio de Energía y Minas (APOGORE).
En presencia de la abogada y los ingenieros de APOGORE, los representantes de los citados mineros que desarrollan su actividad a pequeña escala, firmaron el día 12 un Contrato de Explotación Minera en cumplimiento de la ley 27651, Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 013-2002-EM y al amparo del Decreto Supremo Nº 029-2011-EM.
Asimismo, se dio otro importante paso con la firma de un Contrato de Autorización de uso del terreno superficial para realizar actividad minera, entre el titular minero de la Concesión Salvación de Cunuyo y el Director del Comité Minero autorizado por la Asamblea de la Comunidad Campesina Potoni, del Paraje Cunuyo, del distrito de Sina.
Según indicó el Director del Comité Minero, los mineros artesanales cumplirán con los procedimientos de registrar el contrato minero y presentar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), así como obtener la calificación minera correspondiente para lograr todas las autorizaciones que sean necesarias.
La suscripción del contrato de explotación minera entre los mineros artesanales y el titular de una concesión minera, es una de las dos alternativas para la formalización La otra alternativa es mediante la obtención del título de una concesión minera cuando se ha ubicado un área de libre disponibilidad.


Fuente : Los Andes

PUNO : Aprueban intervención militar en Ananea contra la minería informal



Las autoridades del Gobierno Central, junto al presidente Regional de Puno aprobaron la realización de la intervención militar para evitar que la minería informal continúe contaminando la cuenca de los ríos Ramis y Suches en Puno.

La intervención militar se realizará en estricto cumplimiento del Decreto de Urgencia N° 028 que declara de interes nacional la recuperación de las cuencas de los ríos Ramis y Suches y delega además la responsabilidad del cumplimiento de la norma a las Fuerzas Armadas.

Además las autoridades acordaron implementar los proyectos por más de 140 millones de soles para la recuperación de esta cuenca.


Fuente : Los Andes

MUNDO :Pacífico Seguro invierte en proyectos de conservación de bosques en el Perú


Como parte de su estrategia de responsabilidad social, la compañía Pacífico Seguros decidió invertir en la conservación de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, dos áreas naturales con mayor índice de biodiversidad del mundo, ubicados en Madre de Dios (Perú).
De esta manera, se propone compensar todas aquellas emisiones de dióxido de carbono (C02) que no ha logrado reducir mediante la adopción de actividades “verdes” al interior de la compañía.
La empresa tiene el objetivo de compensar todo el CO2 que genera, neutralizando sus emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Para ello, Pacífico Seguros hizo medir su Huella de Carbono, esto es el cálculo de las toneladas de CO2 generadas y diseñó medidas para mitigar sus emisiones para disminuir el impacto ambiental.
De ese modo ha implementado programas de ahorro de energía, ahorro de papel, gestión de residuos, eficiencia en procesos. Para lograrlo tuvo que realizar campañas internas para la sensibilización de sus trabajadores.


Fuente: Semana Económica

PERU : Negociación sobre el Lote 88 de Camisea se suspendió hasta el 2012


El Gobierno anunció el jueves que las negociaciones con el consorcio que explota el enorme yacimiento de gas natural de Camisea, sobre el uso de los recursos de un lote y el pago de regalías, están suspendidas y solo se reanudarían en tres o cuatro meses.
Las conversaciones buscan corregir distorsiones en el sector, para que las regalías que se obtengan por la exportación del gas de Camisea en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.
El Perú también busca que el gas del Lote 88, uno de los más grandes del consorcio, sea destinado únicamente al mercado interno, una de las principales promesas de campaña del presidente Ollanta Humala, quien asumió el poder a fines de julio.
Las negociaciones entre el Gobierno y el consorcio, liderado por la empresa argentina Pluspetrol, comenzaron en julio del 2010 durante la gestión del ex presidente Alan García.
“Ha sido aceptada la postergación para inicios del próximo año, probablemente durante el primer trimestre o cuatrimestre del próximo año”, dijo Aurelio Ochoa, jefe de la agencia estatal Perú-Petro, encargada de negociar en nombre del Estado Peruano.
Ochoa afirmó que el consorcio Camisea solicitó la suspensión de las negociaciones para resolver temas pendientes con los bancos internacionales, en los que ha puesto como garantía parte de las reservas del lote 88.
Parte de las reservas de este lote, cerca de 2,5 TCF (billones de pies cúbicos) de los 6,6 TCF existentes, fueron otorgadas como aval a bancos para un proyecto de exportación de gas natural licuado puesto en marcha en junio del año pasado.


Fuente .: El Comercio

CAJAMARCA : Región Cajamarca respalda peritaje internacional a proyecto minero Conga


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, expresó hoy su respaldo al peritaje internacional que se contempla realizar al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
Tras sostener que el EIA debe someterse necesariamente a un peritaje, indicó que esperan se concrete la reunión con el Gobierno este lunes en Cajamarca, se levante el estado de emergencia que rige sobre cuatro provincias y se desbloqueen las cuentas del gobierno regional.
Respecto al paro anunciado por organizaciones civiles de la zona para el próximo martes 20 de diciembre, dijo que es contra el estado de emergencia, pero si este es levantado, la medida de fuerza quedaría sin efecto.
La máxima autoridad regional de Cajamarca sostuvo hoy una reunión con los alcaldes de la provincia de Hualgayoc, Hernán Vásquez; y del distrito de Encañada, Jorge Vásquez; y dirigentes como Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental.
Saavedra refirió que esperan iniciar, tras el término del estado de emergencia, una nueva etapa de sinceramiento con el Ejecutivo, y consideró importante que se vuelva a dialogar sobre los pedidos de la población en torno a Conga.
También calificó de importante la evaluación técnica internacional que se aplicará al estudio de impacto ambiental de Conga, y que se revise primero las características de quienes participarán en esta tarea.
Remarcó que existen las condiciones necesarias para reanudar este lunes el diálogo y el trabajo ordenado y consensuado.


Fuente : Andina

ANCASH : Yanamina anuncia explotación minera en cabecera de cuenca de la laguna Parón


La empresa Canadiense Coronet Metals,  puso en sobre salto y alerta a todos los Caracinos al oficializar su presencia no solo en la zona, sino presentar a todas las entidades estatales de la provincia de Huaylas y a sus comunidades en general la carta oficial donde presenta a todos los profesionales que se encargarán de ver todo el tema social para dar inicio a sus operaciones  en el yacimiento Yanamina- Santa Rosas, ubicada en plena Cabecera de Cuenca de la Laguna de Parón.
La carta de presentación que tiene el oficio 8146, ha originado una rápida reacción de parte de todas las comunidades que usan las aguas de la Laguna Parón y por la cual desde hace años vienen luchando no sólo contra la Empresa DUKE ENERGY, sino ahora contra el Tribunal Constitucional que ha fallado en contra de la comunidades Cruz de Mayo, principales luchador de la conservación y el buen uso del recurso hídrico que se tiene en la Laguna Parón.
 Según declaraciones del alcalde Caracino Fidel Broncano Vásquez, la posesión que asumirá la comunidad en general será de rechazo, porque dicho yacimiento minero Yanamina, esta ubicado en cabecera de cuenca y eso jamás se permitirá se ha tocado por empresa minera alguna, lamentablemente los dueños originales de dicho yacimiento al conocer la posesión que tendrá todo Caraz, determinaron vender dicha concesión a la empresa Canadiense Coronel Metals quienes alegremente han determinado dar inicio a sus operaciones mineras y poner en marcha la extracción de Oro, sin conocer cual será la posición que tienen definido los Caracinos, manifestó.
Por su parte los comuneros de Cruz de Mayo han anunciado una reunión de emergencia para poner en conocimiento la presencia de una empresa transnacional minera Canadiense que ya anuncia su instalación en plena zona de la Laguna de Parón, hoy se estará conociendo los acuerdos de tomaran y las medidas que ejecutarán en defensa de  la conservación y la intangibilidad de Parón.


Fuente : Huaraz Noticias

CAJAMARCA : Alcaldes de Cajamarca instan a dialogar a todas las autoridades


 Alcaldes de Cajamarca instaron hoy a las autoridades regionales y locales a retomar el diálogo con el Ejecutivo para solucionar el conflicto en torno a un importante proyecto minero y encontrar salidas técnicas de consenso.
El burgomaestre provincial de Contumazá, Luis Castillo, sostuvo que Cajamarca “no está para más paralizaciones”, sino para sentarse a conversar, exponer los puntos de vista que hay sobre el tema y generar salidas técnicas de consenso.
Recordó que desde su despacho siempre se privilegió el diálogo y la predisposición a un trabajo conjunto con el gobierno regional y el Ejecutivo, al ser una de las provincias más pobres de Cajamarca.
La autoridad edil saludó también la reunión del martes con tres ministros de Estado, en la que pudo exponer las necesidades de su jurisdicción y proyectos que  requieren como un reservorio, carreteras de conexión e internet de banda ancha.
Por su parte, Mario Vargas Vásquez, alcalde del distrito de Yauyucan y presidente de la mancomunidad de municipalidades de la provincia de Santa Cruz, dijo a la Agencia Andina que corresponde que se reanude la mesa de diálogo sobre el proyecto minero Conga.
Tras saludar la disposición al diálogo expresada por el gobierno regional mediante una carta a la Presidencia del Consejo de Ministros, sostuvo que dicho mecanismo debe imperar sobre cualquier medida de protesta.
Esta mesa debe incluir tanto al Ejecutivo como al gobierno regional, los alcaldes y las organizaciones de la sociedad civil, enfatizó.
El proyecto Conga, de 4,800 millones de inversión, es rechazado por un sector de Cajamarca que considera que afectará cuatro lagunas que son fuente de recursos hídricos.


Fuente : Andina

PERU :Congreso desaira al sur y no aprueba el gasoducto andino


Indignación y frustración manifestó la bancada de Gana Perú luego que el Pleno del Congreso decidiera enviar a las comisiones de Energía y Minas y Economía el proyecto de ley que declara de interés nacional la construcción y operación del transporte de gas natural y la creación de un polo industrial petroquímico en Moquegua con fines de seguridad energética.
Fredy Otárola manifestó que con esa determinación las bancadas de oposición le han dado un duro golpe al desarrollo del sur del país, pues se ha perdido una inversión de US$ 200 millones y la generación, en una primera etapa, de más de cuatro mil puestos de trabajo. “No es una oposición contra el gobierno de Ollanta Humala, sino contra los pueblos del sur”, manifestó Otárola.
El congresista anunció que  ha presentado una reconsideración a la votación registrada durante la sesión vespertina del Pleno.
Por su parte el congresista por Cusco, Rubén Coa Aguilar, dijo que es una postura inentendible de las bancadas de la oposición y que es una traición al desarrollo de los pueblos del sur. “Es una pena que un proyecto como este que beneficia a seis regiones sea postergado”, acotó.
LA VOZ DE PETROPERÚ
Sobre el tema, Petroperú  dijo que la presentación de esta iniciativa ha abierto el debate público sobre la necesidad de que los beneficios del gas natural lleguen prontamente a la población del sur.
La empresa estatal indicó que en este proceso su participación en representación del Estado permitirá garantizar que los recursos que se destinen a este proyecto serán administrados de manera eficiente, por lo que  la empresa estatal, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas han coincidido en la conveniencia de que el Estado participe en este proyecto conjuntamente con inversionistas privados.
Asimismo,  para garantizar la transparencia de la participación de la empresa estatal e incrementar la eficiencia en su gestión en este proceso, se le autoriza a transferir hasta un máximo del 20% de sus acciones a través del Mercado de Valores; asegurando de este modo que los beneficios en participar de este proyecto y de la explotación de los recursos permanecerán en su mayoría en el Estado.
EN CIFRAS
1,000 millones de dólares planea invertir la empresa brasilñera Odebrecht el próximo año para sus proyectos central hidroeléctrica Chaglla y el gasoducto sur andino.
20% es la participación que Petroperú pretende tener en la construcción del gasoducto andino del sur.


Fuente . La República

PERU : Exigen porcentaje fijo de canon minero


Diversos alcaldes de centros poblados de distintos puntos del país se van a congregar entre hoy y mañana para exigir al Congreso de la República que se cuente con un porcentaje fijo de distribución del canon minero.
En diálogo con RPP Noticias, Gerónimo Alejo, delegado nacional de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados del Perú, aseguró que tienen tres proyectos de ley, presentado por distintas bancadas, que contemplan sus reclamos.
"Hoy y mañana reclamamos nuestros derechos que nos corresponden de acuerdo a ley. Tenemos tres proyectos de ley, presentados por distintas bancadas, para que en este periodo legislativo al menos sea al menos predictaminado para que, de esta manera, los centros poblados tengan la transferencia de recursos, como lo estipula la Ley Orgánica Municipal y la Ley de Canon Minero", dijo.
"Hago un llamado al señor presidente de la República (Ollanta Humala), al presidente del Congreso (Daniel Abugattás) y al jefe del Gabinete (Óscar Valdés) para que nos escuchen y estos tres proyectos tengan su pre dictamen", agregó.


Fuente : RPP Noticias