VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 19 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Municipalidad de Cajamarca sigue aportando el diálogo entre Encañada y Yanacocha


Bajo la conducción de la MPC se llegaron a importantes acuerdos. En el auditorio principal de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se desarrolló el viernes 18 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana,
una sesión más de la mesa de diálogo entre la comunidad de la Encañada y la empresa Minera Yanacocha, actuando como facilitador la Municipalidad de Cajamarca, representada por la Gerencia de Desarrollo Ambiental en la persona del Ingeniero Walter Chávez Briones.
En las aproximadas seis horas de diálogo se arribaron a ciertos acuerdos, como el que Yanacocha se compromete a  continuar gestionando la firma de un nuevo convenio con la Autoridad Nacional del Agua, con el fin de realizar la actualización del Inventario de los recursos hídricos no sólo del distrito de la Encañada sino también de Cajamarca. Otro acuerdo fue el de e conformar el comité distrital de monitoreo del agua –La Encañada, sin dejar de lado la participación de empresa minera y el ANA. Existen otros importantes acuerdos que fueron logrados en las anteriores reuniones de diálogo. Es destacable la voluntad, el esfuerzo, la responsabilidad y el nivel de tolerancia y respeto con el que participan ambas partes.
Para la próxima reunión se invitará a la institución de la Autoridad Nacional del Agua para que no sólo asesore sino también para que informe de los trabajos que ha venido realizando en la jurisdicción. En el  tema de intangibilidad de las lagunas, que viene a formar parte del colchón hídrico, se determino invitar a las instituciones competentes para que se puedan informar al respecto;  así también la empresa Minera Yanacocha se compromete a mejorar la comunicación y el acceso a la información.
En esta nueva reunión, la comunidad de la Encañada, de los centros poblados de Combayo, Chanta y Yanacancha, estuvo representada por diez voceros titulares, entre ellos el alcalde Jorge Vásquez Bazán y 02 accesitarios; mientras que Yanacoha estuvo representada por Andrés Oliveros Castillo, Raúl Fernando Valera Zevallos, Edwin Amoretti Hernández, Maribel Arévalo y  Germán Alva García. En la mesa de conducción estuvieron Walter Chávez Briones de la MPC Y Miguel Cusma Alfaro del Ministerio de Energía y Minas; y el Gobernador Regional Ever Hernández Cervera  como observador. 
Finalmente se  acordó que la próxima reunión se realizará el miércoles 30 de noviembre, a horas 9:00 a.m. en el mismo escenario; pues, como sostuvo el ingeniero Walter Chávez, “el Coronel Ramiro Bardales Vigo, nuestro  alcalde, es de la posición de que con diálogo  alturado y con respeto, se arriban a los mejores acuerdos, y de este modo se evitarán las conflictos que tanto daño hacen a nuestra región”.


Fuente : Cajamarca Opina

PUNO : Exigen intervención contra la minería informal en la cuenca del río Ramis


Los dirigentes de la Cuenca del río Ramis ven con malos ojos la suspensión de la intervención a los campamentos mineros ubicados en el distrito de Ananea, donde campea la informalidad. Como se sabe, la reunión que ayer promovieron los congresistas Emiliano Apaza y Francisco Ccama se llevó en ese lugar, precisamente.
Según señaló Vladimir Mamani Cruz, representante de los pobladores de la Cuenca Ramis, los congresistas están “haciendo una payasada”, al reunirse primero con los mineros informales, antes que con los pobladores que se han visto afectados por la minería informal.
“Es una burla y una payasada lo que hacen estos congresistas; antes de conversar con los agredidos, que somos nosotros, conversan con los agresores. Aquí existe un manejo político que no vamos a permitir”, señaló.
De otro lado, invocó al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a hacer cumplir el Decreto Supremo 028, que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona de Ananea con el fin de evitar las operaciones de la minería informal.
Por ello, sostuvo que el próximo 24 de noviembre buscarán reunirse en Lima con el propio mandatario de la República para plantearle el cumplimiento del Decreto Supremo referido, así como la declaratoria en emergencia de la Cuenca Ramis y la ejecución inmediata de los proyectos de mitigación en todo ese sector.
De otro lado, dijo que pedirá la indemnización para las víctimas del enfrentamiento del pasado 24 de junio, en la ciudad de Juliaca, tras la toma del aeropuerto Inca Manco Cápac, y el archivamiento de los casos que vinculan a los pobladores de la zona.


Fuente : Los Andes