VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 31 de agosto de 2011

MOQUEGUA : Ilo aún evalúa su participación en marcha contra Southern

Durante conferencia de prensa encabezada por primera autoridad de Moquegua, éste confirmó que Ilo aún evalúa su participación en la marcha que convocó contra la mina Southern. Además precisó que recibió en su despacho un documento de la empresa minera donde la compañía manifiesta su intención de lograr un entendimiento, sin embargo presidente regional ratificó la convocatoria de una gran movilización de Moquegua contra la minería programada para mañana.
En una conferencia encabezada por el presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra en el puerto de Ilo, la máxima autoridad moqueguana confirmó que el puerto de Ilo aún evalúa su participación en la gran movilización programada para mañana y que se denomina “A Moquegua se le respeta”, sin embargo aseguró que aun cuando el puerto no participe, este hecho de ninguna manera dañará el vínculo entre el alcalde de esta provincia y el presidente regional.
Como se recuerda el presidente regional, Martín Vizcarra y el alcalde de Ilo, Jaime Valencia sostuvieron esta semana una reunión para evaluar la posibilidad de movilizar a las fuerzas sociales del puerto, sin embargo el burgomaestre tras la cita, sostuvo que evaluará su participación en la movilización  de sensibilización contra la empresa minera Southern, aunque adelantó que la considera “una acción mediática, inorgánica e inmadura”.
Según la información proporcionada por Radio Altamar, el alcalde habría mnaifestado su descontento por no haberse dado inicio a los estudios técnicos sobre el daño ambiental y social causado por la empresa minera Southern Perú para lo cual se habría conformado una comisión  integrada por los tres alcaldes provinciales, el  presidente regional, y un consejero regional. “En cambio se apresuran convocado a una movilización”, expresó Valencia Ampuero.
Frente al hecho, el presidente regional manifestó que la postura del burgomaestre del puerto de ninguna manera provocará un distanciamiento entre ambas autoridades, ya que –dijo- se debe a criterios diferentes. Pese a esta coyuntura Vizcarra precisó que la movilización se desarrollará de todas maneras en la provincia de Mariscal Nieto y en Moquegua, donde la acción de sensibilización iniciará a las 8 de la mañana en la calle Bolívar y finalizará en la plaza de Armas.
“Hago una exhortación para que se mantenga el orden y la cordura. Esto no es una paralización sino una movilización pacífica. El punto culminante es la plaza de Armas de la ciudad, donde tendrá su punto final

Fuente :  Radio Uno

PERU : MEF: Congreso deberá aprobar gravamen

LIMA (Reuters).- Un nuevo sistema de regalías que pagarían las empresas mineras en Perú, un importante productor de metales del mundo, para reducir la pobreza del país deberá ser aprobado por el Congreso, afirmó el ministro de Economía, Luis Castilla.
El Gobierno y las firmas mineras mantienen conversaciones para implementar detalles sobre un gravamen que busca captar ingresos por 3,000 millones de soles (unos 1,100 millones de dólares) anuales, que abarcaría a todas las firmas del vital sector, incluyendo las que tienen estabilidad tributaria.
“Acá lo importante es que esto va a ser una ley que va a ser aprobada acá en el Congreso, una ley que va a determinar cuáles serán los coeficientes de ajustes, quién será el órgano encargado de la administración, que debe ser la Sunat”, dijo Castilla a la Comisión de Economía del Congreso.
Aunque el ministro no dio mayores detalles sobre la forma en que se ejecutará el nuevo gravamen o regalías aplicadas a la utilidad operativa y no a las ventas, descartó que el Gobierno pedirá facultades extraordinarias para legislar en este tema.
“Ustedes son los que van a definir en base a estos parámetros cuál es la ley que sale, acá se descarta pedir facultades legislativas al Ejecutivo para justamente tener toda la transparencia y todo el debate que esto amerite”, afirmó Castilla.
La minería es vital en la economía peruana porque es la mayor fuente de ingresos del país y sus exportaciones cubren el 60% de las ventas totales, el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata y el sexto de oro.
En Perú, yacimientos o proyectos de grandes mineras extranjeras como Xstrata, BHP Billiton y Barrick Gold, tienen contratos de estabilidad tributaria, y otras como Southern Copper del Grupo México terminaron ya su contrato de estabilidad.
Entre las firmas locales como la mayor productora de metales preciosos del país, Buenaventura, no goza de un contrato de estabilidad tributaria.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Consorcio Camisea tiene dos años de plazo para liberar gas del Lote 88 al mercado interno

Lima, (ANDINA). El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó hoy que el Consorcio Camisea tiene dos años de plazo para dejar libre el Lote 88, lo cual permitirá que se consolide la masificación del gas natural en el país.
 “Para impulsar las obras de gas natural domiciliarias necesitamos que existan reservas probadas y las únicas que podemos tener son las del Lote 88, pero estamos a merced de lo que las empresas hagan para encontrar y comprobar nuevas reservas. Por eso le hemos dado un plazo de dos años”, explicó.
Recordó que los últimos cambios contractuales al proyecto Camisea se realizaron con la prédica de que existe mucho gas y las propias empresas reconocieron que eso es cuestión de inversiones y tiempo.
Por ese motivo se le ha dado ese plazo, el cual es un tiempo razonable para que ellos encuentren las nuevas reservas o que encuentren el aval para su proyecto de exportación a México, explicó el ministro.
Manifestó que el gas natural del Lote 88 tiene la ventaja de ser barato pero mientras no se libere todas las reservas existentes no se puede avanzar mucho en la masificación de su consumo en los domicilios.
El ministro indicó que en las conversaciones con los integrantes del Consorcio Camisea, muchas de estas empresas, han mostrado su disposición para dejar libre el Lote 88, ya que lo consideran “una demanda justa del país”.
El Consorcio Camisea está integrado por las empresas Pluspetrol Peru Corporation; Hunt Oil¸ SK Corporation, y Tecpetrol.
Agregó que las empresas también señalaron que la situación actual del Lote 88 fue originado por medidas que el propio Estado impulsó en años anteriores.
“La historia de Camisea hay que reescribirla. Lo que hemos visto y leído no es la verdad. La verdad es que Camisea daba la ventaja de tener un gas ya descubierto sin la necesidad de hacer inversiones y que se hicieron malos contratos individuales para la exportación respecto a las empresas”, comentó.
En otro momento, Herrera recordó que muy pronto se iniciará la exportación de gas natural licuado (GNL) a México, ya que antes ese país aún no contaba con su Planta de Regasificación para recibir el gas peruano.
“Por eso nuestro país ha colocado el GNL en países como el Asia, donde por el problema de Fukushima (Japón), hay una enorme necesidad de combustible y los precios son altísimos”, mencionó.

Fuente : Andina

PERU : Recursos del canon y sobrecanon sumarán S/. 9,112 millones para 2012

Lima, (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que el monto que se transferirá por concepto de canon y sobrecanon ascenderá a 9,112 millones de nuevos soles en 2012, lo que implica un crecimiento de más 51 por ciento en relación con el presente año.
Precisó que en el caso de los gobiernos regionales, los recursos ascienden a 2,142 millones de soles y ocho regiones concentran el 68 por ciento de los recursos obtenidos por esta fuente.
Esas regiones son: Cusco con 379 millones de soles (17.7 por ciento del total); Callao con 207 millones (9.6 por ciento), Loreto con 194 millones (nueve por ciento), Arequipa con 187 millones (8.7 por ciento) y Áncash con 159 millones (7.4 por ciento).
También figuran Cajamarca con 123 millones (5.7 por ciento), Piura con 106 millones (cinco por ciento) y La Libertad con 101 millones (4.7 por ciento).
En el caso de los gobiernos locales, los ingresos que se transferirán por este rubro ascienden a 6,570 millones de soles.
Los municipios que gozarán de mayores recursos en este caso se ubican en Cusco (1,434 millones), Arequipa (726 millones), Áncash (596 millones), y Cajamarca (474 millones), que en conjunto concentran el 49.2 por ciento de dichos recursos.
Los pliegos que reciben menores recursos son Amazonas, Lambayeque, Madre de Dios y San Martín, que en conjunto alcanzan la suma de dos millones de soles.
El Ejecutivo envió hoy al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012, que asciende a 95,535 millones de soles, un cinco por ciento superior al de 2011.

Fuente : Andina

PERU : Consulta previa: Dudas que podrían matar

Seguridad a un mes de instalado este Gobierno. Vale señalar que los acuerdos económicos logrados en la última semana han comenzado a devolver la confianza que requieren los inversionistas, nacionales y extranjeros, para seguir apostando por el Perú.
Ha resultado significativamente importante que el Gobierno haya acordado con las mineras el pago de tributos adicionales en reuniones que convocaron a técnicos, y no a políticos. Es verdad que las conversaciones fueron tensas, pero lo cierto es que así ocurre cuando se habla sobre miles de millones de soles.
El otro hecho importante es que el Congreso haya aprobado por unanimidad el proyecto de ley de Consulta Previa, regularizando la adecuación del Perú al convenio 169 de la OIT. No obstante, tanta felicidad no siempre es posible, pues la norma podría despertar incertidumbre en los inversionistas si las autoridades no disipan las dudas que persisten.
En consecuencia, y atendiéndose el llamado de empresarios, analistas y dirigentes nativos, el Gobierno debe convocar lo más pronto posible a los especialistas que puedan elaborar un proyecto de reglamento, que especifique a quién se consultará, qué se consultará y qué procedimiento se usará para hacerlo. Paralelamente se deberá definir cómo resolver los conflictos que ya están en marcha contra empresas extractivas en diferentes lugares del país.
Esto es clave, pues los inversionistas, sobre todo los extranjeros, están muy interesados en conocer cómo operará este mecanismo para, de esa manera, invertir con mayor seguridad en el país.
Además, las autoridades tendrán que desarrollar una amplia campaña de comunicación y educación para dar a conocer el verdadero sentido del proyecto aprobado por el Legislativo, pues existen dirigentes comunales y también algunos políticos que podrían aprovechar el vacío de información para exigir vetos que no otorga la ley.
Hay que seguir remando para restaurar completamente la confianza en el país, pero para llegar a buen puerto hay que actuar con rapidez y orden, pero también con mucho raciocinio técnico antes que político.

Fuente : Diario Gestión