VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 31 de agosto de 2011

PERU : Consulta previa: Dudas que podrían matar

Seguridad a un mes de instalado este Gobierno. Vale señalar que los acuerdos económicos logrados en la última semana han comenzado a devolver la confianza que requieren los inversionistas, nacionales y extranjeros, para seguir apostando por el Perú.
Ha resultado significativamente importante que el Gobierno haya acordado con las mineras el pago de tributos adicionales en reuniones que convocaron a técnicos, y no a políticos. Es verdad que las conversaciones fueron tensas, pero lo cierto es que así ocurre cuando se habla sobre miles de millones de soles.
El otro hecho importante es que el Congreso haya aprobado por unanimidad el proyecto de ley de Consulta Previa, regularizando la adecuación del Perú al convenio 169 de la OIT. No obstante, tanta felicidad no siempre es posible, pues la norma podría despertar incertidumbre en los inversionistas si las autoridades no disipan las dudas que persisten.
En consecuencia, y atendiéndose el llamado de empresarios, analistas y dirigentes nativos, el Gobierno debe convocar lo más pronto posible a los especialistas que puedan elaborar un proyecto de reglamento, que especifique a quién se consultará, qué se consultará y qué procedimiento se usará para hacerlo. Paralelamente se deberá definir cómo resolver los conflictos que ya están en marcha contra empresas extractivas en diferentes lugares del país.
Esto es clave, pues los inversionistas, sobre todo los extranjeros, están muy interesados en conocer cómo operará este mecanismo para, de esa manera, invertir con mayor seguridad en el país.
Además, las autoridades tendrán que desarrollar una amplia campaña de comunicación y educación para dar a conocer el verdadero sentido del proyecto aprobado por el Legislativo, pues existen dirigentes comunales y también algunos políticos que podrían aprovechar el vacío de información para exigir vetos que no otorga la ley.
Hay que seguir remando para restaurar completamente la confianza en el país, pero para llegar a buen puerto hay que actuar con rapidez y orden, pero también con mucho raciocinio técnico antes que político.

Fuente : Diario Gestión

0 comentarios: