VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 29 de agosto de 2011

PERU : Las implicancias de la aprobada Ley de Consulta Previa

La Ley de Consulta Previa fue aprobada por el Congreso de la República de forma unánime. Pero ¿qué implicancias tiene esta ley?
“En primer lugar garantizar el goce efectivo de los derechos fundamentales de todos los pueblos indígenas. En segundo lugar darles la oportunidad de decidir por sí mismos su vida, su destino y sin duda las vías hacia la prosperidad”, sostiene Iván Lanegra.
La Ley de Consulta Previa se da como parte de las implicancias del Convenio 169 de la OIT, tratado que tiene más de dieciséis años de vigencia en nuestro país. El Derecho a la Consulta es solo uno de los derechos que favorece a los pueblos indígenas y ¿quiénes pueden llamarse así?
“En primer lugar son poblaciones que descienden de aquella que vivió en nuestro país antes de la llegada de los españoles. En segundo lugar son poblaciones que han conservado todo o en parte instituciones que vienen desde esa época y a ese elemento se le agrega un elemento adicional que es la autoidentificación de los pueblos indígenas que se reconocen ellos mismos como tales”, explica Iván Lanegra.
Las poblaciones indígenas que cumplan con dichos requisitos serán consideradas como tales más allá de que viva en una comunidad nativa, campesina o incluso en ámbitos urbanos.
“El derecho a la consulta es un deber del Estado, pero no debemos confundir el derecho la consulta con otros mecanismos de participación. La consulta no es un proceso electoral. Tampoco se trata de un simple proceso de información y tampoco debe ser confundido con aquellas tareas de participación que las empresas u otras instituciones llevan adelante”, refiere Iván Lanegra.
La consulta es un proceso de diálogo intercultural de buena fe en donde el Estado y los pueblos indígenas conversan directamente para buscar el acuerdo o el consentimiento. Se debe tener en cuenta que, de acuerdo al Convenio 169, el derecho a consulta se aplica a leyes que afecten a pueblos indígenas; por ejemplo: ley de educación intercultural o ley de manejo forestal. Lo importante es asegurar que cualquier medida que se tome garantice los derechos de los pueblos indígenas.

Fuente : Enlace Nacional

0 comentarios: