VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 29 de agosto de 2011

PERU : WOLA: Ley de Consulta Previa evitará conflictos y derramamiento de sangre

Lima,  (ANDINA). La Ley de Consulta Previa, aprobada recientemente en el Congreso peruano, evitará conflictos sociales y más derramamiento de sangre en el país, sostuvo hoy la analista del Washington Office for Latin Americ (WOLA), Jomarie Burt.
Dijo que se pudo evitar la muerte de 191 personas durante el régimen anterior, a causa de los conflictos sociales, de haberse optado por la alternativa del diálogo y no por la política represiva para frenar las protestas sociales.
En ese sentido destacó la decisión del gobierno del presidente Ollanta Humala y del Congreso de no postergar más el derecho de las comunidades indígenas de ser consultadas sobre la ejecución de proyectos de extracción en sus territorios.
“Es una buena señal que uno de los primeros gestos haya sido dar prioridad a la Ley (de Consulta Previa) como elemento clave para evitar más conflictos sociales y muertes”, manifestó a la Agencia Andina.
Refirió que con la dación del dispositivo legal se crea un marco nuevo donde el Estado trabaja acuerdos mutuos de desarrollo conjuntamente con las comunidades.
Recordó que durante el régimen aprista se ejecutaron proyectos de inversión y de explotación de recursos sin consultar ni dialogar con las comunidades, “con los resultados que todos conocemos, con muertos”, recalcó.
“Casi 200 personas fallecidas durante el gobierno anterior en el contexto de protestas sociales, lo cual era totalmente prevenible con el desarrollo de una política adecuada de diálogo”, enfatizó.
Indicó que la Ley de Consulta Previa otorga la posibilidad al Estado de tener un mecanismo de entendimiento con las organizaciones indígenas.
Un total de 191 personas fallecieron en conflictos sociales en el gobierno pasado, debido a un manejo inadecuado en la solución de estos problemas, señaló la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Según la estadística elaborada por ese despacho, de esa cifra 153 fallecidos fueron civiles y 38, policías y militares.

Fuente : Andina

0 comentarios: