VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 29 de agosto de 2011

PERU : Premier aclara que monto de gravamen minero no está incluído en prespuesto 2012

Salomón Lerner aclara que monto no ha sido comprendido en presupuesto 2012. Presidente del Consejo de Ministros afirmó que será un adicional invertido en estrechar la brecha de infraestructura en zonas de pobreza.
 Pese a que en el plan de gobierno de Gana Perú se planteaba financiar los programas sociales con los impuestos a las sobreganancias mineras, esto no pudo darse. Tras las negociaciones, en las que incluso se le cambió de nombre a gravamen minero, el gobierno decidió que el monto que ingresará no sea comprendido en el presupuesto 2012 aprobado el pasado viernes, sino que será un adicional a ser invertido en estrechar la brecha de infraestructura, especialmente en zonas de extrema pobreza.
Así lo especificó ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, en una entrevista al programa “Cuarto Poder”, en la que apuntó que las obras a las que se destinaría principalmente este recurso serán las de servicios de luz, agua y carreteras, así como infraestructura en escuelas y hospitales de todo el país.
“No es un fondo de libre disposición, este dinero ingresa a las arcas  del Estado como una renta nacional, y lo que nosotros vamos a priorizar en los próximos cinco años es a estrechar la brecha de infraestructura, sobre todo en las zonas de extrema pobreza”, indicó.
En ese sentido, explicó que los programas sociales no pueden estar supeditados al ingreso de la subida o baja de los precios de los metales, y por ello fueron incluidos  en el presupuesto.
“El gravamen es sobre las utilidades operativas, lo que significa que si el precio de los metales bajara, el monto bajará; y si los ingresos  suben, subirá el aporte. Por esa razón no se implementará para los programa sociales”, agregó.
Esto pese a que el pasado viernes dijo que “el uso de estos recursos extraordinarios que van a ingresar es básicamente para cumplir todos los aspectos de la inclusión social”, dentro de lo cual estaban inmersos, por ejemplo, la ampliación del programa Juntos.
Paralizaron spot minero
Respecto a la reunión sostenida entre el gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), el presidente del Consejo de Ministros contó que el diálogo comenzó cuando pidieron a las empresas mineras retirar de la televisión los polémicos spots publicitarios a favor de su sector.
“No aceptamos que nos dieran una publicidad donde nos estaban goleando los chilenos. Se paró esa propaganda que fue muy negativa para el país”, aclaró en alusión al spot en el que aparecían Juan Carlos Oblitas y Nano Guerra García.
Tras ello, continuó Lerner Ghitis, se pudo establecer una mesa de diálogo basada en dos fines específicos: la competitividad establecida por las mineras y que en la negociación intervinieran todas las empresas mineras en el país.
“El acuerdo demoró no solo por la inicial diferencia en los montos, sino porque los empresarios mineros, como sectores empresariales conformados por acciones nacionales y extranjeros, debían pedir la necesaria aceptación de sus respectivos directorios”, manifestó.
Rescató también que este nuevo gravamen no ha espantado a los inversionistas y que más bien en pocas semanas varias empresas extranjeras anunciarán la ratificación de sus inversiones en Perú.
Claves
congreso. La Comisión de Energía y Minas del Congreso analizará con prioridad el acuerdo para crear un gravamen a las empresas mineras, a fin de incorporarlo al ordenamiento legal, en el marco constitucional, informó el presidente de ese grupo, Martín Rivas Teixeira.
debate. El legislador de Gana Perú dijo que el acuerdo, por el cual las mineras pagarán al Estado cerca de 3,000 millones de soles anuales, sería discutido a partir de este miércoles.

Fuente : Correo

0 comentarios: