VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 22 de junio de 2011

CAJAMARCA: LA REGIÓN CON MÁS CONFLICTOS SOCIALES SEGUN DEFENSORÍA

El electo pres idente, Ollanta Humala, asumirá el Gobierno de Perú en julio próximo con más de 220 conflictos sociales abiertos a nivel nacional, principalmente por reclamos socio-ambientales vinculados con la minería, según un reporte ofrecido por la Defensoría del Pueblo.
 El defensor adjunto para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad, Rolando Luque, afirmó a la prensa extranjera acreditada en Lima, que los actuales conflictos son 227, de los cuales 142 se mantienen activos y 85 latentes.

La Defensoría produce un reporte mensual sobre estos conflictos, que dijo que estos tienen que ver con temas de seguridad, desarrollo, gobernabilidad y derechos fundamentales.
Añadió que, del total, el 64 % de conflictos están en proceso de diálogo, aunque reveló que, por lo menos, en el 51 % de los casos se han producido hechos de violencia.
Las regiones que en este momento afrontan una mayor agitación social son la norteña Áncash (con 27 casos), la sureña Puno (21), Lima (19) y Cajamarca (17).
Al explicar los motivos de la conflictividad, Luque dijo que esta ha coincidido con un momento de crecimiento muy importante de la economía peruana lo que, explicó, “evidentemente ha generado enormes expectativas en la población”.
“Esas expectativas no van a ser suspendidas ni eliminadas de cara al nuevo gobierno”, remarcó el Defensor adjunto, para luego recordar que Perú tiene 50.000 millones de dólares comprometidos en inversiones para los próximos 10 años, lo que puede incentivar más conflictos.
Al respecto, aseguró que para los pobladores de la sierra y selva peruana “no todo es dinero, no todo es economía” y que, más bien, ellos “exigen ser respetados en sus derechos”.
Luque también insistió en que el próximo gobierno debe aprobar la Ley de consulta previa a las comunidades indígenas, que fue finalmente dejada de lado por la actual gestión de Alan García.
Remarcó, sin embargo, que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece que se debe realizar el proceso de consulta, que incluye numerosos mecanismos de control, pero no implica el derecho a veto de parte de la población.
Luque recordó que la conflictividad se da también por una falla en la institucionalidad del Estado peruano, “que no se ha reformado suficientemente para ser más receptivo” a las demandas ciudadanas: “Creemos que en Perú existe una insuficiente cultura de diálogo” señaló, antes de atribuirlo a “los largos períodos de dictadura” que ha vivido el país.
Al respecto resaltó que, con la elección de Ollanta Humala, “por primera vez en su historia el Perú tiene la posibilidad de tener 15 años de gobierno democrático continuo”.
El defensor adjunto dijo que “más importante que el número de conflictos es la forma en que el Estado los entiende y enfrenta” y que “la obsesión por invertir no puede estar por delante del derecho a la vida”.
Para Luque, en Perú existe “una crisis de confianza muy fuerte” de la población hacia las empresas y el Estado, por lo que deben mejorarse los métodos de diálogo e inclusión.
“Necesitamos un Estado que entre a los problemas con mucha decisión y autoridad para resolverlos”, acotó, para luego decir que también conviene “relativizar el número de conflictos” y recordó que en Perú operan actualmente unas 600 empresas mineras, la mayoría de las cuales “ha logrado establecer relaciones armónicas con sus entornos”.
Fuente: EFE

HUANCAVELICA: YA VAN CINCO MUERTOS EN PROTESTAS

Media GalleryA cinco aumentó el número de víctimas registrado en una nueva refriega entre miembros de la Policía Nacional y estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica que buscan la derogación de la Ley de creación de la Universidad Autónoma de Tayacaja.

  Según fuentes policiales, las dos nuevas víctima se habrían producido cuando los universitarios atacaron cerca de las 5 de la tarde los locales de la comisaría y la Sanidad Policial, donde se encontraban policías heridos. La represión policial habría sido brutal.


Como se sabe, por la mañana se supo que la menor Deidi Huallani Martínez (14) y el personal de vigilancia Iván Ccora Quispe (30) fallecieron durante las protestas, mientras que en la víspera, murió el estudiante de 21 años, Oswaldo Quispe Lázaro.


Se teme que los manifestantes ahora busquen ocupar los locales públicos, tal como lo advirtieron ayer. La ciudad se encuentra sin fluido eléctrico.

PIURA: 193 MIL HECTÁREAS EN MANOS DE GRUPOS DE PODER FUERTE

Maximiliano Ruiz informó durante el desarrollo del II Congreso Comunero realizado en Piura, que esto representa un riesgo para la seguridad alimentaria de la región. Explicó que lo más peligroso para la política agraria del país, es que casi todos los grandes procesos de concentración de tierras han sido dirigidos hacia la producción de biocombustible y la agroexportación, perjudicando con ello a los pequeños productores.

Ruiz Rosales, también señaló que el gobierno regional realiza denodados esfuerzos por tratar de resolver el problema de la minería informal, sin embargo, reconoció que necesitan ayuda de otros actores sociales a fin de evitar mayores niveles de violencia.

Respecto a la minería de gran escala, refirió que es necesario que el próximo gobierno de Ollanta Humala le brinde la importancia que requiere el tema, pues el actual gobierno de Alán García sólo se ha dedicado a embalsar los conflictos mineros.

La autoridad regional, espera que la próxima presentación congresal legitime la ley de consulta previa, para evitar que los conflictos sociales se agudicen.

Fuente: CNR
Link: http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=5696

PIURA: BRACK CRITICA INDIFERENCIA DE DIRIGENTES POR MINERÍA INFORMAL EN TAMBOGRANDE

Media GalleryEl Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, criticó a toda la fuerza antiminera que se opuso a la explotación que planeaba realizar minera Manhattan, pero que ahora no hace nada por evitar que los mineros informales contaminen el Valle San Lorenzo a pesar que su actividad es más contaminante que la minería formal.

LIMÓN. "Hace un tiempo se dijo que sin el limón de San Lorenzo no habría cebiche en el Perú. Hoy todo está lleno de minería y nadie dice que ya no habrá limón ni cebiche; ¿Qué pasó? eson son los mitos de aquellos que hicieron la gran campaña para salvar a Tambogrande y al limón, entonces ¿qué es lo que queremos?", expresó Brack Egg durante su visita a Piura.

El titular del Ministerio del Ambiente agregó que todos aquellos que enormemente se manifestaron en contra de la minera Manhattan, ahora no hacen marchas para proteger el valle.

ILEGAL. "(...) Mientras una empresa minera formal tiene que tener su sistema de manejo de cianuro y mercurio, y cuando mete la pata le caen multas de 36 millones de soles, con el informal y el ilegal no pasa nada", criticó el ministro.

En torno a esta minería informal, Antonio Brack dijo que ello depende de la gestión de los gobiernos regionales, donde se tiene que comenzar a trabajar el esquema de cómo se podría solucionar esta problemática.

FORMALIZACIÓN. Agregó que el gobierno central a través del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas, apoya para formalizarlos planteando la asociación o cooperativas, para hacer las cosas limpias y con responsabilidad social.

Respecto a los agricultores que piden la erradicación de esta actividad informal, el titular del Ambiente fue enfático en señalar que no cree que se logre erradicar a diez mil mineros informales, sino que se deben formalizar.

DATOAntonio Brack manifestó que una competencia del Gobierno Regional es el ordenamiento territorial, pero dijo que al hacer la zonificación ecológica- económica no implica que se opondrán a la actividad minera en una zona, sino que eso será una decisión posterior a dicho trabajo.

Fuente: Diario Correo
Link: http://diariocorreo.pe/nota/16048/brack-donde-estan-los-antimineros/

PIURA: POSIBLE PARO DE AGRARIOS EL 20 DE JULIO

Mediante un pronunciamiento público la Junta Regional de Usuarios señaló que la convocatoria a dicha manifestación tiene por objeto exigir al presidente regional que cumpla con su promesa de fortalecer el sector. Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Chira, Zuriel Guardado, indicó que este jueves 23 de junio se reunirán con los concejeros regionales para analizar los principales problemas que atraviesa.

El dirigente agrario, señaló que se sienten burlados por las constantes paseadas del presidente regional de Piura, quien en varias veces se ha negado a concederles una audiencia para tratar los problemas que atraviesa el agro piurano.

Guardado Cruz, indicó que se mantendrán en pie de lucha hasta que la autoridad regional, a quien le brindaron su respaldo en las urnas, se digne en atender sus demandas, pues lo único que piden es buscar alternativas de solución en forma conjunta a fin de resolver los problemas del sector agrario.

Refirió, que también se sienten engañados por parte de los consejeros regionales, quienes se comprometieron a detener la transferencia de la maquinaria de la Dirección Regional de Agricultura al CESEM, sin embargo, eso nunca ocurrió.

Guardado, reafirmó que de no encontrar respuesta por parte del presidente regional de Piura, de todas maneras llevarán a cabo su medida de lucha pues ya están cansados de la indiferencia que muestra la autoridad regional.

Fuente: CNR
Link: http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=5695

PERÛ: GRUPO DE TRABAJO DE PUEBLOS INDIGENOS DE LA COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS RECHAZA PROCESO DE APROBACIÓN DE LEY FORESTAL

PRONUNCIAMIENTO: Por el Respeto a los Derechos de los Pueblos Indígenas (21 de Junio)

El Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ante la aprobación en el Congreso de la República de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, expresa lo siguiente:


Lamenta que el Congreso de la República no haya respetado los derechos de los pueblos indígenas en la aprobación de la Ley Forestal. En tal sentido, no se ha seguido un adecuado proceso de aprobación de esta norma por la Comisión Agraria; no se han respetado los derechos fundamentales de estos pueblos, negándose a buscar los consensos solicitados por importantes organizaciones nacionales indígenas representativas.


Deplora la forma en que se ha llevado a cabo el proceso de aprobación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin una etapa previa de consulta, de acuerdo a los estándares establecidos en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia vinculante, tanto del Tribunal Constitucional como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Censura el hecho de que el propio Congreso de la República se haya negado a discutir y aprobar el proyecto de ley de Consulta Previa que se encontraba en la agenda legislativa desde hace más de un año.

Declara que resulta una burla a los pueblos indígenas y al país que se sostenga que la Ley Forestal ha seguido un proceso de consulta cuando no se hizo mayor esfuerzo por aprobar previamente la Ley de Consulta.

Por tanto, la CNDH solicita al Presidente García observar la presente ley, para que se lleve adelante un proceso de consulta a los Pueblos Indígenas, dándoles la legitimidad necesaria.

Para el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, esta situación demuestra que la mayoría parlamentaria ha legislado de espaldas al país y ha manifestado su incapacidad para abordar derechos fundamentales de los pueblos indígenas que ayudarían a promover el fortalecimiento de la gobernabilidad.

Fuente: Coordinadora Nacional de Radio
Link: http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=5689