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viernes, 19 de agosto de 2011

PERÚ: Gas se exporta a menos de S/. 1

Mientras que los peruanos pagamos S/. 35 por un balón de diez kilogramos de GLP que viene de los yacimientos cusqueños, el Consorcio Camisea exporta el equivalente de gas de los mismos yacimientos a S/. 0.74
De acuerdo a un estudio del Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental (Cepadesa) un balón de diez kilogramos de gas licuado de petróleo (GLP) -al realizar su conversión calórica- equivale a 0.46 MBTU de Gas Natural (menos de la mitad de 1 Millón de BTU).
En esa línea, es importante recordar que a la fecha han sido 55 las embarcaciones que han salido del Perú llevando el Gas Natural para su posterior venta; por dicha exportación se viene pagando un precio promedio de US$ 0.53 por 1 Millón de BTU en boca de pozo.
Entonces, como dos balones de GLP en su conversión calórica equivalen a 0.92 MBTU de Gas Natural (poco menos de 1 Millón de BTU) y el Consorcio Camisea vende 1 Millón de Gas Natural a US$ 0.53; bajo esa premisa se concluye que el Consorcio vende 1 balón de GLP de diez kilogramos o 0.46 MBTU de Gas Natural al exterior a un precio de US$ 0.265. Es decir a menos de 1 Nuevo Sol (S/. 0.74 con un tipo de cambio de 2.80 nuevos soles). Mientras que los peruanos pagamos S/. 35 en promedio por el balón de gas.
En este punto hay que recordar que, según estadísticas de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de energía y Minas (MEM), el 80% del consumo nacional es cubierto mediante el procesamiento de los líquidos de Gas Natural que se extraen de los yacimientos cusqueños de Camisea.
Si bien Pluspetrol –empresa que lidera el Consorcio Camisea- vende el balón de 10 kilogramos de GLP a un precio de S/. 21.76 (precio ex planta), el consumidor final, debido a los altos márgenes de comercialización y distribución, termina pagando S/. 35 e incluso más.
Respecto a la exportación del Gas Natural hay que recordar que a un precio de US$ 0.53 por 1 Millón de BTU, el estado peruano recauda US$ 0.16 por concepto de regalía y US$ 0.11 por Impuesto a la Renta. En contraparte, los consumidores peruanos pagamos entre US$ 2.50 y US$ 3.20 por 1 Millón de BTU en boca de pozo.
Si bien el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Manco Zaconetti coincide con lo dicho por el estudio de Cepadesa respecto a la conversión calórica de GLP a Gas Natural (10 kilogramos de GLP = 0.46 MBTU), indica que otra manera de bajar el precio del GLP es fortaleciendo a PetroPerú para que esta empresa participe en la comercialización y distribución del mencionado combustible.
Consumidores indefensos
En opinión de Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), si bien el Estado no puede controlar los precios –a pesar de los evidentes abusos e irregularidades respecto al Gas Natural y el GLP- pues estamos en una economía de mercado, “el gobierno no puede permanecer impasible ante esta situación”.
Por ello, indicó que el Ministerio de energía y Minas (MEM) y el Osinergmin deben tomar cartas en el asunto para cautelar los intereses del consumidor. Recalcó que la propia Carta Magna en su artículo 35 indica que el Estado debe defender los intereses y derechos del consumidor. En esa misma línea, apunta el Código de Defensa del Consumidor.
“Desde hace años se viene hablando de la concertación de precios en lo referido al gas. En los últimos años los precios han venido elevándose de manera sistemática y homogénea, y esto es preocupante, pues el gas es un producto de la canasta básica familiar y su alto costo impacta en el bolsillo de las personas de menores recursos”, advirtió. En aras de poner fin a esta situación, el representante de Aspec recomendó que en el Perú se implemente un marco regulatorio que investigue con celeridad y castigue con severidad estas concertaciones entorno al gas propano.
En esa línea, Hector Plate, presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), pidió al Ministerio de energía y Minas diferenciar y dar a conocer los precios del gas licuado de petróleo (GLP), producido a partir de los líquidos de Camisea y del petróleo crudo. Eso permitirá a los consumidores y usuarios del país tener la información relevante para tomar una adecuada decisión de consumo y elegir la marca del balón de gas doméstico que estimen conveniente a sus intereses.
Fuente: La Primera

SAN MARTIN : JEFE DEL SERNANP EXHORTA A POBLADORES DE SAN MARTIN A DETENER CONSTRUCCIÓN ILEGAL DE TROCHA CARROZABLE DENTRO DEL BOSQUE DE PROTECCIÓN ALTO MAYO

Se propuso establecer una mesa de trabajo para evaluar necesidades de la población y encontrar soluciones para preservar el área protegida.
El Jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado -SERNANP, Blgo. Sandro Chávez Vásquez, se reunió el pasado 17 de agosto en el local comunal del centro poblado menor Aguas Verdes con representantes de los pobladores que se encuentran atrincherados en el puente Serranoyacu desde hace algunos días construyendo ilegalmente una trocha carrozable dentro del Bosque de Protección Alto Mayo-BPAM, ubicado en el departamento de San Martín .
En dicha reunión, el jefe del SERNANP exhortó a que abandonen cualquier actitud que promueva acciones ilegales como las que vienen realizando, de manera que se puedan atender las demandas sociales que solicitan.
En ese sentido, como parte de una política de concertación, el Blgo. Sandro Chávez propuso establecer una mesa de trabajo con los representantes del Gobierno Regional, la jefatura del BPAM y los delegados de los caseríos El Triunfo, Perla del Mayo, Paraíso del Mayo, La Libertad, Santa Rosa, San Pablo del Alto Mayo y del sector Candamo, con el fin de evaluar las necesidades de la población y encontrar soluciones que permitan preservar el área protegida con el apoyo de las autoridades competentes.
Por su parte, los representantes de los sectores involucrados manifestaron que tienen la disposición de dialogar, pero continuarán con la construcción de la trocha. Frente a esto, el jefe del SERNANP reiteró la posición de la institución de no permitir acciones ilegales y aclaró que el proceso judicial seguirá su curso y de no detener esta construcción se tomarán todas las medidas legales que correspondan en contra de los responsables por atentar contra la biodiversidad y los recursos del BPAM.

Fuente : Ministerio del Ambiente   

PERÜ: Piden a Congreso demostrar compromiso con inclusión social y aprobar Ley de Consulta Previa

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) pidió hoy al Congreso demostrar su compromiso de trabajar por la inclusión social, aprobando con prontitud la Ley de Consulta Previa, que demandan las comunidades nativas.
El presidente de la Conap, Oseas Barbarán, pidió deponer todo interés subalterno en este tema y pensar en la importancia de aprobar el dictamen que quedó pendiente en el anterior Parlamento, que garantizará los derechos de los pueblos indígenas. 
“A los congresistas que se oponen a la pronta aprobación de esta ley, les pido dejar atrás los intereses personales y pensar en todo el país, porque estamos reclamando una ley que favorecerá a todos los sectores”, dijo a la Agencia Andina. 
El pasado miércoles, la Junta de Portavoces del Congreso decidió no poner en la agenda del próximo pleno el mencionado dictamen, porque algunos congresistas consideran que sería mejor que esa norma se analizara primero en comisiones ordinarias. 
Al respecto, Barbarán sostuvo que la iniciativa en mención es una propuesta consensuada entre las organizaciones indígenas, amazónicas, representantes del Estado, y organizaciones de la sociedad civil que no merece mayores dilaciones. 
“El presidente Ollanta Humala ha demostrado su disposición a promulgar esta ley. Falta que el Congreso actúe en esa misma línea, dando una gran muestra de inclusión social, que significaría un gran avance para el país”, agregó.  
Sostuvo que la inclusión social no sólo es llevar paquetes o almuerzos escolares, sino políticas de Estado que, a través de normas, garantizan los derechos de los pueblos indígenas.
La consulta previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.
En la víspera, la Defensoría del Pueblo reiteró su exhortación al Congreso a no postergar más la aprobación de la Ley de Consulta Previa, debido a su relevancia.
Fuente: Andina

PERÚ: Insistirán en debatir en el pleno la Ley de Consulta Previa

Reacción. Anuncia parlamentario de Gana Perú Javier Diez Canseco, ante falta de discusión. Oficialismo apuesta por la reconsideración de decisión del Consejo Directivo del Congreso.
La respuesta de la bancada de Gana Perú frente a la votación en contra de las otras bancadas para no debatir directamente la Ley de Consulta Previa en el pleno del Congreso, fue la solicitud de su reconsideración ante el Consejo Directivo, que establecerá la agenda en la próxima sesión plenaria.
El congresista Javier Diez Canseco atribuyó que esta reticencia de las bancadas atañe un “capricho” y una “pretensión” de determinados sectores que, no descartó, se encuentren relacionados con intereses económicos.
Diez Canseco aseguró que su bancada siguió el procedimiento adecuado para solicitar que la Ley de Consulta Previa sea retirada del archivo y puesta a debate en el Pleno que debía realizarse ayer.
Añadió que iniciarán conversaciones con las demás bancadas para lograr una reconsideración.
El congresista de Solidaridad Nacional Michael Urtecho negó que tanto su bancada como Alianza por el Gran Cambio y Alianza Parlamentaria hayan votado en contra del debate de la ley, sino–dijo– que se opusieron al procedimiento parlamentario que proponían.
Consideró “oportuno” que el proyecto se derive a las comisiones de Pueblos Indígenas y Constitución para su discusión previa.
Fuente : La República