VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 22 de febrero de 2012

TACNA : Southern opera con licencias de uso de aguas de hace medio siglo


Tres meses atrás, se supo que Southern Peru Cooper Corporation se proponía reciclar las aguas de relaves para emplearlas en el proceso de extracción de cobre. El plan se conoció en el marco de una frustrada Audiencia Pública de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Ampliación de Toquepala.

Fue una buena noticia, porque, de ser así, implicaba que la minera dejaba de lado  el patrón tradicional de usar en su actividad productiva aguas dulces que deben ser destinadas prioritariamente al consumo humano y agrícola.

Pero al mismo tiempo surgió una obligada pregunta: ¿Southern va a reciclar el agua de relaves únicamente para la ampliación de Toquepala o también para sus operaciones actuales?
 
218 litros por segundo

La respuesta había que buscarla en los detalles del proyecto. Hay que partir de señalar que Southern consume en sus operaciones actuales 1,400 litros por segundo y que la cantidad de agua de relaves que la minera se propone reciclar al futuro es sólo de 218 litros por segundo. Volumen suficiente para cubrir únicamente y nada más que las necesidades de la Ampliación de Toquepala.

Información obtenida del ingeniero Fermín Gárnica,  miembro del soporte técnico del subgrupo de Recursos Hídricos de la Mesa de Trabajo Multisectorial, creada tras el fracaso de la Audiencia Pública de fines de año.

El dato-respuesta es elocuente. Quiere decir que, por lo pronto, Southern no proyecta emplear agua reciclada en sus operaciones de vieja data en Toquepala. Estas tendrán que seguirse abasteciendo, según su decisión, de las fuentes de aguas dulces de las que viene disfrutando desde el inicio de sus operaciones en 1960, hace 52 años.

Los relaves son las aguas contaminadas de cobre que se acumulan en una represa llamada cancha de relaves. Desde hace 15 años, Southern deposita los relaves de Toquepala (3200 metros de altura)  en Quebrada Honda (800 msnm) a través de un sistema de tuberías.

Si Southern estuviera de acuerdo en comenzar a liberar las aguas dulces que hoy utiliza, Quebrada Honda podría  ser parte de la solución. Podría reciclar no 218 litros por segundo sino 780 litros, de acuerdo a deducciones técnicas estimadas  por el ingeniero Gárnica.

El agua reciclada empezaría a reemplazar la provisión de las fuentes de agua dulce tradicionales: los pozos de Titijones (que aportan a la minería 400 l/s), el río Callazas (300 l/s), los pozos de Suches y Huaytire (400 l/s) y las quebradas de Tacalaya y Cinto (250 l/s).

Licencias

El líquido elemento es dado en concesión por el Estado a las empresas privadas mediante licencias de uso. Southern  posee unas nueve licencias. Fueron expedidas hace 50 y 35 años.

Las primeras fueron otorgadas a fines de los años 50. Para la explotación de Toquepala solicitó 340 litros por segundo. A mediados de los 70 amplió el derecho a las aguas subterráneas de Huaytire y Suches. Y en la actualidad puede disponer hasta de 1950 litros por segundo de aguas dulces.

El tiempo transcurrido justifica una revisión de licencias de uso. Revisar no es anular. Pero lo cierto es que los contextos tan diferentes en que fueron concedidas las hacen extemporáneas. "En un acto de soberanía el gobierno podría disponer un reordenamiento del sistema de usos de agua", apunta José Luis López Follegatti.

Diálogo con premier

Las posiciones de los sectores representativos de Tacna divergen, pero el encuentro de hoy con el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés es decisivo.

El Gobierno Regional encabezado por Tito Chocano, los alcaldes provinciales y distritales, los personeros de la sociedad civil, han expuesto posiciones divergentes, pero  han mostrando coincidencias en puntos básicos. El Gobierno Central ha insistido en busca de acuerdos. La empresa tampoco ha rehuido el diálogo.

 "Southern debe asumir el reto"

"Progresivamente, la minería debe dejar el agua dulce para la agricultura y la población, y usar en su actividad productiva agua reciclada, embalsada o agua de mar”, opinó José Luis López Follegatti, de la ONG Labor.

“Es necesario un diálogo abierto, franco y positivo que afirme una minería que conviva con la agricultura y los pueblos”, sostuvo el promotor de "Diálogo minero".

"Southern debería asumir el reto", declaró López Follegatti, educador y ambientalista de trayectoria reconocida en la región.


Fuente: La República

CUSCO :Solución a conflicto minero en Llusco por buen camino


Las autoridades nacionales y las organizaciones sociales de Chumbivilcas, en Cusco, han empezado a cumplir los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo del 8 de febrero pasado para resolver el conflicto minero entre las comunidades campesinas de Llusco y las empresas Anabi y Ares. Llusco acusa a Anabi de contaminar los ríos Molino y Santo Tomás.

Ayer se conformó la Comisión Social que tiene la responsabilidad de hacer una evaluación de los supuestos daños causados por las empresas en las comunidades campesinas. El grupo de trabajo debe entregar los resultados el 7 de marzo. Para esa fecha invitará a los representantes de Anabi a una reunión en la que “mostrarán los efectos de la contaminación”, dijo el consejero por Chumbivilcas, Milton Barrionuevo Orosco.

La comisión está integrada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gobierno Regional Cusco, Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Municipalidad Distrital de Llusco y del Comité de Lucha de esa provincia.

En tanto hoy en Santo Tomás, capital chumbivilcana, se conformará la Comisión Técnico-Ambiental para que efectúe un  riguroso estudio en las cuencas de los ríos Molino y Santo Tomás. La integrarán especialistas de la PCM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Ministerio de Energía y Minas y gobierno regional. Como veedores estarán presentes representantes del Comité de Lucha.

Respecto a la acusación de autoridades y dirigentes de Chumbivilcas en el sentido que Anabi no suspendió sus actividades por 30 días como se acordó en febrero, la minera el 13 de febrero informó al Ministerio de Energía y Minas que sus operaciones están suspendidas, salvo los trabajos en la planta de procesamiento de minerales.


Fuente: La República 

APURIMAC : 55 empresas mineras se encuentran interesadas en explorar Apurímac


Un total de 55 empresas mineras (entre grandes y junior) se encuentran registrados en el listado de proyectos de minería metálica con el interés de efectuar exploraciones en territorio apurimeño, según información que aparece en el portal del Ministerio de Energía y Minas.

De este número cinco proyectos mineros se encuentran entre los más avanzados: Minería Meridan Perú SAC con el proyecto Millo, subsidiaria del grupo Buenaventura (Antabamba); Southern Perú con el proyecto Los Chankas (Aymaraes); Apurímac Ferrum, con el proyecto de hierro (Andahuaylas); First Quantum Minerals con el proyecto Haquira (Ex Antares Minerals); y XstrataCopper con el proyecto Las Bambas, está última en fase de construcción y ambas en Cotabambas.

Por su parte, el titular de la DREM Apurímac, Alberto Callo Yucra, manifestó que buena parte de estas empresas, mantienen hasta el momento una relación armoniosa con las comunidades campesinas del entorno, a excepción de la empresa Southern Perú, quien fue recientemente cuestionada en asamblea general de la comunidad campesina de Tapairihua, donde se pidió su retiro por problemas, que se arrastran desde hace varios años atrás.

No pudo precisar con exactitud el número de empresas que actualmente están realizando exploraciones, en los territorios de las comunidades, salvo las anteriormente descritas.

El funcionario manifestó que el 59.6% del territorio apurimeño se encuentra concesionado a titulares mineros, según información proporcionado por el Ingemmet, descartando que sea el 95% como afirman algunos sectores interesados en atizar el conflicto en la región.


Fuente: Pregón

TACNA:Southern ofreció 700 millones a cambio de permitir ampliación de mina


El representante de la provincia de Candarave ante la mesa de Trabajo Multisectorial, Román Carrillo reveló que la empresa minera Southern a través de su ‘portavoz’ el Premier Óscar Valdés, ofreció los 700 millones de soles a cambio que Tacna acceda a otorgar la licencia social para la ampliación de la concentradora de Toquepala.

La autoridad regional precisó que en forma extraña y sospechosa, la propuesta que leyó el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) se parecía al documento al que se refería el Presidente Chocano durante la cita en la Mesa de Trabajo y que horas después el consejero Rafael Vargas reveló a través de RADIO UNO diciendo que Southern había elevado un documento ofreciendo similar cantidad de dinero, pero en aquél entonces no se conocía sus verdaderas intenciones.

“Esta propuesta es una transcripción del documento que llegó al gobierno regional con la cantidad de 700 millones. Lamentamos que se haya dicho que no se realizaron los esfuerzos necesarios cuando una de las comisiones que más trabajo fue la de Balance Hídrico y se diga ahora que no es posible negociar las licencias de agua pese a haberse demostrado que hay déficit. Nuestra dignidad está en juego y no han tenido voluntad para dar solución a los problemas porque para entregar este presupuesto se está pidiendo que se permita la ampliación de la concentradora de Toquepala”, narró Carrillo.

El consejero sostuvo también que cerca de 8 millones de soles estaban destinados a abastecer de agua potable a Candarave, 100 millones para el mismo fin en Tacna y cerca de 300 millones para la construcción del hospital Unánue, sin embargo esta última obra se ejecutaría una vez puesto en marcha el proyecto de ampliación de Southern.


Fuente: Radio Uno

PUNO : Relaves mineros ocasionaron desborde del río Suches generando contaminación


Mineros informales de Bolivia soltaron relaves mineros a territorio peruano afectando a 35 comunidades campesinas del distrito de cojata dejando aproximadamente 15 hectáreas de pastizales y cultivos cubiertos de lama.

Gobernador del Distrito de Cojata Victor Raul Prudencio informó, que las posas contenidas con relave minero han sido soltados por los mineros informales de Bolivia que causó el desborde del río Suches.

El gobernador de dicho distrito pidió apoyo al gobierno regional con maquinarias para desmontar el lodo que cubrió los pastizales, además solicitó la presencia de defensa civil para constatar los daños ocasionados por el desborde de relaves al río Suches.

Asimismo señaló que en el lado boliviano existen más de 400 chutes desde hace varios años. Agregó que pese a sus reclamos de contaminación no fueron escuchados por las autoridades, “pero que con lo sucedido no somos escuchados iniciaremos una huelga trasladándonos a la ciudad de Puno” indicó, Víctor Prudencio Ramirez.


Fuente: Pachamama Radio