VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 22 de febrero de 2012

CUSCO :Solución a conflicto minero en Llusco por buen camino


Las autoridades nacionales y las organizaciones sociales de Chumbivilcas, en Cusco, han empezado a cumplir los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo del 8 de febrero pasado para resolver el conflicto minero entre las comunidades campesinas de Llusco y las empresas Anabi y Ares. Llusco acusa a Anabi de contaminar los ríos Molino y Santo Tomás.

Ayer se conformó la Comisión Social que tiene la responsabilidad de hacer una evaluación de los supuestos daños causados por las empresas en las comunidades campesinas. El grupo de trabajo debe entregar los resultados el 7 de marzo. Para esa fecha invitará a los representantes de Anabi a una reunión en la que “mostrarán los efectos de la contaminación”, dijo el consejero por Chumbivilcas, Milton Barrionuevo Orosco.

La comisión está integrada por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gobierno Regional Cusco, Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Municipalidad Distrital de Llusco y del Comité de Lucha de esa provincia.

En tanto hoy en Santo Tomás, capital chumbivilcana, se conformará la Comisión Técnico-Ambiental para que efectúe un  riguroso estudio en las cuencas de los ríos Molino y Santo Tomás. La integrarán especialistas de la PCM, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Ministerio de Energía y Minas y gobierno regional. Como veedores estarán presentes representantes del Comité de Lucha.

Respecto a la acusación de autoridades y dirigentes de Chumbivilcas en el sentido que Anabi no suspendió sus actividades por 30 días como se acordó en febrero, la minera el 13 de febrero informó al Ministerio de Energía y Minas que sus operaciones están suspendidas, salvo los trabajos en la planta de procesamiento de minerales.


Fuente: La República 

0 comentarios: