VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 14 de octubre de 2011

PERU :Repsol anuncia inversiones por US$ 3 mil millones en el Perú en los próximos cinco años

Lima,(ANDINA). El presidente ejecutivo de la petrolera Repsol, Antonio Brufau, anunció hoy que la empresa española invertirá en Perú unos tres mil millones de dólares para los próximos cinco años.
 Tras sostener una reunión con el presidente Ollanta Humala Tasso en Palacio de Gobierno, junto al jefe del Gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis, y altos ejecutivos de Repsol, Brufau expresó su confianza en el país.
“La ventaja y la suerte que tenemos es que Perú es un país enormemente amigable para desarrollar inversiones rápidas”, subrayó en diálogo con la prensa.
Refirió que en el campo de la refinación de hidrocarburos las inversiones de la firma
Asimismo, indicó que para el proyecto de desulfurización (reducir la cantidad de azufre en los combustibles) la inversión promedio de Repsol será de unos 800 millones de dólares.
“Luego hay otras inversiones, el resto estarán en el campo de la exploración y producción, desarrollos intensivos del lote 57 y desarrollo del lote 39”, dijo.
Anunció que “en un año y dos meses habrá tres pozos exploratorios solo en el bloque 57, si se encuentra gas”.
Brufau expresó su convencimiento que sí encontrarán gas y el desarrollo “será muy importante” en este sector.
“Desde que descubrimos en el bloque 57 el primer gas, hasta que salga la primera producción han pasado cuatro años, y esto es muy poco frecuente. Cuatro años desde iniciar un proceso de exploración a ponerlo en producción, es enormemente eficiente”, dijo.
Indicó que si ocurren más descubrimientos habrán más inversiones, pero ya puede anticipar de una inversión promedio de 500 millones de dólares al año.
Asimismo, señaló que Repsol tiene previsto para ocho pozos exploratorios para los lotes 56 y 88.
“Quiero transmitir un mensaje de confianza en que las reservas de gas van a ser muy importantes, ya lo son pero lo pueden ser mucho más, nadie está tan loco de planear en un campo hacer ocho pozos exploratorios en dos bloques, si no creyese que hay prospectos muy promisorios, porque los pozos valen bastante dinero”, dijo
Repsol opera en más de 30 países en todo el mundo, y en el 2010 obtuvo beneficios netos por 4 mil 693 millones de euros, unos 6 mil 400 millones de dólares.

Fuente : Andina

PUNO : Flamante gobernador de Puno buscará solucionar problemas de contaminación

Víctor Urviola Garrido al fin tiene sucesor. Se trata de Marco Cárdenas Pinazo, quien ejerce ya el cargo de Gobernador Regional de Puno, en representación de los presidentes de la República y del Poder Ejecutivo. Según se informó, con él fueron asignados otros 18 gobernadores a nivel nacional, en diferentes regiones.
Fue la Resolución Ministerial Nro 1098 – 2011, del Ministerio del Interior, la que nombra como nuevo gobernador de la región Puno a Cárdenas Pinazo. Conocida su investidura, éste, a través de un medio de comunicación local, sostuvo que en los próximos días se realizarán, también, los cambios de los gobernadores provinciales y distritales.
De la misma forma, manifestó que trabajará por la descontaminación de la cuenca Ramis y de las aguas del Titicaca, por lo que convocará a los mineros informales y les instará a formalizarse, así como emprenderá diversas acciones, de modo que se deje de contaminar las aguas del río y el lago, respectivamente.
Finalmente, cabe añadir que las otras regiones que tendrán nuevas autoridades, además de Puno, son: Huancavelica, Huánuco, Amazonas, Loreto, Apurímac, Pasco, Moquegua, Lima, Junín, Tumbes, Ucayali, Ayacucho, Callao, Arequipa, San Martín, Cajamarca, Cusco y Madre de Dios.

Fuente : Los Andes

LORETO : Pueblos amazónicos respaldan derogatoria de Ley 29760, destaca Loreto

Iquitos,  (ANDINA). Los pueblos de la Amazonía peruana saludaron hoy la derogatoria de la Ley 29760 por parte del Congreso, la cual disponía el trasvase del río Marañón y el represamiento del Huallaga, destacó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.
 Tras sostener que el Legislativo interpretó de manera adecuada el clamor unánime de la población amazónica, saludó el apoyo recibido del Ejecutivo para la derogatoria de la referida ley.
“Se ha dado en buen momento, pues el rechazo a la norma era absoluto, la situación empezaba a ponerse fea y podían producirse acciones que nadie hubiese querido”, dijo a la Agencia Andina.
La autoridad regional sostuvo que el Gobierno ha enmendado el camino dejado por la gestión anterior respecto a la cuestionada iniciativa.
“El Gobierno ha indicado que el tema será sometido a la Ley de Consulta Previa, nos parece que es el paso correcto a seguir ante proyectos que involucran a la Amazonía”, manifestó .
La Ley 29760 declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de trasvase del río Marañón, y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.
Fue promulgada el 21 de julio del 2011, a pocos días de finalizar la gestión de Alan García, y tenía el rechazo de las organizaciones de comunidades nativas.
El proyecto de ley que dejó sin efecto la citada norma fue enviado el miércoles al Congreso por el Ejecutivo y aprobado al día siguiente por el Legislativo.

Fuente : Andina

PERU : Gobierno y Cajamarca trabajarán de la mano en la prevención de conflictos sociales

Lima, (ANDINA). El Gobierno y las autoridades de Cajamarca trabajarán de la mano en la prevención de conflictos sociales relacionados con la actividad minera, informó hoy el presidente de la región, Gregorio Santos Guerrero.
Santos Guerrero se reunió este viernes en Palacio de Gobierno con el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, ministros de Estado y alcaldes provinciales de Cajamarca.
En declaraciones a la prensa, al término de la cita, dijo que el próximo lunes se realizará una reunión entre el Ministerio de Energía y Minas, la empresa Yanacocha y representantes de Cajamarca para dialogar sobre el proyecto minero Conga.
Recordó que su despacho solicitó la revisión del estudio de impacto ambiental y la paralización del proyecto, además de un estudio hidrogeológico planteado por las municipalidades de Encañada, Hualgayoc, Celendín, entre otras.
“La primera conversación del lunes marcará la constitución de una comisión de alto nivel que discuta el tema”, manifestó al destacar que la idea es llevar adelante un "diálogo de altura" que evite conflictos.
Tras agradcer la invitación del Jefe del Estado para reunirse en Palacio de Gobierno, Santos dijo que en el encuentro se dialogó también sobre la lamentable muerte de tres niños en el distrito de Cachachi, tras ingerir alimentos distribuidos por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa).
“Los ministros nos han expresado que hay un plan de intervención con un equipo del Ministerio de Salud. El gobierno regional, por su parte, adoptó la constitución de un nuevo comedor popular para la población”, enfatizó al referir que esperan que las autoridades judiciales determinen responsabilidades.
Comentó que los municipios de Cachachi y de la provincia de Cajabamba desean participar en la reestructuración de este programa, dirigido a sectores pobres.
Por otro lado, Santos destacó la iniciativa del presidente Ollanta Humala de trabajar tiempos prolongados en las regiones para escuchar y atender "in situ" la problemática que enfrentan, y pidió al Congreso continuar con las sesiones plenarias descentralizadas.
Si lo último se concreta, precisó, presentarán propuestas de apoyo para los planes de electrificación rural, saneamiento básico en las 13 provincias, ley de reactivación de las fronteras, proyectos de inversión en hidroenergía y turismo.
Comentó, además, que existe el compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas de instalar una oficina en Cajamarca que asesore a los municipios para superar las observaciones a los perfiles de expedientes técnicos.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Pobladores bloquean parcialmente vía hacia minera Yanacocha

Pobladores del distrito de la Encañada realizan un bloqueo parcial ya que no permiten el libre tránsito de vehículos de la minera Yanacocha.
Desde tempranas horas, un grupo de pobladores del distrito de la Encañada (Cajamarca), iniciaron un paro contra la empresa minera Yanacocha, porque exigen el cumplimiento de los ofrecimientos hechos ante las comunidades de la zona de influencia minera, entre las exigencias también figura el cumplimiento con la oferta laboral y empresarial.
Con respecto a la parte ambiental, los pobladores piden a la empresa minera que no siga explotando las cabeceras de cuenca, pues esto llevaría a la desaparición de las lagunas ubicadas en la zona.
Edwin Amoreti, superintendente de Responsabilidad Social de la empresa Yanacocha, manifestó que la protesta fue convocada por el propio alcalde distrital de la Encañada, quien pide la firma de un acuerdo social, en el cual figura la entrega de unos 200 millones de soles para cumplir con todos sus compromisos de campaña.
Otro de los pedidos del acuerdo social es el empleo para tres mil personas, contrato para las empresas de la Encañada, y entre ellas a las de su propiedad.
“Nuestra forma de trabajar es mediante un convenio y no entregar el dinero para una administración directa, por ello hacemos un llamado al diálogo y así lograr un entendimiento”, puntualizó Edwin Amoreti.

Fuente : RPP Noticias

LORETO : Indígenas del Napo prohíben actividad extractiva ilegal

Ante la constante destrucción de la biodiversidad en la zona del Alto Napo y Bajo Napo, en la provincia de Maynas, las comunidades kichwas decidieron vigilar y proteger los recursos naturales del río Tamboryacu e impedir en su entorno el ingreso de empresas mineras, madereras o petroleras que no cuenten con la licencia social de los nativos.
Los apus de las comunidades de Nuevo San Pedro, Santa Elena, Copal Urco, Libertadores y Vista Hermoza acordaron formar grupos de vigilancia, los que tienen la tarea de identificar a los foráneos, comunicar el hecho a las comunidades y, si es necesario, también tomar medidas  contra estas personas.
Los kichwas del Alto Napo y Bajo Napo resolvieron que solo la asamblea podrá negociar y decidir el ingreso de empresas extractivas a la zona. Un Apu o una sola comunidad está impedido de hacerlo.
Ante ello, la Pastoral Indígena de la Vicaría San José del Amazonas llamó al diálogo con justicia y equidad entre autoridades e indígenas.
La clave
Protesta. La Organización kichwaruna Wankurina del Alto Napo denunció que el Estado no respeta la institucionalidad indígena y tampoco facilita el reconocimiento de comunidades.

Fuente : La República

PERU : Gas de lote 88 para consumo interno permitirá masificar su uso en norte y centro del país

Lima, (ANDINA). El uso exclusivo del gas del lote 88 de Camisea para el consumo interno permitirá reconvertir la matriz energética no sólo en el sur, sino también en el norte y centro del país, señaló hoy el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
 El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que existe la voluntad de Repsol, y de la mayor parte de las empresas que integran el consorcio de Camisea, para que el gas del lote 88 se dedique al consumo interno.
Repsol integra el Consorcio Camisea junto a Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrachel.
“La mayoría de empresas del consorcio de Camisea está de acuerdo y ha quedado muy claro que el gas del lote 88 debe dedicarse al mercado peruano, porque tiene un precio regulado y porque el crecimiento de la economía ha sido relevante, al igual que la demanda interna”, dijo el ministro.
En ese contexto sostuvo que le ha pedido al consorcio trazar una hoja de ruta, pues, individualmente la mayor parte está de acuerdo y ha entendido el deseo y la razón del Gobierno.
“Lo que se quiere es llevar el gas no sólo al sur, sino también al centro y al norte del país, y para comprometer las obras se tienen que asegurar las reservas y eso ha quedado comprendido, y ahora el tema es de calendario, pues hay compromisos que tienen que ser sustituidos”, anotó.
En la víspera, durante la reunión sostenida con el presidente de la República, Ollanta Humala, en Palacio de Gobierno, el presidente ejecutivo de Repsol, Antonio Brufau, se mostró de acuerdo con que el gas del lote 88 se destine al consumo interno.
Herrera Descalzi mencionó que existe la posibilidad de adelantar la masificación del uso del gas en el sur del país en el sector residencial y vehicular, incluyendo la pequeña industria, pues la mediana y gran industria deberá esperar el gasoducto.
“Se ha conversado con Repsol sobre la posibilidad de masificar el uso del gas en el sur de Perú, de manera que ya exista un mercado para cuando esté listo el gasoducto del sur”, manifestó en declaraciones a TVPerú.
Sostuvo que el transporte del gas licuado se haría con camiones hasta ocho ciudades del sur del país que tienen 50,000 habitantes y ese sería el primer mercado de gas en el sur, pues lo fundamental es efectuar el cambio de matriz energética y hacer menos uso del petróleo.
“En dos años debería estar operando este proyecto en ocho ciudades del sur del país”, apuntó. 

Fuente : Andina

PERU : Presentan Proyecto de Ley para redistribuir las regalías del Gas de Camisea

La Comisión Multisectorial por la defensa del Gas de Camisea y el Desarrollo de Ayacucho presentó, en conferencia de prensa en la Sala Mohme Llona del Congreso de la República, el Proyecto de Ley que promueve la redistribución de las regalías de la Ley del FOCAM, Ley Nº 28452, que busca incrementar en un 97% los recursos a los gobiernos locales de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima – Provincias.
La iniciativa apoyada por la bancada parlamentaria de Gana Perú, fue presentada por el congresista por Ayacucho José Urquizo y contó con la participación del alcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari y el presidente de las Mancomunidades municipales del Perú, Wilber Torres Prado, entre otros.
Urquizo Maggia calificó de trascendente la propuesta legislativa y precisó que tiene como propósito revertir la actual situación de falta de recursos  en las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima Provincias.
“De aprobarse este proyecto, permitirá que estas regiones tengan mayores beneficios económicos”, recalcó.
Precisó que los siguientes pasos son presentarlo al Congreso de la República, hacer el seguimiento cuando sea derivado a la Comisión de Energía y Minas y luego empujar el dictamen correspondiente en el Pleno del Congreso, “donde esperamos sea aprobado tal como lo espera la población ayacuchana”, añadió.
Por su parte Wilber Torres Prado manifestó que este proyecto tiene como espíritu redistribuir en forma equitativa las regalías del Gas de Camisea teniendo en cuenta no sólo la cantidad de población de los distritos beneficiados sino también considerando su nivel de pobreza.
Reconoció además que este petitorio surge a iniciativa del ex alcalde de Anco, Celestino Romín, el congresista José Urquizo, el presidente del gobierno regional de Ayacucho, las autoridades locales, sociedad civil y las organizaciones sociales.
“Es preciso dejar de lado las posiciones políticas y los ánimos de figuretismo, este es  un proyecto de Ley que posee legitimidad por parte de la población y sus autoridades”, aclaró.

Fuente : Inforegión

PUNO : Alcalde de San Gabán realiza trabajos de explotación de Oro de manera ilegal

Puno - Si en el Congreso de la República, tenemos un "come-oro", los alcaldes tampoco se salvan. El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de San Gabán, en la provincia de Carabaya, Adolfo Huamantica Condori, autorizó que maquinarias del municipio, realicen trabajos de explotación de oro de manera ilegal en plena selva puneña. La grave denuncia, fue discutida en una reunión de las Rondas Campesinas de este distrito donde se exigió la intervención del Ministerio Público.
El "come-oro", es también el nada agradable apelativo con que ya se conoce a este alcalde, frente a la utilización de la maquinaria, bienes del Estado, en esta ilícita actividad.
Un audio al que tuvo acceso, Correo, se revela que la municipalidad, al mando de Adolfo Huamantica, captó fondos por más de 50 mil nuevos soles provenientes de la explotación de oro de manera ilegal, junto a una Asociación de Mineros Artesanales de la zona.
REUNIÓN. Este tema fue tratado, frente a sospechas, en una reunión de la Central de Rondas Campesinas del Distrito de San Gabán-Carabaya, en fecha 2 de octubre del presente año, apoyados de su situación representativa, emplazaron al burgomaestre para que explique el monto exacto de la explotación minera y las condiciones de trabajo.
COME-ORO. Grande fue la sorpresa cuando Huamantica Condori, sin pudor alguno, contó la forma de la explotación minera. Explicó a los pobladores que lo increpaban, que desde el pasado 7 de setiembre iniciaron con la explotación de oro en el Centro Poblado de Lechemayo y Puesto Manoa ese día obtuvieron 80 gramos, el 9 de setiembre (109 gr.) y el 12 del mismo mes 93 gr., por todo ello obtuvieron 39 mil 80 nuevos soles.
Y MÁS ORO. Luego en fecha 19 de setiembre según la municipalidad explotaron 65 gramos, el día 21 72 gramos de oro. A partir del 22 de setiembre por un problema con los asociados, tomaron la decisión de explotar el oro por turnos, el día 22 de setiembre la asociación obtiene 22 gramos, el día 23 (turno del municipio), obtiene 82 gramos y así sucesivamente hasta el 30 de setiembre.
"Entonces es de esa manera que se ha trabajado, es mentira que dicen que no hay, yo tengo que ser sincero, cuando se hace una buena administración sí hay. Tenemos que pagar movilidades, apoyar a las comunidades de dónde vamos a sacar ese dinero, sería bueno que entre a mi bolsillo, pero todo es de la municipalidad"dice Huamatica Condori en el audio.
El presidente de Comité de Lucha del Distrito de San Gabán, Horacio Carpio, le increpa y le pide la presencia del Ministerio Público y otras entidades.
Correo se comunicó con el alcalde, quien refirió que en ningún momento, realizó tal actividad, ni autorizó las maquinarias para la explotación minera informal, luego de que se le increpara con el audio, refirió que se trata de una distorsión de los dirigentes.
Por su parte Hernan Vilca, presidente del comité de lucha contra la Construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, a señalado que el tema será discutida en al reunión de rondas campesinas este domingo y lunes

Fuente : Correo

PERU : Congreso derogó norma que promovía trasvase del río Marañón

El Pleno del Congreso aprobó hoy en sesión vespertina, la derogatoria de la ley que promovía el trasvase del río Marañón y el represamiento de las aguas del río Huallaga, por no contar con justificación técnica.
La ley derogada declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del Proyecto de Trasvase del río Marañón y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.
 El proyecto de Ley que dejaba sin efecto la citada norma fue enviado en la víspera al Legislativo por el Poder Ejecutivo.
La Ley 29760 también conocida como “Ley Corina”, promulgada el 21 de julio último, faltando algunos días para la asunción de este gobierno, tenía el rechazo de las federaciones de comunidades nativas, y,  además, el trasvase podría originar un proceso de “sabanización” de la Amazonía, argumentó el Ejecutivo.
La derogatoria fue sustentada por el presidente de la Comisión Agraria, congresista José León (AP), quien manifestó que sobre el tema se presentaron cuatro proyectos de ley y solicitó se acumulen en el dictamen definitivo.
Expresaron su respaldo los congresistas Víctor Isla (NGP), quien expresó que con esta derogatoria se ratifica el respeto al pueblo, mientras que José Urquizo (NGP) anotó que se trata de una ley que había generado conflictos en la selva.
Por su parte, Normand Lewis (AP) manifestó que esa ley no había sido consultada con el pueblo y que era un atentado a la biodiversidad de la selva. Víctor Grandez (GPF) y Leonardo Inga (AP) apoyaron la derogatoria.
En tanto, Ramón Kobashigawa (GPF) dijo que espera que esa propuesta se haga realidad mediante el diálogo, porque se daría vida al proyecto Chavimochic, mientras que el legislador Javier Bedoya (APGC) pidió reflexionar y no aprobar proyectos con intenciones políticas.

Fuente : Andina