VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 14 de octubre de 2011

LORETO : Pueblos amazónicos respaldan derogatoria de Ley 29760, destaca Loreto

Iquitos,  (ANDINA). Los pueblos de la Amazonía peruana saludaron hoy la derogatoria de la Ley 29760 por parte del Congreso, la cual disponía el trasvase del río Marañón y el represamiento del Huallaga, destacó hoy el presidente regional de Loreto, Yván Vásquez Valera.
 Tras sostener que el Legislativo interpretó de manera adecuada el clamor unánime de la población amazónica, saludó el apoyo recibido del Ejecutivo para la derogatoria de la referida ley.
“Se ha dado en buen momento, pues el rechazo a la norma era absoluto, la situación empezaba a ponerse fea y podían producirse acciones que nadie hubiese querido”, dijo a la Agencia Andina.
La autoridad regional sostuvo que el Gobierno ha enmendado el camino dejado por la gestión anterior respecto a la cuestionada iniciativa.
“El Gobierno ha indicado que el tema será sometido a la Ley de Consulta Previa, nos parece que es el paso correcto a seguir ante proyectos que involucran a la Amazonía”, manifestó .
La Ley 29760 declaraba de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto de trasvase del río Marañón, y el represamiento y la derivación del río Huallaga para fines hidroenergéticos y agrícolas.
Fue promulgada el 21 de julio del 2011, a pocos días de finalizar la gestión de Alan García, y tenía el rechazo de las organizaciones de comunidades nativas.
El proyecto de ley que dejó sin efecto la citada norma fue enviado el miércoles al Congreso por el Ejecutivo y aprobado al día siguiente por el Legislativo.

Fuente : Andina

0 comentarios: