VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 14 de octubre de 2011

LORETO : Indígenas del Napo prohíben actividad extractiva ilegal

Ante la constante destrucción de la biodiversidad en la zona del Alto Napo y Bajo Napo, en la provincia de Maynas, las comunidades kichwas decidieron vigilar y proteger los recursos naturales del río Tamboryacu e impedir en su entorno el ingreso de empresas mineras, madereras o petroleras que no cuenten con la licencia social de los nativos.
Los apus de las comunidades de Nuevo San Pedro, Santa Elena, Copal Urco, Libertadores y Vista Hermoza acordaron formar grupos de vigilancia, los que tienen la tarea de identificar a los foráneos, comunicar el hecho a las comunidades y, si es necesario, también tomar medidas  contra estas personas.
Los kichwas del Alto Napo y Bajo Napo resolvieron que solo la asamblea podrá negociar y decidir el ingreso de empresas extractivas a la zona. Un Apu o una sola comunidad está impedido de hacerlo.
Ante ello, la Pastoral Indígena de la Vicaría San José del Amazonas llamó al diálogo con justicia y equidad entre autoridades e indígenas.
La clave
Protesta. La Organización kichwaruna Wankurina del Alto Napo denunció que el Estado no respeta la institucionalidad indígena y tampoco facilita el reconocimiento de comunidades.

Fuente : La República

0 comentarios: