VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 12 de octubre de 2011

AYACUCHO : Ayacucho plantea aumento de recursos del Fondo Camisea

Con la presencia de los tres congresistas por Ayacucho, Rofilio Neyra, José Urquizo y Walter Acha y la Comisión Multisectorial por la Defensa del Gas para el Desarrollo de Ayacucho, el día miércoles se presentó el Proyecto de Ley FOCAM II, en el Congreso de la República, que plantea el aumento de los ingresos por esta fuente, en beneficio de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima.
Celestino Romín Romero, ex alcalde de Anco e integrante de la referida Comisión Multisectorial, manifestó que la propuesta es pedir la modificatoria y el incremento de la Ley FOCAM 28451. “Queremos duplicar el presupuesto, de tal manera que el próximo año podamos recibir el doble de lo que recibimos ahora”, indicó. Asimismo, justificó la intención del proyecto: “Por Ayacucho están pasando más de mil kilómetros lineales de los tres tubos de Camisea, por ello queremos que haya más beneficios económicos para nuestras municipalidades”.
 Por su parte, Gualberto Huillcahuari, asesor del Frente de Defensa de Ayacucho, señaló que también se pide la instalación de la planta de distribución del gas natural de Ayacucho, que beneficiará también a Huancavelica, Junín, Cerro de Pasco y Huánuco. “Siendo ayacuchanos no consumimos nuestro gas”, dijo y añadió que todavía hay pendientes temas en relación a los daños ocasionados por la empresa TGP y Perú LNG, que han negociado con muchas comunidades engañándolas con los contratos”.
El gasto de las municipalidades
Dalila Huamaní, coordinadora de “Mejorando la Inversión Municipal (MIM) Ayacucho-Huancavelica” saludó la propuesta pero manifestó su preocupación por los bajos índices de ejecución del presupuesto del FOCAM que registran las municipalidades beneficiarias de Ayacucho como Huamanga, La Mar y Huanta. Lo mismo sucedería con la Universidad Nacional San Cristóbal que también muestra un reducido gasto del presupuesto de FOCAM. Huamaní señaló que esto puede ser una objeción para dar luz verde a esta modificatoria de parte del gobierno central.
Asimismo, puso como ejemplo, el caso de la provincia de Huanta. Desde el año 2005 a setiembre del 2011 ha recibido 14 millones 539 mil, pero ha dejado de ejecutar más de 5 millones. Asimismo, la municipalidad distrital de Vinchos, en el mismo período, ha recibido 17 millones y medio, y el gasto sólo llega a los 9 millones. Por ello, indicó: “Debemos evaluar si estamos preparados o no para que nos lleguen mayores cantidades de recursos, y si lo estamos gastando para los fines establecidos de estos recursos”.
Respuestas
Celestino Romín respondió a lo expresado por Huamaní: “Ciertamente es un tema que nos preocupa. Es cuestionable desde todo punto de vista, e incluso nos encontraremos con esa pared en el Ministerio de Energía y Minas, porque nos preguntarán cómo gastamos la plata, lo cual nos conlleva a una reflexión muy fuerte a los gobiernos locales y a la región a que tengan que empezar a gastar bien los presupuesto”.
Finalmente, Romín se mostró positivo tras resaltar que los congresistas ayacuchanos harán fuerza para ver aprobado el Proyecto de Ley primero en la Comisión de Energía y Minas, que tiene como titular a Rofilio Neyra, y como accesitario a Walter Acha, además de los aliados Luis Iberico y el cajamarquino Jorge Rimarachín, ex gerente de Desarrollo Social en tiempos de la gestión regional de Omar Quesada Martínez.

Fuente : Noticias Ser

AYACUCHO : Presentarán Proyecto de Ley FOCAM II

El miércoles 12 de octubre será presentado en el Congreso de la República el Proyecto de “Ley de Modificación, Incremento y Redistribución de las Regalías y Rentas de la Ley del FOCAM – Gas de Camisea” o FOCAM II, el mismo que será presentado en la Sala Gustavo Mhomme del palacio legislativo, a las 10 de lamañana. Propuesta de Ley que ha sido modificada por el Presidente Regional a través de una consultoría realizada por el especialista en hidrocarburos Jorge Manco Zaconnetti; la aprobación de esta norma significaría un incremento del presupuesto para la región.
En principio este proyecto de ley que modifica la Ley Nº 28451, Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (FOCAM), no genera gasto adicional alguno en relación a los ingresos fiscales presente y futuro, ni crea nuevos impuestos gravando a las empresas que explotan los recursos del gas natural y líquidos del gas natural. Lo que se propone es una razonable redistribución de los ingresos y rentas por la explotación del gas y líquidos provenientes de la explotación del lote 88, del lote 56, lote 57 y otros, que utilicen los ductos que atraviesan Ayacucho, Huancavelica; al amparo de la Constitución Política del Perú, preservando el equilibrio social fundamental para el desenvolvimiento de la inversión privada.

Fuente : Diario La Voz de Huamanga

PUNO : Mineros informales se desplazan de Ananea hacia el río Tambopata

El avance de la minería informal en la región Puno no se ha detenido ni con los últimos Decretos emitidos por el Estado peruano (N° 028, N° 035). Desde hace dos meses, algunos mineros informales de Ananea, agrupados en al menos 5 campamentos se han instalado en la zona de la selva puneña: Yanahuaya, Putina Punco y San Juan de Oro, contaminando ahora con sus actividades al río Tambopata.
Según certificación de la Dirección Regional de Energía y Minas, estos mineros informales serían de Ananea, precisamente de las zonas donde se ha establecido la intervención de las Fuerzas Armadas, es decir en Chaquiminas, Pampablanca y Anccocala.
Gerardo Smith Quispe, titular de la Dirección Regional de Energia y Minas (DREM) dijo que por esta razón, los mineros habrían optado por trasladarse a estas otras zonas, y que solo quedaría un campamento que debería salir del lugar en el transcurso de esta semana.
Intervienen las rondas campesinas
El presidente encargado de las Rondas Campesinas de Putina Punco, Ubano Lucano Beltrán, señaló que la contaminación en el río Tambopata es evidente. “Las aguas venían turbias y hemos encontrado peces muertos. Los mineros se instalaron en las cercanías del río con maquinarias pesadas, los hemos amedrentado para que se vayan con movilizaciones e incluso algunos pobladores han ido hasta los campamentos y destruido algunos de los chutes o reventado llantas de los camiones”. También dijo que en la zona hay mineros artesanales que son pobladores de la zona que trabajan con bateas y no contaminan. Finalmente dijo que no  permitirán que la minería informal manche el reconocimiento que tienen a nivel mundial. “Queremos que nos conozcan por nuestra producción cafetalera no por ser zona de minería informal”.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Isaac Choque Apaza, señaló: “No queremos a mineros informales que no cumplen las leyes y que sólo hacen daño, no puede ser que primero contaminen la altura (Ananea) y ahora que van a ser intervenidos vengan a perjudicar la selva. La población ha tomado una decisión y no vamos a permitir que ingrese la minería, y si ya hay concesiones otorgadas entonces vamos a hacer respetar las leyes dadas como la Consulta Previa”, dijo enfático.
Datos:
    Según la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, Sandia es la provincia que lidera el mayor número de concesiones mineras tituladas a nivel de la región con 192 y 163 petitorios que se encuentran en período de trámite.
    El INGEMMET reporta en Sandia 299 derechos mineros titulados referidos a la mediana minería y 93 petitorios mineros que se encuentran en proceso de trámite.

Fuente : Noticias Ser

PUNO : Autoridades y dirigentes puneños exigen que Humala se pronuncie sobre proyecto Inambari

Tras la emisión de la Resolución Viceministerial  Nº 071-2011-MEM/VMF de fecha 30 de setiembre 2011, mediante la cual el Ministerio de Energía y Minas declara infundada la apelación que presentara la empresa EGASUR, debido a que no cumplió con los requerimientos para el proceso del plan de participación ciudadana del proyecto Central Hidroeléctrica Inambari, con lo que la empresa no podrá solicitar la concesión definitiva de dicho proyecto; diversas autoridades, líderes de opinión de la región Puno, saludaron esta decisión que calificaron de “acertada y positiva”.
Hablan los dirigentes
Olga Cutipa, vicepresidenta del Frente de Defensa de Carabaya, indicó a Noticias SER: “Esto es un gran logro del pueblo después de tantas luchas y demuestra que  teníamos la razón al denunciar la forma de actuar de EGASUR, quien estaba infiltrándose en nuestro distrito sin autorización y de manera agresiva, sobre todo usurpando nuestros derechos”. Indicó también que ahora esperan el pronunciamiento del presidente Humala, porque “él dijo que la decisión va a ser del pueblo y si el pueblo no quiere no se hará este proyecto, es hora de que cumpla con su palabra”, agregó.
Hernán Vilca, presidente del Comité de Lucha de Inambari por la Defensa del Medio Ambiente dijo: “Para nosotros que hemos estado defendiendo la flora y fauna del Inambari por más de cuatro años, esta es una pequeña victoria, porque  puede ser que el gobierno tome otras decisiones por eso no hay que confiarse”. Al igual que Cutipa, pidió que el Presidente de la Republica dé a conocer su posición sobre Inambari “y  que definitivamente saque de su agenda este tema”.
Autoridades satisfechas
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, manifestó: “El hecho que se confirme con una resolución que deja sin efecto este proceso que estaba siguiendo EGASUR, ayuda a fortalecer a la población y le da la razón, que en efecto, esta empresa no estaba actuando de manera transparente. Creo que ahora es necesario un pronunciamiento del gobierno central, porque desde la región también nos hemos pronunciado en contra del proyecto Inambari, debido a los impactos ambientales, el corte de la carretera Interoceánica y el impacto en zonas de ampliación de la frontera agrícola que afectaría fuertemente a esta zona”.
Ronald Gutiérrez, alcalde de la provincia de Carabaya, indicó: “Es positivo porque es una forma de saber que el gobierno no dará el pase para la realización de este proyecto, tal como lo hizo el anterior gobierno de Alan García que no dio a conocer las negociaciones sobre este tema y todo lo manejaba dentro de su entorno sin consultar a la población”. También pidió que la empresa EGASUR se sujete a las leyes y resoluciones emitidas por el MEM.
Finalmente, Rosario Linares, miembro de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica y Desarrollo de Puno (SOCIT), sostuvo: “Es una decisión acertada, por cuanto EGASUR no tenía un fundamento real para su apelación y estaban alegando fuerza mayor, pero fue la misma empresa la responsable por no convocar adecuadamente a los talleres participativos sobre todo al último y quiso sorprender a la población”. Advirtió que ahora preocupa que la empresa sigua actuando con su política de mentir a la población y esté enviando a personas y autoridades para que señalen que la hidroeléctrica de todas maneras se ejecutará.

Fuente : Noticias Ser

TACNA : "Southern hace una explotación sobredimensionada del agua"

Tacna - Con los 1 mil 950 litros de agua por segundo que extrae Southern en Suches, Candarave, casi el doble de lo que utilizan los 200 mil habitantes de la ciudad de Tacna para su consumo, el gerente general del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo, consideró que la empresa sobreexplota el recurso para su operación minera.
"Para nosotros Southern hace una explotación sobredimensionada del recurso hídrico , en ese sentido se tiene que comparar los informes de Southern con un estudio del balance hídrico, tenemos que ser exigentes como lo pide la población de Tacna para saber a ciencia cierta cuanto es lo que utilizan del recurso", explicó.
En la mesa de trabajo con los funcionarios del Ejecutivo, dijo que se planteará no solo hacer este estudio, sino además buscar la forma de financiarlo, el mecanismo para ejecutarlo y convocar a una empresa especializada, quizás internacional.
Dijo que este sería uno de los instrumentos determinantes para las conclusiones de la mesa, ya que el reclamo se basa en que la extracción de agua de Southern seca los bofedales. Si esto se demuestra se solicitará la anulación de su licencia de agua.

Fuente : Correo

PERU : Inversiones mineras crecen 70 por ciento en 2011 respecto a 2010 en Perú

Lima, (ANDINA). Las inversiones mineras entre enero y agosto de 2011 se incrementaron en 70 por ciento, respecto a similar período de 2010, al registrarse 4,043 millones 986,058 dólares, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 En agosto pasado, las inversiones ascendieron a 571 millones 177,406 dólares y fue el segundo mes con el nivel más alto en los ocho primeros meses del año.
En enero, las inversiones mineras sumaron 330.28 millones de dólares, en febrero 317.96 millones, en marzo 485.86 millones, en abril 434.51 millones, en mayo 836.21 millones, en junio 503.30 millones y en julio 564.65 millones.
Las diez empresas mineras con los más altos montos de inversión son lideradas por Minera Yanacocha con 555 millones 574,990 dólares, 236.7 por ciento más que el año anterior.
Xstrata Tintaya está en segundo lugar con 513 millones 630,443 dólares, Xstrata Las Bambas está tercera con 489 millones 604,492 dólares y luego sigue Antamina con 364 millones 84,225 dólares.
También están Minera Chinalco Perú (296 millones de dólares), Compañía de Minas Buenaventura (118 millones), Sociedad Minera Cerro Verde (103 millones), Compañía Minera Miski Mayo (93 millones), Minera Barrick Misquichilca (81 millones) y Southern Peru Copper (79.32 millones).
El MEM señaló que la mayor inversión minera acumulada se destinó a infraestructura con 678 millones 761,239 dólares, cifra que supera en 44 por ciento a la del mismo período del año anterior.
La inversión en equipamiento minero ascendió a 596 millones 864,900 dólares (aumentó 84 por ciento); en equipamiento de planta de beneficio 554 millones 815,016 dólares (107 por ciento) y en preparación llegó a 547 millones 94,951 dólares (157 por ciento).
Asimismo, la inversión acumulada en explotación fue de 532 millones 780,250 dólares y en exploración llegó a 519 millones 989,730 dólares, 23 y 36 por ciento, en cada caso, más que en similar lapso del año anterior.
En el período bajo análisis, la inversión minera se efectuó en 22 regiones de Perú destacando Cajamarca (745.11 millones de dólares), Apurímac (554.21 millones), Cusco (507.43 millones), Áncash (458.56 millones) y Junín (422.23 millones).
Las regiones con menos inversión minera son Amazonas (6.68 millones de dólares), Madre de Dios (2.35 millones), Callao (95,050), Lambayeque (87,039) y San Martín (71,869).

Fuente : Andina

PERU : Minera Rae-Wallace iniciará programa de perforación de proyecto de oro y plata Toro Blanco

Lima, (ANDINA). La minera estadounidense Rae-Wallace Mining Company anunció hoy que está lista para iniciar un programa de perforación de ocho a diez pozos en su proyecto de oro y plata Toro Blanco (Tambo Nuevo 15), ubicado en Huancavelica, tras haber culminado con los requisitos exigidos.
Aseguró que continuará sus operaciones de exploración de oro en varios frentes, luego de presentar la actualización de sus programas de exploración en el centro de Perú.
Explicó que el análisis de alteración de 165 muestras de rocas muestra que los conjuntos de minerales de arcilla de Toro Blanco son consistentes con un sistema epitermal de alta sulfuración que exhibe una mezcla de alteración argílica intermedia y avanzada coincidente con anomalías de oro.
“Estos atributos son similares a los observados en los prospectos de oro más productivos de Perú, lo que confirma la importancia y prioridad del proyecto Toro Blanco para Rae-Wallace”, dijo la compañía.
Asimismo, informó que firmó un acuerdo de responsabilidad social empresarial (RSE) con los representantes locales, en virtud del cual se contrató a trabajadores de la zona para ayudar en la construcción de la carretera de 26 kilómetros que conduce al proyecto.
Indicó que se encuentra ejecutando el mapeo y muestreo de sus proyectos de exploración de oro y plata Mirko y Sura, ubicados en el centro de Perú, para determinar su relevancia y profundizar su exploración.
En Mirko las muestras de tres diferentes zonas de alta sulfuración arrojaron casi un gramo de oro por tonelada y 525 gramos de plata por tonelada, junto con altos niveles de elementos indicadores.
El proyecto Sura incluye una zona de alta sulfuración de más de nueve kilómetros cuadrados que exhibe una fuerte alteración dentro de rocas volcánicas y volcaniclásticas.
Más de 4,000 muestras de sedimentos, muchos anómalos en oro, plata y/o elementos indicadores, se registraron en una valiosa base de datos de exploración compilada por Geologix Explorations durante el ex joint venture con Newmont Perú.
La administración de Rae-Wallace considera probable que su programa de trabajo de reconocimiento de campo conduzca a la adquisición de más tierras y nuevos proyectos en toda la región.
La compañía adquirió la base de datos de Geologix, junto con su paquete de tierras en Perú en el año 2010.
El proyecto Toro Blanco, que se extiende en una superficie de 900 hectáreas, ubicadas 280 kilómetros al suroeste de Lima, es uno de las ocho propiedades que Rae- Wallace adquirió de Geologix bajo los términos de un acuerdo de opción anunciado en marzo del 2010.
La empresa actualmente evalúa adquirir varios prospectos de metales preciosos en Perú y otros países de América del Sur tras liquidar sus propiedades en Nevada (Estados Unidos).
La minera explora propiedades de oro y plata listas para la etapa de perforación a lo largo de los cinturones prolíficos en minerales de Perú, líder en inversiones mineras extranjeras.
Sus acciones se cotizan bajo el símbolo RAEW en el mercado OTC (Over-the-counter) en Estados Unidos, que es un mercado de instrumentos financieros (acciones, bonos, derivados, etc.) cuyas negociaciones se realizan fuera del ámbito de las bolsas de valores formales, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).

Fuente : Andina

TACNA : Un día como hoy, hace 51 años Southern inició desastre ecológico en Tacna

Un 12 de octubre del año 1960 la empresa minera Southern inició el depósito de sus relaves en la bahía de Ite. Son 51 años en que la región Tacna soporta el mayor desastre ecológico de su historia y los efectos empiezan a recrudecer. Lagunas totalmente desiertas, fauna y flora perdida y las pretensiones de ampliar su planta concentradora y su embalse de relaves constituyen más que nunca una verdadera amenaza para Tacna.

Fuente : Radio Uno

TACNA : ALARMA: Cerca de 3 millones de toneladas de cobre persisten en Humedales de Ite

Integrantes de comisión de medio ambiente de la mesa de diálogo confirmaron que debajo de los humedales de Ite persisten cerca de 3 millones de toneladas de cobre y más de 180 mil toneladas de otros minerales que evidencian un desastre ecológico en la bahía. Residuos tóxicos han originado durante 51 años un clima ácido, tóxico y sulfuroso que a la fecha persiste y Southern no se preocupa de reparar, alertó el ingeniero Julio Isique.
La tarde de ayer los integrantes de la comisión de medio ambiente de la mesa de diálogo en compañía de sus asesores técnicos, se dirigieron a la bahía de Ite para recoger evidencias de la contaminación que por 51 años originó la minera Southern en la zona. Tras la visita de campo a los humedales de Ite, el ingeniero Julio Isique, representante de la sociedad civil pudo corroborar que en el lugar se respira un aire ácido, tóxico y sulfuroso.
Pero eso no fue todo. El especialista comprobó además la certeza de un informe que da cuenta de la existencia de millones de toneladas de minerales en la capa superficial de la bahía de Ite que -dijo- ha sido disfrazado con los humedales y bofedales que de ninguna forma reparan el “genocidio ecológico” al que Southern sometió a la región tras el inicio de sus operaciones y la deposición de sus relaves mineros hace ya 51 años, 31 de los cuales arrojó sus residuos en Ite.
Según este reporte, serían más de 1 mil 600 has. las afectadas por la contaminación minera de esta empresa y durante los 31 años que Southern arrojó sus deposiciones mineras en la zona se habrían acumulado 2 millones 936 mil 165 toneladas de cobre, 175 mil 912 toneladas de plomo, 7 mil 368 toneladas de arsénico, 3 mil 292 toneladas de cromo, 1 mil 933 toneladas de cadmio, entre otros minerales que yacen debajo de la bahía de Ite ocasionando pasivos ambientales que han desertificado la bahía en que ya no se aprecian ni valles ni presencia de fauna.
“Esta información es alarmante porque esos minerales han ocasionado una verdadera intoxicación que Southern no reconoce como pasivos ambientales, porque dice que ya ha hecho la remediación ambiental, pero es falso. Lo único que ha hecho es colocar encima de las toneladas de relaves, tierra y una capa orgánica sobre la carretera que nos lleva a la playa y encima colocar totora para decirnos que hay bofedales y humedales que son importantes para la humanidad porque generan fauna y flora. Lo cierto es que nos han engañado”, indicó Isique Calderón.
Según el profesional, estas metales pesados se podrían recuperar si la minera tuviera interés real en resarcir el daño ecológico que generó en la región tal como lo hacen compañías a nivel mundial. Sin embargo aseguró que ya el daño ecológico está hecho y que por más esfuerzos que haga Southern no podrá resarcir la pérdida de ganados caprino y la desertificación de la zona por más de 31 años.
Pero esto no es lo único. El especialista indicó también que producto de la contaminación minera, la zona ha visto una considerable reducción de sus hectáreas en las cuencas de Locumba y Moquegua que dejó en el desierto a 1377 has. de cultivo. En tanto el Valle del Cinto y Cambaya se vio afectada en 357 has. con la desaparición de actividad agrícola, pese a ser conocida mundialmente por la producción de frutas de excelente calidad. En Curibaya y Candarave se perdieron 370 has. de cultivo y en Cairani y Huanuara 170 has. y 90 has. en Locumba.
El experto también precisó que en compañía de los alcaldes de Ite y Ticaco, Adán Vargas y Luis Ticona se encuentran en Tarata para evaluar el tema Newmont y recoger evidencias sobre el problema hídrico en las cuencas, en compañía de especialistas de trayectoria entre los que se encuentran cuatro ingenieros y un abogado.
“Ayer estuvimos en Ite y hoy en Ticaco para visitar la cuenca alta ubicada entre los 3 mil 900 msnm a 5 mil 000 msnm, la Cuenca media entre los 2 mil 400 msnm y 3 mil 900 msnm y la Cuenca baja entre los 500 msnm y los 2 mil 400 msnm. En ellas haremos el reconocimiento in situ para tomar evidencias científicas y demostrar que todas las denuncias de desertificación son ciertas”, indicó.

Fuente : Radio Uno

PERU : Se empieza a cobrar el gravamen minero

Esta semana se suscribiría el primer contrato del gravamen minero, anunció el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Aunque no dio mayores detalles sobre cuál sería la empresa, sí señaló, durante su exposición en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, que el Perú ha perdido atractivo para la inversión en minería, debido a los diversos conflictos sociales.
Dijo que el gobierno busca atraer capital con la formación de paquetes de inversión que tengan los estudios aprobados  con la solución de  los problemas de impacto ambiental  y  de protesta social. Por ello señaló que el proyecto debe contemplar el costo de producción más el costo social.

Fuente : La República

AMAZONAS : Derogarán Ley de Trasvase del Marañón

Una de las más importantes conclusiones de la reunión entre el jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, y los presidentes regionales de San Martín, Madre de Dios, Amazonas, Ucayali y Loreto,  efectuada ayer en la ciudad de Iquitos, es la referida a la derogación de la ley que ordena el trasvase de los ríos Marañón y Huallaga hacia la costa con fines energéticos y agrícolas.
Después de escuchar la intervención de las autoridades regionales en relación a esta demanda, Lerner señaló que la ley 29760 se dio sin los estudios necesarios y tampoco fue consultada a las comunidades amazónicas por lo que consideró debe ser derogada.
“Nosotros no vamos a permitir que sin ley de consulta se trasvase el Marañón y Huallaga. Mañana (hoy) en el consejo de ministro vamos a aprobar que se derogue la ley que está en el Congreso, porque nosotros creemos que las leyes hay que consultarlas, hay que estudiarlas para que sean técnicamente bien llevadas” afirmó.
Descentralización
El presidente del Consejo de Ministros también se refirió a la descentralización de recursos económicos y anunció cambios en la distribución del presupuesto.
“Hemos recibido un presupuesto ya preparado pero el que se va a empezar a debatir en el Congreso vamos a tratar de ver qué cambios se pueden hacer, definitivamente hay que hacer cambios” anotó.
En la reunión con los presidentes regionales amazónicos también estuvo una comisión de alto nivel  conformada por el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, el Jefe de Devida, Ricardo Soberón, el viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, y el secretario de Descentralización de la PCM, Manuel Dammert.
La clave
Daños. Tan pronto se dio la ley 29760, el 21 de julio pasado, el gobierno regional de San Martín  emitió un comunicado donde  señaló que este megaproyecto traería consigo daños en los ecosistemas de la Amazonía, con graves consecuencias socioambientales

Fuente : La República

PUNO : “Aporte de mineras en desarrollo de comunidades campesinas es nulo”

Según el presidente de las rondas campesinas de la Macro Sur, Pedro Huaricallo Tito, la presencia de la minería en la región Puno, como en otras regiones del país, nada ha aportado en el desarrollo de las comunidades. Antes bien, extraen sus riquezas naturales, dejándoles sólo pobreza y desolación.
“Parece que los únicos que se han beneficiado con la instalación de las grandes compañías mineras son los dirigentes. Muchos de ellos ahora tienen carros y computadoras, pero para las comunidades no hay ningún apoyo”, resaltó Huaricallo Tito en alusión a las concesiones mineras que existen en la región.
Destacó que a la fecha dichas corporaciones han demostrado no tener responsabilidad en la contaminación de cuencas río Ramis, Coata y otros; no obstante, consideró que la minería artesanal y/o informal son los principales contaminantes, sobre las cuales nadie ejerce control alguno.
Lamentó que la pobreza siga siendo una contante en todos estos pueblos que son ricos en recursos naturales, pero que son la muestra viva del olvido del Estado y en quienes las mineras no invierten. “Estamos exigiendo, a nivel de las rondas campesinas, que el gobierno haga cumplir a estas mineras su rol de responsabilidad social “, anotó.
Ordenamiento territorial es prioridad
El representante de las rondas campesinas de la Macro Sur, indicó no obstante que no se puede privar a todas las mineras de realizar operaciones donde el Estado les concesionó territorios, pero que ello debe consentirse en armonía con los habitantes de los pueblos, previa consulta.
Para mitigar los efectos nocivos que ha ocasionado la minería irresponsable, destacó que el Gobierno Regional ya debe ir trabajando en el reordenamiento territorial de la región, especialmente para evitar conflictos entre el sector agropecuario y minero.

Fuente : Los Andes

TACNA :Viceministra Vilca: Conflictos mineros se resolverán por consenso

Tacna -  La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, instaló el pasado lunes en la ciudad de Tacna la Mesa de Trabajo que busca resolver el conflicto por el rechazo al proyecto de ampliación de la concentradora de Toquepala de la empresa Southern. La población exige a la minera que no se sigan extrayendo los mil 950 litros de agua de Candarave y utilice agua de mar para sus operaciones.
Este es el primer conflicto social que enfrenta el Gobierno nacionalista y ha generado la expectativa de otros departamentos que afrontan problemas similares relacionados a la actividad minera: el uso del agua y la contaminación ambiental en sus territorios. Antes de retornar a la capital de la República, la funcionaria brindó ayer una entrevista exclusiva a Correo-Tacna.
Correo: ¿Cuál es la política del Gobierno Nacional en torno a la actividad minera y los conflictos generados?
Susana Vilca Achata: Creo que la minería, como un sector productivo y palanca del desarrollo nacional, amerita una política de parte de este Gobierno, que apuesta por una minería responsable, responsable con el medio ambiente, con la población y las comunidades. Por eso hemos priorizado la Ley de la Consulta Previa, priorizamos nuestra política sobre los recursos hídricos, y lo estamos poniendo en la práctica cuando venimos acá a Tacna para ver este tema íntegramente, porque Tacna necesita agua; entonces es comprensible aquí que la política del actual Gobierno es de tener una minería responsable.
Correo: Usted integró la comisión de minería en el anterior Congreso. ¿Durante su trabajo observó empresas que incumplen con los estándares de no contaminación?
SVA: Bueno, eso corresponde a fiscalización, pero han habido varias quejas en el Congreso de la República; en ese sentido muchas de ellas se encaminan a que se ordenen; algunas de ellas tiene multas, otras están en procesos judiciales; sin embargo apuntamos a ordenar todo este tema de respeto al medio ambiente.
Correo: La Mesa que se ha instalado en Tacna responde al primer conflicto que afronta este Gobierno. ¿Va a servir de modelo para tratar problemas similares en otras regiones?
SVA: Es una base para el tratamiento (de conflictos) en otras regiones, porque la mayoría de estos conflictos son sobre el agua y este tema debe ser bien detallado, estudiado y bien evaluado para tener las prioridades y tener también el ordenamiento de nuestros acuíferos.
Correo: En Arequipa y Tacna las poblaciones exigen que las mineras utilicen agua de mar.
SVA: Bueno, cuando así lo amerite así se hará.
Correo: Usted ha dicho que se va a respetar el consenso al que llegue la Mesa si se acuerda que la minera utilice agua de mar...
SVA: Mire, hay comisiones que se han formado dentro de esta Mesa de Trabajo; ellos llegarán a su conclusión final y eso habrá que respetarlo, porque hemos dicho que debe ser por consenso y con una base técnica profunda; se tendrá las conclusiones, las cuales tendremos que respetar.
Correo: ¿Si es por consenso si es que una de las partes no está de acuerdo, podría quedar trunca la Mesa de Trabajo?
SVA: No, porque en democracia siempre hay una mayoría y la mayoría manda.
Correo: Ha notado posiciones radicales en sectores de la población que ya escapan del marco de la ley...
SVA: Bueno, hay que hacer un trabajo de información; muchas veces nuestras poblaciones no están informadas o están malinformadas; entonces hay que hacer una información correcta y transparente para tener una base de conocimientos y enfocarnos todos en un solo norte.
Correo: Parecería que Southern ha condicionado contribuir con el gravamen minero si es que prospera su proyecto ampliación.
SVA: Las normas están dadas y sobre estas normas no solamente Southern sino todas las mineras que tienen contratos de estabilidad voluntariamente han aceptado el gravamen, más allá de los impuestos extraordinarios aplicados a los que no tiene contratos; bueno, todos los temas tributarios, los temas de donde tendrá el Estado Peruano para proyectarse a otras regiones, que no han tenido recursos para llegar a las poblaciones de extrema pobreza, serán resueltas con estos ingresos que las mineras van a aportar en adelante porque ya se ha dado la ley.
Correo: ¿Cuánto se pretende recaudar por el gravamen?
SVA: Eso es variable de acuerdo a la producción de acuerdo a los ingresos y utilidades, tendremos los resultados, y eso es lo que esperamos también.
Correo: Hay regiones que han mostrado su rechazo a compartir estos recursos...
SVA: Lo que pasa es que esperaban que el incremento sea solo para ellos como ha venido siendo, pero hay regiones que no son mineras, o provincias y distritos donde no está el recurso minero; ellos de acuerdo a la distribución eran los que menos se beneficiaban con el canon minero; hay poblaciones que no tienen canon, allí el Estado también tiene que llegar porque tiene que apoyar a todos; hemos elaborado los mecanismos para ver cómo llegamos no quitando a estas regiones, sino más bien creando nuevos impuestos, como el gravamen que ayudará al desarrollo de estas regiones.
Correo: ¿Cuándo continuarán las reuniones en Tacna?
SVA: Nos hemos proyectado que hasta el fin de semana; estos días se trabajará primeramente la resolución para formalizar la Mesa de Trabajo; en segundo término, la reglamentación para seguir los pasos en los grupos, el manejo mismo y las estrategias. Luego viene ya la ejecución misma de los grupos; esto esperamos que sea la próxima semana para empezar de lleno, porque no queremos que los tiempos pasen sin que haya resultados, sino queremos resultados muy pronto.
Correo: ¿Para cuándo estará listo el reglamento?
SVA: Queremos tenerlo para este fin de semana, esa ha sido la propuesta; nos hemos reunido anoche (lunes) para hacer una evaluación de lo que se ha hecho aquí en Tacna: la instalación, el recorrido, el contacto con las autoridades y también con la gente.
Correo: ¿Podría demorar cinco meses esta Mesa, como se ha estimado?
SVA: Bueno, son estimaciones; esperemos hacerlo más pronto, que no se alarguen las cosas porque Tacna se merece resultados; el país quiere resultados para no tener esas mesas que demoran años y sin resultados; queremos tener lo más óptimo en el tiempo más óptimo.
Correo: Southern está de acuerdo en que su proyecto esté paralizado mientras se desarrolle esta mesa o van a seguir con el trámite para su ampliación.
SVA: La empresa está viendo su procedimiento porque todo está bajo normas, y si hay una suspensión de sus audiencias ellos verán; no hemos visto nada aún, voy a chequear qué pasó ayer, qué pasó hoy y qué pasará en los próximos días. Creo que acá se tiene que entender y se tiene que ordenar las cosas y como tiene que ser, de acuerdo al marco normativo. Y además pensando siempre que debe haber un empate entre la población peruana, las inversiones y el Estado Peruano, y son tres factores que tenemos que empatar para hacer que las poblaciones se desarrollen y estén en paz.
Correo: Entonces Southern tiene todo sus derechos vigentes para continuar su ampliación y solicitar una reprogramación de su audiencia.
SVA: Creo que ahorita estamos abocados a esta Mesa de Trabajo, estamos poniendo toda la voluntad necesaria inclusive desde el presidente de la República, porque ya manifestó que tiene que haber una política en recursos hídricos y es el sector en que estamos viendo las cosas para que se ordenen y la población también está esperando los resultados.

Fuente : Correo

AMAZONAS : Lerner: trasvase de ríos Marañón y Huallaga será sometido a Ley de Consulta Previa

Iquitos, (ANDINA). El trasvase de los ríos Marañón y Huallaga, en la selva peruana, será definido con la Ley de Consulta Previa, aseguró hoy el jefe del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras reunirse con el Consejo Interregional de la Amazonía (Ciam) en la ciudad de Iquitos.
 El jefe del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, se reunió hoy con el Consejo Interregional de la Amazonía en la ciudad de Iquitos. Foto: PCM. 
“Mañana, en el Consejo de Ministros, vamos a apoyar que se derogue la ley (29760) que está en el Congreso; no vamos a permitir que sin Ley de Consulta Previa se trasvase el Marañón y el Huallaga", manifestó.
La Ley Nº 29760, aprobada el 20 de julio de 2011, declara de necesidad pública y de interés nacional la ejecución del megaproyecto de trasvase de las aguas excedentes del Marañón y el represamiento y la derivación de los excedentes del Huallaga hacia la cuenca del río Santa para promover el desarrollo hidroenergético y agrícola del país.
En opinión del jefe del Gabinete Ministerial, la referida ley "no se ha estudiado y nosotros creemos que las leyes hay que consultarlas para que sean técnicamente bien  llevadas”.
Por otro lado, tras escuchar a los presidentes regionales amazónicos, Lerner Ghitis aseguró que el Gobierno cree en la descentralización y por eso el Consejo de Ministros en pleno revisará qué cambios se pueden hacer en el presupuesto nacional para tener una verdadera descentralización fiscal.
Con respecto a las exoneraciones tributarias a la Amazonía, destacó que el Ejecutivo revisará la forma de reintegrar los tributos a las regiones, porque “no creemos que quienes justamente aceptan no recibir las exoneraciones no tengan el derecho a ese reintegro tributario, tienen toda la razón y vamos a hacerlo”.
Asimismo, dijo que junto al Ministerio del Ambiente y el Viceministerio de Agricultura, su despacho trabajará un proyecto sobre la venta de bonos de carbono, que beneficiará a las regiones amazónicas.
En cuanto al control forestal, aseguró que se trabajará para que ese tema se resuelva, ya que no se puede transferir funciones y responsabilidades sin recursos financieros.
“El presidente Ollanta Humala se comprometió a que Madre de Dios sea zona limpia no sólo de la minería ilegal, la tala ilegal, sino de la trata de personas, del abuso infantil, del trabajo infantil y lograremos que este departamento sea un ejemplo", enfatizó.
Sostuvo que gracias a un trabajo coordinado entre la sociedad civil, las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas "vamos a terminar con esos flagelos”.
Junto a Lerner participó el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke; el secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Manuel Dammert; el presidente ejecutivo de Devida, Ricardo Soberón; el titular de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; y el titular de Perupetro, Aurelio Ochoa.
Por parte del Ciam estuvieron los presidentes regionales de Loreto, Yván Vásquez; de San Martín, César Villanueva; de Amazonas, José Arista; de Ucayali, Jorge Velázquez Portocarrero; y de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor.
Tras esa reunión, Lerner Ghitis recibió a los apus de la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes, encabezados por su presidente, Andrés Sandy Mucushua, que reclaman la no ejecución de 11 millones de nuevos soles comprometidos para sus pueblos por parte de las autoridades regionales.
Los dirigentes amazónicos también reclaman una lancha que se les debe entregar para movilizarse desde sus comunidades hasta la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, el más grande del país.
El titular de la PCM les indicó que este miércoles el presidente regional de Loreto los recibirá para que definan cómo se les puede transferir los 11 millones, y aseguró que se formará una comisión multisectorial para dialogar con ellos sobre toda la problemática que les aqueja

Fuente : Andina