VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 11 de agosto de 2011

MADRE DE DIOS : Operativo contra mineria ilegal en el sector La Pampa 103km. de la carretera interoceánica sur

En operativo conjunto Policía Nacional de Perú, Ministerio Público, Grupo técnico para la formación y ordenamiento Minero en MDD-MINAM, Dirección Regional de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo desactivan 23 motores dedicados a la minería ilegal en el Sector Nueva Arequipa 103km de la Carretera Interoceánica Sur.
El pasado Lunes 8 de Agosto los miembros del  Grupo Técnico para la Protección de la Reserva Nacional Tambopata realizaron  un operativo en el sector Nueva Arequipa 103km - Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
En el operativo participaron 130 efectivos policiales, junto a los miembros del Ministerio Público,  del Grupo Técnico para la formación y ordenamiento Minero en MDD- MINAM, Dirección Regional de Energía y Minas, Programa Regional Forestal y de Fauna Silvestre y la Defensoría del Pueblo.
Se intervinieron 23 motores de gran caballaje 180 HP, los cuales fueron encontrados en plena operación. Ante la presencia de la autoridad los intervenidos reaccionaron amenazantes mostrándose armados con machetes. En vista de los hechos la comisión interventora dejo clara  la orden de desalojo sobre los predios ilegalmente ocupados, caso contrario se hará uso de la fuerza ante el flagrante delito de deterioro ambiental, así también se dejó explícita la advertencia para los posesionarios de predios agrícolas que permiten y son cómplices del uso del territorio para estos fines.
En su última sesión la Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios, ha dirigido una solicitud al Ministerio del Ambiente para “Declarar en Emergencia Ambiental el sector La Pampa”, con el fin de poder desarrollar acciones que pongan fin a la ilegalidad que deteriora el ambiente y que expone la salud de la población regional.
Fuente : Ministerio del Ambiente

PERU : Minera brasileña no teme al impuesto a las sobreganancias

Inversión. Siempre que sea competitiva, dice minera Luna Gold. Ejecutivo de la minera brasileña sostuvo que el Estado no debe permitirles invertir a aquellas mineras que son irresponsables.
No existe razón para temerle a un impuesto a las sobreganancias mineras en el Perú siempre y cuando éste sea competitivo, afirmó  ayer Luis Baertl, director de la minera brasileña Luna Gold.
Si bien la empresa no realiza operaciones mineras exploratorias en el Perú, se encuentra interesada en hacerlas y no considera como obstáculo que se aplique un impuesto a las sobreganancias mineras.
“No nos molesta. Sí estamos dispuestos a pagar un impuesto a las sobreganancias. Nosotros felices siempre y cuando sean competitivos porque mientras el Perú mantenga su competitividad no hay ningún problema”, precisó.
El empresario consideró que al pagar un impuesto a las ganancias extraordinarias se generaría un círculo virtuoso entre la empresa minera, el Estado y la Sociedad ya que todos ganarían.
“Los impuestos tienen que ser comparativos con otras posibilidades de inversión en los otros países. Uno ve en el Perú que hay cierto conflicto con la Sociedad, lo que no debería de haber ni por parte de la empresa ni de la sociedad. Hay una falta de diálogo de entendimiento y comprensión”, dijo ayer luego de anunciar el listado de la minera en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
Recalcó que el Estado no debería permitirles invertir en el país a todas aquellas empresas mineras que son irresponsables ya que antes se deberían llegar a acuerdos.
Mientras que el ex viceministro de Economía, Carlos Casas, afirmó que debido a la situación de crisis internacional se debería mantener el régimen actual en el que se pagan entre 1% y 3% de regalías por el material extraído.
“Se podría establecer el nuevo régimen pero con menores utilidades, ya que va a ser menos lo que se va a recaudar y los estimados iniciales de que se podía alzar la presión tributaria hasta un 1,5% del PBI por el impuesto a las sobreganancias se vería reducido porque caen los precios de los minerales”.

Fuente :  La República

TACNA: Dirigente: “Proyecto hidroeléctrico beneficiará a mineras”

El proyecto Generación Hidroeléctrica Vilavilani, con la instalación de cinco centrales hidroeléctricas y un reservorio de represamiento que propuso el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, a fin de cubrir la demanda energética en un 100 por ciento del departamento fronterizo, fue rechazado por algunos dirigentes agrícolas.
En opinión de Elías Salcedo Villanueva, presidente de la comisión de regantes de Uchusuma, la obra no representa un beneficio para la población; al contrario -opina- solo favorecerá a las empresas mineras.
"Los únicos que requieren energía en la zona donde se construirían estas hidroeléctricas son las mineras, la población no lo necesita al momento", expresó el dirigente.
Advirtió, además, que la operación de estas hidroeléctricas requerirían del uso de 2 mil 500 litros por segundo de agua, lo que originaría un déficit del recurso hídrico.
Fuente: Correo - Tacna

PIURA: Alcalde de Pacaipampa anuncia bloqueo de carreteras

El alcalde distrital de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, anunció que los ronderos bloquearán las carreteras para hacer sentir al gobierno regional y al gobierno nacional, su propuesta de intangibilidad de los páramos.
El burgomaestre distrital expresó que esperan la invitación del presidente regional para escuchar la solución que planteará con relación a la amenaza de la minería.
García Carhuapoma explicó que el 70% del territorio de Pacaipampa está concesionado a empresas mineras, razón por la cual está elaborando junto a otros alcaldes distritales, un proyecto de ordenanza regional que declare la intangibilidad de los páramos andinos.
Finalmente dijo que ellos no se oponen al desarrollo ni a la inversión privada, pues lo único que piden es que respeten su modelo de vida, el cual está basado en la agricultura y en la ganadería.
Fuente: Correo - Piura

PERÚ: En próximas dos semanas estará listo el nuevo impuesto a mineras

El ministro Castilla anunció que el gasto público aumentará en 12% hasta fin de año. / OSCAR GONZÁLEZ ESTRADA
Tras culminar una agenda de trabajo muy intensa en el Consejo de Ministros, el titular del MEF, Luis Miguel Castilla, conversó con Gestión algunos de los temas que serán anunciados en la denominada agenda de los 100 días del nuevo Gobierno.
¿Qué avanzado está el esquema del nuevo impuesto a las mineras?
Lo que queremos es tener una resolución lo más rápido posible de cuál va a ser el nuevo régimen que grave a las ganancias extraordinarias de la minería. Incluso, (la idea) es culminar antes del discurso de investidura (la presentación del gabinete Lerner en el Congreso).
Para cuándo lo tendrán listo…
El plazo es las siguientes dos semanas.
¿Qué es lo que falta?
El mecanismo es conocido por todos, que es gravar la utilidad operativa de las empresas, y eso va a permitir corregir una distorsión muy importante en nuestro sistema, que es muy regresivo, las menos rentables tienen una mayor carga impositiva y las más rentables tienen menor carga impositiva.
Se aplicará el modelo chileno…
Es parecido al modelo chileno, y en eso trabajamos. Con la Sociedad Nacional de Minería ya hemos establecido la línea de base, cuál será la carga impositiva y, básicamente, yo creo que el día lunes ya empieza la negociación formal con ellos.
Técnicamente ya establecimos el punto de partida y la idea es poder resolver esto lo más rápido posible, siempre teniendo en cuenta de que queremos maximizar los recursos del Gobierno sin mellar la competitividad.
A las mineras les preocupaba que el canon sea un impuesto adicional.
No, el canon no es un impuesto, es una forma de distribuir el Impuesto a la Renta, y las regiones no van a sufrir una merma en los recursos que perciben. Ese esquema no va a cambiar.
Fuente: Diario Gestión (entrevista completa con otros temas en el mencionado medio de comunicación)

PERÚ: Inversiones de Brasil superarían los US$ 10,000 millones en 2016

En los últimos dos meses, 45 firmas brasileñas habrían solicitado su ingreso al país.

Foto referencial / internet

Las empresas brasileñas aumentan el interés por ingresar al mercado peruano y sus inversiones acumuladas podrían superar los 10,000 millones de dólares en el 2016, afirmó hoy el consejero económico comercial del Consulado General de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo,
“(Las buenas relaciones) han traído como consecuencia que las empresas que ya operan en el país ratifiquen sus inversiones, mientras que otras han incrementado su interés por ingresar al mercado nacional”, señaló.
Manifestó que las inversiones brasileñas en Perú suman actualmente 3,500 millones de dólares, y en los próximos años esta cifra se incrementará de manera significativa.
“Hace unos días tuvimos reuniones con algunas empresas que siempre nos consultan sobre proyectos a desarrollar en el país y hemos visto que todas mantienen sus propuestas de inversión, muchas otras las van a incrementar y otras ingresarán por primera vez”, agregó.
Precisó que en los últimos dos meses 45 empresas brasileñas han comenzado sus trámites para instalar sus filiales en Perú pues consideran que el país tiene un potencial destacable y presenta facilidades para la inversión.
“Las pymes brasileñas interesadas en venir a Perú pertenecen al campo del calzado, metalmecánica, construcción, biotecnología y planean además asociarse con empresas peruanas generando miles de puestos de trabajo por el alto valor agregado que utilizarán para sus productos”, comentó.
Castillo afirmó que Perú tiene un enorme potencial para convertirse, progresivamente en uno de los principales abastecedores de productos nuevos, de materias primas e insumos para la industria brasileña.
Asimismo, a muchas empresas brasileñas les interesa hacer negocios en Perú pues quieren aprovechar los diversos tratados de Libre Comercio (TLC) del país con importantes mercados del mundo como Estados Unidos, China, la República de Corea y, próximamente, con la Unión Europea y Japón.
Inversiones actuales
Entre las inversiones brasileñas más importantes destacan la de Odebrecht, que este año concretó la compra de la mayoría de acciones de Kuntur Transportadora de Gas para llevar a cabo el proyecto Gasoducto Andino del Sur, el cual demandará una inversión por 1,500 millones de dólares.
Además está la compañía Braskem que proyecta una inversión de aproximadamente 2,500 millones de dólares en el sector petroquímico, Votorantim Metais y Vale Rio Doce, entre otros.
Fuente: Diario Gestión / Andina

PUNO: Mineros informales de Ananea se retiran

- Los mineros informales que operan en las zonas de Chaquiminas, Pampablanca, Ancocala y otros en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, están abandonando sus operaciones certificaron los propios mineros y autoridades.
Fue en cumplimiento del Decreto Supremo 028 que aprueba la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona para realizar un rastrillaje y cancelar toda la minería informal que contamina la cuenca del rio Ramis, la cuenca del rio Suches y otros.
El alcalde de esta localidad, Samuel Ramos, dijo que los pobladores son consientes, por ello tomaron la decisión de abandonar y dejar de operar por la advertencia que se lanzó.
De igual forma, el teniente alcalde de este distrito, Mateo Cerpa ha indicado que solamente existen pocos informales que aun están operando y que esperan que en los próximos días terminen de retirarse.
Fuente: Correo

PERÚ: Humala recibe 67 conflictos vinculados empresas

En julio se registraron 214 conflictos, de acuerdo al reporte de la Defensoría del Pueblo. SANDRA ALVARADO / salvarado@diariogestion.com.pe
El presidente Ollanta Humala recibió el Gobierno con un total de 214 conflictos sociales y 67 de ellos involucran a empresas, según se desprende del último informe presentado por la Defensoría del Pueblo correspondiente al mes de julio.
Asimismo se observa, por quinto mes consecutivo, el descenso de los mismos, pues en el mes de junio se reportaron 217 conflictos, de los cuales 71 contaban con protagonismo de empresas.
Cabe señalar que en el mes de marzo se registraron 236, en abril 233 y en mayo 227 problemas sociales.
La adjuntía para la prevención de conflictos sociales y la gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo detalló que del total de 214 conflictos,135 se encuentran activos y 79 se mantienen en estado latente.
Tipos de conflicto
El reporte precisa que del conjunto de los conflictos sociales registrados a julio, 118 casos se vinculan a problemas socioambientales, Otros 22 conciernen a asuntos de gobierno local.
Los nuevos
El documento de la Defensoría del Pueblo da a conocer cuatro conflictos sociales nuevos: tres corresponden a casos socioambientales, en tanto que uno se relaciona con asuntos de problemas con el gobierno local.
El primero está vinculado a la oposición de los pobladores de la provincia de Aija (Áncash) a la actividad minera en las microcuencas de los ríos Pallca y Mallqui.
El segundo se relaciona con el rechazo a la presencia minera en el distrito de San José de Lourdes (provincia de San Ignacio, Cajamarca).
El tercero concierne a la oposición, en las regiones de Loreto y San Martín, al proyecto de transvase del río Marañón.
El cuarto se refiere al cuestionamiento, por parte de los pobladores del distrito de Río Santiago (provincia de Condorcanqui, Amazonas), a la gestión de su alcalde.
Fuente: Diario Gestión

PUNO: Dueños de mil 100 concesiones mineras laboran ilegalmente en el norte de la región

Mineros siguen destruyendo sin piedad Puno. El director regional de Energía y Minas de Puno, Julio Misme Medina, informó a la prensa que en la actualidad los dueños de más de mil 100 concesiones mineras que hay en la zona norte de la región laboran de manera ilegal o lo harán próximamente.
Al respecto, Misme Medina, sostuvo que en el presente año se han formalizado 80 concesiones y que a inicios de año se conocía que cerca de 524 pequeños mineros estaban tramitando su concesión ante esa institución. Asimismo, dijo que unos 600 mineros de la región, trabajan legalmente, porque obtuvieron sus concesiones mediante revisiones de sus estudios de impacto ambiental.
 “La actividad minera informal es más crítica en los lugares denominados como; Chaquiminas, Pampablanca, Ancocala y Ananea, por ello, que harán respetar el Decreto de Urgencia Nº 028, que otorga un plazo de 60 días para que se puedan retirar las personas que se dedican a la ilícita actividad. En la zona sur, por las protestas no hay más concesiones”, acotó.
En otro pasaje de la conversación, Misme Medina agregó, que la contaminación ambiental en esas zonas por la minera informal, se registra desde hace 10 años, cuando en el año 2002 el precio del oro subió de manera considerable hasta costar hoy más de 180 soles el gramo.
EN ÁCORA
Con respecto a la coloración “rojiza” que presenta la laguna “Pasto Grande” en la zona alta del distrito de Ácora, podría tratarse de una reacción química natural del agua en contacto con la superficie terrestre.
“A pesar que la mina Aruntani SAC se encuentra ubicada en la región Moquegua, coincidió con el presidente regional, Mauricio Rodríguez, en iniciar una investigación al respecto”, sostuvo. Asimismo, señaló que el control de la mediana minería es de competencia del Ministerio de Energía y Minas.
Fuente: Los Andes

PUNO: Aduviri y dirigentes aymaras no se presentan ante justicia

Tan igual como sucediera el 15 de junio en las instalaciones de una conocida televisora Panamericana, el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la zona sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya, volvió a burlar a la justicia peruana, esta vez, el dirigente no acudió a rendir su manifestación ante el Ministerio Público de Puno, para dar su manifestación sobre los destrozos que se suscitaron el 26 de mayo durante la huelga aymara.
La segunda citación que emitió el letrado, Santos Miguel Alfaro González, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Puno, concitó a toda la prensa escrita, hablada y televisiva de la Ciudad Lacustre, que junto a los más de 30 policías de la XII DIRTEPOL, poco a poco al promediar las 11 y 30 horas, empezaron a abandonar las instalaciones del Ministerio Público, sito en el jirón Teodoro Valcárcel.
Al respecto, y consultado sobre la inasistencia del dirigente aymara, el procurador anticorrupción Josmell Muñoz Santibáñez, calificó como un acto de cobardía la actitud de Aduviri Calisaya y le incitó a no utilizar a las damas y niños para librarse de la justicia. “Si fue tan valiente para liderar una protesta por qué no lo es para presentarse aquí”, mencionó el también letrado.
Por su parte, Walter Aduviri, consultado sobre las declaraciones del procurador, mediante una conocida radio de alcance regional, de manera eufórica expresó su rechazo a las versiones del Josmell Muñoz, a quién aconsejó en mejorar el cumplimiento de sus funciones en la región en lugar de hablar sobre su caso.
“Ese señor es un cobarde y mentiroso injuriador, lamento sus expresiones. El fiscal Santos Miguel Alfaro, nunca me ha citado y no asistí al Ministerio Público porque tenía que cumplir otras actividades cotidianas”, indicó.
Al respecto, Alfaro González manifestó que continuarán las investigaciones a los 44 dirigentes denunciados, de los cuales sólo 9 se han presentado hasta la fecha, no obstante aclaró que el proceso no se va a delatar con el Nuevo Proceso Judicial.
Asimismo, los abogados de Walter Aduviri, José Choque Alave y Martín Ticona, presentaron un documento a la Fiscalía, pidiendo la reprogramación de la citación, aduciendo que el acusado se encuentra cumpliendo actividades conmemorativas por el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.
“Estamos recopilando varios videos para la defensa, pero existe la voluntad de responder a la justicia”, refirió Choque Alave.
LOS DELITOS
Extorsión, Entrampamiento a la Justicia, Apología al Terrorismo, Por atentar Contra el Derecho al Sufragio y Bloquear las vías de la Zona Sur, son algunos de los delitos por los que está siendo procesado Aduviri y 42 personas más (entre tenientes gobernadores, dirigentes y alcaldes).
De acuerdo a información extraoficial que vertió la Policía Nacional, el implicado más directo, sería el Teniente Gobernador de Carancas, Gregorio Oruri, quién junto a sus hijos Marco Oruri y Mery Oruri, (esta última casada con un boliviano), habrían acopiado el donativo que les dieron todos los aymaras a fin de apoyar la protesta.
Fuente: Los Andes

AREQUIPA – MOQUEGUA: Presidentes regionales acordaron realizar estudios hidrológicos en el Valle de Tambo

Los Presidentes Regionales de Arequipa y Moquegua, Juan Manuel Guillen Benavides y Martin Vizcarra Cornejo, respectivamente, sostuvieron una reunión en la que acordaron realizar un estudio hidrológico del Valle de Tambo y la construcción de la represa Paltituri.
El estudio determinará la cantidad de agua, condiciones y las causas de pérdida del recurso hídrico que desemboca en el mar. Los resultados finales estarán listos para los primeros meses del año 2012. Esto demandará un gasto de 1 millón de soles que será cubierto en partes iguales por ambas regiones.
De otro lado, el presidente regional de Moquegua señaló que el lugar inicialmente previsto para la construcción de la represa “Paltituri” en la comunidad de Tolapalca (Moquegua) será reubicado por la oposición de los pobladores.
“Cabe la posibilidad que Ubinas sea el lugar indicado, de todos modos venimos buscando zonas alternas en la parte alta de la cuenca del Tambo. En un mes se debe tener lugar fijo”, añadió. La obra estará culminada para el segundo semestre del año 2013 y se requiere de un presupuesto de 40 millones de soles.
Fuente: El Búho.pe

PERÚ: Ingresos de minería por Impuesto a la Renta descendió en 13 %.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Pedro Olaechea, destacó el crecimiento económico y la generación de valor agregado que impulsa la minería en la  creación de cadenas productivas en el Perú.
Hace 5 años la minería representaba el 52% de ingresos por impuestos a la renta, dijo. En 2011 tiene el 39%, añadió. Esta baja se debe al crecimiento de otros sectores productivos, entre ellos la industria, que aporta el 13%, de ahí que el país está cambiando y sigue fortaleciéndose.
“Debe haber una estructura proporcional, para esto hace falta redistribuir el canon minero y el presupuesto de la renta para que exista equidad y eficiencia en los grandes proyectos de desarrollo”, indicó.
Ante la propuesta del Presidente de la República Ollanta Humala de continuar con el apoyo a los programas sociales, Olaechea expresó que estos deben permitir progreso para que el 30% de peruanos pobres  se auto generen oportunidades de trabajo en los diversos ámbitos ocupacionales que existen.
Fuente: El Búho.pe

PERÚ: Testimonio Nahua sobre la ampliación del Proyecto gas de Camisea dentro la Reserva Kugapakori/Nahua, SE Peru, May 2011


Por Conrad Feather*
- Testimonio Nahua revela los planes de expansión del proyecto Camisea sobre reserva para pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el distorsionado discurso de la empresa.


En abril de 2011, un grupo de cazadores Nahua habitantes de la Reserva Kugapakori, Nahua y Nanti para Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial, en el sureste del Perú, sorprendió a un equipo de investigación de la consultora ambiental Environmental Resources Management (ERM) en las cabeceras del río Serjali en pleno corazón de la reserva y territorio ancestral Nahua. ERM había sido contratada por el consorcio Camisea, un mega proyecto de gas que opera en la cuenca vecina.


Los Nahua, furiosos por ser ignorados, expulsaron a los trabajadores. Para evitar un conflicto, la empresa argentina líder del Consorcio Camisea convenció a los Nahua de no preocuparse por una contaminación potencial ya que las investigaciones “no están conectadas con la búsqueda de petróleo y gas, sino que fueron simplemente esfuerzos para monitorear la fauna silvestre”.


La posición de Pluspetrol fue respaldada por el alcalde municipal, el cura local y más enfáticamente por el Instituto Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA, entidad gubernamental responsable de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento). Después de mucha presión, los Nahua permitieron la continuidad de los estudios a cambio de tres cajas de medicinas, un refrigerador para conservarlas, lápices y cuadernos para los alumnos y empleo temporal de 20 jóvenes Nahua para observar los trabajos.


Como explica Enrique Dixpopidiba Shocoroa, presidente Nahua, en este video ni Pluspetrol, la consultora ERM y menos aún el INDEPA pensaron en consultarlos previamente. Más tarde salió la noticia que estas investigaciones están ligadas al estudio de impacto ambiental de una ampliación planificada del proyecto Camisea dentro de la reserva. Inicialmente, estos planes incluyen la apertura de tres pozos gasíferos y una intensiva campaña sísmica en el alto río Serjali.


Los Nahua están muy preocupados por los impactos potencialmente devastadoras de la actividad extractiva en las cabeceras del río Serjali: cualquier episodio de contaminación podría amenazar la cuenca entera, de la que dependen sus fuentes de agua y medios de vida. Peor todavía, fuentes de la empresa señalaron informalmente que tenían información de que el resto del territorio Nahua y prácticamente de toda la reserva sería clasificada en una nueva concesión petrolera por el Estado como Lote 117. Hasta donde sabemos, los Nahua todavía no han sido informados formalmente de los planes de ampliación del proyecto Camisea. De manera previsible, los más afectados por este proyecto son los últimos en enterarse.


Violando derechos de pueblos extremamente vulnerables
Cajas de medicina y útiles escolares parecen un cambio absurdo, pero es mas entendible si consideramos que el primer contacto de los Nahua con la sociedad nacional fue en 1984. Pocos meses después, casi la mitad de ellos murió de enfermedades introducidas para las cuales no tenían defensas inmunológicas. Hoy no son tan vulnerables a las enfermedades, pero como señala el señor Dixpopidiba eso no quiere decir que estén preparados para discutir con una empresa multinacional sobre un proyecto de extracción de gas que involucra inversiones por billones de dólares. En cierto modo, la nueva dependencia de la mercadería urbana generada por el contacto los hace más vulnerables todavía: enganchar es fácil cuando requiere poco más que unas cajas de medicina y algo de trabajo temporal. En estas condiciones, ¿es posible una negociación entre iguales, digna de un país democrático y multicultural?


La respuesta a esta pregunta es un escándalo: el consorcio multinacional se aprovecha de un pueblo extremamente vulnerable para imponer la explotación del gas y la institución gubernamental supuestamente creada para velar por la protección de los derechos de los pueblos en aislamiento le está dando la mano. Más allá de la violación del derecho Nahua al consentimiento libre, previo e informado (vigente en el sistema internacional), estamos frente a una nueva violación de la supuesta intangibilidad de las reservas para pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y una violación de la ley particular a esa Reserva que prohíbe la expansión del Proyecto Camisea dentro de ella.


Fuente: Blog Sin Patrones

JUNÍN: Pobladores de Huasahuasi toman mina Esperanza


Foto internet
 Más de 500 personas entre comuneros y dirigentes del distrito de Huasahuasi, en la provincia Tarma, tomaron las instalaciones de la empresa minera Esperanza 2008, en protesta por la contaminación al río Santa Clara, informó el alcalde Carlos Llanos Curletti.
Explicó que algunos comuneros quemaron algunas máquinas pesadas y que hasta el momento no se conoce si existen personas heridas. Además, se supo que un contingente policial de la ciudad de Huancayo se dirige a la zona para restablecer el orden público.
Por su parte, Benjamín De la Cruz Palomino, gerente de energía y Minas de la región Junín, confirmó el suceso y señaló que la empresa minera Esperanza 2008 está operando sin ninguna certificación y licencia social, por lo que no descartó que en las próximas horas se determine suspender temporalmente las operaciones mineras. Los manifestantes afirmaron que no saldrán del lugar hasta que el Ministerio de energía y Minas evalúe este caso.
Fuente: La Primera