VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 25 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Dos detenidos y 10 policías afectados deja paro antiminero


Dos personas detenidas y diez policías afectados es el saldo de los hechos de violencia producto del paro regional en Cajamarca contra el proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha, confirmó el general Américo Villena, director ejecutivo de Operaciones Policiales.
Se trata de Samuel Quiliche Toca (33), auxiliar de educación; y Bacilio Mejía Malqui (39), comerciante, quienes han sido llevados a esta ciudad norandina y puestos a disposición del fiscal correspondiente.
Villena indicó que ambas personas fueron intervenidas cuando a las 13:00 horas un helicóptero civil empezó a sobrevolar la zona del proyecto de forma imprudente, lo que enardeció a la gente que se encontraba en el lugar, espantando a sus animales.
“La gente pensando que era un helicóptero de la Policía Nacional reaccionó y comenzó a atacar con hondas al personal policial, es ahí donde se intervino a dos personas”, comentó.
Finalmente, refirió que hay una persona herida identificada como Augusto Acuña Cortez, quien está en el Hospital de Bambamarca por heridas por proyectil de perdigones en la pierna derecha.


Fuente : RPP Noticias

PUNO : Autoridades de Puno exigen recuperación de ríos afectados por minería


Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno, anunció que también realizará coordinaciones con la Cancillería de Bolivia, a fin de tomar acciones para evitar contaminación en río Suches.
El presidente regional de Puno Mauricio Rodríguez, informó que viajó a la ciudad de Lima para exigir a las autoridades del Gobierno el cumplimiento del Decreto Supremo N° 028 que declara de interés nacional la recuperación de cuencas Ramis y Suches, afectadas por la minería.
Reveló que ha solicitado el inicio de las coordinaciones para el cumplimiento de la norma, dado a que pueblos de la región continúan siendo contaminados, convirtiéndose   en ‘paisajes lunares’.
La autoridad regional anunció también que se reunirá con las autoridades de la Cancillería de Bolivia, a fin de tomar acciones para evitar la contaminación de la cuenca del río Suches.
Por otro lado, Rodríguez sugirió a la viceministra de Minas, Susana Vilca, aclarar la presunta posesión de concesiones mineras y ‘evaluar en términos éticos la decisión de dejar el cargo".


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Yanacocha ratifica su disposición al diálogo


El vicepresidente regional de Newmont Sudamérica, Carlos Santa Cruz, saludó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, haya aceptado la invitación al diálogo formulada por el jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis.
"Saludamos la disposición al diálogo que el presidente regional de Cajamarca acaba de anunciar. Para los intereses de la región y del país, es muy importante que sus autoridades retomen el camino de la comunicación libre, directa y transparente", comentó.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Antimineros en Cajamarca: “El paro continuará hasta que llegue Ollanta”


El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo esperar que el presidente Ollanta Humala arribe este lunes a la región, como lo propuso el titular del gobierno regional, Gregorio Santos.
En ese sentido, sostuvo que “el paro va a continuar hasta que llegue Ollanta Humala, y lo vamos a recibir con lo mejor de los honores como cajamarquinos”.
Saavedra reiteró que la medida de lucha indefinida se da por decisión de los pobladores de la zona a ser impactada por el proyecto Conga, el cual pidió se declare inviable. Asimismo, insistió en que esta iniciativa minera de Yanacocha afectará el recurso hídrico de la región.
Hasta el exterior de la sede del Gobierno Regional de Cajamarca llegó también un grupo de pobladores con pancartas en el marco de una nueva manifestación, en la que, incluso, uno de ellos estaba amarrado con sogas y cadenas a una cruz de madera.
En tanto, el presidente del Centro Único de Rondas Campesinas, Idelso Hernández, adelantó que esta tarde se realizará en el local del Sutep una asamblea entre las organizaciones sociales para definir las medidas a seguir.
Tags : Conflictos sociales, Cajamarca, Yanacocha, Celendín, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Paro en Cajamarca, Ollanta Humala, Wilfredo Saavedra


Fuente : El Comercio

CAJAMARCA :Presidente regional pide reunirse este lunes con Humala y ministros


La propuesta está sobre la mesa. Tras reunirse con los miembros de su Concejo, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, propuso una fecha de reunión con el presidente Ollanta Humala y su Consejo de Ministros a fin de solucionar el conflicto socioambiental por el proyecto Conga, contra el que se opone la población acatando un paro indefinido que ya lleva dos días.
“Lo esperamos, presidente; los esperamos, señores ministros, el 28 de noviembre a la hora y el lugar que su seguridad y su equipo de gobierno consideren”, expresó Santos, quien añadió que el planteamiento es respaldado por autoridades locales de la zona de influencia del proyecto minero.
EVITAN RESPUESTAS CONCRETAS
Santos dio esas declaraciones en una conferencia de prensa. En un momento, evitó responder explayadamente la pregunta de una periodista, no quiso detallar quiénes eran los responsables de los actos violentos de ayer en las inmediaciones de la laguna El Perol y, sobre las casetas quemadas, solo atinó a decir que “los que las han tumbado son responsables”.
Como se recuerda, en un comunicado, la minera Yanacocha responsabilizó al mismo Santos de liderar tales actos junto al alcalde de Huasmín, José Marín.
En tanto, otro participante de la conferencia que estaba al lado de Santos también evitó responder concretamente si consideraba que el proyecto Conga es viable o no, pese a que solo se le pidió una opinión. “No puedo contestar esa pregunta, porque no soy quien da la viabilidad de Conga, solo lo da el Gobierno central”, se excusó.


Fuente : El Comercio

MOQUEGUA : Presidente Ollanta Humala: 'La minería se ha portado mal con el pueblo'


El presidente Ollanta Humala reconoció en su discurso que la minería se portó mal con el pueblo y que habrán cambios al respecto en favor de la población, garantizando el agua para el consumo humano y las actividades como agricultura y ganadería.
Las personas coparon toda la Plaza de Armas de Moquegua, listos para escuchar el discurso de sus autoridades y esperar, como palabras principales, el discurso presidencial de Ollanta Humala Tasso.
Tras recibir la Medalla de la Ciudad, el presidente Ollanta Humala  dio sus primeras palabras ante la ciudadanía moqueguana.  
“Me han hecho recordar que cuando pedí el apoyo del pueblo en el año 2000 para luchar contra la dictadura miles de reservistas, hombres y mujeres, salieron juntos. Vengo como un humilde y sencillo servidor, a decirles muchas gracias y a cumplir con el compromiso que asumí al pueblo peruano. Ofrecí la transformación y el cambio, y eso es lo que voy a hacer”, discursó.
Humala, dirigiendo la mirada ante el público atento, pidió que se una al país y se ponga orden y disciplina en la patria. “Firmeza y lealtad con la nación, sin defender intereses particulares o de un grupo. Lo importante es defender el interés de la nación, que se refleja en nuestra familia, hijos, recursos, agua”, pronunció.
Desarrollar el país es lograr una mejor educación, darle abrigo al que no tiene, darle atención al desvalido, fueron algunas palabras presidenciales  que conmovieron al público de la Plaza de Armas.
“Construiremos el desarrollo de Moquegua. Haremos de Moquegua una región poderosa", cautivó a la gente Humala, asegurando que cumplirá con los proyectos que Moquegua necesita
 Cambios en la minería
Humala reconoció que la minería se ha portado mal con los pueblos, porque donde hubo minería ahora  hay pobreza. "¿Qué tenemos que hacer, acaso llorar, patear el tablero? Tengo la obligación moral de decir sí, sí al agua, el Estado lo garantiza. El oro y el agua deben significar desarrollo para el Perú", avisó Humala.
Humala anunció que obligarán a las empresas mineras a comprometerse verdaderamente con el país en caso quieran continuar explotando los recursos patrios. “Haremos que quien gane más, pague más”, dijo, reforzando su planteamiento con el firme compromiso de que el agua está garantizada como prioridad primera para el consumo humano y luego para las actividades renovables como la agricultura y ganadería. La tercera prioridad será para las actividades no renovables, como la minería. Dicha jerarquía se respetará, según el Mandatario.
Perú no dependerá sólo de la minería
“Tenemos que construir grandes proyectos a favor de la exportación de la agricultura”, manifestó el Presidente de la República, enfatizando en que los pueblos de las zonas altoandinas serán los primeros favorecidos por el Gobierno.
La única manera de transformar el país es con la educación, que sería según Humala el sector en el que más se estará invirtiendo para integrar, incluir y transformar a las nuevas generaciones de peruanos.


Fuente : Radio Uno

PERU : Gobierno ha demostrado disposición a escuchar a Cajamarca, afirman


El Gobierno ha demostrado su disposición de escuchar y atender la preocupación de un sector de la población que pone objeciones al proyecto minero Conga en la región norteña de Cajamarca, y que hizo un paro en la víspera, dijo el gobernador Ever Hernández.
Señaló que, a diferencia de otras administraciones gubernamentales, frente a la protesta el Gobierno no ha respondido con represión, sino por el contrario ha mantenido abiertas las puertas al diálogo.
“Eso demuestra que el Gobierno es diferente a los anteriores porque está dispuesto a escuchar a su población. No reprime, sino dialoga y escucha a su población y atiende su reclamo”, expresó en TV Perú.
Indicó que en términos generales la protesta ha sido pacífica, sin incidentes de violencia, salvo un hecho aislado, en las instalaciones de la referida empresa minera.
Aseveró que las autoridades gubernamentales están en contacto permanente con la Policía, para velar por el orden público, y con las organizaciones sociales del departamento a efectos de invocarlos a mantener la prudencia.
Indicó que a primeras horas de la mañana tenía información que aún se mantienen bloqueadas algunas vías, pero esperaba que esa situación cambie en las próximas horas.
Hernández afirmó que la actitud del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, de poner obstáculos al diálogo con el Poder Ejecutivo no ayudaba a encontrar una solución armoniosa a este conflicto social.
Anotó que la solución “pasa porque ambas partes hagan un sinceramiento y corregir las malas relaciones que han tenido las empresas mineras con las comunidades”.
Un grupo de manifestantes hizo un paro en Cajamarca bajo el argumento que Minas Conga afectará sus fuentes de aguas, pero la empresa a cargo del proyecto minero dice que construirá reservorios que duplicarán la capacidad del recurso hídrico para la zona.
Este proyecto minero supone una inversión de 4,800 millones de dólares y generará unos 6,000 puestos de trabajo para Cajamarca, una región con uno de los más altos índices de pobreza, pese a tener importantes ingresos económicos por el canon minero.


Fuente : Andina

TACNA : Mesa de Trabajo sólo alcanzará propuestas contra problema hídrico y ambiental


Tal como lo habían advertido representantes de la sociedad civil organizada, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Edgar Pebe reveló que durante el plazo de 90 días dado por el ejecutivo para el desarrollo de la mesa de trabajo Multisectorial no será posible dar solución definitiva a los problemas hídricos y ambientales ocasionados por la minería. Funcionario precisó que durante este período sólo será posible alcanzar propuestas de solución a estos temas.
Como se recuerda fue el pasado 19 de octubre en que el ejecutivo a través de una resolución ministerial formalizó la instalación de la Mesa de Trabajo Multisectorial cuya duración debía ser de 90 días a partir de publicada la norma. Teniendo en cuenta ese plazo, hasta el 20 de noviembre de este año se cumplieron 30 días de la formalización de esta mesa y sería hasta –a más tardar- el 20 de enero en que tendría vigencia su desarrollo.
Pero Pebe Díaz aseguró que este plazo será insuficiente para abordar soluciones definitivas a los problemas hídricos y ambientales y aseguró que durante el período que se ha fijado, los integrantes de los sub grupos de trabajo sólo obtendrán propuestas de solución relacionados a los temas sobre los que gira la mesa de trabajo.
“El trabajo de los sub grupos ha sido excepcional. Han superado la conformación de grupos nuevos y que sean de diferentes instituciones. Ya nos han presentado su plan de trabajo. Las principales limitaciones son de calidad de información disponible. Hemos querido brindar toda la información fidedigna y disponible a través de los coordinadores generales y estamos dándoles el tiempo necesario para que las propuestas tengan el rigor técnico. No pretendemos llegar a soluciones completas a la problemática, pero sí sentar las bases en corto plazo, es decir propuestas de solución a los problemas identificados en tema de recursos hídricos, ambientales e inversión social”, reveló.
Al ser consultado Pebe Díaz sobre la situación que se vive en Cajamarca, el funcionario aseguró que no era su competencia responder a la interrogante o dar una apreciación al tema nacional. “Sólo es el compromiso del gobierno sacar adelante la propuesta de desarrollo con tres componentes para el tema Tacna y yo me circunscribo a ese tema”, indicó.
También se refirió a la redistribución del canon minero al interior de la región Tacna aunque precisó que para abordar el tema sería necesaria la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la propuesta de las autoridades de Tacna.


Fuente : Radio Uno

CAJAMARCA : Segundo día de paralización indefinida


Luego de una contundente movilización y paralización en el primer día de protesta que lleva adelante Cajamarca, hoy esta región continúa en pie de lucha y se prevén aún más movilizaciones.

Calles amanecieron  con un ambiente de tranquilidad, con establecimientos comerciales cerrados. "Es como un día cualquiera".

Para hoy presidente Regional de Cajamarca ha convocado a una sesión de consejo de emergencia. En tanto mañana se reunirá con autoridades regionales.


Fuente : RPP Noticias

PERU : Humala hizo un llamado a la cordura y garantizó agua para campesinos


El presidente Ollanta Humalallamó "a la cordura" a los manifestantes de la región Cajamarca, que se oponen al proyecto minero Conga y aseguró que su Gobierno garantiza el agua para las comunidades campesinas.

"El Estado, va mi palabra, garantizará el agua para todos", afirmó Humala en Lima, durante la clausura del XI Congreso Nacional Ordinario de la Confederación Campesina del Perú (CCP).

El mandatario añadió que la minería es importante para el país por los recursos económicos que aporta y que, según dijo, permiten atender las demandas sociales de los más pobres.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA: Convocarán a una reunión de emergencia por paro antiminero


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anunció una reunión de emergencia con todos los alcaldes locales el 26 de noviembre para dialogar sobre el paro antiminero en rechazo al proyecto Conga de la empresa Yanacocha.

Santos Guerrero señaló también que está coordinando una sesión del consejo regional con carácter de urgencia para este viernes, con el objetivo de evaluar la situación en esta ciudad.

Por otro lado, el corresponsal de RPP precisó que los manifestantes continúan con el bloqueo de las carreteras Cajamarca-Bambamarca, Cajamarca-Cajabamba y Cajamarca-Ciudad de Dios, en el marco del paro regional indefinido.


Fuente : La República