VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 27 de septiembre de 2011

PERU : Osinfor, Loreto y concesionarios promoverán inversión responsable en sector forestal

Lima,  (ANDINA). El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), el gobierno regional de Loreto (Gorel) y la Asociación de Concesionarios Forestales de la Región Loreto (Acofrel) acordaron implementar un plan conjunto para lograr mejoras sustantivas en la gestión de los bosques, informó hoy el Osinfor.
 Mesa de trabajo “Problemática del sector forestal en la región Loreto", organizada por el Osinfor. 
Ello ante la crisis que atraviesan los industriales madereros en la Amazonía, ocasionada en gran medida por la tala ilegal que genera pérdidas anuales superiores a los 250 millones de dólares en Perú.
Explicó que ese fue el principal acuerdo al que llegaron los representantes de las citadas instituciones en la mesa de trabajo “Problemática del sector forestal en la región Loreto”, efectuada en la sede central del Osinfor en Lima.
En dicha mesa de trabajo participaron funcionarios del Gorel, concesionarios y consultores forestales provenientes de la ciudad de Iquitos (Loreto).
Entre las medidas concretas aprobadas por el Osinfor, el Gorel y Acofrel están la unificación de variables e instrumentos técnicos que se utilizarán en adelante para las supervisiones e inspecciones de campo a las concesiones forestales.
Ello en respuesta a la preocupación de los concesionarios, quienes advirtieron que en algunos casos los profesionales de las entidades estatales no utilizaban los mismos criterios para evaluar el cumplimiento de los contratos de aprovechamiento de los recursos extraídos en el bosque, lo cual podría afectar a los titulares de algunas concesiones.
En esa línea de acción, el Osinfor y el Gorel se comprometieron a efectuar talleres de campo con la participación de concesionarios y consultores, con la finalidad de difundir los criterios técnicos adoptados.
Así, se acordó que los temas de capacitación serán la administración de recursos, la legislación forestal y de fauna silvestre, el uso y manejo de equipos de desplazamiento de campo, los servicios ecosistémicos (ambientales), el uso de software específicos, entre otros.
Todo ello permitirá la formalización, el ordenamiento y la creación de condiciones favorables y de garantía a la inversión privada en el sector.
Los concesionarios y los consultores, por su parte, se comprometieron a asegurar un aprovechamiento sostenible del bosque, recoger la información del campo y cumplir la legislación vigente, con incidencia en la lucha contra las actividades ilícitas (tala ilegal, cultivos ilícitos y otras) que impiden el desarrollo sostenible de la región.
En la mesa de trabajo participaron el presidente ejecutivo del Osinfor, Richard Bustamante, el director de Supervisión de Concesiones Forestales y de Fauna Silvestre, Francisco Palomino, el director de Supervisión de Permisos y Autorizaciones Forestales y de Fauna Silvestre, Pablo Zambrano.
También el director del Programa de Manejo de Recursos Forestales del Gorel, Abel Benítez, el presidente de Acofrel, Jefferson Flores, y el representante del Capítulo de Forestales del Colegio de Ingenieros de Loreto, Luis Morey, entre otros.
El Osinfor recordó que en el mes de agosto del 2009 inició las supervisiones a las concesiones forestales maderables, no maderables, de forestación y/o reforestación, de ecoturismo, de fauna silvestre y de conservación existentes.
Hasta la fecha se han supervisado 507 concesiones, 96 de las cuales se ubican en la región Loreto.
Asimismo, se han supervisado 879 permisos y autorizaciones, lo que sumado a las inspecciones a las concesiones forestales hace un total de 1,386 supervisiones en dos años de gestión.

Fuente : Andina

PERU : Anuncian paralizaciones en contra de empresas Southern y Quellaveco

La tregua que las poblaciones del sur le dieron al nuevo gobierno parece haber llegado a su fin. En sus primeros sesenta días de gestión, el presidente Ollanta Humala Tasso  ya enfrenta protestas y anuncios de paralizaciones en dos de sus principales bastiones: Tacna y Moquegua. 
La Ciudad Heroica rechaza el proyecto de Ampliación de la Concentradora Toquepala de la empresa Southern Perú. Ya paralizó el miércoles pasado y amenaza con volver a hacerlo mañana si el Ejecutivo no cancela definitivamente esa iniciativa.  
En tanto, las organizaciones agrarias de Moquegua convocaron a un paro indefinido para el próximo 25 de octubre, en rechazo al proyecto minero Quellaveco de la empresa Angloamerican. 
El reclamo en ambos casos tiene las mismas raíces: la demanda por el agua. Según los agricultores de Tacna y Moquegua, la minería utiliza o planea hacer uso del recurso hídrico de la zona en detrimento de sus intereses. Los tacneños le agregan al reclamo los pasivos ambientales dejados por Southern durante el medio siglo de operaciones en su jurisdicción.
Las autoridades regionales y locales de los dos departamentos se han plegado a los reclamos y han  enviado documentos al gobierno central respaldando a las organizaciones sociales, muchas de ellas recientemente formadas a manera de frentes de defensa.
A diferencia de otras regiones, hasta el momento no hay un líder visible como Pepe Julio Gutiérrez en Arequipa por “Tía María” y los reclamos antimineros en Puno con Walter Aduviri.
 “Nosotros (en Tacna) tenemos una agenda delineada con nuestras autoridades y reclamamos su cumplimiento (cancelación de la Ampliación de Toquepala). Los dirigentes están unidos porque perseguimos los mismos propósitos”, señaló Serapio Ramos, presidente del Frente de Lucha de la Cuenca Locumba. 
CCIT: “No hay canon sin minería”
Frente a la protesta contra la actividad minera también existen voces disonantes como la del presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tacna (CCIT), Carlos Gonzales Koc, quien advirtió una contradicción en el reclamo.
“No se puede pedir canon sin minería. Veo que las protestas no tienen objetivos claros, no hay un reclamo único sino visiones diferentes del mismo problema. Mientras ello ocurra seguirán los paros sin sentido que solo causan pérdidas y nos perjudica a nosotros mismos. Si el reclamo es por el agua, primero hay que demostrar técnicamente que hay un problema, y eso hasta ahora no se ha hecho”, explicó Gonzales.
El dirigente empresarial destacó que en la última década la minería se ha convertido en la fuente de la bonanza económica de las regiones sureñas, aportando más de 6 mil millones de soles por concepto de canon, regalías y aporte voluntario para el desarrollo de los proyectos de inversión pública

Fuente : La República

PUNO : Proponen instalar oficina de monitoreo de conflictos sociales

Ante la realidad de que los conflictos sociales son inevitables en la región, pero que se pueden prevenir, los operadores del rubro turístico de Puno acordaron en el último “Foro de Turismo 2011”, plantear la instalación de una oficina de monitoreo de conflictos sociales, según informó el decano del Colegio de Licenciados de Turismo, Aldo Valero Aquise.
“La propuesta se hará llegar a las instancias correspondientes para que la consideren en el 2012, debido a que las últimas protestas sociales registradas han generado considerables pérdidas en el sector turismo”, señaló.
El evento que se desarrolló el fin de semana con la participación de operadores de turismo y dirigentes de organizaciones sociales, lamentablemente no contó con la presencia de los empresarios hoteleros y de restaurantes, quienes una vez más brillaron por su ausencia.
La actividad fue organizada por el Colegio de Licenciados de Turismo, IPERU y la Municipalidad Provincial de Puno. En el evento se ha planteado también promocionar nuevas rutas turísticas como las que se encuentran en la provincia de Carabaya y el parque nacional Bahuaja Sonene.

Fuente : Los Andes

CAJAMARCA :Piden sanción a Yanacocha por la contaminación de Totorococha

En enero del presente año, se estuvo participando junto con los pobladores de Totoracocha Chica y autoridades, en la inspección a la Planta de Cal Chinalinda de Minera Yanacocha, en febrero, salieron comunicados de dicha Empresa manifestando que estábamos equivocados con los informes que hicimos sobre el incumplimiento del EIA, las denuncias se hicieron, el problema se judicializó y la OEFA también tuvo que participar en la inspección a esta importante laguna, finalmente el dictamen de la OEFA es que sí hay incumplimientos y hay responsabilidad ambiental de parte de esta Minera y la afectación a las aguas es innegable.
Lo que ha pasado en estos días es que la laguna Totoracocha chica (distrito de la Encañada) ha disminuido alarmantemente su caudal y esto puede afectar las actividades agrícola ganadera en la zona.
En verificación de los manantiales con la comunidad se constató que muchos de estos han desaparecido, las conclusiones de la OEFA en uno de sus puntos manifiesta que las detonaciones en la calera China Linda de Yanacocha han fracturado demasiado el suelo y han alterado los cursos de las aguas subterráneas razón por la que uno de los manantiales más importantes el Uñigan y la Chorrera han disminuido considerablemente y desaparecido en otro sus caudales lo que afecta a la laguna en su caudal. Otro manantiales como Picota 1, 2 y 3 han desaparecido totalmente.
Desde Grudides a través de ACSUR se viene apoyando legalmente a la comunidad de San Antonio de Pachachaca (La Encañada) quienes piden que OEFA sancione a Yanacocha y que la fiscalía judicialice la desaparición de manantiales en perjuicio de la población

Fuente : El Mercurio

PERU : SNMPE: Mayor disponibilidad de gas natural fomentaría creación de nuevas empresas

 Lima,  (ANDINA). El compromiso del Consorcio Camisea de liberar 1.5 trillones de pies cúbicos de gas natural del lote 88 es una oportunidad que el Gobierno debe aprovechar para fomentar la inversión en industrias afines a este hidrocarburo y así generar un mayor desarrollo empresarial en el país, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El miembro del Consejo Consultivo de la SNMPE, José Miguel Morales, dijo que la cantidad de gas natural comprometida no solamente abastecerá plenamente el mercado doméstico, sino que además permitirá el impulso de la industria petroquímica.
“Esto es muy importante. Una vez que se concrete esta liberación, podría promoverse la construcción del muelle de Marcona, a fin de dotar de este hidrocarburo a la zona y que signifique instalar una empresa petroquímica en esa región, lo mismo podría hacerse en Ilo”, declaró al diario oficial El Peruano.
Sostuvo que la predisposición del Consorcio Camisea de liberar esta cantidad de gas natural, responde a las exigencias de un mercado peruano cada vez más competitivo.
“En realidad, es el mercado el que decide las cosas. Cuando se elaboró todo el proyecto Camisea no había mercado de gas en el Perú, pero ahora hay uno gracias a la inversión efectuada por el consorcio, que asciende a 12 mil millones de dólares”, comentó.
Agregó que si el consorcio está dispuesto a ceder en esta petición, lo hace porque es consciente de que cuenta con las reservas necesarias para ello.
“No se trata de pedir por pedir. Si se requiere de más gas para el mercado local, es porque éste ha crecido”, añadió.
Del mismo modo, el ejecutivo refirió que todavía se mantiene la posibilidad de que esta cantidad de gas natural a liberarse pueda incrementarse a 2.5 trillones de pies cúbicos.
“En el momento en que se necesite (el gas adicional), estoy seguro de que Camisea lo entregará. Es una sana decisión y es bueno también que el Gobierno acepte la propuesta y busque la mejor manera de aprovechar estos recursos”, señaló.
No obstante, agregó que el gas natural es un recurso no renovable, por lo que no se debe concentrar esfuerzos en la generación de energía termoeléctrica, considerando que el Perú cuenta con otras fuentes energéticas.
“Una de ellas es precisamente la hidroelectricidad. En ese sentido, el Gobierno debe promover la construcción de más centrales hidroeléctricas. Es un gran insumo renovable y el gas natural podría ser utilizado como reserva. No obstante, para que ello ocurra se requiere que el precio permita la inversión”, precisó.

Fuente : Andina

PERU : Canon se incrementará en 600 millones de soles más en 2012, afirma jefe del Gabinete

Lima,  (ANDINA). El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghittis, aclaró esta noche que el gravamen minero no afectará la recaudación del canon, el cual se incrementará en 600 millones de soles más el próximo año.
Explicó que este incremento responde a los nuevos proyectos mineros que se iniciarán próximamente en el país.
“El próximo año habrá más ingreso del canon porque están ingresando nuevos proyectos y nosotros estimamos alrededor de mil 200 millones de soles, de los cuales, el 50 por ciento es impuesto a la renta y se va a incrementar el canon en 600 millones de soles adicionales a lo que está ingresando en el año 2011”, dijo.
Lerner explicó que el gravamen minero acordado no afectará el atractivo del país para las inversiones y por el contrario se prevé en este sector un fuerte flujo de inversiones para el próximo quinquenio.
“La mayor parte de mineros nos han ratificado que van a hacer inversiones en Perú, lo del banco en proyectos de inversiones es de casi 30 mil millones de dólares para los próximos cinco años”, precisó.
Consultado sobre un eventual incremento del Impuesto General a las Ventas (IGV), Lerner Ghittis, descartó que exista un aumento a dicha tasa que en la actualidad se encuentra en un 18 por ciento.
Acerca de la promulgada Ley de Consulta Previa, el jefe del Gabinete Ministerial, aclaró que se aplicará en el momento en que se apruebe el reglamento por lo que no puede ser retroactiva.
De otro lado, sobre el tema de la corrupción en el país, ratificó que en la administración de gobierno del presidente Ollanta Humala, se buscará desterrar este flagelo definitivamente del sector público

Fuente :  Andina

PERU : MEM: Gobierno hará primer tramo del gasoducto al sur

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, informó que el estado esta dispuesto a invertir en la construcción del primer tramo del gasoducto al sur, en la zona de selva.
Ello debido a que la actual situación del suministro del gas para la generación eléctrica por el gasoduto de Camisea no cuenta con una vía alterna, lo cual pone en grave riesgo el sistema eléctrico, en el caso de algún problema que saque de operación al referido ducto.
“Esta parte (del gasoducto al sur) la podríamos ejecutar nosotros, ya que por este primer tramo nos habían pedido que avalemos la inversión y garanticemos el gas, entonces, si hacemos ambas cosas, mejor lo hacemos nosotros (el estado) y mantenemos la propiedad”, dijo.
De esta manera confirmó lo adelantado por Gestión, tras la presentación del Plan de Gobierno por el premier ante el congreso (Gestión 26.08.11).
Segundo tramo
El segundo tramo del gasoducto al sur (cuyo consumidor principal será la petroquímica del sur) se haría con capitales privados, lo cual quedaría asegurado cuando se destine 1 TCF de gas del lote 88 de Camisea para dicho proyecto.
“En estos momentos lo que tendrían asegurado para la petroquímica es lo que han encontrado en el lote 58 (a cargo de Petrobras) más la mitad de lo que hay en el lote 57 (a cargo de Repsol y Petrobras) y además necesitarían 1 TCF del lote 88. Lo que ellos estiman es que, sobre eso, pueden tener la cantidad mínima para que el proyecto opere. Lo que esperan es aumentar en mucho esas reservas y que pueda crecer la dimensión del proyecto”.
Detalló que en el lote 58 hay actualmente 2 TCF de reservas y que Petrobras tiene derecho a cerca de 1 TCF del lote 57, y con 1 TCF más, que obtendrían de Camisea, reunirían la cuota mínima para financiar el segundo tramo del gasoducto al sur.
En el proyecto original el gasoducto sur iba a ser financiado totalmente con capital privado. Según fuentes del sector para ello se requería alrededor de 7 TCF de reservas que permitieran levantar el financiamiento bancario requerido para el proyecto total. Como comprobar y certificar reservas de esa magnitud toma tiempo, el gobierno actual quiere participar en la inversión para acelerar el proceso.
Lote 88
Según Herrera , el consorcio Camisea ya aceptó liberar 1.5 TCF del aval del lote 88, pero el gobierno mantiene su posición de que liberen el total (2.5 TCF), porque de hacerlo ahora contarían con 2 años para buscar otro aval.
Las claves
¿Aval por aval? Según fuentes del sector el gobierno busca liberar el aval del lote 88 para la exportación para usarlo como aval para el financiamiento del gasoducto sur.
Uso del gas Hasta la fecha el consumo interno de gas no supera 0.5 TCF y se ha concentrado en la generación eléctrica.
GLP El consorcio Camisea ha aceptado que Peroperu compre una mayor cuota de GLP (en Piscol) lo que permitiría construir el poliducto entre Pisco y Lima y precios eficientes, sostiene Herrera.
Regulado La decisión de regular el precio del gas natural ha creado distorsiones en el mercado.

Fuente : Diario Gestión