VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 20 de septiembre de 2011

MUNDO : Gold Fields eleva su estimación de recursos en Perú

La productora de oro estima un 35% más (7.6 millones de onzas) de minerales en su proyecto.
JOHANESBURGO (Reuters).- Gold Fields, la cuarta mayor productora mundial de oro, ha elevado la estimación de recursos minerales de su proyecto de emprendimiento conjunto de Chucapaca en Perú en 35% a 7.6 millones de onzas.
La compañía dijo también, en una presentación difundida hoy, que seguía en camino hacia diversificar sus operaciones para salir de su base doméstica y que apunta a obtener el 60% de su producción global desde fuera de Sudáfrica hacia el 2015, un alza desde el 50% actual.
Mineras sudafricanas buscan reducir su exposición en actividades locales debido a la creciente profundidad a la que se encuentran las minas, el alza de costos y riesgos políticos como propuestas de nacionalización por parte de elementos radicales del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano.
América del Sur es clave en las ambiciones globales de Gold Fields y la empresa busca obtener 1 millón de onzas de producción de la región para el 2015, lo cual casi duplicaría la participación en la producción total del grupo a un 20% desde un 11% actual.
Un alto ejecutivo dijo durante el mes que la mina Chucapaca de Gold Fields, un emprendimiento conjunto de 750 millones de dólares con Buenaventura de Perú, estaba encaminada a iniciar su construcción en el segundo trimestre del 2013 e iniciar operaciones en el 2015.
En la presentación, que fue brindada el lunes por su presidente ejecutivo, Nick Holland, en el Foro del Oro de Denver, la empresa dijo además que se llevaba a cabo un estudio de factibilidad para su proyecto ártico de platino en Finlandia.

Fuente : Diario Gestión

TACNA :Mañana Tacna estará en pie de lucha contra Audiencia Pública de Southern

Para mañana ha quedado fijada en forma definitiva la gran paralización y marcha convocada por autoridades regionales contra la tentativa de la empresa minera Southern de llevar a cabo la Audiencia Pública para la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) programada también para mañana en Toquepala. Se espera masiva participación de pueblo de Tacna y ya han confirmado su participación gremios sindicales, transportes paralizará y se han suspendido labores escolares.
El día llegó. Después de sendos pronunciamientos, anuncios y convocatorias, Tacna se encuentra a escazas horas de dar inicio a la paralización regional y marcha contra las intenciones de Southern de llevar a cabo su Audiencia Pública para la presentación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Toquepala. El pedido tacneño es claro: impedir el desarrollo de esta audiencia, frenar la ampliación de su planta concentradora, exigir que haga uso de agua de mar para sus actividades y finalmente que cumpla con resarcir los daños ambientales en la región.
A la fecha ya han confirmado su participación gremios, sindicatos y grupos sociales, así como frentes de defensa de las cuatro provincias. Harán lo propio las autoridades regionales y municipales de todas las zonas de la región y se espera que lleguen a Tacna para unir su voz de protesta para dejar en claro y en forma contundente que Tacna no permitirá que Southern se haga millonaria a costa de la pobreza y la contaminación de Tacna.
Aunque aún se desconoce el lugar de concentración de todos los participantes, lo más posible es que el recorrido no varíe y llegue desde la parte alta de la ciudad hasta el Paseo Cívico. Además los manifestantes se encontrarán alertas a las ocurrencias en Toquepala donde paralelamente Southern pretende llevar a cabo su Audiencia Pública.

Fuente : Radio Uno

TACNA : Alcalde: "Estamos dispuestos a todo por impedir audiencia de Southern"

El alcalde de la provincia andina de Candarave, Gerardo Marón Laque, sostuvo que su pueblo está dispuesto a todo a fin impedir que se concrete este miércoles la audiencia pública donde la empresa Southern Perú informará sobre el estudio de impacto ambiental de su proyecto "Ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda".
Marón informó que mañana se realizará un paro general en toda la provincia. "En estos días hemos sostenidos reuniones, estamos organizados, y decididos a cualquier cosa. La población, conformada en su mayoría por agricultores, y la dirigencia de agrupaciones están dando un plazo al gobierno central para que solucione nuestro problema con la Southern", manifestó el burgomaestre.
Debido al buen precio actual del cobre, Southern Perú planea duplicar su producción de mineral de 60 mil a 120 mil toneladas diarias; sin embargo varios sectores de la población tacneña se oponen y piden que la compañía instale una planta desalinizadora para ejecutar su ambicioso proyecto.

Fuente : Correo

PERU : Cusco y Puno no aceptarían recorte del canon

Anuncian protestas. Aseguran que cuentan con ese recurso para obras públicas ya presupuestadas.
La posibilidad de que la aplicación del gravamen de 3 mil millones de nuevos soles signifique la reducción del canon minero que reciben las regiones ha motivado una reacción de rechazo contundente de las autoridades regionales.
El vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama, dijo que si hay algún intento de recorte del canon minero los cusqueños serán los primeros en protestar para defender este recurso que se necesita en las zonas pobres.
Anunció que sugerirá al presidente regional Jorge Acurio que convoque a sus pares de Arequipa, Puno, Tacna, Apurímac y Moquegua para formar un bloque dirigido a defender el canon minero.
 Por su parte, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, consideró que el Ejecutivo debe aclarar de manera transparente el caso del gravamen y el canon minero. “No sería conveniente que nos recorten el canon minero,  pues afectaría nuestro presupuesto para las obras de inversión pública que se han  proyectado ejecutar para el próximo año”, dijo.

Fuente : La República

LORETO : Nativos cierran río Morona en protesta contra petrolera

Exigen el retiro de empresa talismánComuneros se ubicaron en la localidad Sargento Puño y desde allí impiden el tránsito fluvial.
Nativos de la Organización Shuar del Morona (OSHDEM), que agrupa a 20 comunidades en la provincia Datem del Marañón, cerraron el tráfico fluvial en el río Morona para exigir la inmediata salida de la zona de la petrolera canadiense Talismán.
Los comuneros señalan que esta compañía ha ingresado e iniciado sus operaciones de exploración en el Lote 64 sin haber cumplido con la Ley de Consulta Previa en sus comunidades.
Según información del periodista Marco Vizalote Ubillús, los nativos se reunieron en la zona denominada Sargento Puño y desde allí impiden el paso de las naves que transportan personal y también insumos de la transnacional petrolera.
La decisión tomada por los indígenas shuar fue respaldada por la Coordinadora de Pueblos Indígenas (CORPI).
Mamerto Maicua, presidente de CORPI, refirió que la exigencia de las comunidades del Morona tiene por objetivo proteger los ríos, los bosques y la familia amazónica de la explotación indiscriminada de recursos naturales.
Al finalizar el día no se reportaron enfrentamientos.

Fuente : La República

PIURA : Tala ilegal destruyó más del 23% de bosques entre Piura y Huancabamba

Este problema y el sobrepastoreo amenazan el ecosistema. Cubren Tumbes, Piura, Lambayeque y el norte de La Libertad
Esto no es asunto nuevo, lo nuevo es que el problema se está agudizando pese a que las autoridades insisten en que hacen todo lo posible para el tráfico de las maderas. El paisaje no miente. Grandes extensiones de los bosques de la costa norte –los llamados bosques secos tropicales– han sido taladas indiscriminadamente. Eso se ve. Y se hace para abastecer el mercado de leña y carbón.
El algarrobo, por ejemplo, termina en los restaurantes parrilleros y de brasas. Como quien dice, en humo se va el bosque mientras a los comensales poco les importa. ¿Y las autoridades? Seguramente saboreando el gusto dulzón de las carnes cocidas con el fuego de esos abatidos árboles. La deforestación se da, también, para habilitar nuevas zonas agrícolas, por el sobrepastoreo del ganado (muy dañinas son las devastadoras mandíbulas de las insaciables cabras). En Piura, el bosque está desapareciendo ante nuestros ojos, a un ritmo de 18 mil hectáreas anuales.
MADERA CLANDESTINA
Las especies más afectadas por la tala ilegal son el algarrobo, zapote, palo santo, faique, hualtaco y guayacán; estas engordan los bolsillos de los traficantes. La falta de vigilancia y control en bosques y carreteras permite que sean transportadas en todo tipo de vehículos, incluidas mototaxis, hacia diversos puntos del norte del país. La escasa coordinación entre las comunidades para proteger sus bosques y la poca comprensión de su valor ecológico y los servicios ambientales que brindan: barrera contra el desierto, albergue de aves para promover el ecoturismo, protección de suelos, fuente de alimento, hogar de fauna diversa, entre otros, son factores que juegan en contra del verdor. No faltan, por supuesto, las autoridades que sin verificar el área la concesionan –para reforestación o agricultura–, como si fueran eriazas.
DESIERTO VERDE
En la costa norte del Perú se conserva una considerable extensión –cerca de dos millones de hectáreas (1’793.860)– del Bosque Seco Ecuatorial. El Santuario Histórico Bosque de Pomac, establecido en el 2001 en lo que fue la Zona Reservada de Batán Grande, es indudablemente la muestra más representativa y emblemática de este fascinante ecosistema. En el ámbito mundial, es considerado un área prioritaria para la conservación, ya que a sus riquezas ecológicas se suman valiosos restos arqueológicos como el complejo de pirámides más numeroso de Sudamérica. Esta área protegida de 5.887,38 hectáreas en Ferreñafe, Lambayeque, fue el centro de la cultura Sicán. Ni esto la salva de la amenaza frente a un sistema nacional de áreas protegidas que no cuenta con los recursos ni el personal suficiente para una adecuada vigilancia.
HOGAR ABATIDO
La desaparición de las últimas extensiones del Bosque Seco Ecuatorial significa la pérdida del sustento de especies de flora y fauna. La disminución de ciertas especies de fauna –que ayudan a dispersar las semillas– significa la contracción del propio bosque. Tomemos como ejemplo al hermoso venado de cola blanca o a la ardilla de nuca blanca. Estos animales se alimentan de vainas o frutos de esos árboles, recorren amplias zonas y dejan en sitios alejados “sus quehaceres de intestino”, “la honrosa depuración”, como diría el inmortal poeta José Watanabe, trasladando así el germen de un nuevo árbol que puede y debe contribuir efectivamente al desarrollo sostenible rural, sobre la base de la conservación.
EN PUNTOS
Los bosques albergan diversidad de aves: la pava aliblanca, loros de frente roja, la paloma peruana blanca y el zorzal de dorso plomo, son algunas de las especies que allí habitan.
Mamíferos: la supervivencia del oso de anteojos, la ardilla, el zorro de Sechura, el zorrino hocico de cerdo, el puma, el venado cola blanca, el sajino, la iguana, entre muchos otros, depende de la conservación del bosque norteño.
LA CIFRA
543.872
Hectáreas han sido deforestadas en los últimos treinta años.
PRINCIPALES VEGETACIONES
Bosque seco: con árboles caducifolios y plantas epifitas, que dependen de las lluvias. Destacan: el ceibo, angolo, guayacán, hualtaco y papelillo.
La sabana: conformada por árboles que crecen en las planicies. Destacan: el ceibo, hualtaco, algarrobo, zapote y faique.
El bosque que depende de las aguas subterráneas: donde abunda el algarrobo, faique, sauce, pájaro bobo, carrizo y caña brava.
Los bosques de algarrobo: importantes porque impiden el avance del desierto, fertilizan el suelo, y sus vainas sirven de alimentación a las personas, al ganado y a animales silvestres, como el venado de cola blanca. De sus vainas se obtiene la nutritiva algarrobina y una harina muy alimenticia.

Fuente : El Comercio

PERU : Tasas de gravamen minero no será modificada

Mientras por un lado las empresas mineras objetaron la fijación de nuevas tasas tributarias, ayer las comisiones de Energía y Minas y de Economía del Congreso aprobaron, en sesión conjunta y por unanimidad, los tres proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo que concretan el gravamen minero, el mismo que fue estimado en 3 mil millones de soles.
El debate que duró aproximadamente cuatro horas, los ministros Carlos Herrera Descalzi y Luis Miguel Castilla, de Minas y Economía, respectivamente; sustentaron los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo referido al impuesto especial a la minería.
Durante la exposición de los proyectos de ley, el titular del MEF Luis Miguel Castilla, descartó toda posibilidad de disminución de los ingresos por concepto de regalías y canon, indicando que el nuevo esquema del gravamen se diseñado de acuerdo a los actuales niveles de recaudación.
La gran parte de los recursos recaudados por gravamen minero serán destinados a obras de infraestructura, en regiones consideradas como pobreza y de extrema pobreza, esto como una política de inclusión social que embandera el presidente Ollanta Humala.

Fuente : Los Andes

TACNA : Adán Vargas: 'MINEM está parcializado con Southern'

Alcalde distrital de Ite denunció que actitud del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) es preocupante ya que está avalando el cambio de local para el desarrollo de la Audiencia Pública de Southern cuando tal modificatoria es ilegal. Con dicha acción -dijo- se estaría demostrando que ministerio se encuentra parcializado y a favor de la minera.
El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas advirtió una posible parcialización en las determinaciones del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en relación a la empresa minera Southern. El sustento el burgomaestre radica en que el ministerio habría aprobado el cambio de local de la compañía para el desarrollo de su Audiencia Pública, cuando –dijo- tal permiso es ilegal y no se sustenta porque según determina la norma,  dichas asambleas públicas deberían desarrollarse en centros poblados o distritos, hecho que no ocurre en el caso de Toquepala.
Como se recuerda, la mañana de ayer el mismo Ministerio de Energía y Minas, Carlos Herrera, confirmó a través de nuestra emisora que su cartera había aprobado el cambio de local para el desarrollo de la Audiencia Pública de Southern que inicialmente estaba previsto en Ilabaya, pero que luego de “cumplir los requisitos y plazos” se trasladó a Toquepala, que no es ni un centro poblado ni distrito, sino un asentamiento minero.
Con esta información confirmada de Herrera Descalzi, el alcalde de Ite aseguró que dicho fundamento no es suficiente para autorizar el cambio del local y menos aún en un espacio al que no tienen acceso público los poblados afectados por la minería. Este criterio también habría sido tratado durante la cita con la Viceministra de Minas. Susana Vilca a quien le habría hecho llegar su malestar y preocupación.
Vargas Cárdenas precisó además que el fundamento expuesto por la comitiva tacneña fue también el acuerdo regional de paralizar este 21 de septiembre en forma conjunta contra el desarrollo de esta audiencia, sin embargo adelantó que los pasos posteriores estarán avocados a cancelar en forma definitiva las tentativas de presentación del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la planta concentradora de la mina.
“El cambio de lugar de la audiencia no está dentro del marco de la ley. Toquepala no es un centro poblado ni distrito. Esta posición también fue escuchada por la viceministra y estamos a la espera del resultado para suspender la audiencia porque ya hemos encontrado varias irregularidades”, indicó.

Fuente : Radio Uno



PERU : El cobre lidera exportaciones mineras de enero a julio de este año

El cobre encabeza las exportaciones mineras de enero a julio de este año, que ascienden a US$ 15,520 millones, superando en 32.5% al del año anterior en el mismo periodo que fue de US$ 11,710 millones.
Así el metal, registra un monto comercializado por US$ 6,249 millones, que es mayor en 32.3% al alcanzado el año anterior que fue de US$ 4,723 millones, convirtiéndose en el principal producto de exportación.
Se debe precisar que el volumen embarcado de este mineral, de 696,400 toneladas métricas, ha sido menor en 1.1% al del año anterior (703,800 TM).  Se cotizó a 407 centavos de dólar la libra.
El segundo lugar en exportaciones lo ocupa el oro por un monto de US$ 5,324 millones, superando en 20.7% al del 2010 que fue de US$ 4,411 millones.
En tanto, en el tercer puesto se ubica el plomo ya que el monto de sus ventas creció en  77.2% y fue de US$ 1,359 millones, superior al del año anterior (US$ 767 millones)
Otros metales que aumentaron el nivel de sus exportaciones son: el zinc (ascendió a US$ 983 millones), el hierro (US$ 605 millones) y el estaño (US$ 525 millones).

Fuente : La República

PERU : Ejecutivo asegura que gravamen minero refleja consenso

Decidido. Ninguna empresa nos dictará las leyes, afirmó el ministro Luis Castilla. Informó que el acuerdo con el sector fue central para la mejora crediticia, según Standard &Poor’s. Y afirmó que el canon será compensado con más regalías.
El Ejecutivo puso mano dura a las mineras ante su queja de que los  tres proyectos de ley sobre el gravamen minero no recogen los términos de la negociación. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, encaró la situación y aclaró que la actual administración no se dejará tutelar por las empresas privadas.
“Efectivamente, hubo una negociación de conceptos básicos (con las mineras), pero al final la letra chica la define el Ejecutivo.  Es nuestra potestad presentar un proyecto de ley al Congreso para que sea aprobado o no, pero ningún gremio ni empresa nos va a dictar la letra chica, sino lo que el Ejecutivo piensa que es mejor para el Estado”, fustigó ante el Congreso.
Añadió que los “conceptos (de la negociación) están reflejados” y que la “norma es perfectible a cualquier omisión o cambio”. En ese sentido, reconoció que la modificación de las tasas del gravamen  y del impuesto especial a la minería debe ser competencia del Congreso, lo cual fue aceptado por el Parlamento. Sin embargo, el congresista Javier Diez Canseco objetó que si el nuevo impuesto equivale a una regalía el Ejecutivo sí puede fijar las tasas.
Cabe precisar que las tasas de los nuevos impuestos para las mineras  con contratos de estabilidad fluctúan entre 4% y 13,12%, y para las no estabilizadas entre 2% y 8,4%.
Mineras piden modificaciones
Este dilema saltó al debate luego de que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) envió un documento a la Comisión de Economía del Congreso que aseguraba que la modificación de las tasas, vía decreto supremo, es inconstitucional.
Pero, además, anexó 17 modificaciones a los tres proyectos de ley, proponiendo, entre otras cosas, la anulación de la definición “gastos de exploración”, porque se debe determinar si es gasto o activo. Asimismo, demandó precisar si la Participación de Utilidades está comprendida en el cálculo de la utilidad operativa de las mineras, pues de lo contrario “la recaudación aproximada calculada (S/. 3 mil millones) podría no alcanzarse”.
Gravamen mejoró el rating
El ministro Castilla afirmó que una de las pruebas de que la negociación con las mineras fue alturada y técnica, preservando la competitividad y la seguridad jurídica del sector, fue la mejora en el rating crediticio de Standard & Poor’s. “Un analista (de dicha calificadora) me explicó que  la negociación fue un argumento central en la decisión de la mejora en la calificación crediticia”, informó.
Por ello, explicó que pese a que ahora la carga fiscal a las mineras está al “tope” (42,7%)” , pues supera a países competidores como Chile, Australia y Canadá, la competitividad del sector no se verá dañada, puesto que el tema impositivo no lo explica todo, sino otros factores como los sociales y ambientales.
“Ahí tenemos la gran tarea pendiente, de lograr las condiciones para atraer inversiones que cumplan con los cánones sociales, ambientales, y seamos expeditos en el otorgamiento de licencias”, manifestó. 

Fuente : La República

CAJAMARCA : Sembrarán 10,000 árboles en comunidades de Cajamarca para proteger el medio ambiente

Cajamarca, set. 20 (ANDINA). Trabajadores del Gobierno Regional de Cajamarca sembrarán 10,000 árboles en comunidades de esta provincia de la sierra norte peruana como parte de las actividades por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
El subgerente regional de Desarrollo Social, Wilson Baca Altamirano, dijo que con esta campaña se busca minimizar el impacto del cambio climático y evitar la destrucción de la capa de ozono.
En ese contexto exhortó a la población a cuidar las plantas y preservar el medio ambiente en beneficio de las próximas generaciones.
La plantación de las especies pino, ciprés y capulí se inició el fin de semana en las comunidades de Tual y Huacariz, y en los próximos días continuará en Agocucho, Aylambo y Chim Chim, en la provincia de Otuzco.
"Hay muchas formas de salvar el planeta y la reforestación es una de las actividades más importantes que debemos poner en práctica", enfatizó al recordar que el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono se celebra cada 16 de setiembre.
Walter Chávez Briones, gerente de Desarrollo Ambiental de la municipalidad, por su parte, resaltó el trabajo conjunto con el gobierno regional y la empresa privada en la campaña de conservación de la capa de ozono.
Adelantó que la municipalidad realizará una evaluación mensual de la emisión de humo y contaminación del medio ambiente.
“Buscaremos el mecanismo para prevenir el nivel de contaminación generado por el crecimiento del parque automotor”, expresó.
La medición del humo contaminante se hará a partir de octubre con equipos especiales y en coordinación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, y entidades vinculadas a la protección del medio ambiente.

Fuente : Andina