VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 20 de septiembre de 2011

PERU : Ejecutivo asegura que gravamen minero refleja consenso

Decidido. Ninguna empresa nos dictará las leyes, afirmó el ministro Luis Castilla. Informó que el acuerdo con el sector fue central para la mejora crediticia, según Standard &Poor’s. Y afirmó que el canon será compensado con más regalías.
El Ejecutivo puso mano dura a las mineras ante su queja de que los  tres proyectos de ley sobre el gravamen minero no recogen los términos de la negociación. El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, encaró la situación y aclaró que la actual administración no se dejará tutelar por las empresas privadas.
“Efectivamente, hubo una negociación de conceptos básicos (con las mineras), pero al final la letra chica la define el Ejecutivo.  Es nuestra potestad presentar un proyecto de ley al Congreso para que sea aprobado o no, pero ningún gremio ni empresa nos va a dictar la letra chica, sino lo que el Ejecutivo piensa que es mejor para el Estado”, fustigó ante el Congreso.
Añadió que los “conceptos (de la negociación) están reflejados” y que la “norma es perfectible a cualquier omisión o cambio”. En ese sentido, reconoció que la modificación de las tasas del gravamen  y del impuesto especial a la minería debe ser competencia del Congreso, lo cual fue aceptado por el Parlamento. Sin embargo, el congresista Javier Diez Canseco objetó que si el nuevo impuesto equivale a una regalía el Ejecutivo sí puede fijar las tasas.
Cabe precisar que las tasas de los nuevos impuestos para las mineras  con contratos de estabilidad fluctúan entre 4% y 13,12%, y para las no estabilizadas entre 2% y 8,4%.
Mineras piden modificaciones
Este dilema saltó al debate luego de que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) envió un documento a la Comisión de Economía del Congreso que aseguraba que la modificación de las tasas, vía decreto supremo, es inconstitucional.
Pero, además, anexó 17 modificaciones a los tres proyectos de ley, proponiendo, entre otras cosas, la anulación de la definición “gastos de exploración”, porque se debe determinar si es gasto o activo. Asimismo, demandó precisar si la Participación de Utilidades está comprendida en el cálculo de la utilidad operativa de las mineras, pues de lo contrario “la recaudación aproximada calculada (S/. 3 mil millones) podría no alcanzarse”.
Gravamen mejoró el rating
El ministro Castilla afirmó que una de las pruebas de que la negociación con las mineras fue alturada y técnica, preservando la competitividad y la seguridad jurídica del sector, fue la mejora en el rating crediticio de Standard & Poor’s. “Un analista (de dicha calificadora) me explicó que  la negociación fue un argumento central en la decisión de la mejora en la calificación crediticia”, informó.
Por ello, explicó que pese a que ahora la carga fiscal a las mineras está al “tope” (42,7%)” , pues supera a países competidores como Chile, Australia y Canadá, la competitividad del sector no se verá dañada, puesto que el tema impositivo no lo explica todo, sino otros factores como los sociales y ambientales.
“Ahí tenemos la gran tarea pendiente, de lograr las condiciones para atraer inversiones que cumplan con los cánones sociales, ambientales, y seamos expeditos en el otorgamiento de licencias”, manifestó. 

Fuente : La República

0 comentarios: