VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 26 de marzo de 2012

PERU :Humala: El agua de Cajamarca está contaminada por la política local

El presidente Ollanta Humala sostuvo hoy que el agua de Cajamarca no sólo puede estar contaminada por la minería, sino también lo está por la política local.
En clara alusión a las protestas promovidas por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, el mandatario lamentó que gobiernos regionales y locales, tampoco hayan tomado cartas en el asunto ante la falta de agua.
"Los gobiernos regionales no han tomado cartas en el asunto ante la falta de agua, por ejemplo la presa de Chonta no la hicieron porque se ocuparon de temas ideológicos. El agua de Cajamarca esta contaminada por la política local, pero creo en la capacidad y sensatez del pueblo cajamarquino", indicó.
El mandatario dijo, sin embargo, que esperará el peritaje al proyecto Conga, "para ver como tenemos que exigir a la empresa y exigir la remediación del daño al impacto medioambiental".
"Vamos a exigir la remediación de los puntos que los peritos señalen como válidos (de contaminación)", finalizó.

Fuente: Correo

PERU :TC verá demanda contra ordenanza que declara inviable proyecto Conga este miércoles

El Tribunal Constitucional (TC) verá este miércoles 28, en Arequipa, la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Fiscal de la Nación, José Pelaez, contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga.
El TC declaró el pasado 24 de enero la admisión a trámite de esta demanda y dispuso correr traslado de la misma al gobierno regional de Cajamarca, encabezado por Gregorio Santos, para que en un plazo de 30 días conteste la demanda, conforme lo dispone el artículo 107 del Código Procesal Constitucional..
El Fiscal de la Nación está facultado para presentar una demanda de inconstitucionalidad, conforme lo establece la Constitución, así como el segundo párrafo del artículo 99 del Código Procesal Constitucional.
El gobierno regional emitió la Ordenanza 036-2011-GR.CAJ.CR, que declara inviable el proyecto minero Conga, pese a que no se realiza aún el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, que busca absolver las dudas sobre las objeciones ambientales a esa inversión.
De otro lado, en la audiencia pública del miércoles, el TC abordará otras demandas. Así, está programada la vista de la causa del expediente interpuesto por la Fiscalía de la Nación contra la Ley que modifica el Código Penal respecto de los delitos contra la administración pública (Ley Nº 29703).
Igualmente, el expediente interpuesto por 7,775 ciudadanos contra le Ley que crea la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma.
Además, la demanda de inconstitucional interpuesta por el 25% del número legal de congresistas contra la Ley que incorpora un párrafo al artículo 32 del T.U.O. de la Ley del Impuesto a la Renta (IR).
El pleno del TC está integrado por los magistrados Ernesto Álvarez Miranda, presidente; Oscar Urviola Hani, vicepresidente; Juan Vergara Gotelli, Carlos Mesía Ramírez, Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Gerardo Eto Cruz.

Fuente: Andina

PERU :ANGR actuará como veedor para garantizar proceso de formalización minera eficaz

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) actuará como veedor para garantizar un proceso eficaz de formalización de la minería informal y artesanal, aseveró hoy su titular, César Villanueva.
 Afirmó que las regiones han establecido una alianza con el gobierno central en esta tarea, ya que se requiere sancionar de manera drástica a la minería ilegal que depreda el medio ambiente y genera diversos delitos conexos. 
“Esa voluntad tiene la asamblea y todos los presidentes regionales y hemos propuesto al Ejecutivo que la asamblea actúe como veedor para que la formalización de los mineros informales se haga de manera rápida”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que la asamblea se reunirá periódicamente para evaluar los avances en esta materia y coordinar acciones para dar continuidad sostenida a la estrategia implementada por el Poder Ejecutivo que permitirá frenar el daño ecológico que causa esa actividad.
“No hay presidente regional que esté en desacuerdo con las medidas ejecutadas por el gobierno para legalizar y formalizar a los mineros informales y sancionar a la minería ilegal de manera drástica”, recalcó.
En ese sentido, consideró indispensable que el Poder Ejecutivo fortalezca las competencias de los gobiernos regionales frente a la minería ilegal y el proceso de formalización ante la existencia de 100 mil mineros informales en el país.
Dijo haber conversado con el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, sobre la necesidad de otorgar los recursos adecuados a las regiones para poder dar continuidad a la estrategia del Ejecutivo en esta materia.
Aseveró que los presidentes regionales promoverán espacios de diálogo permanente con los mineros informales y artesanales con voluntad de formalizarse y propiciarán un acercamiento con el gobierno central, en caso se requiera.
Destaco, en ese sentido, el acta de entendimiento con los mineros informales de Madre de Dios suscrita con el Poder Ejecutivo, en la que participó de manera decidida el gobierno de esa región y la asamblea

Fuente: Andina

PERU :Gobierno no retrocederá “un centímetro” en lucha contra minería ilegal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó anoche que el Gobierno no ha retrocedido en su labor de erradicar a la minería ilegal del país, y por el contrario ha empezado a ordenar esta actividad ilìcita en la región selvática de Madre de Dios.
 “No se ha claudicado ni un centímetro y el Estado va a asumir las acciones de control de la minería ilegal, este es un Gobierno que tiene apenas meses, estas son actividades económicas que tienen 40 años en Perú y que se dejaron escalar, y no se tomaron las medidas preventivas”, dijo.
Refirió que no se ha modificado “ni una coma” de los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, que penalizan la minería ilegal en Madre de Dios, y en todas las actas firmadas por el Ejecutivo con las federaciones de mineros se reconocen las vigencias de estas normas.
También reiteró que los mineros ilegales que operan en la zona fuera del “corredor” establecido en Madre de Dios tendrán que salir “sí o sí”, y se ayudará a formalizar a quienes trabajen dentro del área permitida.
“Con la pampa (área fuera del corredor) no nos hemos sentado a dialogar, no nos vamos a sentar, y no vamos a detener la interdicción de ninguna manera”, afirmó en Canal N.
En ese sentido señaló que tampoco significa que se formalizará automáticamente a todos los que operan dentro del corredor minero, sino que se les ayudará a hacerlo respetando las normas de cuidado ambiental, entre otras.
Refirió que son alrededor de 1,800 mineros los que operan dentro del área del corredor minero, pero son 45,000 los que están en la pampa o área prohibida.
Indicó que el uso de dragas están prohibidas en la zona del corredor minero y gradualmente tendrán que salir y regresar a métodos manuales, como el “gravimétrico”, que no contaminan.
Asimismo dijo que los 12 meses que el Gobierno ha dado a los mineros de Madre de Dios que operan dentro del corredor minero  para que se formalicen no tendrán prórroga, porque las normas de formalización tienen 10 años de vigencia y no han querido formalizarse.
El titular del Ambiente señaló que las acciones de interdicción serán contra los mineros ilegales y para ello también se enviarán equipos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Trabajo, para realizar acciones concretas y planes alternativos

Fuente: Andina

AMAZONAS :Marina de Guerra intervino siete dragas que realizaban minería ilegal en Loreto

Siete dragas artesanales con las cuales 40 personas realizaban minería ilegal en los ríos del departamento de Loreto, en la selva norte peruana, fueron intervenidas durante la operación Oro I, informó hoy la Marina de Guerra del Perú.
La acción de control estuvo a cargo de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y la Jefatura del Distrito de Capitanías Nº 5, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Nacional.
Según un comunicado, durante el patrullaje, a 131 millas náuticas de Iquitos, capital de Loreto, se advirtió la presencia de las dragas que contaminaban la flora y fauna por el vertimiento de mercurio y ocasionaban la erosión del cauce del río.
Tras el abordaje de las naves se intervino a 40 personas dedicadas a la extracción ilegal de oro, en presencia de tres fiscales especializados en medio ambiente de Loreto, junto con agentes policiales de la Dirección Regional Ecológica.
Posteriormente, se dispuso la destrucción de las dragas artesanales así como de los materiales conexos para este ilícito.
En coordinación con la Policía Nacional y con el apoyo de las unidades de la Armada de Perú se dispuso el traslado a la ciudad de Iquitos de los intervenidos, tres de ellos ciudadanos colombianos y uno brasileño.
La Marina de Guerra del Perú indicó que intensificará el control fluvial en las diferentes cuencas hidrográficas, por medio de operaciones para erradicar esta práctica ilícita que contamina los ríos de Loreto al igual que el medio ambiente.

Fuente: Andina

CUSCO :Sur peruano avanzará hacia el despegue económico con recuperación del Lote 88

El sur peruano avanzará hacia su despegue económico con la eventual recuperación del Lote 88 del gas de Camisea para el consumo interno y el abastecimiento de combustible barato, destacó hoy el vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama.
Sostuvo que el anuncio formulado al respecto por el presidente Ollanta Humala Tasso demuestra que en el Gobierno hay un compromiso por trabajar por el despegue económico del sur y por los derechos de los más pobres.
Consideró que lo expresado por el Jefe del Estado, quien dijo que se está a un paso de recuperar el referido lote, constituye "una noticia prodigiosa" .
“De lograrse, la gestión de este Gobierno quedará reconocida y grabada en la mente de todos los peruanos, ya que se trata de un derecho anhelado durante años, que no sólo redundará en gas más barato sino que coadyuvará al desarrollo industrial del sur peruano”, señaló a la Agencia Andina.
“También significará un reconocimiento al presidente Humala por la valentía y el arte de negociar, sin presiones, con aquellas empresas que no cedieron a este pedido”, agregó.
La autoridad regional destacó que el uso del gas no sólo estará destinado a reducir el gasto del menú familiar sino también a encaminar el desarrollo industrial en diferentes rubros como el manufacturero, hotelero, entre otros.
“La masificación del gas en el uso vehicular también es muy importante frente a la extensa contaminación ambiental que se tiene frente al cambio climático”, dijo la autoridad cusqueña.
Concha Lezama pidió no olvidarse de las comunidades nativas, como las de la provincia cusqueña de La Convención, donde el precio del gas fluctúa en la actualidad entre los 40 y 45 nuevos soles. "Ahora les corresponde recibir este recurso con prontitud, rapidez y a precios bajos”, anotó. 
Asimismo consideró que en las zonas del Bajo Urubamba, donde existen valles como San Miguel, Kepashiato, y el Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), se tiene que trabajar no sólo en su inserción al desarrollo industrial, sino en una intensa campaña de comunicación para fomentar una cultura de uso del gas con miras a su mejor aprovechamiento.

Fuente: Andina