VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 26 de marzo de 2012

PERU :Gobierno no retrocederá “un centímetro” en lucha contra minería ilegal

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, afirmó anoche que el Gobierno no ha retrocedido en su labor de erradicar a la minería ilegal del país, y por el contrario ha empezado a ordenar esta actividad ilìcita en la región selvática de Madre de Dios.
 “No se ha claudicado ni un centímetro y el Estado va a asumir las acciones de control de la minería ilegal, este es un Gobierno que tiene apenas meses, estas son actividades económicas que tienen 40 años en Perú y que se dejaron escalar, y no se tomaron las medidas preventivas”, dijo.
Refirió que no se ha modificado “ni una coma” de los decretos legislativos 1100, 1101 y 1102, que penalizan la minería ilegal en Madre de Dios, y en todas las actas firmadas por el Ejecutivo con las federaciones de mineros se reconocen las vigencias de estas normas.
También reiteró que los mineros ilegales que operan en la zona fuera del “corredor” establecido en Madre de Dios tendrán que salir “sí o sí”, y se ayudará a formalizar a quienes trabajen dentro del área permitida.
“Con la pampa (área fuera del corredor) no nos hemos sentado a dialogar, no nos vamos a sentar, y no vamos a detener la interdicción de ninguna manera”, afirmó en Canal N.
En ese sentido señaló que tampoco significa que se formalizará automáticamente a todos los que operan dentro del corredor minero, sino que se les ayudará a hacerlo respetando las normas de cuidado ambiental, entre otras.
Refirió que son alrededor de 1,800 mineros los que operan dentro del área del corredor minero, pero son 45,000 los que están en la pampa o área prohibida.
Indicó que el uso de dragas están prohibidas en la zona del corredor minero y gradualmente tendrán que salir y regresar a métodos manuales, como el “gravimétrico”, que no contaminan.
Asimismo dijo que los 12 meses que el Gobierno ha dado a los mineros de Madre de Dios que operan dentro del corredor minero  para que se formalicen no tendrán prórroga, porque las normas de formalización tienen 10 años de vigencia y no han querido formalizarse.
El titular del Ambiente señaló que las acciones de interdicción serán contra los mineros ilegales y para ello también se enviarán equipos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Trabajo, para realizar acciones concretas y planes alternativos

Fuente: Andina

0 comentarios: