VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 30 de marzo de 2012

PERU :Canon minero transferido a regiones creció 32.8% en el 2011

Los gobiernos regionales y locales, excluyendo Lima, recibieron 4,148 millones de soles por concepto de canon minero en el 2011, lo cual representó un crecimiento de 32.8% respecto al año anterior, reportó el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (PERUCÁMARAS).
El CIE detalló que los gobiernos regionales recibieron 1,048 millones de soles, cifra que representó un crecimiento de 28%. En tanto, los gobiernos locales recibieron 3,100 millones de soles, lo cual significó un incremento de 34.5%.
El gremio explicó que la mayor rentabilidad de la producción minera estuvo asociada con el aumento de la cotización internacional de los metales, situación que permitió mayores transferencias de recursos hacia los gobiernos regionales y locales.
Asimismo, el CIE informó quelos ingresos estimados por concepto de canon minero en el periodo 2005-2011, excluyendo Lima, ascendió a 22,616.84 millones de soles, suma que representó el 97.1% del total transferido en el periodo en mención.
Indicó que once regiones concentraron en este periodo el 98.2% de las transferencias, es decir 22,209.8 millones de soles. Estas regiones fueron: Ancash (26.0%), Tacna (12.7%), Cajamarca (11.0%), Arequipa (10.3%), Moquegua (9.5%), La libertad (8.4%), Puno (5.7%), Pasco (5.6%), Cusco (4.6%), Ica (2.5%), Junín (1.9%).

Fuente: Diario Gestión

PERU :Concluyen negociaciones para recuperar Lote 88

Las negociaciones para la recuperación del Lote 88 del Gas de Camisea han concluido y el anuncio oficial se realizará el próximo martes, así lo señaló el premier Óscar Valdés, quien destacó la construcción del Gasoducto del Sur del Perú, con una inversión de 16 mil millones de dólares.
“Las negociaciones ya han terminado, los negociadores nombrados por el Presidente han sido el ministro de Energía y Minas (Jorge Merino Tafur) y un equipo que ha trabajado con él”, declaró Valdés en conferencia de prensa al finalizar la sesión Nº 48 del Consejo de Ministros.
El pasado 25 de marzo, el presidente Ollanta Humala adelantó que el Perú estaba a “un paso” de lograr la recuperación del Lote 88 a fin de destinarlo al consumo interno, y explicó que dicha recuperación será posible gracias a una renegociación con el Consorcio Camisea y “sin necesidad de patear el tablero ni tomar medidas de fuerza”.
Valdés también adelantó que la próxima semana presentará en el Congreso un balance del proceso de descentralización y las medidas que serán adoptadas a fin de repotenciarlo y construir un país más unido, moderno y descentralizado.

Fuente: RPP Noticias

AREQUIPA :Gas de Lote 88 reducirá contaminación y costos de transporte público en el sur, destacan

El uso del gas de Camisea del Lote 88 permitirá a Arequipa reducir sustancialmente los altos índices de contaminación ambiental y los costos del parque automotor del transporte público masivo, que involucra a unas 600 mil personas, aseguró hoy el vicepresidente regional, Walter Aguirre.
Manifestó que de acuerdo a estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la Ciudad Blanca registra altos niveles de contaminación, por el obsoleto parque automotor existente.
Por ello, dijo que la llegada del gas de Camisea permitirá reducir los índices de contaminación y tendrá un impacto muy significativo en los costos de transporte público, beneficiando a toda la población.
“Actualmente la gasolina de 84 o el diesel cuestan aproximadamente entre ocho y seis veces más que el gas natural vehicular, y eso ahora redundará en el público usuario”, afirmó en declaraciones a Radio Nacional..
Aguirre también señaló que teniendo en cuenta que el Perú es importador de todo lo que es la industria petroquímica, principalmente en fertilizantes, el gas del Lote 88 permitirá también el funcionamiento de una Planta Petroquímica.
Dijo que se está planificando que en Arequipa el gas natural no solo beneficie a la gran industria si no igualmente a la pequeña industria.
El presidente de la República Ollanta Humala Tasso, adelantó ayer en el Cusco que la próxima semana, se anunciará la liberación del gas natural del lote 88 de Camisea con la finalidad de atender el mercado interno.

Fuente: Andina

PUNO :Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía y en el desarrollo de Puno

El Gasoducto del Sur tendrá un impacto positivo en la economía de Puno, porque generará oportunidades de trabajo y permitirá un ahorro económico sustantivo en las familias de esta parte del país, sostuvo hoy el presidente regional puneño, Mauricio Rodríguez.
 “La construcción del gasoducto, en el caso de Puno, generará más de 1,000 puestos de trabajo directos, y con el uso de la energía más barata se crearán muchos más en el sector industrial”, detalló a la Agencia Andina.
Destacó que se trata de una obra de envergadura que beneficiará a la macrorregión sur, por cuanto brindará una fuente de energía barata para el transporte público, generará energía eléctrica y propiciará un mayor crecimiento de la industria nacional.
“Además del combustible barato, los cambios y el desarrollo también repercutirán en disminuir los índices de contaminación ambiental, porque impulsará la reconversión de vehículos a esa fuente de energía", puntualizó.
El Jefe del Estado encabezó el jueves la ceremonia de inicio de la construcción del Gasoducto del Sur en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, y dijo que se trata del proyecto más importante de Perú en los últimos 100 años.
El gas barato del país se comenzará a comercializar en Quillabamba, en 60 o 90 días, y para ello se instalarán una planta de fraccionamiento y una envasadora, además de una termoeléctrica. En la zona también se levantará un hospital.
El proyecto consiste en la construcción, operación y el mantenimiento de un gasoducto de 1,071 kilómetros que irá desde los pozos gasíferos cusqueños y pasará por las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo.

Fuente: Andina

PERU :Ejecutivo y gremios de Sechura acuerdan realizar mesas técnicas de debate

El Ejecutivo y el Frente de Defensa de Sechura acordaron realizar tres mesas técnicas de debate, previas a la audiencia pública del 3 de julio en dicha ciudad, a fin de llegar a soluciones consensuadas respecto a la instalación de tuberías submarinas de gas en esa provincia y que generó el rechazo en un sector de la población.
Participaron en la cita la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza; el ministro de la Producción, José Urquizo, y el viceministro de Energía, Luis Ortigas; así como parlamentarios por Piura, autoridades regionales y de la sociedad civil.
Las mesas técnicas de debate se realizarán en Sechura y están programadas para el 16 de abril, 10 de mayo y 11 de junio.
El Ministerio de Energía y Minas, el gobierno regional de Piura y la municipalidad de Sechura, así como el Frente de Defensa de esta ciudad forman parte del comité impulsor de dichas sesiones.
Estas reuniones previas serán la antesala de la audiencia pública programada para el 3 de julio próximo, en que los actores involucrados garantizarán la seguridad y el respeto mutuo durante la realización de la cita.
El acta con los acuerdos en mención fue firmada también por el asesor de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Martín Carbajal Zegarra; por el presidente del Frente de Defensa de Sechura, Amaru Ipanaqué, entre otros asistentes.
La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM ha sostenido diversas reuniones con dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de la Bahía y Provincia de Sechura y otras entidades representativas de esa ciudad, para establecer niveles de coordinación y diálogo al respecto.

Fuente: Andina

PERU :Reglamento de Ley de Consulta Previa será publicado el próximo lunes

El reglamento de la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Nativos u Originarios será publicado el próximo lunes, tras ser evaluado en el Consejo de Ministros, informó hoy el ministro de Cultura, Luis Peirano.
Explicó que esa norma –en cuya redacción se recogieron los aportes de diversas organizaciones nativas– precisa que la consulta no es general sino específica y dirigida a la comunidad directamente involucrada en los proyectos de desarrollo.
“Este proyecto se ha discutido ampliamente y será publicado el próximo lunes, sin duda alguna”, manifestó al término de la sesión del Consejo de Ministros.
La Ley de Consulta Previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que establece las consultas previas a las comunidades nativas antes de realizar actividades extractivas o adoptar medidas administrativas en sus territorios.
“Tal como establece la ley, la consulta previa es vinculante en el sentido de que debe hacerse; el resultado de la consulta no es necesariamente vinculante”, precisó Peirano ante periodistas en Palacio de Gobierno.
La ley otorga el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.
Su aprobación fue uno de los compromisos del gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.
Por otro lado, Peirano informó que en la sesión del Gabinete se trató un proyecto de ley que modifica la Ley de la Cinematografía Peruana, a fin de adecuar sus disposiciones al nuevo formato digital y al marco institucional del Ministerio de Cultura.
“Esto permitirá que en breve no sólo se entreguen las distinciones a los proyectos de cinematografía más importantes del país, sino que se promueva de manera muy importante la industria cinematográfica”, refirió.

Fuente: Andina