VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 21 de febrero de 2012

PERU : Dia Bras vende sus activos hidroeléctricos en Perú a Volcan


La minera canadiense Dia Bras Exploration anunció que su subsidiaria en Perú, Sociedad Minera Corona, suscribió un Memorando de Entendimiento con Volcan Compañía Minera para venderle a esta última todos sus activos hidroeléctricos por el precio de 46.77 millones dólares.

Precisó que este acuerdo está sujeto, entre otras cosas, a la aprobación por la asamblea de accionistas de Corona, lo cual fue concretado en la junta de accionistas de Corona celebrada en la víspera.

De conformidad al Contrato de Compraventa entre Dia Bras y Corona, anunciado el 26 de mayo del año pasado, la primera recibirá 24.51 millones de dólares, que representa el 81.7% del capital de Corona, neto de pagos de terceros como resultado de la venta del activo hidroeléctrico.

El presidente de Dia Bras, Daniel Tellechea, comentó que los activos hidroeléctricos de Corona no son el negocio principal de Dia Bras porque no suministran electricidad a sus operaciones en su mina Yauricocha.

Explicó que la venta de este activo de energía permitirá a la gerencia concentrar el tiempo y recursos de capital de la compañía en continuar el desarrollo y ampliar el potencial de su mina Yauricocha en Perú.

Dia Bras es una compañía minera canadiense listada en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) en el segmento de riesgo (TSX-Venture) concentrada en metales preciosos y básicos en Perú y México.

La compañía posee y opera la mina polimetálica Yauricocha, de plata, cobre, zinc, plomo y oro en el centro de Perú, y la mina Bolívar, de cobre, zinc y plata, en el estado de Chihuahua (México).

Dia Bras también trabaja en el desarrollo y exploración de la Propiedad Cusi de plata y la exploración regional de muchos objetivos de metales preciosos y básicos en Perú y México.


Fuente: Diario Gestión

CUSCO :Dirigentes y comuneros son denunciados por tomar campamento mine


El alcalde de Llusco, perteneciente a la provincia cusqueña de Chumbivilcas, Jaime Mantilla Chanqueña, sostuvo que un número de 50 comuneros de dicho distrito fueron denunciados ante el Ministerio Público por los desmanes que habrían cometido en el campamento de la minera Anabi durante el conflicto que se suscitó hace dos semanas.


Mantilla Chanqueña refiere que su persona también está denunciada, aunque dijo que no tiene mayores detalles de la denuncia debido a que no han podido recoger el expediente de la misma.

"Sabemos que nos han denunciado a 50 personas, incluida mi persona. También están denunciados los integrantes del Comité de Lucha, entre otros. Hemos tratado de sacar el documento mediante nuestro abogado pero no se ha logrado, por lo que no tenemos mayores detalles ", manifestó.


Fuente: Correo

PERU : Garantizan que Reglamento de Consulta Previa incorpora propuestas de comunidades


El viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, garantizó hoy que el proyecto de Reglamento de la Ley de Consulta Previa incorpora las preocupaciones y propuestas de todas las comunidades nativas del país.

Recordó que las organizaciones que manifestaron algunos reparos a este proceso, han participado en las consultas impulsadas por el Ejecutivo con la finalidad de recoger sus propuestas e incorporarlas al proyecto de reglamento.

Voceros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Nacional Agraria (CNA), y la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas (Onamiap) pidieron  mejorar la Ley de Consulta Previa antes de su promulgación.

Según explicaron, a su juicio la norma actual presenta algunos “vacíos legales” y no determina su campo de acción, lo cual ocasionaría problemas en el futuro.

“Es sorprendente porque hay que recordar que son estas mismas organizaciones las que pidieron hasta hace muy poco la aprobación de dicha ley (…) ahora dicen que la ley que ellos promovieron sería contraria a la Constitución, lo cual me parece muy sorprendente”, dijo Lanegra a la Agencia Andina.

El funcionario recordó que la Ley de Consulta Previa, aprobada en el Congreso y promulgada por el Ejecutivo, fue saludada por muchas instituciones nacionales e internacionales, que la calificaron como un “gran paso” en la protección de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

“Además, estas organizaciones participaron en todos los eventos, de hecho los han dirigido y han tenido a su cargo el trabajo de los talleres de evaluación interna cuyo objetivo fue discutir la propuesta de reglamento”, explicó.

No obstante, ratificó que el Ejecutivo tiene la voluntad de buscar acuerdos con los pueblos indígenas, tomando en cuenta sus aportes y propuestas, y en ese marco, destacó que las Confederaciones Campesina del Perú (CCP) y de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) hayan decidido continuar participando en el proceso la reglamentación de la norma.

“Esto nos muestra que es absolutamente compatible avanzar en un proceso de diálogo real y al mismo tiempo tomar en cuenta la preocupación de los pueblos indígenas y producir una norma que va a ser mejor para todos”, subrayó.

En ese sentido, expresó su confianza en que los dirigentes de las organizaciones que han mostrado disconformidad, reflexionen y puedan retomar el diálogo en un proceso muy importante para el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Empezamos la revisión del articulado de la propuesta, se han hecho diversas modificaciones orientadas a atender los distintos puntos de vista de los actores de la comisión multisectorial, en particular los pueblos indígenas”, declaró a Andina.

Señaló que hasta el momento las consultas involucraron a todas las organizaciones de representación de las poblaciones indígenas.

Estimó que en los próximos días ya debe culminar la etapa de revisión, para entregar la propuesta este mes al Poder Ejecutivo para su aprobación.

“Hemos avanzado muy bien, y hemos logrado muchísimos acuerdos, son apenas unos pequeños puntos de observaciones que hasta el momento hemos encontrado, en realidad en todos los demás puntos hay acuerdos”, dijo.

La Ley de Consulta Previa otorga a las comunidades nativas del Perú el derecho de pronunciarse sobre cualquier proyecto de inversión o iniciativa legal o administrativa, que podría afectarlos.

Esta norma se aprobó en concordancia con lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que consagra el derechos a la consulta a  favor de las comunidades.


Fuente: Andina

PASCO : Minera Aurífera Aurex ocasiona daño ambiental


El Ing. Zumel Trujillo Bravo titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), se trasladó el pasado jueves  en horas de la noche a la Compañía Minera Aurífera Aurex S.A. en la Comunidad Campesina de Yurajhuanca distrito de Simón Bolívar, a fin de controlar y reducir los riesgos ambientales o riesgos a la integridad física de la población por el derrame de sustancias toxicas.

Los comuneros denunciaron el caso por lo que al lugar in situ se pudo constatar sustancias liquidas desconocidas sobre la  vía de acceso principal  a esta minera ruta que utilizan los comuneros para trasladan su ganado, doce ovinos muertos tras la ingesta del cianuro, y una familia afectada económicamente por la pérdida de los animales, el incidente de impacto ambiental que pudo ocasionar perdidas mayores al no aplicar su plan de contingencia.

Según el Decreto Supremo N° 055-2010-EM de Seguridad y Salud Ocupacional y otras medidas complementarias en minería en el Artículo Nª 10  Los Gobiernos Regionales son la autoridad minera competente para verificar el cumplimiento del presente reglamento para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, en los siguientes aspectos Resolver las denuncias presentadas contra los titulares mineros en materia de Seguridad y Salud Ocupacional pese a esta reglamento  se negó la entrada de los especialistas a la minera y poder dialogar y tomar de inmediato el plan de contingencia. Asi, puntualizó, Zumel Trujillo. 

“Se tendrá que verificar sobre el Estudio de Impacto Ambiental que fue presentado por la empresa minera AURÍFERA AUREX en el año 2010 y se verá responsabilidades por el incumplimiento y manejo de este instrumento ambiental” agrego el director de la DREM.

Con el objetivo de manejar según el reglamento de procedimientos en estos casos La empresa MINERA AUREX  será multada con el pago no menor que una UIT por impedir el ingreso de los profesionales debidamente identificados con el argumento de que el ingeniero de seguridad no se encontraba en el momento tema que también será evaluado por incumplir una norma de seguridad ocupacional.


Fuente: Revista Crecer

CAJAMARCA:Amenazan a los choferes que trasladen a mineros


Muerte a los transportistas que apoyen a los mineros que pretenden llegar hasta el caserío Huaquillas-San Ignacio, anuncian a modo de prevención los pobladores.

“Nosotros hemos declarado no a la mina, sí a la vida; a todos los dueños y choferes que vienen, y si nosotros logramos chapar a uno, que se encomiende o por lo menos que se vaya confesando, porque de aquí no salen vivos. ¿Qué, quieren muerte? si es posible va a haber muerte”.

Así se expresan a través de la radioemisora municipal que defiende un proyecto de desarrollo sostenible y promueve campañas contra la minería desde hace muchos años.
Asimismo, piden que el gobernador provincial, Palermo Zurita Jiménez, se pronuncie si está a favor de la minería o está con el pueblo, considerando que el alcalde provincial de San Ignacio, Carlos Martínez Solano, lo acusa de haber recibido una carta de la empresa minera Huaquillas que supuestamente estaría tratando de ingresar a esta zona.

Igualmente, tratando de afianzar aún más en la colectividad rural esta forma de proteger el medio ambiente, el burgomaestre se reunirá con los dirigentes, autoridades y población de los caseríos, para aplicar estrategias y métodos que garanticen que ningún minero entrará en esta provincia y especialmente al caserío Huaquillas, en donde se halla un yacimiento minero de comprobado interés de empresas extractivas dedicadas a la minería


Fuente: Panorama Cajamarquino

PERU : Proyecto Ley de Gana Perú pide suspender minería en la selva


Un proyecto de ley que declara a la Amazonía como zona restringida para la explotación minera-aurífera, prohibiendo que en esa región natural se otorguen nuevas concesiones para esa actividad por un periodo de cinco años, presentó la bancada de Gana Perú ante el Congreso.

De aprobarse, la norma alcanzaría a los departamentos de Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín. En esas zonas, señala el proyecto, se evidencia que la minería aurífera se ha extendido progresivamente, lo que ha traído como consecuencia graves impactos ambientales negativos, por las condiciones inestables de operación y uso indiscriminado de sustancias tóxicas.

Las concesiones que impliquen la exploración y explotación de oro que se encuentren vigentes, continuarán con sus operaciones hasta el término del plazo otorgado.

La suspensión por cinco años del otorgamiento de nuevas concesiones tiene el propósito de reducir los altos niveles de contaminación y salvaguardar el equilibrio del ecosistema amazónico, para lo cual se deberán hacer trabajos para disminuir la polución de acuerdo a programas estratégicos de control ambiental.

Actualmente la minería aurífera formal comprende más de 10 millones de hectáreas en la cuenca amazónica, donde laborarían unos 400 mil trabajadores.


Fuente: Diario Gestión

TACNA : Tito Chocano es elegido el portavoz oficial de la mesa de diálogo en reunión con PCM


El presidente regional de Tacna, Tito Chocano,  será el vocero oficial en la reunión que sostendrán los representantes tacneños y el premier Oscar Valdez. El acuerdo fue tomado esta noche en la última cita que sostuvieron las autoridades de la región.

Mañana se desarrollará una reunión en Lima entre el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdez y los representantes de Tacna. Los 18 integrantes tacneños de la mesa de diálogo participarán de esta cita.

El presidente regional, Tito Chocano, será el único que hará uso de la palabra y explicará los pedidos de Tacna, explicaron las autoridades. Manifestaron que si existe algún punto en discrepancia se pedirá un cuarto intermedio.

Los representantes tacneños afirmaron que pedirán que la empresa Southern devuelva a Candarave el agua que utiliza para explotar el cobre. Además solicitaran un resarcimiento por la contaminación generada por más de 50 años.

Los 18 representantes de Tacna viajarán mañana a Lima para reunirse con el premier, Oscar Valdez. A pesar que la reunión se desarrollará el miércoles 22 aun no se confirma cuándo será la cita con el presidente Ollanta Humala.


Fuente: Radio Uno

AREQUIPA:No hay información suficiente para acabar con minería informal


La aplicación del Decreto Legislativo 1100 que precisa que la actividad minera sin autorización del Ministerio de Energía y Minas será considerada ilegal y en consecuencia se destruirán los equipos que utilizan en sus procesos de producción, se vuelve bastante compleja en Arequipa.

El gerente regional de Energía y Minas, Alberto Butrón, adelantó que si bien la norma dispone que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Ministerio Público pueden deshacerse de los equipos con la previa información que alcanzará la autoridad local, recordó que no existe un reporte que precise cuántos mineros artesanales o informales existen y mucho menos se sabe el tipo de instrumentos que usan en sus procesos.

Sin embargo, reconoció que desde inicios de 2011 se implementó en Arequipa el proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal (Apogore).

"A través de este programa realizamos talleres en diversos puntos de la región y conversamos con los mineros informales sobre los riesgos que tienen al desarrollar una actividad al margen de la ley. Consideramos que hemos logrado conversar con al menos el 85% de los mineros informales", adelantó el gerente regional.

Según la norma, las autoridades de Energía y Minas deben alcanzar la relación detallada de los titulares mineros que cuenten con autorización para sus operaciones, así como la relación de maquinaria autorizada y sus propietarios; en el caso de la pequeña minería, los equipos que no estén en esta lista podrán destruirse.

La norma prohíbe que la pequeña minería pueda usar dragas en todos los cursos de aguas, ríos, lagos, espejos de agua o similares.


Fuentes: La República

CUSCO : Empieza monitoreo ambiental en Chumbivilcas


El Comité Técnico Ambiental que analizará la denuncia de una supuesta contaminación en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, por parte de las mineras que operan en la zona, iniciará mañana sus actividades de monitoreo, informó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní.

Integran dicho comité especialistas en manejo del agua, fiscalización ambiental y de salud, así como representantes de los sectores de minería y  medioambiente. Tambien participan alcaldes y dirigentes sociales de Quiñota y Llusco.

 Fueron precisamente los comuneros de Llusco quienes acusaron a las mineras de contaminar los ríos de la zona y en protesta tomaron la instalación de una de ellas.

Además del comité técnico se instalará una comisión que  velará por el cumplimiento de los proyectos sociales asumidos por las mineras en Chumbivilcas, aseguró Shinno.


Fuente: La República


PERU : Indígenas dan plazo al Ejecutivo para cambio en la Ley de Consulta


Cuatro organizaciones indígenas que se oponen a la aprobación del reglamento de la Ley de Consulta mientras no se cambien seis artículos de  esta norma legislativa decidieron dar un plazo de treinta días al Ejecutivo para que presente al Congreso de la República la respectiva propuesta modificatoria.

 "En las reuniones macroregionales los pueblos se han pronunciado por la modificación de los artículos 1, 2, 4, 7, 15, 19, y también de la Segunda Disposición Complementaria de la ley, para después proceder a reglamentarla", señaló el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, en conferencia de prensa.

 El dirigente amazónico manifestó que si el gobierno incumple esta demanda las organizaciones indígenas (Aidesep, Conacami, CNA y Onamiap) presentarán una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pizango también denunció que el Ejecutivo ha empezado a convocar a ex dirigentes "con la intención de romper la institucionalidad de  nuestras organizaciones".

Sobre la modificación de los seis artículos de la Ley de Consulta, la presidenta de Onamiap, Gladys Vilca, afirmó que no buscan el derecho al veto sino el derecho al consentimiento que manda el Convenio 169 de la OIT.

En tanto, el presidente de Conacami, Magdiel Carrión, mostró su preocupación porque "la ley tiene fecha para que entre en vigencia, pero no dice lo que se va a hacer con los actuales conflictos".

Antolín Huáscar, de la CNA, dijo que le llamaba la atención el discurso del vicepresidente de Interculturalidad "que ahora es distinto a cuando estaba en la Defensoría del Pueblo".

Claves
Las organizaciones indígenas que conforman el Pacto de Unidad afirman que debe modificarse los artículos 1, 2, 4, 7, 15, y 19, además la Segunda Disposición Complementaria de la Ley 29785 porque violan sus derechos y desconocen los alcances del Convenio 169 de la OIT.


Fuente: La República