VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 6 de julio de 2011

CAJAMARCA: 417 millones de soles recibirá región por canon minero

Los gobiernos regionales y los gobiernos locales recibirán este año, por concepto de canon minero, un total de S/.4 mil 254 millones, monto que representa un incremento del orden de 34% con relación al que les fue transferido en el 2010, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuerdo a la legislación vigente, el canon es la participación a que tienen derecho los gobiernos regionales, locales y las universidades públicas sobre los ingresos y rentas que obtiene el Estado por la explotación de los recursos mineros en determinadas jurisdicciones departamentales.
Los gobiernos locales y regionales de Ancash se beneficiarán con S/. 756 millones 046 mil, 3% menos que el año anterior; Arequipa con S/.662 millones 649 mil, monto superior en 91% al del 2010; La Libertad con S/. 459 millones 341 mil; 9% más; Cajamarca con S/. 417 millones 672 mil, 1% más; Moquegua con S/. 392 millones 507 mil, 60% más; Tacna con S/. 350 millones 102 mil, 76% más; y Puno con S/. 307 millones 170 mil, 69% más de lo que recibió el año anterior por el mismo concepto.
Cabe indicar que son los departamentos que obtienen mayor beneficio económico por concepto de transferencias por Canon Minero, de acuerdo a la naturaleza, características y volumen de la actividad minera, que asimismo, fomenta empleo adecuadamente remunerado, en forma directa e indirecta.
Por ser la minería una actividad económica ampliamente descentralizada y generadora de divisas para las regiones, también destacan por los fondos recibidos, la región Ica con S/. 201 millones 988 mil, 200% más; Pasco con S/ 181 millones 705 mil, 21% más; Cusco con S/.170 millones 083 mil, 64% más; Lima con S/.97 millones 225 mil,48% más; Junín con S/. 78 millones 664 mil, 25% más; Ayacucho con S/. 57 millones,63% más.
Los índices de distribución del Canon Minero que se aplicarán este año fueron aprobados por Resolución Ministerial Nº 450-2011-EF/15.
Conforme a lo dispuesto en la 73ª Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2011, los recursos del canon deben ser destinados a financiar o cofinanciar proyectos de inversión pública, mantener la infraestructura de impacto regional y local (priorizando la infraestructura básica), y a la elaboración de perfiles de los proyectos de inversión pública que se enmarquen en los respectivos planes de desarrollo concertados.
El MEM considera que impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades y localidades cercanas a las minas debería ser el objetivo primordial a tener presente en el diseño y la formulación de los proyectos que se financien con los recursos provenientes del canon minero.
Fuente:  http://www.mercuriocajamarca.com/

CAJAMARCA: Caserios de Bambamarca también protestan por minas Conga

Lo advirtieron de manera pacífica, los pobladores del caserío El Ámaro Quengorío, comprensión de la provincia de Bambamarca amenazaron con retirar la maquinaria de minas Conga que se encuentra dentro de su comunidad en los próximos días, los manifestantes aseguran que esa zona es eminentemente agrícola y ganadera y por lo tanto la actividad extractiva pondría en riesgo su producción.
La primera preocupación que mostraron los campesinos de El Ámaro, es que las aguas del río Grande, que se unen a un canal que provine de la denominada Laguna Azul, se han contaminado con sedimentos producto del movimiento de tierra que realizan en la zona, y en varias oportunidades han sufrido la muerte de peces, que crían en el río y otros canales. En un lugar donde los canales se unen y forman el mencionado río, se puede notar claramente, cómo el agua que proviene de la zona que no está en explotación es transparente y cristalina, sin embargo el agua que viene de la zona de trabajos de la mina es turbia, y hasta de un color casi amarillento.
Los pobladores la mañana de ayer decidieron recorrer el canal que proviene de la Laguna Azul, para verificar el estado de las aguas, demostrando evidentemente que en todo el recorrido se repite la turbidez de la misma, de igual modo mostraron su disconformidad ante la construcción de plataformas a un costado de la quebrada, lo cual comentan según el Ministerio de Energía y Minas no es permitido.
Durante su recorrido, los pobladores fueron seguidos muy de cerca por efectivos de la Unidad de Fuerzas Especiales USE de la Policía Nacional, quienes inclusive en un momento forcejearon con ellos tratando de impedir su recorrido, cuando los campesinos se comprometieron hacer el recorrido de manera pacífica, los dejar seguir pero haciéndoles una continua “marcación”.
Alamiro Jambo, presidente de las Rondas Campesinas de la zona comentó que la visita que hicieran ayer ha sido para alertar a los funcionarios de la minera Conga, que de no retirar su maquinaria, serán ellos quienes lo hagan a la fuerza. “Ya no podemos esperar más tiempo, esta vez estamos decididos a todo y con el apoyo del Frente de Defensa de Bambamarca expulsaremos a la minera”. Según los manifestantes la minera ha realizado la audiencia para presentar su estudio de Impacto Ambiental para las comunidades de Celendín y no para lasque corresponden a Bambamarca, lo que implica que no tienen licencia social.
Por su parte el alcalde de Quengorío Basilio Garay Ramos, dijo que el problema con esta empresa minera tiene que ver con la delimitación que ha quedado pendiente en el Gobierno Regional, para definir si estas comunidades pertenecen a Bambamarca o Celendín, por lo que dijo lamentar que el presidente regional, Gregorio Santos, se ha hecho de oídos sordos ante el pedido de esa comunidad.
“Nosotros hemos apoyado la campaña de Goyo, y hasta hemos sido personeros, y nos da mucha pena que ahora no nos haga caso y no se preocupe por solucionar nuestros reclamos” dijo el alcalde quien pidió la presencia de Santos para que recorra su comunidad y vea que tienen mucha potencialidad agrícola y ganadera y no aceptan la minería.
Finalmente Juan Llamoctanta Cruzado, gobernador del caserío dijo que han hecho varios proyectos productivos como la forestación con miles de plantas de pino y la “siembra” de truchas que son actividades que están en riesgo ante la explotación minera.
Al final del recorrido, los pobladores tuvieron un enfrentamiento verbal que casi llegó a los puños con funcionarios de la empresa Securitas, que presta servicios de seguridad privada para Yanacocha y este proyecto expansionista.

CAJAMARCA: Comunicado de organización de distritos de Chumuc y Cortegana contra minería en su zona

CAJAMARCA: Pobladores de caserío se enfrentan a policía por mina Conga

Caserío Piedra Redonda El Amaro se enfrentaron a policías y funcionarios de minas conga al exigir retiro de su propiedad al no contar con licencia social
Acudiendo al pedido de los pobladores del caserío de PIEDRA REDONDA EL AMARO, CENTRO POBLADO DE QUENGO RÍO comprensión de Bambamarca, quienes denuncian la contaminación de sus aguas y afrontar un conflicto limítrofe entre la provincia de Celendín y Bambamarca hace tres años, se mostraron indignados al apreciar como modernas maquinarias abren trochas por sus cerros siendo este movimiento de tierras un contaminante a sus aguas cristalinas que perjudican la crianza de sus truchas. Como conocemos existen varias lagunas en la zona que se encuentran en el PROYECTO CONGA como EL PEROL, LA LAGUNA AZUL, LA LAGUNA CORTADA, las cuales desaparecerán entre poco pues el estudio de impacto ambiental las declara aguas detenidas tema que discuten los lugareños pues éstas conforman importantes cuencas que discurren entre los cerros.
Por donde discurre el agua se aprecia como dos caudales se encuentran, uno transparente y otro totalmente turbio, por los movimientos de tierra que se realizan en una de su márgenes. La presencia de los lugareños alerto a mas de 20 efectivos policiales que resguardan la zona quienes advirtieron proteger propiedad privada enfrentándose para desalojarlos, hecho que no pudieron realizarlo pues los comuneros afirman ser esta su propiedad al no existir una licencia social para que realicen este tipo de trabajos.
Como refiere el alcalde de QUENGO RÍO “no es el hecho de la venta de las tierras sino el proceso que se realiza para contaminar las aguas, perjudicando a los moradores de otras comunidades lo que los afecta”…. Maquinaria, personal y efectivos policiales aparecen en estos verdes parajes que incomoda a sus cotidianos moradores generando incomodidad. Dirigentes exigen se retire este proyecto minero de QUENGO RÍO, al no contar con la licencia social correspondiente.
Finalmente al retirarse la prensa y los lugareños tuvimos que soportar la pedantería de funcionarios de mina que trataron de impedir la labor informativa el recalcar que es propiedad privada el PROYECTO CONGA, que en este caserío tiene serios problemas tras no existir una clara DELIMITACIÓN TERRITORIAL.

PIURA: Empresa minera Vale niega contaminación con relaves en Sechura

La empresa minera indicó que las aguas no contienen desechos tóxicos ni productos químicos en respuesta a la presunta contaminación de la mina de sal.

La compañía minera Vale, negó que las aguas que se utilizan en las operaciones causen algún tipo de daño ambiental, pues no se emplería ningún tipo de elemento químico en el proceso, solo se trata de agua de mar clarificada, esto en respuesta a la denuncia de los comuneros de la provincia piurana de Sechura, sobre el ingreso de aguas de relave a la mina de sal.
El Gerente de Ingeniería y Medio Ambiente de la Vale, José Luis vega indicó que las aguas no contienen desechos tóxicos ni subproductos químicos, tal como se constatan por los resultados de los análisis de monitoreo que se reportan al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa).
Según narró el representante de la empresa minera, el pasado 24 de junio se produjo una erosión en una de las dunas que hacen la contención del depósito de clarificación de agua, la cual llegó a la zona colindante donde se encuentra la mina de sal.
Frente a esta situación, los encargados de la Vale conversaron con los salineros afectados, con quienes acordaron que la empresa se encargaría de subsanar la fuga de agua y además mitigaría los impactos originados por el hecho.
Con este acuerdo, la empresa en el mismo día selló la duna erosionada; complementando estas labores con la toma de muestra del agua para ratificar que se trata de material no contaminante.
Fuente: El Muki, RPP

PUNO: ONU llama al diálogo y pide investigación por muertes en conflictos recientes

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, exhortó al Gobierno de Perú y a los dirigentes indígenas del departamento de Puno a mantener el diálogo para asegurar una solución pacífica a los conflictos relacionados con temas mineros y petroleros en la región, a raíz de los recientes hechos de violencia en la localidad de Juliaca en los que cinco personas perdieron la vida y más de 30 resultaron heridas.
“Llamo al Gobierno peruano y a los dirigentes indígenas que participaron en las protestas de Puno a mantener el diálogo de buena fe para solucionar el estado de conflictividad generado por la actividad minera y petrolera en la región”, dijo el Sr. Anaya. “Los exhorto a concertar medidas, tales como los mecanismos de consulta con los pueblos indígenas, que se puedan adoptar en el contexto de esas actividades extractivas, además de atender los problemas relacionados con los efectos nocivos que ha generado la actividad minera en la región”.
Para el Relator Especial, “es necesario que todas las partes respeten al derecho a la vida y otros derechos humanos fundamentales y que aseguren que las protestas legitimas de los pueblos indígenas en defensa de sus derechos, así como la respuesta por parte de la fuerza pública, no generen situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad personal de los manifestantes y de otros ciudadanos”.
“Invito al Gobierno de Perú a tomar las medidas necesarias para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 24 de junio en Juliaca”, dijo el Sr. Anaya, “y a que proceda con diligencia a investigar, procesar y sancionar a las personas responsables de las muertes de las cinco personas durante los sucesos del pasado 24 de junio”.
Fuente: Prensa Naciones Unidas para los Derechos Humanos

PERU : Minera informal arrojaba cianuro y mercurio en quebrada de Chosica

Los pobladores de la zona denunciaron la contaminación de las aguas subterráneas y del cauce de una quebrada seca del lugar
Una mina informal que funcionaba en un anexo de la asociación de vivienda Sol Naciente California, un lugar rodeado de cerros y con sol radiante de Chosica Alta, utilizaba mercurio y cianuro para separar el oro y la plata del material rocoso que extraía de un cerro colindante. Por eso, la Municipalidad de Chosica la clausuró.
Los pobladores de la zona habían denunciado la contaminación de las aguas subterráneas y del cauce de una quebrada seca con los relaves y los elementos químicos mezclados con agua que eran arrojados. El alcalde distrital Luis Bueno Quino dispuso que la Gerencia de Rentas de su comuna la cerrara.
En ocho casas de madera que servían de oficinas y depósitos de la clandestina mina se colocaron carteles de clausura. Los motivos fueron no contar o no ampliar el giro de la autorización municipal de funcionamiento y carecer del informe técnico de Defensa Civil. En el lugar se hallaron molinos con generadores eléctricos, batanes con sus piedras curvas y pozas para mezclar el mercurio y el cianuro con el agua.
In Situ
Representantes de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Energía y Defensa Civil se dirigieron ayer al lugar para constatar el daño ecológico. El sitio lucía desierto. No estaban los casi 50 trabajadores informales, entre obreros, niños y mujeres que, se sabía, cumplían tareas de transporte del material rocoso, trituración, molido y tratamiento químico.
Manlio Álvarez Soto, de la Defensoría del Pueblo Zonal Este, dijo que unas 300 familias se veían afectadas por la clandestina práctica de explotación del oro y la plata. “Sabemos que los relaves los sacaban en camiones para venderlos a fábricas de Ancón y de la periferia, en las que –refirió– se terminaba de sacar el material que no era extraído en Sol Naciente California”.
Álvarez también dijo que otra cantidad era arrojada al cauce de la quebrada o se quedaba en el lugar. Añadió que la Dirección de Salud Lima IV evaluará la salud de los residentes para conocer si sufrieron algún tipo de contaminación por esta ilícita actividad.
Población protesta
Los pobladores, con carteles, pidieron a las autoridades que no permitan el resurgimiento de la actividad minera. “Este es un lugar para viviendas. Los sujetos que explotaban la mina no son de la zona, se posesionaron para realizar su ilegal práctica. La gente acudía allí por falta de trabajo y ganaba entre 15 a 20 soles diarios”, expresó Víctor León Maíz, representantes de los vecinos.
Nixon Castro Quispe (37), uno de los cargadores informales que se apareció por el lugar, dijo ser natural de Huancayo y que no conocía a los dueños de la mina, pero detalló que estos le pagaban un jornal de 20 soles diarios para transportar sacos del material rocoso del cerro hacia los molinos. “No estoy involucrado en el tratamiento químico, solo traía el material del cerro porque me pagaban un jornal”, expresó.
Fuente: Diario El Comercio

PIURA: En 15 dìas instalaràn mesa regional sobre minería informal

Con el propósito de evaluar la problemática de la minería informal que se registra en Piura, en unos 15 días se instalará una mesa de diálogo con la finalidad de visualizar mecanismos de consenso que permitan frenar el avance de esta actividad informal. Así lo dio a conocer el gerente de recursos naturales, Juan Aguilar, quien agregó que para dicha mesa buscan la participación de agricultores, mineros informales, autoridades regionales y provinciales.
Aguilar Hidalgo informó que previo a la instalación de esta mesa, se ha conformado, hace 2 meses, el Grupo Impulsor Interinstitucional en el que participan todas las dependencias del GR relacionadas con el tema de la minería informal, esto con la finalidad de articular esfuerzos, y hacer que prevalezca ante todo el diálogo como alternativa de solución. Por ello señaló que actualmente viene recolectando información de diferentes estudios realizados años anteriores, sobre la minería informal. Uno de ellos el proyecto de la Cooperación Canadiense junto al Gobierno Central; elaborado en el 2009.
En el mismo se dan a conocer que son más de mil 200 pequeñas unidades de minería informal, 8 mil personas involucradas en la actividad minera, 260 pequeñas plantas de procesamiento, y se precisa a las localidades de Suyo y Las Lomas como zonas donde se concentra la mayor parte de la actividad.
Indicó luego que cuando el presidente Javier Atkins le encargó ser el vocero oficial del GR en temas de minería informal, ha sido claro en pedir que para estos temas no le exijan plazos para obtener resultados, porque esto es un tema amplio que no ha de resolverse de un día para otro.
Agregó además que esta problemática no pasa por posiciones radicales. “No se trata de decir que estamos frente a una mafia o no, se trata de colaborar para que la convocatoria a todos los frentes relacionados con la minería informal, sea exitosa y se logre un consenso saludable por el bien de la región”, manifestó Aguilar Hidalgo.
Aguilar dijo que según las visitas y conocimiento que él maneja sobre el tema, estamos frente no sólo a mafias que están detrás de las grandes ganancias que genera este ilícito negocio, sino que nos enfrentamos a la realidad de miles de comuneros/as de la zona, que no tienen un sustento permanente para sobrevivir, y que sin lugar a dudas son los más afectados con el problema.
Fuente: CNR

PIURA: Rondero marcharán el viernes por intangibilidad de ecosistema del Páramo

Pacaipampa.- Dispuestos a seguir luchando por la defensa de sus recursos naturales y en desacuerdo a la ordenanza regional N° 205 - 2011/GRP-CR que declara como "Protectores del Ecosistema Páramo" a los integrantes de las rondas campesinas, acto que consideran como una burla, dado que según manifiestan nunca se ha necesitado de esta ordenanza para su preservación; este viernes 08 de julio más de dos mil ronderos de Pacaipampa arribarán a la ciudad de Piura para exigir tanto a las autoridades regionales y al Gobierno Central su compromiso de declarar- de una vez por todas- la intangibilidad de este importantísimo ecosistema, entre otras demandas.
Según manifestó el Secretario General de la Central Distrital de Rondas Campesinas- Pacaipampa, Onésimo Carhuapoma Quispe, lo que ha hecho el Gobierno Regional con esta ordenanza es menospreciar y humillar a los campesinos- ronderos con una acción que sin necesidad de ordenanza se viene realizando para conservar lo que consideran la esperanza de vida para sus hijos. "siempre se ha cuidado y hemos sido protectores de nuestros recursos sin necesidad de una ordenanza, porque sabemos que es nuestra obligación moral la de proteger lo que Dios nos ha dejado", indicó.
Por su parte, el alcalde distrital de Pacaipampa, Juan Manuel García Carhuapoma, señala que con esta marcha pacífica se pretende dar a entender a las autoridades, la necesidad de una ordenanza que establezca los parámetros claros de compromiso del Gobierno Central y regional, de organizaciones no gubernamentales y de las empresas transnacionales, a no "tocar" este territorio (distrito) netamente agrícola y ganadero en el que se vienen trabajando propuestas de desarrollo sostenibles.
Entre otras exigencias, se encuentra el pedido al Gobierno Central para que deje de concesionar tierras de comunidades campesinas a favor de empresas mineras y que se deje sin efecto las licencias otorgadas hasta la fecha.
A esta medida de lucha se sumarán las Centrales de Rondas Campesinas de Chalaco, Santo Domingo, Santa Catalina de Mossa, Morropón y Yamango; comunidades que integran la Mancomunidad Andino Central y que atraviesan similar problemática por la defensa de sus recursos naturales. Asimismo las Centrales de Rondas de Ayabaca (Hualcuy).
Los ronderos arribarán a la ciudad de Piura en horas de la mañana del viernes para hacer su concentración en el Parque Infantil Miguel Cortés, de donde partirán desde las 9.00 a.m. para seguir su recorrido por la Av. Sullana- Óvalo Grau- Av. Loreto- Av. Bolognesi- calle Libertad- Av. Sánchez con Loreto (aquí harán un alto para que una comisión se dirija hasta el Gobierno Regional y hacer entrega de un memorial con sus demandas). Luego del recorrido por la Av. Loreto la marcha continuará hasta el Óvalo Grau, para llegar hasta la Plaza de Armas y retornar nuevamente al Parque Infantil Miguel Cortés.
DATO: Esta vez la marcha estará acompañada por la presentación de danzas típicas de diversas zonas del distrito de Pacaipampa.
Fuente: http://www.noalamina.org/

PERÚ:Alcaldes de la Macro Región Sur buscan diálogo con Ollanta Humala



Fuente: Enlace Nacional

PERÚ: Próximo gobierno decidirá el futuro energético de Brasil en el país

Construcción de seis hidroeléctricas en la selva del Perú será debatida en el próximo Parlamento. Ambientalistas alertan sobre la necesidad de fijar salvaguardas ambientales en el acuerdo. CompartirEnviar.Una valla gigante tendrá el debate del proyecto de integración energética entre Perú y Brasil durante el segundo semestre del año. El gobierno de Ollanta Humala tendrá dos opciones: avalar la propuesta –firmada por Alan García y Luiz Inácio Lula Da Silva– o descartarla porque generaría problemas ambientales en la selva nacional, aseguró César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).
La propuesta considera construir seis proyectos hidroeléctricos en la selva peruana, que generarían una potencia de 6,673 megavatios que se destinarán, en su mayor parte, al mercado local y a la exportación al Brasil.
El debate y la aprobación del acuerdo entre Perú y Brasil (proyecto de ley 4750/2010-PE) quedó siempre pospuesto en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. El presidente de ese grupo de trabajo, Hildebrando Tapia, comentó que el tema es “complicado y espinoso”.
PREOCUPACIÓN AMBIENTAL. Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, aseguró que es necesario que el acuerdo con Brasil incluya salvaguardas explícitas para la protección ambiental y social, pues el documento actual no las contiene y el tema es mencionado de manera muy general.
Detalló que entre los riesgos ambientales figura la inundación de miles de hectáreas de bosques, la interrupción del curso normal de los ríos (lo que afectaría los procesos reproductivos y migratorios de especies acuáticas) y la emisión de altas cantidades de gases de efecto invernadero. Desde el punto de vista social, el principal impacto es el desplazamiento de miles de personas (por ejemplo, en el caso de las hidroeléctricas proyectadas en Junín, se desplazaría a pueblos asháninkas).
“Además, hay que evaluar el riesgo en la seguridad energética. Según el acuerdo, por cada central que se construya se establecería un porcentaje que se exportaría a Brasil por 30 años. Antes habría que hacer un estudio de nuestra demanda en el mediano y largo plazo”, cuestionó.
Pese a estas críticas, el presidente de la Cámara Binacional de comercio e Integración Perú-Brasil, Miguel Vega Alvear, es de la idea de que el acuerdo podría convertir al Perú en una plataforma industrial del Pacífico.
¿QUÉ SE VIENE? César Butrón, del COES, consideró que no debe existir alarma cuando se habla de los proyectos de integración eléctrica que construirán en la selva peruana porque todo esta en fojas cero e, inclusive, las obras en Inambari fueron rechazadas el mes pasado por el Gobierno peruano.
Lo preocupante para Butrón es lo que se viene por delante, es decir, cómo va a hacer el Gobierno para reemplazar la energía que iban a generar los seis proyectos en la selva. Desarrollar una hidroeléctrica toma entre seis y ocho años, recordó.
El ex viceministro de Energía, Pedro Gamio, comentó que “el acuerdo (de integración con Brasil) puede ser mejorado, pero el asunto está en cómo hacerlo “porque no se tiene claro qué tipo de energía se quiere generar para el mercado interno”.
Fuente: Peru 21
Link:  http://peru21.pe/impresa/noticia/proximo-gobierno-decidira-futuro-energetico-brasil/2011-07-05/307839

PERÚ: Comentario sobre futuro de la minería en el contexto actual



Fuente: Semana Económica

PERÚ: Hermano menor de presidente electo estaría tratando temas de gas con empresas rusas

La oficina de prensa del holding ruso gazprom informó ayer sobre una reunión entre Alexis Humala y un alto funcionario de su compañía con el propósito de "analizar la posibilidad de cooperar en el sector de gas". Lo curioso es que al hermano menor de los Humala lo presentan como "el comisionado del presidente electo de Perú". En la página web del holding ruso se publicó que quien lo recibió fue el vicepresidente del consejo administrativo, Alexander Medvédev. "Los reunidos analizaron los derroteros en que se podría desarrollar la cooperación en materia de gas.Señalaron que existen buenas posibilidades para realizar proyectos energéticos conjuntos en territorio de la República del Perú".

Fuente: Diario Gestión

Tacna: Conforman Mesa de Diálogo Ticaco - Newmont

TACNA: Conforman Mesa de Diálogo para ver tema Ticaco - Newmont

La marcha de sacrificio protagonizada por los pobladores de Ticaco logró primeros acuerdos con el Gobierno Regional de Tacna y la Gobernación. Según se informó se conformaría una mesa de diálogo entre el gobierno central y la población que rechaza la instalación de la minera Newmont, que según los pobladores contaminaría su medio ambiente.
La marcha fue impresionante se recorrió más de 100 kilómetros para llegar hasta Tacna, soportando el frío. Sin embargo durante el recorrido los pobladores de Ticaco recibieron el apoyo de otros poblados y autoridades locales.

Fuente: Enlace Nacional

PERÚ: Actividad minera ocupa el 17% del territorio nacional

Hace dos años en área dada en concesión a esa actividad era solo el 12% de nuestro suelo. Además, en las áreas concesionadas, aumenta la actividad de explotación minera, pero disminuye la actividad de exploración, según el Ministerio de Energía y Minas.
ELÍAS GARCÍA
Si bien los conflictos sociales han hecho retroceder la minería en algunas zonas de Puno y Cusco, en general esa actividad viene abarcando cada vez más espacio en todo el país, y hoy ocupa ya el 17% de nuestro territorio, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De los 128 millones de hectáreas que posee el Perú, 22.6 millones (17%) están hoy ocupadas por 49,141 concesiones vigentes, ya sea para realizar actividad de explotación o exploración en busca de nuevos yacimientos. A modo de comparación, a junio del 2009 la minería ocupaba solo el 12% de la superficie a escala nacional (Gestión 26.06.2009).
El departamento con el territorio más amplio dado en concesión es el de Arequipa con 2.9 millones de hectáreas, seguido por Puno con 2.4 millones de hectáreas.
No obstante, ello no significa que esa gran parte del territorio esté totalmente ocupada por la minería, pues menos del 1% de las áreas concesionadas están siendo plenamente utilizadas por dicha industria, observó Henry Luna, director del área de promoción minera del MEM.
Altibajos
Así, mientras en el 2009 el 0.61% de todas las áreas concesionadas para explotación era aprovechas, a abril del 2011 el 0.78% del territorio total viene siendo explotado, es decir, hay un ligero incremento, según estadísticas de ese ministerio.
No obstante, el área para exploración está hoy siendo menos utilizda que hace dos años, pues a abril úlitmo solo el 0.27% de ese territorio concesionado está siendo dedicado a esta actividad, mientras que en el 2009 el 0.31% del área era explorada. Vale recordar que en el 2009 los primeros en ser afectados por la crisis fueron las empresas mineras junior, que se dedican básicamente a la exploración.
Además, Luna señaló que el hecho de que el Estado otorgue una concesión minera no significa un cheque en blanco para las empresas, pues siempre antes de la fase de explotación se deben aprobar estudios ambientales, previo a obtener permiso para uso del terreno superficial, permiso para el uso de aguas, o certificado de inexistencia de restos arqueológicos.
Inversiones
En cualquier caso, todo indicaría que las áreas a concesionar para la minería van a seguir creciendo, a juzgar por la cartera de proyectos por más de US$41,000 millones que esperan concertar los empresarios agrupados en la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Al respecto, Luna precisó que, de ese total, este gobierno saliente transferirá a su sucesor una carera de 11 grandes proyectos que ejecuta el sector privado por US$16,589 millones, y cuyos estudios de impacto ambiental ya han sido aprobados por esa cartera.
Explicó que se trata de proyectos cuyos estudios en la mayoría de casos ya están concluidos, e inclusive algunos ya se han empezado a construir.
Entre esos proyectos mencionó los de Antapaccay, de la empresa Xstrata Tintaya, cuya construcción está avanzada y este año posiblemente ingrese a la fase de operación. Otro proyecto que ya está listo es el de Pucamarca, en Tacna, del Grupo Brescia, Para el 2012 se prevé que estará construido el proyecto aurífero Coimolache-Antahuatay.
Conflictos
Además, Luna refirió que, a pesar de los anuncios de crear impuestos a las sobre ganancias, hasta ahora ninguno de los proyectos en cartera se ha detenido, excepto los que han sido suspendidos por conflictos sociales como los de Santa Ana, en Puno, y Tía María, en Arequipa. En tal sentido, consideró que el próximo gobierno debería evitar cambios bruscos en la política que ha seguido el Estado en las últimas décadas para poder seguir atrayendo a los inversionistas, así como continuar las medidas de promoción para los proyectos mineros se puedan terminar de construir y empezar a operar.
Fuente: MEM, Diario Gestión

ANCASH: Minera estaría perforando nevado en zona de reserva

La Cordillera Huayhuash es conocida por el nevado Yarupaja, el pico segundo más alto en el Perú a 6617 msnm, sus bellos paisajes, y su circuito turístico de trekking que es contado dentro de los circuitos más importantes en el mundo. Con motivos de conservar la biodiversidad y fuentes de agua dulce, la Cordillera Huayhuash fue declarada una zona reservada dentro del Sistema Nacional de Areas Naturales protegidas (SINANPE) en el 2002 (RM 1173-2002-AG).
También cuenta con cuatro áreas de conservación privadas (ACPs) gestionados por las comunidades locales y reconocidos por el estado. Tanto como es una prioridad de conservación a nivel local y nacional, en abril del presente año funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) han observado que la empresa Minera Raura está perforando glaciares en sus operaciones de exploración en el nevado Diablo Mudo ubicado en el departamento de Ancash, Provincia de Bolognesi, dentro del ámbito de la zona reservada Cordillera Huayhuash (ZRCH).
Según el Decreto supremo 020-2008-EM, artículo 31 inciso 2, la actividad minera no se puede realizar (en Glaciares o al menos de 100 metros del borde del glaciar). Adicionalmente la empresa Raura está realizando sus actividades de exploración en la Región Ancash sin autorización de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) para su uso del agua. Finalmente, según el informe del MINAM, Raura no está cumpliendo con varias obligaciones auto-redactado en su propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para exploración de categoría I (autorizado por el Ministerio de Energía y Minas por la Resolución Directoral 004-2010-MEM/AAM), según estas observaciones, la empresa Raura, responsable para la actividad minera en el proyecto minero Diablo Mudo, está infringiendo las normas legales vigentes para regular la actividad minera en el Perú.
El efluente líquida de estas operaciones entran a la microcuenca del río Ocshapata que adjunta con el río Achín y al fin fluyen al río Pativilca, fuente de agua importante para la agricultura ubicado en la costa. El río Ocshapata se encuentra dentro del territorio de la comunidad campesina de Pacllon, provincia de Bolognesi, región Ancash. En diciembre del 2010 la comunidad realizó una muestra de agua en el río Ocshapata con resultado que las concentraciones de zinc y plomo en el agua del río Ocshapata fueron más allá de los límites máximos permisibles (LMPs) para efluentes liquidas de la actividad minera (D.S. 010-2010-MINAM). Las autoridades de Pacllón realizaron dos muestras más del río Ocshapata en mayo del 2011 con la asistencia de una ONG local. Estas últimas muestras han confirmado el resultado preliminar de diciembre del 2010 indicando que la concentración de zinc es fuera de los LMPs para efluentes líquidas de la actividad minera. Además las concentraciones de Aluminio, Cadmio, Manganeso y Níquel (considerados metales pesados) son fuera de los estándares de calidad nacional ambiental (ECA) para agua potable (D.S. 002-2008-MINAM).
Sabemos que nuestro Perú es un país minero y se debe aprovechar los recursos naturales para el beneficio de la nación, tanto como beneficio al estado y a los pobladores andinos, amazónicos y costeños. Estamos también conscientes que la legislación de materia ambiental es todavía joven en el Perú. Pero de ninguna manera esta situación permitiría que una empresa minera como la empresa Minera Raura, que es peruana en su naturaleza, pueda evitar los reglamentos existentes y hacer sus actividades sin cumplir con su propio plan ambiental de exploración elaborado en su Declaración de Impacto Ambiental. Es tiempo de exigir a todas las empresas mineras cumplir con nuestro reglamento ambiental de la actividad minera
Fuente: http://www.diario-ya.com/

PUNO: Dirigente anduviri pretendía hacer estudios de impacto ambiental antes de conflictos

Antes de encabezar las protestas contra la minería en Puno, el dirigente aimara Walter Aduviri era un empresario que planeaba dedicarse a elaborar estudios de impacto ambiental y conservación del medio ambiente, servicios que irónicamente son requeridos por las compañías mineras para conseguir los permisos que les permitan entrar en operaciones.
En diciembre de 2010, Walter Aduviri inscribió en Registros Públicos a su empresa “Contratistas J&H Santa Cruz S.A.C.” de la que es gerente general.
La firma también ofrece servicios que abarcan diferentes rubros como la ingeniería, minería, agricultura, contabilidad, entre otros. Se trata de un caso controvertido, considerando que el dirigente antiminero es dueño de una empresa que pretendía ofrecer servicios que necesitan las empresas mineras, dijo el sociólogo Carlos Chávez. Contratistas J&H Santa Cruz S.A.C, fue creado con un capital de 5 mil soles.
La gerencia de Infraestructura y Obras Viales está bajo la responsabilidad de Eloy Aduviri Calisaya, hermano de Walter Aduviri. Según la Sunat, la empresa de Aduviri aún no cuenta con RUC, porque aún no fue registrada, lo que no significa que sea ilegal.
Para el especialista en Derecho Económico, Miguel Pino, “que Aduviri apueste a ser un empresario es un contrasentido, porque promueve acciones contra sus pretensiones”. La República buscó la versión de Walter Aduviri Calizaya.
Este aseguró que todos tienen derecho a ser empresarios. Explicó que la empresa tiene el único objeto de construir viviendas. Negó que abarque otros rubros. El dirigente aseguró que la empresa a la que representa aún no celebró ningún contrato porque no tiene legalidad fiscal.
No supo responder si aceptaría o no que una minera le tome sus servicios si la empresa contaría con RUC.
Fuente:  Iloaldía.com

MOQUEGUA: Huelga indefinida desde el 17 de agosto por proyecto minero Quellaveco


Varias comisiones de regantes que se agrupan en la Junta de Usuarios de Moquegua acordaron la protesta con la cual aseguran que defenderán los recursos hídricos de la región.
Ellos exigirán que la empresa minera Anglo American desista de iniciar su proyecto cuprífero Quellaveco en la zona de Asana, en el distrito Torata; y se retire de este territorio.
Con la paralización también expresarán su rechazo al presidente regional Martín Vizcarra Cornejo y a la mesa de diálogo que promovió para analizar la viabilidad del proyecto minero.
El presidente de la Junta de Usuarios, Juan Rodríguez sostuvo que al paro indefinido se sumarían el Frente de Defensa y el Frente de Ampliación de frontera agrícola y el gremio de transportistas del servicio urbano.
Sin embargo, en las próximas semanas la dirigencia acudirá a cada una de las comisiones de regantes para garantizar su participación.
En el pliego de demandas, la Junta de Usuarios ha incluido que se pida a la empresa Southern Perú una compensación económica por los daños que habría ocasionado en la cuenca del río Torata, la operación de la mina Cuajone.
Desde la instalación de la mesa de diálogo, en marzo pasado, la Junta de Usuarios y el Frente de Defensa se rehusaron a participar del proceso.
Los dirigentes solicitaron en varias ocasiones al jefe regional que deje sin efecto la mesa de diálogo y lo acusaban de querer acilitar la ejecución del proyecto cuprífero.
Para Rodríguez, la puesta en marcha del centro minero Quellaveco es inviable porque se ubica en la cuenca del río Asana.
Fuente: El buho.pe

PIURA: comuneros de Ayabaca marchan contra proyecto minero Rìo Blanco

La caravana de comuneros que viene desde Ayabaca, atraviesa la zona andina sin pena ni gloria.
Para nadie es un secreto que su denominada "caravana a los páramos andinos" tiene un fin: reavivar el movimiento que se opone a la explotación de la mina Río Blanco (ex Majaz), acaso el más grande yacimiento de cobre de esta parte de Sudamérica.
En declaraciones a una radioemisora huancabambina, Carrión sostuvo que la iniciativa es de Conacami, para "elaborar un documental de la biodiversidad del lugar con opiniones de la gente que hagan entender por qué le decimos no a la actividad minera".
Fuente: Correo Piura

TACNA: Presidente Regional atiende a pobladore sde Ticaco

El presidente regional de Tacna, Tito Chocano, abrió las puertas de su despacho -considerando que ha sido duramente criticado por no atender a nadie- a los pobladores del distrito andino de Ticaco, quienes hoy realizaron una "marcha de sacrificio" de forma pacífica en rechazo a las actividades que la empresa Newmont ha emprendido en dicha jurisdicción.
Newmont cuenta en Ticaco con una concesión otorgada por el Gobierno, la cual los pobladores buscan que sea cancelada. Además, la compañía abrió en el lugar un local de información, que -según las autoridades de Ticaco- no cuenta con licencia de funcionamiento.
Chocano recibió a los protestantes y en el acto leyó el comunicado público que días atrás sacó dando a conocer el respaldo a la movilización por parte del Gobierno Regional de Tacna. La autoridad tacneña enfatizó que visitará el pueblo de Ticaco, ubicado en la provincia de Tarata.
Indicó que luego de conocer bien la situación sostendrá una reunión con el presidente electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, a quien le referirá la posición de los ticaqueños.
Fuente: Correo Tacna

TACNA: Pobladores de Ticaco llegaron a Tacna contra minera Newmont

Pobladores del distrito andino de Ticaco, de la provincia de Tarata, llegaron hasta la ciudad de Tacna a fin de hacer sentir su voz de protesta en contra de la empresa minera Newmont, que ha instalado -según las autoridades de dicha jurisdicción- un local de información en la zona de manera ilegal.
Los protestantes buscan el apoyo de las autoridades de Tacna a fin de conseguir que la concesión obtenida por Newmont sea cancelada por el Gobierno. A la "marcha de sacrificio" se han sumado decenas de pobladores de otros distritos tarateños.
A la movilización llegaron también el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Manuel Flores Chara; el jefe de la XXI Dirtepol, general PNP Miguel Delgado y el jefe de la Región Policial, coronel PNP Pascual Güisa, quienes están tomando las provisiones del caso.
"No queremos a empresas abusivas que quieren instalarse en nuestras tierras, no queremos que contaminen nuestro río, somos un pueblo que vive de su agricultura y estamos bien así", manifestó el dirigente William Ticona.
 Fuente: Diario Correo Tacna