VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 24 de agosto de 2011

PERÚ: Trabajadores de Shougang se van a la huelga

Los mineros anunciaron la paralización de sus labores desde el próximo miércoles.
Los trabajadores de la minera Shougang Hierro Perú dijeron el miércoles que iniciarán una huelga por tiempo indefinido a partir del 31 de agosto en demanda de mejoras laborales y salariales.
Shougang Hierro Perú , controlada por Shougang Group de China, es el único productor de hierro del país y tiene una mina en la región sureña de Ica.
“Los 1,200 obreros de Shougang Hierro Perú haremos una huelga indefinida por la solución del pliego de reclamos como la nivelación de salarios y mejores condiciones de trabajo”, dijo a Reuters el secretario general del sindicato de trabajadores Julio Ortiz.
“Se rompió el diálogo. La huelga comenzará a las 8 de la mañana el día miércoles 31 de agosto”, agregó, tras afirmar que el pedido de huelga fue presentado a las autoridades y a la empresa el viernes de la semana pasada.
Representantes de Shougang Hierro Perú no estuvieron inmediatamente disponibles para brindar comentarios.
Perú es un importante productor de metales del mundo y tiene a la minería como su mayor fuente de ingresos por exportaciones.
Ortiz afirmó que los trabajadores ganan entre 44 soles (16 dólares) y 65 soles (24 dólares) diarios y que plantearon un aumento de 8.50 soles al salario básico diario, pero la minera sólo ofreció un aumento de 1.50 soles.
“La empresa obtuvo 818 millones de soles de utilidades netas en el 2010 y en el primer semestre de este año son 754 millones de soles. Ellos tienen capacidad económica suficiente para enfrentar los aumentos”, afirmó el líder sindical.
Shougang Hierro Peru produjo el año pasado 6.04 millones de toneladas finas de hierro.
Fuente: Gestión / Reuters

AMAZONAS : Representantes indígenas saludaron la aprobación de la Ley de Consulta Previa

Luego de que el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Consulta Previa para Pueblos Indígenas, diversas organizaciones y funcionarios del Estado saludaron esta norma que tiene como fin primordial atender la opinión de los pueblos originarios de nuestro país y prevenir los conflictos sociales.
Para la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Ley de Consulta “es un paso importante para el reconocimiento de los saberes, condiciones, necesidades y protección que necesitan los Pueblos Indígenas del atropello que han sido víctimas durante siglos por el Estado peruano”.
Aidesep agregó que el siguiente paso es que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA), institución que será la encargada de vigilar el estricto cumplimiento de esta nueva ley, no sea “utilizado como una mesa de partes sin decisión, ni motivación y, mucho menos, protección a los pueblos originarios”.
Por su parte, el congresista de origen awajún, Eduardo Nayap, expresó que se siente “satisfecho porque (la aprobación de la ley) es una muestra de la inclusión social que tanto hemos proclamado y que se está llevando a cabo en toda la realidad”. Para el legislador el Congreso “ha dado una muestra de patriotismo”.
Nayap Kinin también dijo que esta ley se deja en claro que los pueblos amazónicos y andinos “no son ciudadanos de segunda categoría sino que forman parte de nuestra peruanidad con todos sus derechos”.
Por otro lado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, consideró que la aprobación de la ley “es un gran avance y es una fecha histórica para los indígenas”.
Barbarán Sánchez agregó que la norma se debe “reglamentar”, lo cual “corresponde a los sectores, no a los pueblos”, aunque precisó que podrán hacer sugerencias. Asimismo, dijo que la ley no busca desalentar la inversión privada, sino, se busca que las comunidades tengan una “distribución equitativa”.

Fuente : SPDA/ Actualidad Ambiental

CAJAMARCA : Pobladores piden revisión de Estudio de Impacto Ambiental de Proyecto Conga

Por presentar inexactitudes –argumentaron- un grupo de pobladores de la provincia celendina de Sucre y otras zonas aledañas pidió la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
Encabezados por el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios, Gilmer Huatay Casas, pidieron esta revisión indicando que “encontraban que había muchas inexactitudes” en este documento como los nombres de ríos y los límites territoriales distintos a la realidad.
Indicando que tenía fallas, el dirigente tenía en su poder un EIA el cual fue presentado a las autoridades regionales como el concejero delegado Elzer Elera López.
“Piden una revisión del EIA porque tendría varias falencias pero creo que su preocupación central son los recursos hídricos y el peligro de que estos desaparezcan”, argumentó el también presidente del Concejo Regional.
Elera López indicó que los protestantes tenían especial temor debido a que el proyecto Conga tiene proyectado secar humedales y varias lagunas trasvasando sus aguas además de construir represas.
“Yo preveo que quieren la intermediación o intervención del Gobierno Regional para llegar al Gobierno Central para canalizar estas demandas”, indicó.
Finalmente dijo que la población que se opone más a este proyecto minero pertenecen a las zonas bajas las que serian las principales afectadas de escasear el recurso hídrico que utilizan para sus actividades.

Fuente : El Regional Cajamarca

PERU : Elaborarán padrón de pueblos originarios para fijar ámbito de Ley de Consulta previa

Congresista de la República asegura que el paso siguiente tras la aprobación de la Ley de Consulta Previa (LCP) es elaborar un padrón de comunidades y pueblos originarios, indígenas y nativos ubicados en todos los rincones del país, que ayudará a fijar en forma definitiva el ámbito de aplicación de la ley e impedir que lobistas de las mineras usen el vacío a su favor.
El congresista Johnny Lescano anunció que tras la aprobación de la Ley de Consulta Previa (LCP) la noche de ayer en el parlamento peruano, se procederá a elaborar un padrón de pueblos originarios, indígenas, andinos y nativos que buscará fijar el ámbito de aplicación de la ley y que evitar que un probable vacío de la norma sea aprovechada por los lobistas de las mineras para asumir que la ley no alcanza a determinadas comunidades.
“La ley establece que se realice un padrón de comunidades para que queden registrados todos los pueblos indígenas originarios, sobre todo aquellas que se encuentran más alejadas en la sierra y la selva. Esto ayudará que los lobistas que reciben dinero de las mineras no quieran aprovechar este vacío para decir que la ley no alcanza a determinadas comunidades y que por lo tanto quieran instalarse en esa zona. También se efectuará una zonificación como lo prometió el presidente Humala para que se determine donde no se puede hacer inversiones”, indicó.
Para el parlamentario Lescano Ancieta, con la probación de esta ley también se podrá afianzar las inversiones en el país con un clima de paz, debido a que –dijo-al promoverse el diálogo se evitaría considerablemente los conflictos sociales marcados por una creciente defensa por los recursos naturales de las comunidades originarias.
“También se beneficiará a los inversionistas con esta ley, porque vendrán en un clima de paz y se promoverá el diálogo antes que quieran invertir y así se afianzará la democracia en el país”, puntualizó.

Fuente : Radio Uno

MOQUEGUA : Autoridades moqueguanas convocan a una gran movilización contra la Southern

El presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, anunció que para el jueves 1 de septiembre se realizará una gran movilización contra la Southern. Participarán las principales autoridades moqueguanas.
 “Está convocado todo el pueblo. Para que puedan expresarse libremente” , dijo Vizcarra. Resaltó también que el lema de la protesta contra la Southern es “A Moquegua se le respeta”.
"Creemos que es conveniente y necesaria la inversión privada. Sin embargo, esta debe hacerse con conceptos modernos, de respeto al medio ambiente, a los recursos naturales, a la comunidad donde se da esta inversión, y eso no lo está mostrando esta empresa", dijo Martín Vizcarra, en alusión a Southern. Desvirtuó, asimismo, que se trate de una protesta antiminera. Lo que buscaría la movilización es que el trabajo de la minera se efectúe responsablemente.
El periodista ileño, Toribio Mamani, contó además sobre el referido que en las últimas semanas el pueblo moqueguano estaría reclamando en las calles por el tema del agua. Informó además que los alcaldes mogueguanos hicieron un acta con una serie de peticiones (de carácter hídrico, natural y ambiental) a la Southern, que no respondió. Por ello, los alcaldes volvieron a reunirse y, al acta inicial, agregaron más pedidos.
El presidente regional de Moquegua agregó además que las autoridades moqueguanas, en conjunto, le habrían solicitado inicialmente 3 proyectos fundamentales a la Southern.
1) Saneamiento básico.
2) Agua.
3) Educación
"Southern Perú, ¿gracias a quién tienes 3 mil 400 millones el año pasado, 2010? Es gracias, en primer lugar, al cobre que extraes de Moquegua", declaró Martín Vizcarra.
Finalmente, declaró que pondrán coto a los abusos o atropellos por parte de la empresa referida o cualquier otra.

Fuente : Radio Uno

PERU : Sigue diálogo sobre nuevo impuesto minero

Avances. Conversaciones entre el gobierno y snmpe no han terminado. Existe acuerdo sobre base técnica, pero falta definir porcentajes de estructura tributaria. Minem no descarta anuncio para el jueves.
Las conversaciones entre el gobierno y  representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) para llegar a un acuerdo sobre la aplicación de un impuesto a las sobreganancias mineras no han terminado y no se ha fijado fecha límite para su resolución, se confirmó a este diario.
“Cuando se han sentado a negociar (gobierno y mineras) no han puesto ninguna fecha límite para llegar a un acuerdo”, precisó un informante del lado minero.
Refirió que existe consenso sobre la base técnica, pero que aún faltan definir los porcentajes de lo que será la nueva estructura tributaria en el sector minero.
En ese sentido, no se deja de resaltar la buena voluntad de ambas partes para llegar a una solución que no afecte la competitividad del sector minero en un contexto de crisis como el actual, “donde al Perú le conviene seguir mostrándose como un punto atractivo para las inversiones”.
Consultado sobre si el problema para finiquitar el acuerdo sería la expectativa del gobierno de recaudar unos S/. 2 mil millones con la aplicación del nuevo impuesto, la fuente evitó fijar una posición, pero señaló que lo importante era saber bajo qué  formulas se recaudaría esa cantidad.
No se descarta anuncio
Por su parte, el ministro de Energía y Minas (MINEM), Carlos Herrera Descalzi, expresó su esperanza en que hoy se llegue a un entendimiento, el cual sería anunciado  mañana por el primer ministro  Salomón Lerner durante su presentación en el Congreso.
En línea con lo expresado por Herrera Descalzi, un informante   confirmó que las conversaciones continúan buscando aproximar las posiciones de ambas partes.
“No diría que hay entrampamiento. Las conversaciones  continúan en buenos términos. Hay avances. Yo no descarto que pueda haber algún anuncio durante la presentación del gabinete”, dijo.
El premier Lerner, acompañado del gabinete ministerial, se presentará mañana a las 9:00 horas en el Parlamento para exponer la política general del gobierno.
De anunciarse un acuerdo sobre el nuevo impuesto minero, se daría cumplimiento a una promesa electoral del presidente Ollanta Humala.
Gravar utilidades operativas
El ministro de Economía y Finanzas, Miguel Castilla, adelantó hace unas semanas que en la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras en el país se seguiría un modelo similar al chileno, donde se gravan las utilidades operativas, tal como era el planteamiento de las empresas mineras.
Sin embargo, no se han hecho esperar las críticas a esta propuesta, pues en las utilidades operativas, que es resultado de las ventas totales menos los costos de producción, gastos de venta y administrativos, pueden inflarse de manera discrecional partidas que terminarían afectando las utilidades de manera considerable.

Fuente : La República

PERU : CCL espera que Ley de Consulta Previa ayude a mantener paz social

Lima - El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand, expresó hoy su confianza en que la Ley de Consulta Previa, aprobada en el Congreso, contribuya mantener la paz social e incentive el diálogo entre los sectores involucrados.
"Espero que la consulta previa reivindique el mecanismo de diálogo permanente que debe existir entre las comunidades, el Estado y el sector privado interesado en desarrollar actividades económicas", indicó tras destacar el consenso alcanzado en el Congreso para aprobar la norma.
Consideró fundamental encontrar un equilibrio entre los esfuerzos por mantener la paz social y la preservación del medio ambiente, con aquellos orientados a incentivar las inversiones responsables.
"Es fundamental encontrar los mecanismos que permitan al país seguir avanzando, pero con un equilibrio y participación más activa de la población para tener paz social (...) y que continúen las inversiones responsables con cuidado del medio ambiente", añadió.
Expresó su confianza en que la norma contribuya a desterrar los conflictos y la violencia, pues generan inestabilidad social y grandes pérdidas económicas al Estado y al sector privado.
Durand adelantó que la Cámara de Comercio de Lima realizará un estudio sobre la Lay de Consulta Previa para analizar sus alcances.
El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.
La ley señala que el acuerdo al que llegue el Estado y los pueblos indígenas sobre los proyectos extractivos será vinculante u obligatorio para ambas partes.
En caso no se llegue a un acuerdo, corresponderá al Estado a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sin afectar su derecho a la vida, integridad y desarrollo.
 Fuente : Correo

PERU : Congreso aprueba la Ley de Consulta Previa por unanimidad

Con 113 votos a favor, el Pleno del Congreso de la República aprobó ayer, martes, el texto de la Ley de Consulta Previa a favor de las comunidades indígenas y pueblos originarios de todo el país. Esta decisión, que es calificada como histórica, ayudará a solucionar los conflictos sociales. Descargue la Ley de Consulta Previa en PDF.
Esta nueva norma podría encajar en el enfoque de inclusión social que planteó el gobierno de Ollanta Humala. Y es que ahora los indígenas tendrán voz y voto en los proyectos de actividades extractivas en sus territorios.
Muchos recordamos lamentables sucesos como el “Baguazo” ó las recientes protestas violentas ocurridas en Puno. Los pobladores se levantaron porque las grandes empresas (petroleras y mineras) atentaron contra sus intereses.
Con la Ley de Consulta Previa no solo se evitarán los conflictos, también se promoverá el respeto al medio ambiente, a la cultura originaria, los bosques amazónicos ya no serán depredados por doquier.
La norma deberá ser interpretada de acuerdo al Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de derechos humanos con fuerza jurídica en el Perú desde 1995.
“Quiero felicitar al Congreso, han dado una muestra de patriotismo, los pueblos amazónicos se lo agradecen mucho”, fueron las palabras del congresista de Amazonas Eduardo Nayap al término de la sesión.

Fuente : La República