VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 15 de noviembre de 2011

PERU : MEM ha otorgado 17 concesiones para generación geotérmica hasta el momento


El Ministerio de Energía y Minas informó hoy que ha otorgado 17 concesiones para la generación de energía geotérmica, que es una fuente renovable y que dispone el país en diferentes lugares, por estar localizado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Consideró que la utilización de este tipo de energía puede contribuir a la diversificación de la matriz energética del país a un precio competitivo de la electricidad. Explicó que las ventajas que ofrece esta energía son múltiples por ser no contaminante y amigable con el medioambiente, y que está disponible todo el año sin verse afectada por los cambios estacionales.
Para difundir los beneficios de esta energía, la Dirección General de Electricidad del ministerio, en coordinación con el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, ha llevado a cabo talleres itinerantes de promoción de su aprovechamiento en Tacna, Moquegua y Puno.

Fuente : Semana Económica

PERU : Producción de oro crece 4.83% en setiembre


La producción peruana de oro fue de 13'734,242 gramos finos en el mes de setiembre del 2011, aumentando en 4.83% respecto a la del mismo mes del año anterior, que fue de 13'101,472 gramos, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, esta variación se debe, entre otros aspectos, al incremento de la producción de Barrick Misquichilca (111%), Minera Titán (27%) y Minera Laytaruma (22%).
La Compañía de Minas Buenaventura y Minera Yanacocha registraron una disminución de 36% y 24&, respectivamente, con relación al año anterior.
La producción acumulada de oro de enero a setiembre del 2011 fue de 123'035,990 gramos finos, menor en 0.93% a la del mismo período del 2010, de 124'189,824 gramos. Por otro lado, la producción de plata fue de 281,828 kilogramos finos y registró un descenso de 2.84% frente a los 290,072 kilogramos del mismo mes del 2010.

Fuente : Semana Económica

CAJAMARCA : Conflicto contra Conga se agudiza


Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca anunció un paro indefinido a partir del próximo 24 de noviembre.
Una nueva paralización contra el proyecto minero Conga se anuncia para el próximo 24 de noviembre, según Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca los comuneros de Bambamarca, el Tambo, Quengorío, Amaro Huasmín y Celendín tomaron la decisión de continuar con la protesta.
La protesta contra el proyecto Conga es por la defensa de las lagunas ubicadas en la parte alta de Celendín, que pretende desaparecer el proyecto minero, a cambio de la construcción de cuatro reservorios, pero los protestantes afirman que no se puede comparar a un reservorio con una laguna que fue creada en cientos de años.
Por su parte el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que se une a la convocatoria de los comuneros de la zona impactada por el proyecto Conga, pero aseguró que no se trata del inicio de un paro indefinido, sino más bien es una concentración masiva.
De igual manera la autoridad regional aseguró que el presidente Ollanta Humala tomar la mejor decisión para el pueblo Cajamarquino.


Fuente : El Mercurio

PERU : Zonificación de áreas naturales y sectores productivos evitará conflictos sociales, afirman


El legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco, afirmó hoy que una adecuada zonificación de las áreas naturales y los sectores productivos, permitirá el correcto uso de recursos y evitará el surgimiento de los conflictos sociales en el país.
 “El país tiene que dejar en claro que en aquellas zonas donde se originan aguas y donde hay ecosistemas que permiten la generación de agua (…) no puede haber grandes explotaciones mineras a tajo abierto” manifestó.
Según dijo, evitar la colisión entre los recursos naturales y una actividad extractiva, abonará de manera importante a evitar los conflictos sociales que ocurren, por ejemplo, en Cajamarca con el proyecto Conga, o Andahuaylas con la minería informal.
Agregó que el Perú se ubica en el tercer lugar de los países con riesgos por el cambio climático que afecta al país, por tanto, debe cuidar reservas de agua natural para garantizar el consumo humano.
“Espero que si se logra un acuerdo en los actuales conflictos, seamos capaces de zonificar ecológica y económicamente el país, y eso tiene que ver con los conflictos que hay alrededor de la minería”, argumentó.
Precisamente el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró necesario en la reciente sesión del Acuerdo Nacional un reordenamiento territorial para establecer sectores agrarios, extractivos, reservas naturales, colchones hídricos, entre otros.
“Estamos hablando que en Perú no debe afectarse el origen del agua ni la vida básica de la población. Perú no puede terminar en un páramo sin los recursos fundamentales del agua por un manejo irracional de la industria extractiva”, insistió Diez Canseco.
También opinó que el Ministerio del Ambiente debe revisar técnicamente todos los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros en Cajamarca porque muchos de esos documentos “son manipulados” para favorecer intereses particulares.
“Los contratos con las mineras se cumplen, siempre y cuando hayan sido firmados legalmente y con los procedimientos pertinentes”, señaló en Ideeleradio.
Del mismo modo, indicó que las empresas extractivas carecen de argumento válido para evadir el pago del tributo extraordinario a las sobreganancias debido a la suspensión de las actividades exploratorias en proyectos como Conga, por ejemplo.
Añadió que los 3 mil millones de soles estimados en la recaudación del tributo provienen de los yacimientos ya establecidos, y no de los proyectos futuros.
De otro lado, explicó que el dictamen de Ley de Presupuesto Público 2012 trae algunas novedades, como el establecimiento de un fondo en cada ministerio para desarrollar capacidades y nombrar personal que se encuentra “congelado”.
Asimismo, mencionó la inclusión del tratamiento del presupuesto por resultados, una política transversal sobre discapacidad de las personas, un sistema nacional de inversiones, un programa de empleo temporal para 50 mil personas, entre otros.


Fuente : Andina

AYACUCHO : Gobierno Regional dialogará con comunidades que protestan contra exportadora de gas


El gobierno regional de Ayacucho informó hoy que buscará dialogar con las comunidades del distrito de Vinchos, que el lunes acataron una paralización contra la empresa Perú LNG, a cargo de la exportación del gas de Camisea.
Wilfredo Oscorima Núñez presidente regional, indicó a la Agencia Andina que escucharán sus demandas, a fin de que sean analizadas, reciban la atención que corresponda y la situación se solucione por la vía pacífica.
Refirió que las comunidades reclaman el pago de una indemnización por la utilización de sus tierras de cultivo para el paso del gasoducto de Camisea.
Dijo que hoy no se han vuelto a registrar hechos de violencia como los de la víspera y que su despacho espera evitar que se presenten nuevos enfrentamientos a través del diálogo.




Fuente : Andina

CUSCO : Región Cusco busca una solución “armónica y respetuosa” sobre proyecto Majes Siguas II


El Gobierno Regional de Cusco aseguró hoy que busca una solución “armónica y respetuosa” sobre el proyecto Majes Siguas II, cuya ejecución a futuro genera diferencias con las autoridades de Arequipa.
El gerente regional de Cusco, Roberto Zegarra, señaló que el lunes participaron en una exposición técnica legal, a cargo de un estudio de abogados, sobre lo resuelto recientemente por el Tribunal Constitucional (TC) en torno al tema.
En esta reunión se conoció al detalle todos los alcances que implica la determinación del máximo organismo intérprete de la Constitución, dijo a la Agencia Andina.
El 8 de noviembre, el TC declaró nulo el fallo judicial que suspendía el proyecto Majes Siguas II y ordenó la realización de un nuevo y definitivo estudio técnico de balance hídrico integral.
El estudio se realizará lo más pronto posible con participación del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, que definirán el plazo, condiciones y financiamiento.
Zegarra sostuvo que, en el caso cusqueño, se quiere “dar pasos seguros” y se formarán comisiones técnicas de trabajo orientadas a determinar los criterios o términos de referencia del mencionado estudio.
Majes Siguas II utilizará recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac, este último en la provincia cusqueña de Espinar, para su aprovechamiento en la irrigación.
Esta iniciativa generará también energía eléctrica a gran escala a través de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que sumarán 500 megavatios de potencia instalada.
Actualmente está en operación la primera etapa, ejecutada como obra pública, que permitió la incorporación a la producción de las primeras 15,000 hectáreas.
La segunda etapa será ejecutada mediante la promoción de la inversión privada con la concesión de las obras de afianzamiento hídrico y de irrigación.

Fuente : Andina

PERU : Protestas sociales antimineras Ancash, Apurímac y Cajamarca


Las protestas sociales que se oponen a la actividad minera en las regiones de Ancash, Apurímac y Cajamarca, parecen tener acorralado al presidente Ollanta Humala Tasso. La mecha está encendida: si el Gobierno no adopta mecanismos apropiados para apaciguar las convulsiones sociales, las cosas podrían agravarse.
De los tres grandes conflictos sociales latentes que se dieron en los más de 100 días de gobierno de Humala Tasso, sólo en uno se ha tenido un acuerdo concreto. El bloqueo de carreteras en Áncash, contra Antamina y Huallanca, se detuvo tras la conformación de una mesa de diálogo.
En tanto, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en el departamento de Apurímac, acordaron ayer suspender las protestas antimineras, según lo informó la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra). No obstante, el divisionismo aún persiste.
De otro lado, en las provincias de Bambamarca, San Marcos y Celendín, en la región Cajamarca, ayer anunciaron un paro indefinido contra el proyecto minero Conga, a partir del próximo jueves 24, con el fin de exigir el término de dicho proyecto y el avance de las obras en las lagunas El Perol y Azul.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Barreros, sostuvo que ellos exigen que el Ejecutivo se pronuncie sobre los problemas ambientales que podría ocasionar el proyecto minero en cuestión, ya que se habría detectado la afectación ambiental tras los trabajos preliminares en la zona.
Por este motivo, se ha anunciado una reunión entre los dirigentes y autoridades para definir las acciones a tomar, la misma que se desarrollará en la laguna El Perol. Asimismo, se adelantó la participación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a quien el Gobierno acusa de principal opositor de la inversión minera.
PÉRDIDAS
La primeras paralizaciones contra el proyecto minero de Conga ya han ocasionado una pérdida que ascienden a los 350 mil dólares diarios, según informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz.
Sin embargo, la empresa Yanacocha, operadora del proyecto, dio a conocer al inicio del conflicto que las pérdidas llegaban a los dos millones por día, lo que incluía los gastos derivados del bloqueo de vías y demás.

Fuente : Los Andes

PUNO : Mineros informales escapan ante anuncio de intervención militar


Empezaron la retirada. Tras el anuncio de una inminente intervención policial militar en las zonas donde realizaban trabajos de minería informal, los propietarios de las maquinarias pesadas (cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y otros equipos que trabajaban sin ningún control), vienen saliendo del lugar progresivamente.
Ellos, aprovechando la oscuridad de la noche y las primeras horas del día, fugan con sus maquinarias por las carreteras que conducen hacia Juliaca y Azángaro; de esta manera, buscan evitar el decomiso o destrucción de sus vehículos pesados. Según se sabe, en algunos casos se llegan a refugiar en talles y garajes del distrito de Ananea, así como en lugares cercanos a la población.
Cabe precisar que las zonas donde se concentraban gran parte de estas maquinarias eran: Pampa Blanca, Callinsani, Huajchani, Ancocala y otros lugares cercanos, pertenecientes todos a la provincia de San Antonio de Putina. Sitios en los que practicaban operaciones de extracción informalmente, ocasionando la contaminación ambiental consecuente.
OPERATIVOS
Como se recuerda, la semana pasada se sobrevoló el distrito de Ananea en helicópteros con el fin de reconocer las zonas específicas donde las actividades informales ocurrían. En los días previos se informó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell, realizó tal diligencia para recabar información que les sirva para planificar la intervención militar de manera coherente y definitiva.
De su parte, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM), Gerardo Smith Quispe, aseguró que la actividad minera informal en la cuenca del río Suches se paralizó, aunque alertó que los mineros trasladaron sus maquinarias hasta la zona de Inambari y San Juan del Oro, en la provincia de Sandia.
Del mismo modo, confirmó la instalación de la oficina descentralizada de la DREM Puno en el distrito de Ananea; esta oficina sería la encargada de controlar a las unidades mineras que operan en la zona.
Finalmente, se informó que los encargados de velar por el funcionamiento de esta dependencia serán los ingenieros Aníbal Sucari León y Aldo Aguilar Narváez, quienes contarán con el respaldo de un equipo técnico; ellos tendrán la responsabilidad de controlar las operaciones mineras en esta parte de la región.

Fuente : Los Andes

AYACUCHO : Dos heridos de gravedad en enfrentamiento


Los comuneros de Accopampa, San José de Moyobamba y Asociación Alto Andina del distrito de Vinchos, Huamanga, tomaron la Vía Los Libertadores, desde la comunidad de Occollo hasta Sallally, dejando como saldo 2 personas heridas de gravedad por perdigones tras un enfrentamiento con la Policía.
Los comuneros interrumpieron la carretera con piedras y la quema de llantas al no llegar un acuerdo con la empresa Perú LNG en su última reunión de negociación por el derecho del uso de sus tierras con el tendido del ducto del Gas de Camisea, porque consideran que es irrisorio el pago que se ha hecho al momento de la instalación.
Asimismo, tomaron las instalaciones de la válvula del gasoducto de la zona, N°5 que transporta el Gas Licuado de Petróleo desde Camisea hasta la planta Melchorita en Pisco, donde más de 10 efectivos de la IX Dirtepol resultaron heridos.

Fuente : Correo

AYACUCHO : Tensión en el sur por desalojo de mineros informales


Las principales autoridades ayacuchanas realizan denodados esfuerzos para prosperar una mesa de diálogo y evitar un alto costo social en el conflicto entre la empresa minera Santiago 3, la Asociación de Mineros Artesanales de Luicho (ASMIL), y comuneros de Pomacocha, en el distrito de Colta, provincia de Paucar del Sara Sara.
El sábado 12 de noviembre, las partes en conflicto se reunieron en la sede del Colegio de Abogados de Ica, donde luego de varias horas, se levantó la mesa de diálogo sin acuerdos concretos para evitar la orden de desalojo que dictó el Juzgado de Paucar del Sara Sara contra más de mil mineros artesanales fijado para el 18 de noviembre.
Los representantes de Santiago 3 plantearon ceder 20 hectáreas de terreno a favor de ASMIL, mientras que dirigentes de los mineros artesanales reclaman 200 hectáreas de yacimiento minero de donde se extrae oro, plata y otros minerales de alta cotización.
Finalmente surgió una tercera propuesta del alcalde de Paucar del Sara Sara, Alejandro Gutiérrez, quien planteó que Santiago 3 seda 108 hectáreas.

Fuente : Correo

PERU : Defensoría recomienda fortalecer la Unidad de Gestión de Conflictos de la PCM


El defensor del pueblo (e), Eduardo Vega, consideró necesario que el Ejecutivo fortalezca la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de permitirle prevenir y anticiparse de forma eficiente a este tipo de problemas en todo el país.
Indicó que el reto del Gobierno es abordar de diferente manera los conflictos y dar nuevas señales a la población, atendiendo sus demandas en una etapa inicial.
“Tenemos que actuar preventivamente y evitar que estos problemas lleguen a una fase de crisis; eso requiere una cosa muy importante que es fortalecer la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM y de los distintos sectores que tienen que ver con este tema”, sostuvo.
La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM tiene entre otras funciones diseñar, formular y proponer lineamientos y estrategias para realizar acciones de prevención, gestión y resolución de conflictos sociales en todos los niveles de gobierno y en el ámbito de todo el territorio nacional.
El funcionario recalcó que si no se insiste en la prevención, los conflictos estallarán de manera inevitable y no se contará con los mecanismos y procedimientos suficientes para solucionarlos.
Explicó que estas pugnas se originan porque casi siempre hay un historial de desatención de las demandas de la población que no fueron atendidos.
“El proyecto Conga está reportado desde abril del 2010, Andahuaylas es de marzo de este año y existe una historia de desatención en sus etapas tempranas”, apuntó.
De acuerdo al último reporte mensual de conflictos sociales de la defensoría, se registran a nivel nacional 217; de esa cifra 154 están activos y 63 en estado latente.
Al respecto, Vega sostuvo que muchos se encuentran en proceso de diálogo, lo cual demuestra que la comunicación es una vía posible y legítima de solucionarlos.

Fuente : Andina