VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 15 de noviembre de 2011

PERU : Zonificación de áreas naturales y sectores productivos evitará conflictos sociales, afirman


El legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco, afirmó hoy que una adecuada zonificación de las áreas naturales y los sectores productivos, permitirá el correcto uso de recursos y evitará el surgimiento de los conflictos sociales en el país.
 “El país tiene que dejar en claro que en aquellas zonas donde se originan aguas y donde hay ecosistemas que permiten la generación de agua (…) no puede haber grandes explotaciones mineras a tajo abierto” manifestó.
Según dijo, evitar la colisión entre los recursos naturales y una actividad extractiva, abonará de manera importante a evitar los conflictos sociales que ocurren, por ejemplo, en Cajamarca con el proyecto Conga, o Andahuaylas con la minería informal.
Agregó que el Perú se ubica en el tercer lugar de los países con riesgos por el cambio climático que afecta al país, por tanto, debe cuidar reservas de agua natural para garantizar el consumo humano.
“Espero que si se logra un acuerdo en los actuales conflictos, seamos capaces de zonificar ecológica y económicamente el país, y eso tiene que ver con los conflictos que hay alrededor de la minería”, argumentó.
Precisamente el presidente de la República, Ollanta Humala, consideró necesario en la reciente sesión del Acuerdo Nacional un reordenamiento territorial para establecer sectores agrarios, extractivos, reservas naturales, colchones hídricos, entre otros.
“Estamos hablando que en Perú no debe afectarse el origen del agua ni la vida básica de la población. Perú no puede terminar en un páramo sin los recursos fundamentales del agua por un manejo irracional de la industria extractiva”, insistió Diez Canseco.
También opinó que el Ministerio del Ambiente debe revisar técnicamente todos los estudios de impacto ambiental de los proyectos mineros en Cajamarca porque muchos de esos documentos “son manipulados” para favorecer intereses particulares.
“Los contratos con las mineras se cumplen, siempre y cuando hayan sido firmados legalmente y con los procedimientos pertinentes”, señaló en Ideeleradio.
Del mismo modo, indicó que las empresas extractivas carecen de argumento válido para evadir el pago del tributo extraordinario a las sobreganancias debido a la suspensión de las actividades exploratorias en proyectos como Conga, por ejemplo.
Añadió que los 3 mil millones de soles estimados en la recaudación del tributo provienen de los yacimientos ya establecidos, y no de los proyectos futuros.
De otro lado, explicó que el dictamen de Ley de Presupuesto Público 2012 trae algunas novedades, como el establecimiento de un fondo en cada ministerio para desarrollar capacidades y nombrar personal que se encuentra “congelado”.
Asimismo, mencionó la inclusión del tratamiento del presupuesto por resultados, una política transversal sobre discapacidad de las personas, un sistema nacional de inversiones, un programa de empleo temporal para 50 mil personas, entre otros.


Fuente : Andina

0 comentarios: