VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 15 de noviembre de 2011

PERU : Defensoría recomienda fortalecer la Unidad de Gestión de Conflictos de la PCM


El defensor del pueblo (e), Eduardo Vega, consideró necesario que el Ejecutivo fortalezca la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros con la finalidad de permitirle prevenir y anticiparse de forma eficiente a este tipo de problemas en todo el país.
Indicó que el reto del Gobierno es abordar de diferente manera los conflictos y dar nuevas señales a la población, atendiendo sus demandas en una etapa inicial.
“Tenemos que actuar preventivamente y evitar que estos problemas lleguen a una fase de crisis; eso requiere una cosa muy importante que es fortalecer la Unidad de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM y de los distintos sectores que tienen que ver con este tema”, sostuvo.
La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM tiene entre otras funciones diseñar, formular y proponer lineamientos y estrategias para realizar acciones de prevención, gestión y resolución de conflictos sociales en todos los niveles de gobierno y en el ámbito de todo el territorio nacional.
El funcionario recalcó que si no se insiste en la prevención, los conflictos estallarán de manera inevitable y no se contará con los mecanismos y procedimientos suficientes para solucionarlos.
Explicó que estas pugnas se originan porque casi siempre hay un historial de desatención de las demandas de la población que no fueron atendidos.
“El proyecto Conga está reportado desde abril del 2010, Andahuaylas es de marzo de este año y existe una historia de desatención en sus etapas tempranas”, apuntó.
De acuerdo al último reporte mensual de conflictos sociales de la defensoría, se registran a nivel nacional 217; de esa cifra 154 están activos y 63 en estado latente.
Al respecto, Vega sostuvo que muchos se encuentran en proceso de diálogo, lo cual demuestra que la comunicación es una vía posible y legítima de solucionarlos.

Fuente : Andina

0 comentarios: