VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 15 de noviembre de 2011

CUSCO : Región Cusco busca una solución “armónica y respetuosa” sobre proyecto Majes Siguas II


El Gobierno Regional de Cusco aseguró hoy que busca una solución “armónica y respetuosa” sobre el proyecto Majes Siguas II, cuya ejecución a futuro genera diferencias con las autoridades de Arequipa.
El gerente regional de Cusco, Roberto Zegarra, señaló que el lunes participaron en una exposición técnica legal, a cargo de un estudio de abogados, sobre lo resuelto recientemente por el Tribunal Constitucional (TC) en torno al tema.
En esta reunión se conoció al detalle todos los alcances que implica la determinación del máximo organismo intérprete de la Constitución, dijo a la Agencia Andina.
El 8 de noviembre, el TC declaró nulo el fallo judicial que suspendía el proyecto Majes Siguas II y ordenó la realización de un nuevo y definitivo estudio técnico de balance hídrico integral.
El estudio se realizará lo más pronto posible con participación del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, que definirán el plazo, condiciones y financiamiento.
Zegarra sostuvo que, en el caso cusqueño, se quiere “dar pasos seguros” y se formarán comisiones técnicas de trabajo orientadas a determinar los criterios o términos de referencia del mencionado estudio.
Majes Siguas II utilizará recursos hídricos de las cuencas altas de los ríos Colca y Apurímac, este último en la provincia cusqueña de Espinar, para su aprovechamiento en la irrigación.
Esta iniciativa generará también energía eléctrica a gran escala a través de las centrales hidroeléctricas de Lluta y Lluclla, que sumarán 500 megavatios de potencia instalada.
Actualmente está en operación la primera etapa, ejecutada como obra pública, que permitió la incorporación a la producción de las primeras 15,000 hectáreas.
La segunda etapa será ejecutada mediante la promoción de la inversión privada con la concesión de las obras de afianzamiento hídrico y de irrigación.

Fuente : Andina

0 comentarios: