VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 15 de noviembre de 2011

PERU : Protestas sociales antimineras Ancash, Apurímac y Cajamarca


Las protestas sociales que se oponen a la actividad minera en las regiones de Ancash, Apurímac y Cajamarca, parecen tener acorralado al presidente Ollanta Humala Tasso. La mecha está encendida: si el Gobierno no adopta mecanismos apropiados para apaciguar las convulsiones sociales, las cosas podrían agravarse.
De los tres grandes conflictos sociales latentes que se dieron en los más de 100 días de gobierno de Humala Tasso, sólo en uno se ha tenido un acuerdo concreto. El bloqueo de carreteras en Áncash, contra Antamina y Huallanca, se detuvo tras la conformación de una mesa de diálogo.
En tanto, en las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en el departamento de Apurímac, acordaron ayer suspender las protestas antimineras, según lo informó la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra). No obstante, el divisionismo aún persiste.
De otro lado, en las provincias de Bambamarca, San Marcos y Celendín, en la región Cajamarca, ayer anunciaron un paro indefinido contra el proyecto minero Conga, a partir del próximo jueves 24, con el fin de exigir el término de dicho proyecto y el avance de las obras en las lagunas El Perol y Azul.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Barreros, sostuvo que ellos exigen que el Ejecutivo se pronuncie sobre los problemas ambientales que podría ocasionar el proyecto minero en cuestión, ya que se habría detectado la afectación ambiental tras los trabajos preliminares en la zona.
Por este motivo, se ha anunciado una reunión entre los dirigentes y autoridades para definir las acciones a tomar, la misma que se desarrollará en la laguna El Perol. Asimismo, se adelantó la participación del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a quien el Gobierno acusa de principal opositor de la inversión minera.
PÉRDIDAS
La primeras paralizaciones contra el proyecto minero de Conga ya han ocasionado una pérdida que ascienden a los 350 mil dólares diarios, según informó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz.
Sin embargo, la empresa Yanacocha, operadora del proyecto, dio a conocer al inicio del conflicto que las pérdidas llegaban a los dos millones por día, lo que incluía los gastos derivados del bloqueo de vías y demás.

Fuente : Los Andes

0 comentarios: