VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 9 de enero de 2012

PERU:Pedirán que ordenanza regional sobre Conga sea inconstitucional


El Ministerio Público evalúa la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza regional de Cajamarca que declara "inviable" el proyecto minero Conga, informó el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
"La Fiscalía (de la Nación) viene evaluando en estos momentos, a través de un grupo de fiscales que tienen manejo de aspectos constitucionales, la posibilidad de poner la acción de inconstitucionalidad contra esta ordenanza que quebranta el Estado de Derecho", indicó.
Subrayó que el Perú es un Estado unitario y descentralizado en algunos aspectos, pero "la política minera y la política general del Estado la conduce el Poder Ejecutivo, el gobierno central".
"Hasta donde hemos podido apreciar, esta es una ordenanza inconstitucional, (por lo que) en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho estamos facultados, como dice la Constitución para poder interponer este tipo de acciones", declaró en TV Perú.
En ese sentido, explicó que el Ministerio Público y el fiscal de la Nación tiene la facultad para interponer acciones de inconstitucionalidad, por lo que se está "evaluando y preparando el material necesario para recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) (...) esta ordenanza regional".
"Consideramos que el gobierno regional (de Cajamarca) no tiene las facultades para poder invadir fueros que corresponden al Poder Ejecutivo, que es el que traza la política general del Estado", puntualizó.
El año pasado, el gobierno regional de Cajamarca aprobó una ordenanza que declaró "inviable" la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul y Mamacocha.


Fuente: Correo

MOQUEGUA:Saluda iniciativa para construir polo petroquímico del sur


El Gobierno Regional de Moquegua saludó hoy la iniciativa gubernamental de impulsar el desarrollo del polo petroquímico del sur peruano, proyecto que, aseguró, tendrá un impacto positivo en la creación de miles de puestos de trabajo.
Humberto Portilla, vicepresidente de la región, destacó que el respaldo venezolano a este proyecto será importante para promover la unidad latinoamericana y llevar adelante una cooperación mutua de desarrollo.
“Es algo que necesita Sudamérica: unidad para poder ser una potencia y una zona de desarrollo”, declaró a la Agencia Andina.
El sábado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que espera colaborar con el polo petroquímico del sur de Perú, tras recibir a su homólogo peruano, Ollanta Humala Tasso, en la Faja del Orinoco, considerada la mayor reserva de crudo del mundo.
Para Portilla, el polo petroquímico del sur le dará un valor agregado al gas que se exportará a través del gasoducto sur andino, e incidirá favorablemente en la creación de empleos requeridos por la gente del sur, como Moquegua.
“El polo petroquímico será un factor clave en el desarrollo del sur, marcará un antes y un después en nuestra historia. La población tendrá trabajo permanente e ingresos adecuados”, manifestó.
Dijo que, desde el gobierno regional, se trabajará en la capacitación de los jóvenes, a fin de que estén debidamente preparados para cubrir las vacantes que ofrecerán las grandes empresas que invertirán en el polo.
La autoridad moqueguana expresó su confianza en que dicho proyecto se ejecute en la provincia de Ilo, que consideró como el puerto estratégico del sur peruano.


Fuente: Andina

PERU:Nuevos inversores serán atraídos a polo petroquímico con alianza Petroperú-PDVSA


La alianza entre Petroperú y Petróleos de Venezuela (PDVSA), que permitirá a esta última colaborar en el desarrollo del polo petroquímico del sur peruano, atraerá a nuevos inversionistas en el proyecto, estimó hoy el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
 “Si hay una alianza entre Petroperú y PDVSA entonces cualquier otro socio verá el proyecto con ojos bastante buenos desde el punto de vista comercial, esta es una alianza que puede ser auspiciosa para el Perú en particular”, agregó a la Agencia Andina.
Consideró importante que otras empresas similares a PDVSA formen parte del polo petroquímico, ya que eso permitirá que el proyecto tenga espaldas financieras suficientes para poder concretarlo, en beneficio del sur y de todo el Perú.
Asimismo, manifestó que son importantes los otros acuerdos suscritos entre Petroperú y PDVSA para el manejo de petróleo pesado, ya que la empresa venezolana tiene mucha experiencia en ese aspecto, lo que será de mucha utilidad para la petrolera peruana.
Agregó que Venezuela tiene una de las más grandes reservas mundiales de petróleo y supera a otros países de renombre en el sector como Arabia Saudita.
Precisó que Arabia Saudita tiene 280 mil millones de barriles de reservas y en el caso de Venezuela, incluyendo las reservas de la franja del Orinoco, supera los 300 mil millones de barriles.
“En la producción de crudo, Venezuela llega a alrededor de tres millones de barriles diarios con potencial para producir alrededor de cuatro millones, mientras que el Perú tiene solo medio millón de barriles de reservas y producimos un promedio de 69,000 barriles diarios”, anotó.
En ese sentido, subrayó que si Petroperú forma una alianza con un gigante petrolero como PDVSA entonces el Perú está haciendo una buena apuesta en el largo plazo.
“Desde el punto de vista petrolero, las ideologías políticas no cuentan, sino lo que cuenta es la parte comercial y los beneficios mutuos que puedan alcanzar ambos socios”, puntualizó.


Fuente: Andina

PERU:Impulsarán censo nacional de comunidades indígenas para hacer efectiva Ley de Consulta Previa


Un proyecto de ley para impulsar la realización de un censo nacional y la delimitación del territorio de las comunidades indígenas, anunció hoy el congresista Eduardo Nayap, con el objetivo de hacer efectiva la Ley de Consulta Previa.
Sostuvo que resulta importante un registro único de comunidades indígenas para todos sean representados al momento de aplicar la Ley de Consulta Previa.
“Vamos a impulsar el censo de los pueblos indígenas, el territorio. No hay nada escrito sobre la territorialidad. Vamos a luchar mucho por la institucionalidad indígena”, declaró a la Agencia Andina.
El parlamentario que integra la Comisión de Pueblos Andinos, refirió que en el Perú no cuenta con un censo completo y actualizado de comunidades indígenas.
“En la actualidad solo hay estudios con diferentes y nuevas cifras. No podemos estar pendientes de esa información. Queremos saber cuántos somos, quiénes somos y dónde estamos ubicados”, agregó.
Del mismo modo, dijo que en forma paralela a la reglamentación y aplicación de la Ley de Consulta Previa, se debe avanzar en otorgar a las comunidades indígenas, mayor desarrollo en los ámbitos de educación, salud, infraestructura y apoyo a la agricultura.  
Remarcó que la verdadera inclusión social implica otorgar calidad de vida a las poblaciones indígenas de acuerdo a su visión de desarrollo.


Fuente: Andina

PERU : Rio Alto incrementa recursos minerales en proyecto La Arena


La minera junior canadiense Rio Alto Mining anunció un aumento de los recursos minerales de óxido de oro y sulfuros de el proyecto La Arena, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad.
El anuncio fue hecho luego de hacer público un informe técnico que actualiza el reporte del 31 de julio del 2010.
La nueva estimación de recursos minerales en óxidos se refiere a los depósitos Calaorco y Ethel y a una zona de materiales de óxidos que contiene entre 300 y 1,000 partes por millón de cobre y que se ubica al este de Calaorco.
La nueva estimación de recursos minerales para el proyecto de sulfuros La Arena incluye 3,879 metros adicionales de perforación diamantina y 21,904 metros de perforación por circulación inversa.
Rio Alto prevé llevar a cabo 28,122 metros adicionales de perforación diamantina y 11,412 metros de perforación por circulación inversa como parte del estudio de factibilidad del depósito de sulfuros de La Arena.
Esta perforación completará la base de datos necesaria para la estimación de recursos del estudio de factibilidad de los sulfuros, que deberá ser actualizada en el tercer trimestre del 2012.
Reportó que los recursos minerales medidos e indicados en óxidos son de 100.7 millones de toneladas con una ley de 0.46 gramos de oro por tonelada, es decir, un contenido de un millón 484 mil onzas de oro, lo que representa un aumento de 434 mil onzas de oro (41.33 por ciento) con respecto a lo expresado en el informe de julio del 2010.
Los recursos minerales inferidos en óxidos son de 10.4 millones de toneladas con una ley de 0.27 gramos de oro por tonelada, y un contenido de 90,000 onzas de oro, lo que implica un aumento de 33,000 onzas de oro (57.89 por ciento) en comparación con los recursos minerales en óxidos expresados anteriormente.
Asimismo, los recursos minerales indicados en sulfuros son de 312.7 millones de toneladas con una ley de 0.29 por ciento de cobre por tonelada y 0.24 gramos de oro por tonelada, es decir, un contenido de 2,000 millones de libras de cobre y dos millones 422 mil onzas de oro.
Ello implica un incremento de 285 millones de libras de cobre (16.55 por ciento) y 490 mil onzas de oro (25.36 por ciento) del estimado de recursos minerales del informe anterior.
Los recursos minerales inferidos en sulfuros son de 319.7 millones de toneladas con ley de 0.30 por ciento de cobre por tonelada y 0.20 gramos de oro por tonelada, un contenido de 2,100 millones de libras de cobre y dos millones 75,000 onzas de oro.

Esto representa un aumento de 963 millones de libras de cobre (82.24 por ciento) y 859 mil onzas de oro (70.64 por ciento).
Rio Alto Mining es una minera con sede en Vancouver (Canadá), que lista sus acciones en el segmento de Alto Riesgo de la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) Venture, en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la Bolsa de Valores de Frankfurt.
Además, lista en el mercado OTCQX de Estados Unidos que es el primer nivel del mercado OTC (Over-the-counter), un mercado de instrumentos financieros (acciones, bonos, derivados, etc.) cuyas negociaciones se realizan fuera del ámbito de las bolsas de valores formales, como la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
Rio Alto inició la construcción de la mina La Arena el 2011 y en su primer año produjo 51,398 onzas de oro, cifra mayor a la prevista originalmente, de 50,000 onzas de oro.


Fiente: Andina