VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 23 de diciembre de 2011

CAJAMARCA : Autoridades de Cajamarca deciden el lunes si aceptan retomar diálogo con Valdés


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y los alcaldes provinciales y distritales de las zonas de influencia de Minas Conga se reunirán este lunes para decidir si aceptan o no la convocatoria del Ejecutivo para determinar de qué manera se llevará a cabo el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del controvertido proyecto minero.
A la reunión no acudirán los dirigentes de los frentes regionales, confirmó  el alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, quien aseguró no obstante que eso no significa que no tienen en cuenta sus opiniones.
Horas antes, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, afirmó que ninguna autoridad comprometida con la defensa del medio ambiente se reunirá elmartes en Lima con el premier Óscar Valdés, a quien criticó por haberlo apartado del diálogo.
Desde Chota, Gregorio Santos también defendió a los  frentes regionales como formas de democracia participativa y reiteró que, más bien, había que desconocer a Valdés como interlocutor válido en los tratos con el Ejecutivo "porque busca imponer y no dialogar".


Fuente : La República

CAJAMARCA : Santos y Saavedra no asistirán a reunión en Lima


El tan ansiado diálogo entre el Ejecutivo y las autoridades de Cajamarca parece estar lejano. Esta situación comenzó cuando el primer ministro Óscar Valdés dijo que Wilfredo Saavedra, quien encabeza las protestas contra el proyecto minero Conga y que estuvo preso acusado de terrorismo, no es una persona representativa ni fue elegida por el pueblo de Cajamarca. Ayer Saavedra respondió que, así como él no asistirá a la reunión de este 27 en Lima, tampoco lo harán el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y varios alcaldes de la región.
Indicó que esa decisión se acordó en la última reunión de las bases que integran el Comité Unitario de Lucha de Cajamarca.
Santos reiteró la posición y dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca junto con las organizaciones populares son los que deciden qué acciones se toman, y una de ellas es la no asistencia a la reunión de Lima hasta que se cambie de interlocutor, ya que, precisó, el ministro no es la persona indicada para establecer el diálogo. “No nos van a imponer una mesa y un acta porque así lo quieren, menos el Premier que no conoce los problemas de Cajamarca”, sostuvo.
POSICIONES DIVIDIDAS
Algunas autoridades están evaluando su asistencia. El alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, indicó que él no tendría problema en asistir con o sin Saavedra, pero que su presencia está condicionada a lo que decida el concejo de regidores.
La misma opinión tuvo el alcalde de Chilete, Arturo Plasencia Castillo, quien señaló que iría, pero que, en realidad, quienes tendrían que asistir son las autoridades de las comunidades que supuestamente serían afectadas por el proyecto minero Conga, como Celendín, Huasmín, Encañada, Sorochuco y Cajamarca.
El alcalde de La Encañada, Jorge Vásquez, dijo que no sería esencial la presencia de Saavedra, debido a que lo que se busca es solucionar el problema con Conga. Él evalúa su participación y dependerá de lo que digan las bases de su localidad y de Celendín, Huasmín, Sorochuco, Los Baños del Inca y Bambamarca.
Jesús Julca Díaz, alcalde distrital de Los Baños del Inca, sostuvo que respetará la decisión asumida por las bases populares y no asistirá a menos que llegue una invitación oficial en la que se diga que es otra persona el interlocutor.
PARA TENER EN CUENTA
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, expresó su optimismo ante la reunión del 27 de diciembre en Lima para tratar el peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Dijo que de este encuentro con autoridades cajamarquinas saldrán “buenas ideas y buenas decisiones” con miras a resolver esta situación.
Tags : Conflictos sociales, Cajamarca, Yanacocha, Protestas antimineras, Proyecto Conga, Óscar Valdés Dancuart, Gregorio Santos, Wilfredo Saavedra, Manuel Pulgar-Vidal


Fuente : El Comercio

PASCO : Dos mil campesinos se han convertido en mineros ilegales


Dejando su ganado y cultivos, atraídos por al auge de la minería ilegal aurífera, unos dos mil campesinos de tres provincias de la región Pasco invadieron terrenos de zonas altas –sin importarles la distancia, las inclemencias del tiempo ni el peligro– en busca de oro.
Hombres, mujeres y algunos niños marcharon hacia los cerros para extraer el mineral y transformarlo, en el mismo lugar, en metal precioso. Esto sucede en las provincias de Pasco, Oxapampa y Daniel Carrión. Al mes juntan entre todos un promedio de un kilogramo del preciado producto que, según Celestino Rojas, catedrático de la Facultad de Minería de la Universidad de Pasco, venden a 140 soles el gramo.
Según este profesional, se viene haciendo una explotación minera en forma artesanal y empírica, utilizando la comba, el cincel y el barreno para extraer el recurso aurífero a 3.390 m.s.n.m. Advirtió que los trabajos son artesanales y que se manipula el mercurio, que es peligroso para la salud, y da paso a la contaminación de los ríos, pastos y todo el medio ambiente.
Ante esto, las autoridades regionales de minería emprendieron la lucha para que se formalicen, utilicen tecnología y así dejen de contaminar, manifestó Roy Sanabria Guadalupe, director regional de Energía y Minas de Pasco, tras realizar una inspección en las más conglomeradas áreas invadidas.
Un ejemplo de esta aglomeración desordenada y virulenta, dijo el vocero, lo dan más de 600 pobladores de las comunidades de Carpayoc, Acobamba y Huancabamba, del distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, quienes hace poco abandonaron sus campos de cultivo y marcharon hacia los cerros Atallpa y Nulicocha, donde se instalaron en unas 80 carpas.
El panorama es desolador, porque en cada tendal viven hacinadas 4 o 5 familias, que están en medio del barro o montículos de mineral extraído, en un ambiente ensombrecido por una neblina permanente y casi sin provisiones. En este lugar de Pozuzo cuentan con las concesiones Claudia XXI y Piernita XXI, en unas 10 hectáreas ubicadas en lo alto de los cerros, donde en forma artesanal extraen el mineral y lo procesan utilizando cianuro y mercurio que, como se indicó, son bastante tóxicos y que envenenan el ambiente.
En lo alto de los cerros los mineros informales cavaron grandes pozas de donde extraen el mineral, y para el procesamiento malgastan agua de una quebrada que trasladan por medio de mangueras en una distancia de 700 metros.
En Cerro de Pasco los lugares donde se realiza esta actividad en forma artesanal son los distritos de Huachón y Quiparacra. Mientras que en Daniel Carrión se han asentado en el distrito de Yanahuanca.
En procura de que estos mineros se formalicen y desarrollen su actividad sin riesgos para la salud, y también para que no dañen el medio ambiente, la Dirección Regional de Minería de Pasco emprendió, como medida de urgencia, jornadas de capacitación.
Roy Sanabria dijo que hasta la fecha se realizaron unas veinte visitas de inspección a los centros de explotación, y que han logrado llegar a unos 500 pequeños productores mineros.
La última inspección se efectuó hace una semana en Pozuzo, donde llegó un equipo del área de fiscalización regional.
En temas de asuntos ambientales hicieron orientaciones para el mejoramiento como la disposición de relaves, indicaciones técnicas para mejorar las instalaciones auxiliares como servicios higiénicos, disposición de residuos sólidos domésticos y abastecimiento de agua potable.
Especial atención se puso en la orientación de la utilización de los elementos tóxicos como el mercurio –nocivo para las personas que se encuentran en el entorno porque se absorbe incluso a través de la piel– y el cianuro.
MÁS DATOS
Minería en zonas inaccesibles
La minería informal en la parte alta de Pozuzo se realiza en zonas inaccesibles, donde se teme que se produzcan conflictos sociales.
En la zona denominada Ramos, paraje San José de Gálvez, anexo Huancabamba, distrito de Pozuzo, funcionan unos 20 centros de extracción con 30 o 40 trabajadores cada uno. Se estima que 600 personas se dedican a esta actividad ilegal.


Fuente : El Comercio

PERU : Se fortalece diálogo con comunidades puneñas aledañas a mina San Rafael, afirma MEM


El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que se ha fortalecido el diálogo que sostiene la empresa minera Minsur con las comunidades puneñas en la zona de influencia ubicada en la provincia de Melgar.
En dicho diálogo participan los representantes del Comité de Gestión para el Desarrollo y la Defensa por los Intereses de los distritos de Antauta, Ajoyani y la Comunidad Campesina de Querocucho, precisó la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MEM.
El pasado 12 de diciembre los comuneros de estas localidades continuaron las conversaciones que venían desarrollando de manera directa con Minsur, lo que culminará con el registro en un solo documento de los acuerdos logrados en el marco de las reuniones bilaterales ya realizadas.
Uno de los principales acuerdos logrados entre las comunidades y la empresa es haber definido como objetivo de su negociación la promoción conjunta del desarrollo sostenible para mejorar la calidad de vida de los pobladores de los distritos de Antauta, Ajoyani y la comunidad campesina de Querocucho, ubicados en el área de influencia directa de la unidad minera San Rafael.
La OGGS, que actúa de facilitador del diálogo entre ambas partes, resaltó los avances que se vienen logrando en este proceso de diálogo que fortalece la relación existente entre las poblaciones locales y la empresa minera Minsur.


Fuente : Andina

PERU : PCM intermedia en conflicto social entre Huarmey y minera Antamina


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó hoy que liderará las comisiones de trabajo en las que participarán funcionarios del Ejecutivo para intermediar en el conflicto entre la provincia de Huarmey, en Áncash, y la empresa minera Antamina.
Lo hará a través de su Oficina de Gestión de Conflictos Sociales. Este acuerdo fue adoptado tras la reunión que una delegación de autoridades de Huarmey, encabezada por el alcalde provincial José Benítez Pantoja, sostuvo con funcionarios del Ejecutivo en la sede de la PCM.
También estuvieron presentes los dirigentes de organizaciones populares adscritas al Frente de Defensa y Desarrollo y el Colectivo Huarmey, quienes promueven un paro provincial de 48 horas a partir del 28 de diciembre, en protesta contra Antamina, acusada de dañar el medio ambiente.
Las autoridades llegaron a Lima con un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en el que se alerta del riesgo de contaminación en el acuífero Huarmey, que abastece de agua potable a la provincia.
Por ello demandaron que el Ejecutivo intermedie para sancionar y pedir indemnizaciones a la empresa minera.
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero, sostuvo que era importante que la minera recupere la confianza de la municipalidad provincial de Huarmey, a fin de garantizar el cumplimiento de los acuerdos a los que se arribe en las comisiones de trabajo.
Agregó que la PCM asumiría la tarea de incorporar a Antamina a la mesa de trabajo multisectorial con las autoridades de Huarmey para llegar rápidamente a soluciones ante las demandas y quejas respecto de la actividad minera en la provincia ancashina.
Se formarán dos comisiones de trabajo: una de asuntos ambientales y la segunda sobre inversión social.
La primera estará a cargo del Ministerio del Ambiente e integrada por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas).
También participarán representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del sector Ambiente; y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), adscrita al Ministerio de Defensa.
La Dicapi ha sido convocada para evaluar los grados de contaminación ambiental en el puerto de Huarmey, a más de 170 kilómetros al norte de Lima.
El segundo grupo de trabajo estará a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) e integrado por el portafolio de Energía y Minas y otros sectores comprometidos en el tratamiento de la agenda social para Huarmey.
Ambas comisiones de trabajo serán instaladas el 6 de enero de 2012 en la ciudad de Huarmey, y allí estarán presentes los representantes de ministerios e instituciones del Ejecutivo, así como los representantes de la Comisión de Diálogo y Concertación para el Desarrollo de Huarmey, compuesta por autoridades y colectivos civiles.


Fuentes : Andina