VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 9 de marzo de 2012

AMAZONAS:Indígenas inician marcha contra explotación minera


Convocados por la poderosa confederación que los agrupa, los indígenas de la región amazónica iniciaron ayer una marcha de dos semanas hacia Quito para protestar contra la explotación minera a gran escala, otorgada por el gobierno a una empresa china.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) organizó la marcha que comenzó desde la población de El Pangui, 350 kilómetros al sur de Quito. Cerca de esa localidad está prevista la construcción del mayor complejo minero para explotar principalmente cobre a cielo abierto, y que fue autorizado la semana pasada por el gobierno.

El vicepresidente de la Conaie, Pepe Acacho, al inicio de la marcha dijo que "avanzamos con paso firme. No pensábamos que íbamos a tener tanta acogida". "No queremos botar el gobierno, él se está cayendo solito porque está gobernando en contra del pueblo", aclaró.´

Fuente: La Republica

AREQUIPA :Técnicos cuestionaron EIA de ampliación de mina de Cerro Verde


La audiencia pública donde se explicó aspectos técnicos  sobre la ampliación de la mina Cerro Verde, por poco acaba en una pelea campal. Diversos dirigentes de organizaciones populares cuestionaron duramente las respuestas de los representantes de la minera a los cuestionamientos que hicieron cuatro especialistas. El más eufórico fue el presidente de la Asamblea Popular de los Pueblos, Jorge del Carpio, quien con documentos en mano gritó que la minera estaba engañando a la población.

"El polvo que van a provocar llegará hasta la ciudad. Eso no lo pueden ocultar", dijo. En un momento por poco se va a las manos con otro dirigente.

Pero no fueron los únicos en criticar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En este evento, que fue organizado por los integrantes de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa y la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), cuatro especialistas dieron a conocer las falencias con las que cuenta el EIA presentado por Cerro Verde.

Mucho polvo en la zona

El funcionario de la Gerencia Regional de Salud, Zacarías Madariaga, precisó que en el documento de la minera no se da a conocer los volúmenes de las fuentes exactas de la calidad del aire, tampoco dan a conocer las propuestas del programa de manejo ambiental.

"No se sabe cómo van a manejar los cambios climatológicos como los vientos, que podrían traer polvo y llegar a afectar a distritos aledaños", precisó en su exposición. Según Madariaga, el material particulado en la zona de trabajo supera los límites permitidos. Otro cuestionamiento fue el ruido. En el EIA no se dice con exactitud del tema.

Según los especialistas de la minera, ya superaron todo esto y que van a controlar la emisión de polvo, sobre todo de las plantas de relave, además indicaron que en la zona de la planta no hay población cercana. Respecto a los ruidos, harán operativos a sus vehículos de gran tonelaje.

Las plantas de relave

Por su parte, los especialistas Ronald Fernández y Juan Muñiz cuestionaron el uso del agua y la construcción de las plantas de relave. De estas últimas dijeron que no están colocando las llamadas mallas de geomembrana.

Además no se señala con exactitud la cantidad de agua a usar y la que se va a reutilizar. Precisaron que tampoco tienen un estudio hídrico.

Entre tanto, el antropólogo José Lombardi señaló que la minera tampoco es muy específica en temas de relaciones comunitarias. "No precisan las posibilidades de trabajo, tampoco sobre el agua para la agricultura y el impacto económico que se tendrá para la región con la ampliación de esta planta", precisó. 

Dirigentes y especialistas

Especialistas de la mina Cerro Verde dieron sus descargos a todos estos cuestionamientos. Según el Ing. Pedro Repeto, la geomembrana ya no se usa para las pozas de relave de cobre. Garantizó que no existirán filtraciones. Según su explicación, los residuos de cobre forman una capa que evita la filtración.

El dirigente de la Asamblea Popular, Jorge del Carpio, indicó que al construirse esta nueva planta se generará 800 millones de kilos de polvo (material particulado). "Esto genera graves enfermedades", explicó a pesar de que se había excedido de su tiempo de participación.

Esta fue la cuarta audiencia que se realizó para explicar el EIA, Las tres primeras audiencias, organizadas por la minera Cerro Verde, se realizaron en Uchumayo, Yarabamba y en el campo ferial Cerro Juli.

El gerente del ARMA, Aníbal Díaz, indicó que esta última audiencia fue porque se necesitaba que los técnicos realicen observaciones al EIA, ya que en la última sesión, los profesionales no pudieron dar su punto de vista sobre este estudio.

Claves

En las exposiciones estuvo presente el fiscal del Medio Ambiente, Neil Tejada, quien felicitó la organización del evento y precisó que deberían realizarse muchas más audiencias para informar.

Pidió que muchos dirigentes que defienden el medio ambiente también se pronuncien sobre la contaminación que provoca el parque automotor de Arequipa.


Fuente: La Republica


PUNO :Mineros informales inician el lunes huelga indefinida


La marcha de sacrificio de mineros informales de la zona norte de Puno, programada para ayer, fue suspendida debido a que a última hora decidieron reprogramar una huelga indefinida a partir del lunes 12 de marzo, informó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Pampa Blanca y Chaquimayo, Rómulo Sosa.

El dirigente de los mineros artesanales a través de una radioemisora regional puneña  informó que un promedio de 5 mil mineros marcharán a la ciudad de Puno este lunes para dar inicio a la huelga indefinida en contra de los  cinco decretos que dictó el gobierno central para erradicar la minería ilegal.

A la medida de lucha se estarían plegando mineros informales y artesanales de las localidades de Trapiche, Pampa Blanca, Chaquimayo y otros de la provincia de San Antonio de Putina, así como de la provincia de Carabaya.

El dirigente minero expresó además que la marcha de sacrificio es en rechazo a estos decretos legislativos porque los consideran anticonstitucionales y atentatorios contra la minería “artesanal”, que ellos practican.


Fuente: La Republica

CAJAMARCA :Aseguran que el proyecto Conga no contempla el tratamiento a largo plazo


El desarrollo del proyecto Conga implicaría el tratamiento de los relaves y otros contaminantes durante décadas por parte del Estado, según el peritaje alternativo presentado ayer por la ONG Grufides en el local de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Sergio Sánchez, ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca y representante de Grufides, destacó que el Estudio de Impacto Ambiental no es independiente por haber sido elaborado con el interés de que el proyecto se efectúe. Además señaló que en países desarrollados este EIA no sería aprobado por no brindar mediciones para la evaluación de los impactos a largo plazo.

También advirtió que el subsuelo de las lagunas no es impermeable y que "las aguas superficiales y subterráneas de Conga están interconectadas hidráulicamente".

Agregó que, de manera adicional, las explosiones por el uso de dinamita fracturarían las rocas por las que se filtraría el agua contaminada y los relaves.

Según Sánchez, otro punto cuestionable es que, no obstante haber sido aprobado ya el proyecto, el estudio hidrogeológico no se ha presentado y recién estaría listo el 2013. No habrá datos precisos sobre la laguna Azul sino hasta dentro de siete meses.

El vocero de Grufides manifestó también que al no considerar las once observaciones del Ministerio de Ambiente el Estado rompe la institucionalidad nacional. Reveló que consideran que esas observaciones fueron bien hechas y son válidas para entender el impacto de Conga.

El estudio fue realizado por el hidrogeólogo Robert Morán y financiado por la organización Environmental Defender Law Center.

Se indicó que el documento servirá como un elemento de defensa y comparativo frente al peritaje oficial. Las conclusiones serán alcanzadas a la Presidencia del Consejo de Ministros para que lo ponga en conocimiento de los peritos.


Fuente: La Republica

PERU :Crece uso ilegal de explosivos por complicidad de mineras formales


La minería informal ha tomado el control del mercado negro de los explosivos, en complicidad con algunas empresas mineras que en el papel dicen ser serias, pero bajo la mesa realizan las negociaciones más turbias. Las autoridades están en jaque ante el turbio negocio.

La ilegal operación nace, según explicó el coronel EP (r) Carlos Aguirre, director de la Dicscamec, cuando la empresa minera formal pide al Ministerio de Energía y Minas un permiso para la compra de una cantidad de explosivos para el uso de exploración. Esta solicitud excede al número de lo requerido, y la empresa se encuentra con una mercadería que sobra. En algunas ocasiones este residuo de explosivos es desviado al mercado negro.
 
"La minera compra los explosivos a las fábricas autorizadas, en ocasiones la empresa no consume toda la mercadería; ahí es donde las empresas tramposas desvían los explosivos al mercado negro. Esto antes no era regulado por la Dicscamec. Solo la entidad realizaba labor administrativa, sin saber qué pasaba con los explosivos después. Ahora en esta gestión se está respetando la norma y recuperando la mercadería sobrante", expresó Carlos Aguirre.

En algunos casos, el minero formal, cuando tiene una concesión aún no explorada, deja que el informal invada su terreno para que trabaje la zona minera hasta que encuentre una beta de minerales.

Cuando sucede esto, ahí recién el empresario comienza a extorsionar a los mineros pidiendo un porcentaje de lo encontrado.

"Un trampa formal"

"Aquí hay otra trampa, la empresa que ha denunciado esta invasión no trabaja la mina y comienza a cobrar regalías, usando los explosivos que sobró. Es más, el 'tramposo formal' pide dinamitas para entregarlas a los ilegales y cuando obtienen el mineral, la ganancia se la dividen, sin pagar los impuestos. Esto hacían, pero ahora estamos controlando, y eso ha permitido incautar 40 toneladas de explosivos en la zona de Acarí, en Arequipa, una zona vulnerable", informó Carlos Aguirre.

La autoridad de la Dicscamec mencionó que las regiones del país más afectadas por el mercado negro son Ica, Cusco, el sur de Ayacucho, el norte de Arequipa y Puno.

Además, en el norte del país se encuentran afectadas las zonas de la sierra de La Libertad y Piura.

Claves

La semana pasada, en Punta Negra, la Dicscamec realizó la destrucción de más de 3 mil cartuchos de dinamita y fulminantes, provenientes de empresas legales que entregaron la mercadería sobrante y los de procedencia ilegal.


Fuente: La Republica