VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 9 de marzo de 2012

MADRE DE DIOS :Mineros radicalizarían protestas tras desplante de Gobierno


La posibilidad de que se suspenda o concluya el paro minero en Madre de Dios se encuentra hoy mucho más lejana que ayer. Y es que el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, fue –literalmente– bajado del avión policial en el que pretendía arribar a Lima con la intención de instalar una mesa de diálogo con el Gobierno.

"Hemos tenido toda la buena voluntad de ir a Lima, pero lamentablemente el Gobierno Central truncó el diálogo. Ahora ya no confiamos en ellos", dijo tajante el dirigente en conversaciones con La República.

Luego, advirtió que tras este desplante no se responsabilizaba de la reacción que podrían tener los 30 mil mineros que esperaban con ansias se discuta la derogatoria de los cinco decretos legislativos que penalizan su actividad.
 
A decir del dirigente, su llegada a lacapital se suspendió so pretexto del mal tiempo, pero el motivo real habría sido la poca cantidad de mineros en la nave. Según dijo, un efectivo le informó que el premier Óscar Valdés deseaba que por lo menos sean 50 para con ellos firmar un acta de compromiso.

"No somos sus empleados para que nos diga cuánta gente tiene que viajar. Las bases van a evaluar lo que ha pasado y tomarán una decisión firme y lo que pase será responsabilidad de Ollanta Humala y del premier Óscar Valdés", sostuvo.

En esa misma línea, anunció que el lunes 12 todas las regiones mineras, entre ellas Cajamarca, iban a iniciar una serie de medidas de fuerza en contra de las políticas del Gobierno que buscan penalizar con 12 años de cárcel a los pequeños mineros sin ninguna intención de formalizarlos.

Asimismo, y tras calificar los decretos como una "aberración política", Otsuka Salazar demandó a las autoridades que demuestren ante la opinión pública que efectivamente son constitucionales


Acto seguido, reiteró que esta situación puede desbordarse –puesto que los mineros no permitirán que les quiten su trabajo– y tal vez "mañana o pasado ya haya muertes", por lo que pidió envíen una comisión de Alto Nivel a Madre de Dios antes de que sea demasiado tarde.

CLAVES

A pesar del paro minero, las actividades comerciales en Madre de Dios se desarrollaron con normalidad. Solo se produjo una marcha pacífica por diversas calles que concluyó en la Plaza de Armas de esa ciudad.

Otsuka mencionó que el DL 1101 les impide trabajar en lagunas, cochas y otras zonas consideradas como reservas. También se les prohíbe el uso de dragas, "chupaderas", entre otras herramientas, por causar contaminación.


Fuente: La Republica

0 comentarios: