VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 4 de noviembre de 2011

PUNO :Investigarán a Aduviri y a otros dirigentes aymaras

Fiscal acusa a polémico líder social de delitos de extorsión y por generar disturbios.
Liubomir Fernández. Puno El titular  de la primera fiscalía provincial penal de Puno, Miguel Alfaro Gonzales, abrió investigación preliminar  a los dirigentes del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, entre ellos Walter Aduviri, por el ataque y saqueo a instituciones públicas el 26 de mayo durante el paro indefinido realizado contra las concesiones mineras.
La Fiscalía señala que Aduviri y los demás dirigentes aymaras habrían incurrido en delitos de extorsión, disturbios y entorpecimiento de servicios públicos, según evidencias existentes (videos, testimonios, fotos y otros). Por eso se pediría la detención de los encausados.
El único alcalde incluido en la investigación es el de Desaguadero, Juan C. Aquino Cóndor. Los demás burgomaestres provinciales, distritales y tenientes gobernadores de la zona sur de Puno no son parte de las indagaciones por no existir pruebas que sustenten la comisión de los delitos de daño agravado y otros. El fiscal pide penas de hasta 12 años de pena privativa de la libertad.
El  26 de mayo se incendiaron y saquearon las sedes de la Contraloría, Sunat, gobernación y varias tiendas comerciales en Puno.

Fuente : La República

PUNO :Notifican a cuatro mineros para que se retiren de cuenca Suches

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en la región Puno, Gerardo Smith Quispe, señaló que se han notificado a cinco titulares mineros que operan en la cuenca del río Suches, en los días previos, con el objetivo de que paralicen sus actividades en la zona.
Según indicó, esto se hizo efectivo ante la petición que hicieran los pobladores del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané; los mismos que llegaron la semana pasada hasta la ciudad de Puno, como se recuerda, para exigir a las autoridades el retiro de las mineras informales que contaminan las aguas de este río.
Los cinco titulares mineros notificados deberán realizar sus descargos respectivos durante la próxima semana, de acuerdo a las declaraciones de Smith Quispe, en caso contrario la DREM emitirá una resolución impidiendo que continúen realizando la labor de extracción en la zona.
En caso de que esto último suceda, cabe aclarar, solicitarán al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) el apoyo respectivo para el decomiso de las maquinarias que usan las mineras para la extracción del material.

Fuente : Los Andes

PERU : SNMPE afirma que conflictos ponen en peligro inversión minera por US$ 9,641 millones en Cajamarca

Los conflictos sociales han puesto en peligro la continuidad de operaciones y proyectos mineros que implican una inversión de 9,641 millones de dólares en la región Cajamarca en los próximos diez años, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, señaló que los opositores a la minería formal y responsable han creado un mito en torno al uso del agua por parte de la minería, actividad productiva que apenas utiliza el dos por ciento del agua disponible en el territorio nacional.
Asimismo, señaló que quienes promovieron la paralización de proyectos como Tía María, Santa Ana y Quellaveco, así como la ampliación de la planta Concentradora de Southern en Toquepala, son los mismos que ahora están en Cajamarca con el objetivo de frustrar el proyecto Conga y las actividades productivas de Minera Yanacocha.
Consideró que el Estado peruano no debe permitir que se paralice el proyecto minero Conga, que significa la inversión privada más importante de la historia de Perú, pues se estima que superará los 4,800 millones de dólares.
Subrayó que esta obra en su fase de construcción permitirá la generación de 6,800 nuevos puestos de trabajo y el Estado peruano percibirá más de 2,800 millones de dólares en impuestos y regalías a lo largo de la vida útil de la mina.
“No debemos permitir que por la violencia miles de trabajadores pierdan la oportunidad de tener un empleo digno y que el país y la región Cajamarca reciban más impuestos, regalías y canon minero”, subrayó.
Recordó que para iniciar el proyecto Conga la empresa minera Newmont ha logrado gestionar 173 permisos ante seis ministerios y 16 direcciones y organismos técnicos del Estado, además de haber cumplido con los procesos de consulta ciudadana que exige la ley.
Explicó que con la finalidad de asegurar la disponibilidad de agua para las comunidades vecinas, la empresa minera procederá al trasvase de cuatro lagunas que tienen 1.4 millones de metros cúbicos de agua a reservorios que garantizarán un abastecimiento de 3.2 millones de metros cúbicos de agua.
“Las obras que realizará Newmont (socia en Minera Yanacocha) garantizan que las comunidades accederán a una mayor cantidad de agua, lo que nos demuestra que las protestas se sustentan sobre un mito construido por grupos que se oponen a la minería formal y moderna”, comentó.

Fuente : Andina

PERU : Estrella Gold aumentaría cálculo sobre recursos de oro en el proyecto Colpayoc

Lima, (ANDINA). La minera canadiense Estrella Gold anunció hoy que está preparando una actualización de su cálculo de recursos en la Daylight Gold Zone en su proyecto de oro Colpayoc, ubicado en Cajamarca, el cual sería aumentado.
Recordó que la empresa completó la perforación de diez hoyos en el presente año.
La Daylight Gold Zone contiene un área de 400 metros de diámetro de afloramiento de la mineralización de oro, que ocurre dentro de un sistema de pórfidos de oro, rodeado de rocas sedimentarias.
En el 2010 SRK Consultants calculó en un primer informe NI 43-101 recursos inferidos sobre la base de una pequeña cantidad de perforaciones.
El recurso inferido identificó un mínimo de 7.6 millones de toneladas con 0.6 gramos de oro por tonelada con 144,600 onzas de oro (0.3 gramos por tonelada de corte), principalmente de óxido.
El informe de SRK confirmó que el recurso de oro se mantuvo abierto para la expansión, y que la Daylight Gold Zone tiene gran potencial de contener más recursos de oro.
Los hoyos de perforación exploratoria completados por Estrella Gold fueron localizados en los sitios de perforación de relleno y de paso de los recursos actuales y están destinados a proporcionar los datos necesarios para ampliar el recurso de oro.
Los resultados de la perforación muestran típicas variaciones de grado en un sistema de pórfidos de oro que van desde 0.1 hasta 1.3 gramos por tonelada.
Estos resultados identifican la mineralización que cubre un área de aproximadamente 250 metros de largo por 200 metros de ancho con zonas de alto grado de oro de tendencias más o menos de norte a sur.
La zona aurífera se mantiene abierta para la expansión en el este, con los seis hoyos envueltos en mineralización, y al norte, sur, y en profundidad.
Estrella Gold ha contratado a Global Inc. Geo de Colorado (Estados Unidos) para preparar la actualización del reporte de recursos NI 43-101.
El presidente de Estrella Gold, Keith Laskowski, comentó que han completado su proyección inicial de recursos con sólo cuatro hoyos de perforación históricos, mientras que los resultados históricos de zanja indican que la mineralización de oro es continua en un área grande.
“Quería ofrecer una plataforma de base de valor para los accionistas con la estimación inicial de recursos. Hemos completado diez hoyos adicionales que van a expandir sustancialmente el recurso, sin embargo, sólo hemos perforado unos 150 metros de profundidad”, indicó.
Agregó que los resultados de la perforación indican claramente que la mineralización de oro se extiende más allá de su actual perforación en la superficie y en profundidad.
“La mayoría de nuestra perforación se ha centrado en la mineralización de óxido de oro, que se extiende hasta una profundidad que va desde 50 hasta 90 metros”, indicó.
Este tipo de sistema de oro por lo general se extiende a profundidades mucho mayores, lo que indica un potencial de expansión aún mayor de este recurso en el futuro, precisó.
Estrella Gold es un generador de prospectos mineros concentrado en oro en América Latina y tiene una estrategia dual orientada a generar nuevos proyectos y descubrimientos, e incrementar sus inventarios de oro.
Estrella Gold cuenta con seis proyectos de exploración de metales preciosos en Perú, tiene 144 mil onzas de oro en su proyecto Colpayoc y está ampliando su inventario de este recurso mineral, al mismo tiempo que se enfoca en hacer nuevos descubrimientos de oro.
La minera cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), donde tiene 24.1 millones de acciones emitidas.

Fuente : Andina

PERU : Consultores especializados del MEM apoyarán formalización de mineros en Madre de Dios

Lima,(ANDINA). El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló hoy que ha firmado un convenio con el gobierno regional de Madre de Dios para fortalecer la Dirección Regional de Energía y Minas de la zona, en la ejecución de un programa de formalización de mineros informales, mediante el apoyo de cuatro consultores especializados.
En representación del MEM suscribió el documento el director general de Minería y director nacional del Proyecto de Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal (Apogore), Guillermo Shinno, y por el gobierno regional de Madre de Dios lo hizo su presidente, José Aguirre.
Los cuatro consultores especializados que secundarán las acciones de la Dirección Regional de Minería prestarán asesoramiento técnico especializado en materia minero ambiental en los lugares donde se ejerce la actividad minera de manera informal para superar definitivamente tal situación.
Apogore es un proyecto de apoyo a los gobiernos regionales que respalda decisivamente las acciones encaminadas a lograr una actividad minera que sea respetuosa de la normativa vigente y que se ejercite con responsabilidad social y ambiental, en un contexto de desarrollo sostenible.
En el caso de Madre de Dios están muy claros los objetivos de la formalización y en esa dirección trabaja el MEM, en una acción coordinada con el gobierno regional, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, señaló el coordinador de Apogore, Ernesto Sagua.

Fuente : Andina