VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 27 de diciembre de 2011

PERU:Jefe del Gabinete destacó diálogo alturado con autoridades de Cajamarca


El jefe del Gabinete, Oscar Valdés Dancuart, destacó el "diálogo alturado" que se logró en la mesa de trabajo que este martes convocó en Lima a autoridades del Gobierno Central y de la región Cajamarca.
El representante del Ejecutivo aseguró a nombre del Gobierno que "vamos a cumplir todo lo que estamos ofreciendo" y -en esa línea- destacó los pedidos "muy razonables" de los 50 delegados que, encabezados por el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, participaron en la reunión que se desarrolló en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Valdés Dancuart dijo en conferencia de prensa que están llegando a buenos acuerdos y ratificó que está garantizado el respeto al medioambiente.
Aseguró que se está haciendo un trabajo serio de monitoreo del estudio de impacto ambiental al proyecto minero Conga. "Está garantizado que se va a respetar el medioambiente", remarcó.
"Este Gobierno recién empezó el 28 de julio, pero tenemos ganas de arreglar todo lo que no se arregló durante muchos años (...) El presidente Ollanta Humala habla de una gran transformación, pero es un cambio con inclusión social", subrayó.
En otro momento, el jefe del Gabinete destacó el trabajo que vienen haciendo los ministros de Vivienda, del Ambiente, de Inclusión Social y de Energía y Minas, a fin de lograr un plan de desarrollo integral para Cajamarca.
"Estamos trabajando para ayer, para que vean que hay otra intención de hacer las cosas. No escuchar discursos bonitos y regresar con las manos vacías", sentenció.


Fuente:RPP Noticias

PERU:IMZ prevé culminar esta semana estudio de factibilidad de proyecto de oro y plata Inmaculada


La minera estadounidense International Minerals (IMZ) prevé culminar esta semana el estudio de factibilidad de su proyecto de oro y plata Inmaculada, ubicado en Ayacucho, con el fin de llevar el proyecto hacia la etapa de producción a fines del 2013, tal como se tiene previsto.
La propiedad minera es compartida entre IMZ (40 por ciento) y Hochschild Mining (60 por ciento), las que el 28 de diciembre del 2010 firmaron un acuerdo definitivo para acelerar la producción del proyecto.
Ambas empresas prevén publicar los resultados del estudio en enero del 2012, luego de que estos sean revisados y aprobados por sus respectivos directorios.
Para el próximo año IMZ prevé centrar sus esfuerzos en un trabajo conjunto con Hochschild para continuar con el agresivo programa de exploración y desarrollo en la propiedad.
Según el acuerdo mencionado, Hochschild se comprometió a construir para diciembre del 2013 una mina de explotación en Inmaculada con una capacidad de procesamiento de 3,000 toneladas por día.
La propiedad está ubicada al suroeste de la región de Cusco y comprende 40 concesiones mineras, por un total de aproximadamente 27,000 hectáreas.
IMZ es una empresa productora de plata y oro, explora y desarrolla proyectos mineros, y además posee el 40 por ciento de la propiedad Pallancata, que es operada por Hochschild y es una de las cinco mejores minas de plata primaria del mundo.
La minera espera mantener el nivel de producción de Pallancata, ubicada en Ayacucho, en 9.3 millones de onzas de plata y 36,500 onzas de oro en el 2012.
En el año 2010, la producción de la mina fue de aproximadamente 10.1 millones de onzas de plata y 36,000 onzas de oro.
Además de la mina Pallancata y la participación de 40 por ciento en el proyecto Inmaculada, IMZ también es propietaria de los proyectos de oro de Nevada en Estados Unidos (Goldfield y Converse) y Ecuador (Río Blanco y Gaby).
IMZ cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) desde 1994 y la Bolsa de Valores de Suiza desde el 2002.


Fuente:Andina

PERU:Jefe de Gabinete instala mesa de trabajo con los representantes de Cajamarca


El jefe de Gabinete, Óscar Valdés, instaló hoy la mesa de trabajo entre el Poder Ejecutivo y los representantes de Cajamarca para tratar los aspectos técnico-jurídicos del peritaje internacional que se aplicará al estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.
Expresó el saludo, a nombre del presidente Ollanta Humala Tasso, a los más de 50 delegados que, encabezados por el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, participan del encuentro que se desarrolla en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Valdés señaló que el Gobierno reitera su respeto más absoluto al pueblo y autoridades de Cajamarca y espera que los obstáculos que puedan haberse presentado a partir del citado proyecto minero queden en la historia.
“El Gobierno está dando toda la importancia a las nuevas inversiones mineras en esa región que representan más de 10 mil millones de dólares en los próximos años, y por eso la decisión de realizar un peritaje internacional está orientada a garantizar una minería inclusiva y que respete la prioridad del agua para el consumo humano”, indicó.
La segunda mesa de trabajo, referida al plan de desarrollo integral de Cajamarca, que preside el ministro de Vivienda, René Cornejo, continúa la tarea de acelerar las obras que se requieren en diferentes sectores, explicó.
“Por cada dólar que invierta la minería, el Estado pondrá otro dólar como colateral para hacer realidad los proyectos que necesita Cajamarca para alcanzar su desarrollo”, aseveró Valdés Dancuart.
Luego, cedió la posta al ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, para que conduzca esta la mesa de trabajo eminentemente técnica que integran también el titular de Energía y Minas, Jorge Merino; el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio; y el titular de Vivienda y Construcción, René Cornejo.
También asisten a esta reunión el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández; la viceministra de Minas, Susana Vilca; y un grupo de representantes de las comunidades de Cajamarca.


Fuente:Andina

APURIMAC: Elías Segovia: El Ejecutivo tiene que caminar con un solo rumbo


El representante de la ANGR y presidente de la región de Apurímac, también aseveró que los frentes de defensa son refugios de los candidatos que perdieron.

El representante de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR) y presidente regional de Apurímac Elías Segovia expresó su posición frente a los últimos acontecimientos enCajamarca.
Segovia Ruiz, manifestó que "la estructura del Ejecutivo tiene que caminar con un solo rumbo, porque sino estamos viviendo como competidores políticos a los alcaldes y los alcaldes al presidente regional".

"Si esto se estructura correctamente no puede haber un presidente regional, tampoco un alcalde que este en contra del desarrollo".

Los interlocutores válidos tienen que ser el presidente de la comunidad, el alcalde distrital, alcalde provincial y presidente regional.

Los frentes de defensa son refugios de los candidatos que perdieron (las elecciones).
Asimismo refirió que la zonificación tiene que hacerse como una visión de proteger y preservar, pero también explotar;  si solo se protege los recursos vamos a quedarnos en un nivel de pobreza toda la vida.
Anunció que hoy (lunes) la directiva de la ANGR se reunirá para plantear este tipo de mensaje al presidente de la República Ollanta Humala.

Como se recuerda, este último domingo, el Gobierno oficializó la declaratoria deEstado de Emergencia, por 60 días en cuatro provincias: Cajamarca, Celendín, Hualpayoc y Contumazá.



Fuente: RPP Noticias

PERU: Abugattás cuestiona intolerancia de autoridades de Cajamarca


Titular del Congreso criticó la representatividad del dirigente Wilfredo Saavedra, al tiempo de anotar que los presidentes de los frentes de defensa buscan posicionarse por encima de las autoridades.
El titular del Congreso, Daniel Abugattás, lamentó la actitud del presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, quien no quiso firmar un acta de entendimiento, y lo invocó a reiniciar el diálogo con el gobierno.
“Parece que no hay ninguna intención de llevar el diálogo para solucionar el tema de Cajamarca. Debemos dejarnos de intolerancia y tener más flexibilidad para llegar a una solución que el país está esperando”, manifestó.
Cuestionó además la representatividad del dirigente Wilfredo Saavedra, al tiempo de anotar que los presidentes de los frentes de defensa buscan posicionarse por encima de las autoridades elegidas democráticamente.
En la víspera, Santos y los alcaldes cajamarquinos se negaron a firmar el acuerdo que precisaba la continuidad del diálogo y la visita a Lima.



Fuente: RPP Noticias

LIMA: Saludan exclusión de Frentes de Defensa de díálogo en Cajamarca


La excongresista Mercedes Cabanillas se mostró a favor de que no sean incluidos los Frentes de Defensa en el dialogo en Cajamarca, al advertir que estos grupos tienen nexos con fuerzas radicales y son financiadas con capital antiminero.

Citando documentos de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) reveló que Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, en 2008 se encontraba entre el grupo de connacionales que viajaron al II Congreso Continental Bolivariano, "en ese entonces presidente de la Casa de la Amistad Peruano-cubano".

Comentó que es conocido que a dicho encuentro asisten representantes de las FARC, y por aquel año estaba vigente la prédica anticapitalista del extinto líder de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

La exparlamentaria aprista asimismo señaló que la Coordinadora Bolivariana también cuenta con el respaldo de Venezuela. En esa línea reconoció que genera suspicacia el supuesto vínculo entre el mandatario de ese país, Hugo Chávez, y el presidente Ollanta Humala.

No obstante, opinó que "Humala ha ido reposicionándose en una clara inclinación en que mediante el diálogo se puedan salvar grandes proyectos de inversión. No creo que sea pose o algo transitorio, sino que se ha dado cuenta de que el país necesita crecer".

"Creo que va a continuar en esa buena ruta que debemos apoyar y por eso quienes van a negociar deben de llevar los antecedentes de todos estos personajes, para saber si realmente van con el ánimo de ayudar a resolver o a sabotear", añadió.

Cabanillas saludó la decisión del Gobierno de no incluir en el diálogo en Cajamarca a los Frentes de Defensa e hizo votos para que el jefe de Estado mantenga con firmeza la posición que ha tomado y que el jefe del Gabinete, Oscar Valdés, tenga el respaldo de todos.

"Tenemos que respaldar esta actitud, porque en el caso del presidente regional (Gregorio Santos) es una autoridad que tiene respaldo popular, salió de las ánforas su elección. En el caso de los Frentes de Defensa, no tanto", aseveró.


Fuente:  RPP Noticias

CAJAMARCA: Gregorio Santos comunicó que no asistirá a reunión de la PCM


Autoridad regional informó al ministro del Interior, Oscar Valdés, que no aceptará su invitación, debido a que no se ha instalado oficialmente la Mesa de Diálogo sobre Conga.

El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, mediante el oficio N°329-2011-GRC, dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros, comunicó que no asistirá a la reunión convocada para este martes en Lima, para analizar el tema de la selección de los peritos internacionales, que tendrán la misión de revisar todo lo relacionado al proyecto Conga.

A través del documento, la autoridad regional informó al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, que no aceptará su invitación, debido a que no se ha instalado oficialmente la Mesa de Diálogo para tratar el proyecto minero Conga, por lo que carece de objeto ser citado a Lima.
Finalmente, en el punto 5 del oficio reiteró su voluntad para dialogar, por lo que solicitó la reprogramación de la reunión y que dicho evento sea realizado en Cajamarca.

De otro lado, el pleno del Consejo Provincial de Cajamarca aprobó por unanimidad el viaje del alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, para que participe en la reunión que se realizará en la Presidencia del Consejo de Ministros.


Fuente: RPP Noticias

CAJAMARCA: Organizaciones civiles no participarán de reunión por Conga


A través de un pronunciamiento, un grupo de dirigentes estudiantiles, rondas y juntas vecinales comunicó que no van a participar del evento con el Poder Ejecutivo.

Un grupo de dirigentes de diversas organizaciones civiles llegaron a la sede de la Municipalidad Provincial de Cajamarca para oficializar, a través de un pronunciamiento, que no van a participar en la reunión convocada por el Poder Ejecutivo para definir el arbitraje internacional respecto al proyecto minero Conga.

Oscar Julca Huaccha, presidente de las 23 juntas vecinales de Cajamarca, explicó que mediante el documento dejan bien en claro su descontento por dicho evento.

De igual manera, manifestaron que de llegar a firmar algún acuerdo entre las autoridades, refiriéndose a los alcaldes y el Ejecutivo, será a espaldas del pueblo.
Por su parte, César Guevara Hoyos, representante de los rondas urbanas del sector Mollepampa, dijo que se tiene conocimiento que el alcalde de la provincia de Cajamarca viajó a la ciudad de Lima, sin embargo se espera que no participe de la reunión.

De ser así, dijo el dirigente, el burgomaestre estaría traicionando a su pueblo.


Fuente: RPP Noticias

PERU: Conga en manos de CIDH


El ministro de Justicia Juan Jiménez Mayor reveló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha recibido una petición en contra del Estado Peruano para anular el proyecto minero Conga.
"Lastimosamente la agenda que está planteando la Comisión es una agenda complicada, inclusive está interviniendo en temas de obras estatales. Por ejemplo, la Comisión ha recibido una petición de sectores que están en contra del proyecto Conga para anular esta inversión. Esto vamos a rechazarlo", dijo a Correo.
Si bien no informó quiénes son los autores de esta demanda, fuentes del ministerio indicaron que entre los demandantes se encuentran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las confederaciones campesinas, agraria y de comunidades supuestamente afectadas por la minería (Conacami), y la organización de mujeres indígenas (Onamiap).
El pedido se traduce en una medida cautelar para dejar sin efecto los derechos y licencias otorgadas a la empresa minera Yanacocha, en la región Cajamarca, con el fin de paralizar la ejecución del megaproyecto minero Conga.
NO VIENE. Como se esperaba, el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, anunció que no participará de la reunión convocada para hoy por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
A través del oficio N° 329-2011-GRC, dirigido a la PCM informó que no asistirá a la reunión en la que se analizará el tema de la selección de los peritos internacionales que tendrán la misión de revisar todo lo relacionado con el proyecto Conga. Santos señaló que no aceptará la invitación debido a que no se ha instalado oficialmente la mesa de diálogo, razón por la cual -sostiene- carece de objeto ser citado a Lima para elegir a los peritos internacionales sin antes haber establecido los términos de referencia y el objeto de la reunión.


Fuente: Correo