VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 11 de abril de 2012

CAJAMARCA: PEDIDOS DEL FRENTE DE DEFENSA REGIONAL

1. Defensa del agua, la tierra, la vida, el medio ambiente y la dignidad de nuestros pueblos. ¡Conga no va!

2. Vigencia y obligatoriedad de la licencia social. Apoyo a la CONSULTA POPULAR en Cajamarca sobre Conga.

3. Auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en el norte y el país.

4. Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica. Respeto a la Ordenanza 036-2011 Del Gobierno Regional de Cajamarca.

5. Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales.

6. Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.

7. Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión de los luchadores sociales de Cajamarca.

8. Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos del norte y oriente y el país.

9. No más provocación con dadivas y regalos de YANACOCHA y el Gobierno Central, los peruanos no somos mendigos; dejen de enfrentar y dividir pueblo contra pueblo, ciudadano contra ciudadano en la zona de influencia de conga.

10. Demandamos y denunciamos la masacre del día 16 de marzo por la DINOES en contra de los ronderos y ronderas en la Comunidad de Pampa Verde y Vista Alegre en el Distrito de Huasmín.

11. Retiro inmediato de los campamentos de la DINOES de los territorios de los pueblos inmersos al Proyecto Minero Conga-Cajamarca no es cuartel de Valdez.

12. Indemnización a los heridos de bala por la DINOES, en la lucha en contra el Proyecto Minero Conga.

13. Por una Asamblea Constituyente Nueva Constitución, y Ahora.

14. Inmediata renuncia del Sr. Oscar Valdez al Premierato del Consejo de Ministros, por haber demostrado incapacidad de dialogo, autoritarismo y ser juez y parte y dueño de concesiones mineras en el país.
Fuente: PLATAFORMA DE LUCHA REGIONAL Y MACROREGIONAL DE FRENTE DE DEFENSA DE CAJAMARCA

CAJAMARCA: GREGORIO SANTOS: DINOES VIOLENTA CASAS DE RONDEROS (ARTICULO DE PRESIDENTE REGIONAL)

Escribe: Gregorio Santos Guerrero / Presidente Regional de Cajamarca

Desde más de un mes MY en alianza con el gobierno central, decidieron pasar a la ofensiva, recuperar los espacios perdidos, presentar una imagen que el gobierno central y MY si se preocupan por Cajamarca, por sus distritos, centros poblados y caseríos. Empezaron a desfilar ministros, viceministros, funcionarios por los caseríos y centros poblados de los distritos de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca, la Encañada y Cajamarca. Convocando a los alcaldes distritales y provinciales para señalarles que todos los proyectos serían canalizados a través de ellos. Su objetivo aislar al presidente regional, amedrentarlo con procesos judiciales hasta derrotarlo, vacarlo o apresarlo, para que sirva de escarmiento a cualquier otra autoridad que ose resistir al abuso de las transnacionales.

Está genial idea se mantiene desde la época fujimorista, consiste en destruir la imagen del presidente regional, presentar su gestión como ineficiente, llena de arbitrariedades y malos manejos, enfrentarlo con la población, sindicarlo como asesino y terrorista, en paralelo enviar un grupo de avanzada que llegue a las comunidades casa por casa a impulsar la revocatoria de los alcaldes opositores al proyecto y del presidente regional, llevar ofrecimientos de proyectos, regalos como: útiles escolares, cocinas mejoradas, cocinas a gas, proyectos de riego, electrificación todo ofrecimiento que genere expectativa y convoque a la población para robarle la firme a favor del Proyecto Conga.

Los comuneros, las Rondas Campesinas habían advertido que no recibirían estas vituallas, una y otras vez advirtieron a los sensibilizadores de MY, e incluso a los funcionarios del gobierno central. Sin embargo, cumpliendo las órdenes de Santacruz, quien señaló que no se rendirán fácilmente estos persistieron. Las Rondas Campesinas según sus derechos ancestrales y consuetudinarios, corrigen, aplican sanciones a quienes violentan las normas comunales u alteran normas de convivencia social, ética y moral. Si un ciudadano después de hacerle conocer los acuerdos comunales persiste en alterar el clima social, buscando agudizar enfrentamientos entre los comuneros o entre ronderos, los disociadores son sancionados muchas de las veces drásticamente o expulsados del lugar.

Esta es la figura que ha tenido lugar en Pampa Verde, Vista Alegre y Chugur en el distrito de Huasmín, donde siete ciudadanos fueron intervenidos por las Rondas Campesinas mientras continuaban aplicando la campaña disociadora a favor de Minera Yancocha. Enterados los funcionarios de MY del incidente denunciaron ante el grupo de DINOES que se encuentra a disposición de MY para que vayan a las comunidades según ellos a liberarlos, porque se trataba de un “secuestro”, luego subirían algunos altos oficiales de la PNP Cajamarca.
Lo repudiable del caso es que la DINOES al promediar el medio día, sin autorización judicial ingresó violentamente a Pampas Verdes a buscar casa por casa, violentando los domicilios de los campesinos, a quienes agredieron salvajemente quedando varios ciudadanos con contusiones y dos ciudadanos de gravedad, entre ellos una rondera gestante. Algunas bombas lacrimógenas cayeron muy cerca a la institución educativa, generando alarma y terror entre los niños, hechos que merecen nuestro enérgico rechazo. Este es un acto anticonstitucional, violenta libertades fundamentales y universales.

Yanacocha sabe que Conga es inviable, OH - Valdes también, sin embargo se juegan sus últimas cartas la guerra sucia, la represión policial, la criminalización de la protesta, las artimañas del populismo vergonzante, campaña publicitaria desmedida. Denunciamos ante el Perú y la comunidad internacional estos hechos de provocación permanente. Lo que ocurra el gobierno central, Valdés serán los únicos responsables. Pretenderán hoy procesar a los ronderos por secuestro, como siempre lo han hecho, sin embargo los ronderos no secuestran, porque jamás han pedido algo monetario o material a cambio de la libertad, la vida o la salud de alguien. Los ronderos están exigiendo el respeto a sus decisiones legítimas que vienen siendo vulneradas por elementos extraños a su realidad socioeconómica.
Fuente: Radio Coremarca

CAJAMARCA: POBLADODRES DE HUALGAYOC ACUSAN A GOLD FIELDS DE DAÑAR SUS VIVIENDAS

Napoleón Gutiérrez, representante de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Cajamarca, le dijo a la población, el día de ayer martes, en una reunión convocada por la dependencia edil: “Nosotros queremos escuchar sus propuestas y alternativas de solución para que podamos tomar acuerdos. Este es un problema serio, por eso pido unidad de la población”. Ello en referencia a los reclamos que vienen haciendo a la empresa minera Gold Fields que opera en dicha zona.

Se acusa a Gold Fields de que las constantes voladuras con dinamita en los yacimientos mineros, habrían ocasionado la rajadura de más del 90% de las viviendas de la población, -al menos 437 viviendas-. Asimismo, la empresa estaría contaminando con metales pesados las aguas del lugar. Por ello, los por lo menos 150 lugareños que participaron en la reunión, exigieron a Gold Fields una indemnización económica, señalando que “la empresa ha venido para malograr la vida de los pobladores”.
El asesor de la municipalidad, Jorge Salazar, refirió que cuentan con un sustento técnico que demuestra el daño que la empresa viene causando a las viviendas. Del mismo modo, Simón Mantilla, profesor del lugar, pidió que se realicen gestiones para que puedan acceder a títulos de propiedad, lo que les permitiría reclamar por sus derechos.

Acuerdos
Poner en conocimiento de la municipalidad distrital de Hualgayoc lo que viene ocurriendo para que tome cartas en el asunto y asuma un rol negociador además de gestionar con las entidades pertinentes la solución a los problemas. Especialmente para que cada poblador obtenga sus títulos de propiedad.

Además, se exigirá a la empresa minera que construya viviendas antisísmicas y otorgue una indemnización económica por cada vivienda afectada, que incluya un seguro de vida por los daños ocasionados y la contaminación del agua que, según versiones de la población, no se encontraría apta para el consumo humano.

Gold Fields responde
El Gerente de Asuntos Externos de Gold Fields, Rafael Sáenz, señaló a Noticias SER, que el año 2010 hubo un primer reclamo de la población con respecto a las voladuras, y que desde la empresa minera se informó a OSINERMING para que realice un estudio y monitoreo de las casas y evalúe cuál era la incidencia de las voladuras.

Según el monitoreo hecho, los daños no sobrepasaron los niveles máximos permitidos de los estándares internacionales. “El 2010, OSINERMING y posteriormente la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cajamarca, emitieron sus informes y en ninguno de ellos nos hicieron responsables. Más bien lo que se dice es que las casas en Hualgayoc están construidas sin parámetros urbanísticos”, señaló.
Finalmente, Sáenz informó que el día de ayer enviaron una carta al alcalde de Hualgayoc, a la Defensoría del Pueblo, al Gobierno Regional de Cajamarca y al Ministerio de Vivienda y Construcción, donde se pide conformar una mesa de trabajo con la municipalidad, la gobernación, el ministerio y la propia empresa minera para encontrar solución a los problemas.

FUENTE: NOTICIAS SER

LORETO: ACHUAR DETIENEN Y EXPULSAN DE SU TERRITORIO A PERSONAL DE PERUPETRO

El pasado jueves, pobladores Achuar de la comunidad de Tsekuntsa, en el río Huasaga, comprensión del distrito de Andoas en la provincia Datem del Marañón, detuvieron a una comisión de tres personas de Perupetro, quienes ingresaron a su territorio sin el permiso de las comunidades ni de las organizaciones Achuar.

 Los trabajadores de la entidad estatal pretendían distribuir cuadernos y otros útiles escolares con publicidad petrolera, para luego tomar fotos y filmar para presentar estas imágenes como si los achuar estaríamos aceptando el ingreso de petroleras en nuestro territorio,
Así nos dio a conocer el profesor Peas Peas Ayui, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú –FENAP.

Los Achuar quitaron todos los materiales para luego tirarlas al rio, el deslizador fue varado y subido a la comunidad, el personal de la empresa estatal luego de ser ishanguiados fueron expulsados de la comunidad, horas más tarde fueron rescatados en un helicóptero y trasladados a San Lorenzo, aquí presentaron denuncia contra los dirigentes indígenas.

En la policía de San Lorenzo firmamos un documento donde nos comprometemos a realizar gestiones para que los hermanos devuelvan el deslizador; pero queremos dejar bien en claro que no es la primera vez que las empresas petroleras en alianza con el estado trata de dividirnos y enfrentarnos con estas clases de regalitos.
Nosotros hemos dicho a través de diferentes pronunciamientos y memoriales, desde hace más de 15 años, que no queremos actividades petroleras y mineras en nuestro territorio, pero estos insisten y luego se hacen las víctimas.  Precisó el presidente de la FENAP Peas Ayui.

Fuente:  CNR

CAJAMARCA: CONFERENCIA EPISCOPAL Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDEN DIÁLOGO ANTES QUE CONFLICTO

Ante el anuncio del Poder Ejecutivo de dar a conocer –en los próximos días- el peritaje realizado sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga; ante las movilizaciones programadas por organizaciones sociales en el departamento de Cajamarca y el desplazamiento de personal militar a la zona, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y el Defensor del Pueblo (e) consideran su deber señalar lo siguiente:

 1. Invocamos a las autoridades nacionales, regionales, locales y dirigencias sociales a restablecer el canal del diálogo, que en una democracia nunca debe ser interrumpido, y que constituye la mejor vía posible para resolver pacíficamente los conflictos.

2. Queremos prevenir la ocurrencia de lamentables hechos de violencia. Los peruanos y peruanas no podemos tolerar que nuestras discrepancias produzcan muertes y destrucción. Por el contrario, todos los peruanos debemos perseverar en el diálogo, en la prudencia y en la búsqueda permanente de soluciones pacíficas.

3. Las tensiones y desencuentros producidos a raíz del desarrollo del proyecto minero Conga, deben ceder paso a la creación de opciones de solución viable y justa.

Por ello, siendo el peritaje un documento altamente técnico, y que contendría respuestas a preguntas centrales sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, recomendamos su más amplia y completa difusión; así como una lectura cuidadosa y objetiva del mismo que permita su cabal comprensión. Es, por consiguiente, inconveniente que se convoque a movilizaciones sin haber cumplido previamente con la obligación de toda autoridad y dirigencia social de conocer en profundidad un documento de la importancia que tiene éste.
 4. Invocamos a las autoridades nacionales, regionales, locales y las dirigencias sociales a realizar su mejor esfuerzo por restablecer el diálogo en el más breve plazo, y considerar la actual circunstancia como una oportunidad extraordinaria para avanzar en la solución de este conflicto.

 5. En ese sentido, una vez realizado el análisis de la documentación respectiva, exhortamos a las autoridades concernidas, a promover y sostener reuniones de trabajo en las que expresen de manera amplia sus opiniones, se esclarezcan las dudas subsistentes y se aproveche esta información para llegar a acuerdos.

 El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo abrigan la esperanza de que el diálogo sincero y de buena voluntad haga retroceder la violencia y cree soluciones justas. En esa dirección, nos comprometemos a colaborar decididamente en lo que nos sea requerido, a fin de evitar la violencia y encontrar las mejores soluciones para Cajamarca y para todos los peruanos y peruanas.

 Lima, 9 de abril de 2012
 Mons. Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho - Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
 Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo

PERÚ: LEY DE CONSULTA PREVIA NO CONSIDERA CONCESIONES (VIDEO CEPES)