VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 11 de abril de 2012

LORETO: ACHUAR DETIENEN Y EXPULSAN DE SU TERRITORIO A PERSONAL DE PERUPETRO

El pasado jueves, pobladores Achuar de la comunidad de Tsekuntsa, en el río Huasaga, comprensión del distrito de Andoas en la provincia Datem del Marañón, detuvieron a una comisión de tres personas de Perupetro, quienes ingresaron a su territorio sin el permiso de las comunidades ni de las organizaciones Achuar.

 Los trabajadores de la entidad estatal pretendían distribuir cuadernos y otros útiles escolares con publicidad petrolera, para luego tomar fotos y filmar para presentar estas imágenes como si los achuar estaríamos aceptando el ingreso de petroleras en nuestro territorio,
Así nos dio a conocer el profesor Peas Peas Ayui, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú –FENAP.

Los Achuar quitaron todos los materiales para luego tirarlas al rio, el deslizador fue varado y subido a la comunidad, el personal de la empresa estatal luego de ser ishanguiados fueron expulsados de la comunidad, horas más tarde fueron rescatados en un helicóptero y trasladados a San Lorenzo, aquí presentaron denuncia contra los dirigentes indígenas.

En la policía de San Lorenzo firmamos un documento donde nos comprometemos a realizar gestiones para que los hermanos devuelvan el deslizador; pero queremos dejar bien en claro que no es la primera vez que las empresas petroleras en alianza con el estado trata de dividirnos y enfrentarnos con estas clases de regalitos.
Nosotros hemos dicho a través de diferentes pronunciamientos y memoriales, desde hace más de 15 años, que no queremos actividades petroleras y mineras en nuestro territorio, pero estos insisten y luego se hacen las víctimas.  Precisó el presidente de la FENAP Peas Ayui.

Fuente:  CNR

0 comentarios: