VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 24 de diciembre de 2011

PERU : Insólito. Ejecutivo apela sentencia que devolvía gas de Lote 88 al Perú


En una actitud poco usual, el procurador en materia constitucional del Ministerio de Justicia, Luis Alberto Huertas presentó un recurso de apelación ante la Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima, que anuló las modificaciones al contrato del Lote 88 de Camisea que permitía al Perú recuperar las reservas de mercado interno.
Con la presentación de este recurso, el procesose eleva a la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema y una nueva resolución podría tardar hasta diez meses.
La Cuarta Sala Civil de la Corte Superior de Lima declaró nulos, insubsistentes y sin efecto legal los decretos supremos número 050 y 006, que propiciaron la renegociación y modificación del contrato del lote 88.
De este modo se entrampa nuevamente las negociaciones para la recuperación del Lote 88 que aseguraría que esas reservas sean destinadas al consumo interno.


Fuente : Los Andes

LA LIBERTAD: AndeanGold presenta informe técnico de cálculo inicial de recursos en proyecto Urumalqui


La minera canadiense AndeanGold informó que presentó su informe técnico del cálculo inicial de los recursos mineros en su proyecto de oro y plata Urumalqui, ubicado en La Libertad, que confirma la continua mineralización a lo largo de la vena epitermal del proyecto.
El reporte denominado Informe Técnico NI 43-101 fue presentado al Sedar y preparado por Mine and Quarry Engineering Services a solicitud de AndeanGold y Gitennes Exploration, copropietario del proyecto.
El Sedar es la web oficial que permite acceder a la mayoría de los documentos de títulos públicos e información que presentan las empresas públicas y fondos de inversión a Canadian Securities Administrators (CSA), que es el ente regulador del mercado de valores de Canadá.
A mediados de noviembre, la minera reportó 10.69 millones de onzas de plata y 86,200 onzas de oro de recursos estimados en la propiedad, los cuales fueron obtenidos luego de completar la Fase I de su programa de perforación de relleno en el proyecto en julio del 2011.
AndeanGold dijo que la mayoría de los programas de perforación en la propiedad, que incluyen 58 hoyos y 9,955 metros, se concentraron a lo largo de los 1,000 metros de longitud de los segmentos central y sudoriental de la veta y a una profundidad de 200 metros.
“Estos programas confirman una buena continuidad de mineralización a lo largo de 1,000 metros de la veta, 200 metros bajo la superficie. El potencial de exploración de la veta Urumalqui es muy bueno", dijo la compañía.
AndeanGold explicó que la veta continúa más allá de los 1,500 metros de perforación evaluados y está abierto a una profundidad por debajo de los seis hoyos mineralizados que cruzan la estructura de 200 metros existente debajo de la superficie.
Manifestó que la exploración ha sido muy limitada en otras estructuras de vetas mineralizadas que hasta ahora han sido identificadas en el proyecto.
La mineralización en el proyecto Urumalqui está alojada en rocas volcánicas y se compone de varias vetas de cuarzo de oro y plata, en tanto que la mineralogía de las vetas y las texturas es característica de zonas de baja sulfuración, estilo de veta y mineralización epitermal.
El objetivo principal de la propiedad es la veta Urumalqui, entre varias estructuras de vetas mineralizadas, que es una formación casi vertical de hasta 20 metros de ancho, con un núcleo de una o dos bandas de vetas de cuarzo que van desde 0.5 a 11 metros de espesor total, y que incluye una oxidación de brechas de veta y una alteración de rocas volcánicas.
La veta está expuesta en la superficie en una longitud de 1,500 metros.
AndeanGold sostuvo que está comprometida a avanzar el proyecto Urumalqui y llevarlo hasta la etapa de desarrollo tan pronto como sea posible, y a trabajar activamente con las comunidades locales relacionadas al proyecto.
La minera se dedica a la adquisición, exploración y desarrollo potencial de las propiedades de metales preciosos, principalmente en Perú y Ecuador.
El enfoque de las actividades de exploración de la compañía se encuentra actualmente en la promoción de su proyecto Urumalqui, así como hacer adquisiciones de propiedades mineras en Perú.


Fuente : Andina

PERU : Proponen fortalecer gestión ambiental del Estado para reducir conflictos sociales


Fortalecer la gestión en materia ambiental del Estado, como una medida para contribuir a prevenir los conflictos sociales en el país, mucho de los cuales están relacionados a la preocupación sobre el ecosistema de las regiones, propuso el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.
Sostuvo que al fortalecer este aspecto, el Estado contará con mejores herramientas de evaluación sobre el impacto ambiental que podrían tener los proyectos extractivos, como los mineros.
Asimismo, mencionó que será factible realizar un mejor manejo de los recursos hídricos, así como una gestión más eficiente de los bosques, entre otros.
Lanegra también consideró necesario establecer una agenda ambiental, en la cual se establezcan los temas más urgentes a ser abordados por el Estado a través del sector especializado como el Ministerio del Ambiente.
“El actual gobierno tiene la oportunidad de realizar las mejoras necesarias para evitar conflictos sociales”, indicó en declaraciones a la Agencia Andina.
El funcionario estimó que además de fortalecer la gestión ambiental, es necesario concretar el reordenamiento del territorio para determinar en qué zonas del país es posible realizar proyectos extractivos sin afectar el ecosistema.
“El país ha tenido por años una política de proyectos de inversión aislados y no se ha medido como un conjunto, esto hace perder la visión de cómo las actividades que se realizan en el país, en cuencas o bosques naturales, son compatibles”, indicó a la Agencia Andina.
Añadió que si bien la Ley de Consulta Previa -aprobada por el Congreso y en proceso de reglamentación- es un muy buen paso adelante, si no se le acompaña con el ordenamiento del territorio o con un fortalecimiento de la gestión ambiental, no reducirá los conflictos de manera pronunciada.
“El presidente Ollanta Humala ha señalado que en un territorio tan grande se tiene que ver la forma de aprovecharlo de manera conjunta y para eso es necesario el reordenamiento y generar las condiciones para la convivencia de las actividades económicas”, apuntó.


Fuente : Andina

ANCASH:Milpo paga por derecho de opción para explorar proyecto Magistral


La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la compañía minera Milpo realizó el pago por el derecho de opción para realizar actividades de exploración, dentro del proyecto minero Magistral, monto que en parte beneficiará a las comunidades de Conchucos y Pampas.
Explicó que la empresa entregó un cheque de gerencia por 8.02 millones de dólares, deducido el Impuesto General a las Ventas (IGV).
La mitad de ese monto (4.01 millones de dólares), será destinado al Fondo Social a favor de las comunidades de Conchucos y Pampas como un aporte del Estado para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que beneficien a la población de la zona de influencia.
Milpo además hizo entrega de otro cheque de gerencia por 400 mil dólares como adelanto del aporte social directo que es de un 1.2 millones, según lo determina el contrato de opción, pago que irá igualmente al fondo social de las comunidades.
Estos aportes se suman al realizado por la compañía minera el domingo pasado, cuando Milpo firmó el Contrato de Usufructo, Superficie y Servidumbre con la comunidad de Conchucos.
En esa oportunidad la minera entregó un cheque de 15.20 millones de nuevos soles como compensación por el uso de sus tierras a la comunidad.
El proyecto minero Magistral se consolida así como un modelo ejemplar de inclusión social y desarrollo sostenible, afirmó ProInversión.


Fuente : Andina